Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30 ... 112, 113, 114  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
pedrillo71 escribió:
MAGNUS S. escribió:
"si chiflamos, no capamos".


No conocía yo la expresión... Saludos Magnus. Y a todos los demás...Yo también voy a intentar comentar lo que pueda. He estado algo perdido este tiempo, pero bueno, siempre existe la multitarea...


Qué gusto, Pedrillo!! volverte a ver por el foro. Bienvenido!! Se te echó de menos en el concurso anterior. Y en este, aunque supongo que sí participaste en ambos.


Encantado de volver a verte, león. Comentaré lo que pueda y aguantaré el chaparrón como buenamente pueda con lo mío. Y gracias a Lucie que me ha animado a volver.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido Pedrillo! Ya sabes, aquí siempre andamos un poco revueltos entre unas cosas y otras Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caña aquí pa los que se están quitando el polvo del camino.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Será porque este año comento menos y os leo más, pero me encantan los comentarios, más incluso que los relatos. Los relatos van y vienen, el conjunto de comentarios brilla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que hacer un libro de comentarios. Lo mejor de cada edición! Laughing
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que las frases de Olethros sacadas de contexto como prólogo y alguna salpicando la portada. O se meten mis frases o no cuelo en el libro ni una coma.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vengo aquí a embriagarme que es lo que mejor puedo hacer hoy. Muerdo de rabia y de dolor, así que en estas condiciones no debo leer y menos comentar. ¿A quién se le ocurre celebrar la Navidad en el Polo norte? Pues eso... más frío que un carámbano.

Cantinero: póngame la botella del licor de más graduación que tenga y no me traiga vaso. No hace falta. Me la voy a echar al coleto directamente. Y vaya preparando la siguiente. Hasta dentro de un rato que haga efecto el "agua con misterio" esta dejad espacio a mi alrededor, que se me lanzan los bocados al aire.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Traslado aquí el comentario que había dejado en el cuento Futatsu... porque si no el autor me cogerá manía... Laughing Pero venía a propósito de los clichés...

Hay tópicos y tópicos, anyway. Y a mí no me parece que tirar a mansalva de ellos para construir un relato (o novela o lo que sea) sea muy buena idea, porque o lo vistes de forma extraordinaria o navegas en la mediocridad.

Aunque no sé si hablamos de lo mismo cuando decimos cliché. Si es un relato de samuráis y resulta que para el samurái lo más importante es el honor: eso no es un cliché. Es lo que era. Ahora, si hablamos de un relato de unos tipos primitivos que vivían felices en un bosque y llegaron los occidentales, y el mejor amigo del prota que era un tipo muy muy bueno como trozo de pan por un malentendido muere a manos del forastero, que de paso había seducido a la novia de aquel, y el prota entonces se transforma en una máquina de matar... Bueno, pues entonces, sí, a lo mejor es un cliché de los "otros", y si encima me lo cuentas como me lo han contado toda la vida, pues puedo pensar "qué poquitín le has dado al coco, ¿ein?". Y que no me llegue.

Mr. Green
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por eso mismo, Akane, yo prefiero hablar de "señas de identidad". Está claro que abusar de un recurso, sea cual sea, es malo. Si se abusa de los adjetivos, o de un vocabulario arcaico, o de clichés, terminas lastrando el texto. En eso estamos de acuerdo. Pero es normal que cuando lees una novela de "Espada y Brujería", por ejemplo, encuentres unas señas de identidad inequívocas: un héroe o heroína, una aventura fantástica, un malvado muy requetemalo, y muchos monstruos. Y si no encuentras nada de esto, como lector, te decepcionas.
En cierta forma el cliché debe existir para que ese texto sea "uno de romanos", "uno de vikingos", o "uno de samuráis", como es el caso. Otra cosa es el uso (o abuso más bien) que se haga de estos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ok, el cliché existe, incluso en su ausencia, pues se espera que el autor deje muy marcada su apuesta.
Pero existe otro asunto, la expectativa del lector, que me tiene frito. La expectativa del lector ( de género, subgénero...) es una gaita, porque no es una libre elección del lector, sino una patología del mal lector (casi todos, hoy día), creada por una habitual falta de estímulo, una actitud acomodaticia y ,sobre todo, un refuerzo de la gran industria editorial que repite y repite su formula rentable y retroalimenta esa expectativa de lector.
Hoy día el gran público quiero nuevas experiencias, nueva comida, nueva música, nuevos lugares...pero eso sí, la novelita igual, igual que la de hace veinte años. Bueno, igual no, que las buenas las hicieron hace veinte años.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane, lo siento, pero no te acabo de entender (y me gustaría Smile ) Para mí el samurái con honor (o la búsqueda del mismo) es un cliché (algo que siempre es así en lo general, en sus rasgos fundamentales) y, el otro supuesto que comentas (el matón) para mí no es un cliché de los samurais, aunque su objetivo sea la venganza...

Y creo que eso va ligado a si existe o no la originalidad en un relato (en lo que sea, si me apuras). Tú, por ejemplo, en los relatos que llevamos leídos, ¿has encontrado un relato para ti "original"? No contestes si no quieres, es una pregunta alzada al aire que a lo mejor no está ni bien plantearla ni contestarla, que no quiero que se líe la cosa...

Yo creo que es impensable que hayamos leído todo para saber si alguien lo ha escrito antes ya o no y, además, no sé si sirve de mucho en caso de que lo fuera: o te gusta el resultado o da igual que haya sido "lo nunca visto"...

A ver si al compararlo con el arroz por ejemplo lo entiendo: hay muchos tipos de arroces, de formas de cocinarlos, de formas de presentación, de ingredientes añadidos... ¿Cómo sabes si uno es original, diferente a todo lo anterior? Tendría que ser un arroz verde con algas, por ejemplo. Que a lo mejor ya existe en Korea...

Pues mi abuela le da un aire al arroz, mi madre otro, yo otro, el vecino le añade cominos, el otro piña... ¿No son diferentes formas de cocinar y presentar el arroz pero todo es arroz? ¿O acaso el que le añade piña es "original"? A lo mejor el restaurante de enfrente ya lo hace también...

Tabernero, por cierto, una tapita de arroz y una caña Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

18...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosilla...

Si no hay aluvión de relatos a última hora... ¿No sería mejor no votar?


Aun faltan 3 largos para llegar a esos 20 que marcan las bases, y 5 cortos para los 25...

Luego, si no se llega, qué sentido tiene votar, vale lo de garantizarse un hueco en el libro... Pero es que me veo que votáis y solo se queda el mío fuera de la selección plebeya.


Debatiremos durante el mes y medio, que hay entre el cierre del plazo y el final del periodo para votar, sobre la pertinaz sequía...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Capitán, hummmm, no sé qué decirte. Sí y no. Tienes razón en que la novela de género tiene que asentarse sobre unos cimientos que todos reconocemos si queremos que siga siendo novela de género. (Me quedo en novela de género por ir en una dirección concreta). Es cierto, yo cuando leo, por ejemplo, fantasía, pues espero encontrar magos y guerreros. Pero si la novela de marras se limita (y creo que esto al final es lo que tienen los clichés de peligroso) a reproducir al mismo mago con distinto traje una y otra, una y otra vez, al final te preguntas si estás leyendo novela de género o una saga infinita a la que han cambiado le nombre a los personajes, con las mismas acciones, tramas, situaciones... Y aquí, creo, es cuando entra el cliché de toda la vida, el estereotipo manido, el recurso fácil al que recurre uno cuando no quiere o no sabe crear algo más personal. Y sí, uno puede partir del cimiento de lo que es un personaje-tipo (me vengo todo el rato a los personajes pero sirve en cualquier rango), pero tiene que aportar algo propio, algo destacable, para que no se le convierta todo en una novela del montón.

Yo estoy un poco con Hassah en ese sentido. Y si bien coincido en que la originalidad por sí sola no es tan grande mérito, sí es un gran fastidio que, de cada diez novelas nueve sean iguales. Nos sumergen en la mediocridad.

Jo, este año leí una de romanos de un autor patrio que no se dejó ni uno solo de los clichés (que a mí me parecen) malos del género: un bárbaro bonachón que acaba sediento de sangre porque los romanos son muy malos y se han aprovechado de su pueblo, un oficial que era todo honor y por culpa de una mujer se da con los dientes en el barro y se vuelve también malvado, una mujer bárbara guarrindonga (otro estereotipo: por qué las mujeres de pechos grandes parecen ser más fáciles que las otras?), un gobernador opresor y cínico, y malvado, un emperador taciturno que solo duda... Sangre, "por Roma", fuego y tal. Y oye, que no digo que no, si yo soy la primera que disfruto de un best-seller como Dios manda. Pero, ¿por qué tienen que ser todos iguales?

Adso, no te preocupes, muchas veces no me entiendo a mí misma tampoco... Laughing A lo que me refería es que el cliché no es que un samurai centre su vida en el sentido del honor (que es una realidad). Lo que no me gusta es que ya no se le pueda sacar de ahí. Que diga y actúe como todo el pelotón de samurais del 99 por ciento de novelas japonesas, y que no tenga algo de chispa propia. Y lo del arroz también me vale. Será el mismo tipo de arroz, o no, pero, ¿a qué no te sabe igual el de tu madre que el de tu suegra? Twisted Evil
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Nov 12, 2018 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si incluso con los mismos ingredientes no siempre sale igual el arroz Smile

A mí por ejemplo no me gustaría leer un samurai o un pirata o una bruja que se comieran una hamburguesa o les gustara bailar sevillanas o que fueran en nave espacial a la luna... Es un decir... Parece que a cada uno le van unas cosas... Lo diferente de "una de samurais", "una de piratas" o "una de brujas" será el argumento, la personalidad de cada personaje, la forma de contarlo, el aire-estilo-sentido que cada autor le quiera dar... Ahí radicaría posiblemente la diferencia, según mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30 ... 112, 113, 114  Siguiente
Página 29 de 114
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker