Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aventura en el Amazonas (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 3086

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no hubiera sido por los comentarios de los compañeros, no me hubiera yo enterado de qué iba este relato, más allá, no se sabe en qué momento y época, de una jornada de pesca en el Amazonas. Las aclaraciones me han servido para no cometer un error y descartarlo por ahistórico. En todo caso, cuando lo leí, lo leí, como relato de aventuras. Y lo cierto es que aventura tiene poca y la única emoción de relevancia está en el terror-pánico de Spencer. No hay pues nudo y queda en relato-estampa de un momento vivido. Tampoco la forma destaca en especial. Creo, por tanto, que no me ha dado lo suficiente como para tenerlo en consideración a la hora de los comicios plebeyos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1117
Ubicación: desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Largo relato, (pese a ser corto), párrafos que no logro entender ,(y los he releído).

Confusión y eso sí, un buen tratado sobre la pesca de la piraña en el Amazonas, poco más.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 3163

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2018 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No voy a comentar este texto, lo siento. No creo que pueda aportar nada nuevo a lo que ya te han señalado los compis. Bastante pobre, me temo.
_________________
No solo me gusta ser diferente de los demás, sino que odio los momentos en que dejo de serlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 2629
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2018 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puesto que el relato transcurre en una jornada de pesca en el río Amazonas y ello puede hacerse ahora, al igual que hace 100 años, sí debo considerarlo histórico, pues no existe ninguna diferencia entre lo que cuenta si fuera contemporáneo o de finales XIX-principios del XX. Es lo que suele pasar con relatos en los que solo se narra la acción de la naturaleza sobre el hombre y viceversa. Esta situación es perenne y está fuera de lugar o acontecimiento histórico. Pero hay tantos motivos para considerarlo no histórico como sí. Lo que no creo es que sea para este concurso. A mí me ha gustado leerlo y ha sido un impass relajante, a pesar del miedo que refleja.
Lo paso a relecturas pero no creo que llegue a votarlo. Es por si acaso.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso y de entrada, eres un valiente, por someter tu relato al harakiri que hacemos. Quédate con los buenos consejos y profundiza más en los personajes; en especial el protagonista. Y son solo opiniones con buen ánimo. Quizás como relato de viajes...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 504
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2018 3:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Exceptuando la mención a la Casa Arana en la segunda línea, no hay nada más que ayude a construir un marco histórico de peso; un marco dotado de todos esos elementos que permitan al lector ver las atrocidades cometidas por la Casa Arana con los indígenas amazónicos durante el boom cauchero. Pues si el protagonista habla de que pertenece a una familia que se lucra de negocios de intermediación con la Casa Arana, esto ya pone el relato en un contexto de explotación despiadada de los indígenas amazónicos, pero de esto no se habla. El relato se decanta por un viaje turístico surcando en barco el Amazonas, padeciendo miedo por caimanes y pirañas, el motor que se para, un gringo quejumbroso, libélulas que se confunden con los ojos de los caimanes o como que es al contrario, y al final son rescatados y llevados a lugar seguro. ¿La Casa Arana qué influencia ha tenido en este paseo? ¿Este paseo modifica la explotación cauchera? ¿Si estos viajeros se ahogan en el río qué consecuencias trae para el negocio de intermediación, o cómo se afecta la Casa Arana? Hago estas tres preguntas sólo para llamar la atención de que existe muchísima diferencia entre un relato sin marco histórico y otro que lo tiene. Si por ejemplo, estas tres preguntas se logran responder en un relato concebido con una trama inscrita en un marco histórico que brinda tanta savia (como este de la explotación cauchera a principios del S. XX), pues el relato está salvado.

En fin, esta detallada experiencia de viajar por el Amazonas carece de argumentos para ser considerada como un relato histórico. Por la misma razón de que tampoco es relato histórico la visita guiada al campo y museo Auschwitz-Birkenau. En Hislibris se espera otra cosa. Y una sugerencia: autor(a) no está de más que lea La Vorágine de Jose Eustacio Rivera para que entienda la dimensión del conflicto que planteó la Casa Arana en un escenario de selva tan bravía. Los viajecitos de placer para ver los delfines rosados no le harán gracia a don Arturo Cova que se dejó el pellejo por allá. Cool
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: En la boca del lobo

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un principio el estilo y el tipo de historia me recordó un poco a Hemingway, aunque con frases más largas. Luego me ha empezado a parecer el estilo algo trastabillado. En cuanto a la historia, poca historia. Tampoco los personajes muestran demasiado, salvo su miedo y poco más. Sí consigue generar cierta intensidad y una atmósfera opresiva. Y en cuanto al carácter histórico, no se ve demasiado el contexto por ninguna parte. Pudo ser en 1925 o en 2018.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 2972

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2018 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues creo que está regulín escrito. Tiene zonas sin comas, otras con demasiadas... La situación que plantea, no obstante, está muy bien y la verdad es que me he agobiado bastante leyéndolo. Esa tensín está muy bien creada. Sin embargo, toda esa presión se le escapa por los siguientes agujeros:
a) El amigo íntimo da igual que esté o no. No influye en la historia. Si invertimos palabras en algo, deben dar rédito.
b) El final es totalmente plano y desluce el trabajo anterior. El esquema "estamos bien-estamos chungos-termianmos bien" no me convence. creo que aquí queda mejor un final abierto, o uno trágico, o hasta que llegue un jodido ovni, pero el final escogido es absolutamente plano. Es como tomar de postre un vaso de agua.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 749

MensajePublicado: Lun Dic 03, 2018 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que lo más problemático de este relato es su historicidad. Recuerdo que cierto relato me fue devuelto con un mensaje más o menos así: "porque se menciones a un presidente de Estado Unidos el relato no se considera histórico".
Por lo demás, como el mismo título indica, una de aventuras con pirañas, caimanes, un cambio de pañales para los protagonistas... Estupendo en un concurso de relatos aventureros. En hislibris ya sabes de dónde sopla el viento, autor.
Pues eso, suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2254
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2018 7:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, como dice el título, va de aventuras en el Amazonas. No lo veo muy histórico, ni destacable en ningún sentido. Me gusta el nick.¡Gracias, por compartirlo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Irene Adler



Registrado: 28 Nov 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2019 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Salvando los temas sobre historicidad, donde yo tampoco lo tengo demasiado claro, se trata de una narración que parece el aperitivo o el esbozo general de un relato. Se me ocurre que el autor tiene una idea que no es mala, sobre todo si lo apuntado por Garnata es cierto. Entonces le animo, autor, tomando como sustento el texto presentado, a someterlo a una armadura que guíe la narración de forma más intencional y le permita ver el esquema general con claridad. Sobre eso, añadir detalles y matices oscuros sobre los personajes, usando referencias cinematográficas y dibujando mucha sombra alrededor de los protagonistas, darían al relato la brillantez necesaria. Se trata solamente de darle algunas vueltas. Muchísimas gracias por compartirlo.
_________________
La lucidez duele.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 671

MensajePublicado: Lun Ene 14, 2019 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Es difícil añadir algo útil tras los muchos y variados comentarios que ya has recibido.

Voy a empezar por lo básico: me ha gustado. Y eso, por lo menos, es un punto a tu favor.

Es obvio que requiere y necesita un mayor trabajo, sobre todo si se quiere competir en un concurso. Más historicidad, mejor trabajo en el desarrollo de los personajes y un buen repaso. Pero como armazón está muy bien; es ágil, tiene tensión narrativa, y entretienes leyendo, que quizás sea lo más difícil de conseguir.

Es importante poder tener una visión clara de los personajes; para mí lo más clarificador ha sido el comentario de Garnata, que ha conseguido potenciar y mejorar tu relato.
Pero ese efecto, autor/a, debe ser trabajo tuyo...

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 460

MensajePublicado: Sab Ene 19, 2019 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venga, algo más animadito, que Kemen dice que esto parece un velatorio Smile

Me perdone el autor/a, que he puesto a Tarzán en el Amazonas

https://www.youtube.com/watch?v=_r0n9Dv6XnY
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 592
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 20, 2019 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con otro enfoque, también podría ser ésta:


https://www.youtube.com/watch?v=LDNzMfAixxE
_________________
Solo los que luchan alcanzarán la victoria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1806
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2019 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker