Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'El frente del Este: historia y memoria de la guerra...'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: 'El frente del Este: historia y memoria de la guerra...' Responder citando

Título completo: El frente del Este: historia y memoria de la guerra germano-sovietica (1941-1945), de Xosé M. Núñez Seixas. Publia Alianza Editorial en noviembre.



Cita:
El conflicto germano-soviético (1941-45) marcó de forma profunda la historia de Europa y del mundo en el siglo XX. Sin este choque, el desarrollo y el desenlace de la Segunda Guerra Mundial habrían sido muy diferentes. La también llamada "guerra de Rusia" o "frente del Este" enfrentó a millones de combatientes en una lucha cruel, en condiciones climáticas y ambientales de una dureza difícilmente imaginables. Millones de soldados alemanes y austríacos, y de las distintas repúblicas soviéticas, pero también italianos, rumanos, húngaros, franceses, noruegos..., y españoles.

Fue una "guerra total" en la que las hostilidades se extendían a la retaguardia próxima y lejana, y en la que la muerte campaba en forma de brigadas móviles de exterminio, de secciones especiales de la policía política soviética, de grupos partisanos y unidades antiguerrilleras en las áreas alejadas del frente.

"El frente del Este" no se ciñe a las operaciones militares y los acontecimientos políticos que les acompañaron. En busca de una mayor comprensión de conjunto, profundiza en sus dimensiones específicas, sociales y culturales, así como en la experiencia de los soldados de uno y otro bando, y de la población civil que se vio envuelta. Sin olvidar un aspecto muy importante, el de la memoria que las diversas sociedades afectadas por la guerra cultivaron y transmitieron tras 1945, y los distintos modos en que el recuerdo del conflicto germano-soviético continúa vivo en la actualidad.

Pinta muy bien...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Jue Oct 04, 2018 11:25 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilson



Registrado: 19 Ene 2017
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2018 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Farsalia. ¿Qué diferencias crees que puede haber con este otro del mismo autor?: https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=3065359&id_col=100508&id_subcol=100513


La diferencia ¿puede estar aquí?: ""El frente del Este" no se ciñe a las operaciones militares y los acontecimientos políticos que les acompañaron. En busca de una mayor comprensión de conjunto, profundiza en sus dimensiones específicas, sociales y culturales, así como en la experiencia de los soldados de uno y otro bando, y de la población civil que se vio envuelta. Sin olvidar un aspecto muy importante, el de la memoria que las diversas sociedades afectadas por la guerra cultivaron y transmitieron tras 1945, y los distintos modos en que el recuerdo del conflicto germano-soviético continúa vivo en la actualidad."

Saludos!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2018 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues hasta que no lo pueda hojear físicamente y leer las primeras páginas... Me parece que la cosa va a estar en lo que subyace en el subtítulo: la "memoria" de la guerra, como ya se deja entrever en tu cita de la sinopsis.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2018 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En Imperios de muerte, Núñez Seixas trazaba una panorámica multifacética del conflicto germano-soviético, abarcando tanto la arista militar como la ideológica y la política, además de considerar el aspecto testimonial, que transmite el clima moral prevaleciente en las tropas y en el frente doméstico (sobre todo del lado soviético). Este otro libro tiene pinta de enfocarse de modo específico en esta última faceta, en sintonía -me figuro- con obras relevantes publicadas recientemente. Pienso sobre todo en La guerra alemana, de Nicholas Stargardt, en Leningrado, asedio y sinfonía, de Bryan Moynahan, y en Stalingrado: la ciudad que derrotó al Tercer Reich, de Jochen Hellbeck (todas editadas por Galaxia Gutenberg). Es una vertiente que la historiografía viene trabajando, diría yo, con sumo provecho.


(A servidor le interesa mucho más que la cosa puramente militar.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2018 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hojeado, comenta el autor en el prólogo que este libro es una segunda edición, aumentada, corregida y actualizada, de Imperios de la muerte.

Muy suculento...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker