Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aventura en el Amazonas (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2018 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Aventura en el Amazonas (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:48 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
el olor de los peces que les daba de comer con la mano


Me cago en la mar salá, y yo sin enterarme que el olor tenía manos hasta hoy. Ahora entiendo eso de que el olor agarró...

Cita:
mi atención, pues, aunque una red circular bloqueaba, en cierta medida, el paso de los caimanes, no lo garantizaba, así que podían entrar


Si a mí me suenan raras estas comas, seguro que es que están bien puestas, pero raro se me hace.

Cita:
hijos habían servido de cebo.


Para cazar caimanes... ¿No tenían gallinas, o cabras, o suegras?

Cita:
ribera del rio Negro


Un negro muy simpático y alegre.

Cita:
El guía recordaba el camino, pero no era un experto marino que se guiase por las estrellas.


Vale, el Amazonas es grande, pero como para tener que orientarse por las estrellas... O río arriba, o río abajo (rio en este relato), o derecha, o izquierda, no hay más.



Cita:
Es pésimo el miedo


Pero si es un sistema de defensa, pésimo es no tenerlo.
Cita:
Los demás gritamos. Yo creo que el que más.


¿Quién...?

Cita:
y no sabíamos si la isla era grande o pequeña, pues aquel motor dejó de oírse.


Qué lástima, si se hubiera seguido escuchando el motor sabríamos el tamaño de la isla.


Con perdón por lo que voy a decir... ¿Histórico?

!No me jodas!

Ctrl+Alt+Supr Lo siento, pero esto no merece que lo haya leído entero, autor, nada de lo dicho va en tu contra, pero el texto parece un cuento para niños, y muy pequeños; pese a todo...sigue intentando buscar buenas historias, que aquí las seguiremos leyendo. Muchísima, pero muchísima suerte, la necesitas.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como el título indica, pues es una "Aventura en el Amazonas". Regular de forma y de fondo. Tiene una pincelada literaria e histórica.

Sí hay conocimiento de vocabulario de pesca, también del medio natural.

Me ha gustado cuando el narrador protagonista (que no sé cómo se llama, ¿Archibald tal vez?) intenta que su amigo Spencer no se asuste de las luces de su alrededor diciendo que son luciérnagas, que lo eran, pero no solo había luciérnagas...

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con la puntuación (presente y ausente) y con la sintaxis, entre otros.

En cuanto al estilo, lleno de inocencia narrativa.

En cuanto al fondo, no estoy seguro de haber captado su historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento decir que este es un texto que se me hizo largo a pesar de ser un corto. Coincido con Olethros en que me parece una prosa algo inocente. Cierto es que se incide por ejemplo en el miedo, pero me ha dado un poco la sensación de una amalgama de hechos en sucesión con una única pausa, el desenlace. Hasta entonces, no hay sentimientos ni pausas. Casi no sabemos nada sobre quien escribe y su personalidad. Falta, a mi parecer, detenerse un poco a los personajes (darles forma y vida) y menos en el decorado y acciones. Por otra parte, no acabé de encontrar una sólida vinculación histórica. Los hechos podrían haber ocurrido en los años 70 y no cambiaba nada.
Muchas gracias por compartir tu relato y suerte con el concurso.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2018 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relatos así hacen que me acerque más a las posiciones de los que defienden la línea dura en lo que debe considerarse como relato histórico. Por lo demás… sin comentarios.
Sueeerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2018 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Relatos así hacen que me acerque más a las posiciones de los que defienden la línea dura en lo que debe considerarse como relato histórico.



Ave, yo creo que jamás estaré en líneas duras, pero llamar histórico a esto me parece una tomadura de pelo...

Ahora, ¿no digáis que no es tierno el Fin con el que acaba?, a lo mejor solo por acabar así ya es histórico.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historicidad del relato está fuera de duda desde las dos primeras líneas, cuando el protagonista dice que son propietarios de una empresa intermediara del caucho que se recolectaba en Manaos por la empresa Arana, y es que la citada empresa Arana fue cerrada en 1913 despues de un juicio, de modo que si la empresa del protagonista trabaja con Arana está claro que la historia se desarrolla en un momento anterior a 1913, y como la Ford se fundó en 1903 la acotacion temporal está clara, entre 1903 y 1913.
Dicho esto, he de decir que el relato no me ha gustado, me parece un relato de aventuras pero bastante infantil. no creo que pueda votarlo. En resumen, histórico pero no me ha gustado.
Suerte.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
La historicidad del relato está fuera de duda desde las dos primeras líneas, cuando el protagonista dice que son propietarios de una empresa intermediara del caucho que se recolectaba en Manaos por la empresa Arana, y es que la citada empresa Arana fue cerrada en 1913 despues de un juicio, de modo que si la empresa del protagonista trabaja con Arana está claro que la historia se desarrolla en un momento anterior a 1913, y como la Ford se fundó en 1903 la acotacion temporal está clara, entre 1903 y 1913.


Tampoco es que ese dato, más allá de ser citado tenga mucha influencia en la historia narrada. El tipo podría haber sido propietario de IBM y la historia era la misma...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Vie Nov 09, 2018 2:02 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las bases dicen:
Cita:

Dicho contexto histórico es condición sine qua non; ha de formar parte de la trama,


Angel, si yo tengo un Ford Ka, el modelo de 2018, y me trabajo en caucheras Arana desde 2016, y me tomo unas vacaciones en Navidad y voy al Amazonas, y me pasa todo eso de los ojos y las luciérnagas y los cocodrilos y las pirañas... ¿Valdría este relato para narrar lo?
Entonces ¿dónde está el sine qua non ese?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:


Tampoco es que ese dato, más allá de ser citado tenga mucha influencia en la historia narrada. El tipo podría haber sido propietario de IBM y la historia era la misma...


Yo aún me acercaría más. Podría ser el mismo Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es tan solo una posibilidad. No estoy nada segura... pero es posible que los protagonistas del relato sean Spencer Tracy y Cary Grant. El nombre originial de este último era Archibald Alexander Leach. Si esto fuera así, el relato se podría basar en esta aventura de navegación entre los dos actores.... No se si desde ese prisma se podría defender algo la "historicidad" del relato...

Al relato le ha faltado fuerza autor.... No ha captado mi interés. Se me ha hecho muy largo.

Si hay alguna posibilidad de que fuera referido a estos dos actores quizá algún hecho significativo de la vida de ambos, alguna conversación más profunda, alguna temática común sobre alguna película, algún amigo común.... Katherine Hepburn era también amiga de Cary Grant.... hubiera podido servirte para prender alguna brecha de conversación o de trama más allá de un viaje que poco interés tiene para el lector.

Suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2018 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata, ¡qué perspicaz has sido! Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2018 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para no repetirme, porque coincido con muchos comentarios anteriores, seré breve. Solo decir que el relato se me ha hecho muy largo, que su narrativa es flojita y que su historicidad es, al menos, "distraída". Digna de impeachment, vaya. Por todos estos motivos, lo siento autor, pero no lo compro.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Dom Nov 11, 2018 1:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pequeños fallos de redacción, que no impiden una lectura fluida.

La fijación de la época de esta aventura se basa en le mención de la casa cauchera Arana por parte del narrador-protagonista, Dado que esta casa fue condenada por esclavismo y genocidio en 1913, y el narrador alardea de su ligazón con ella, podemos suponer que estamos en una fecha anterior. Digamos 1912 (o antes).

Esto induce un par de anacronismos soterrados:
«El timonel Urko rezongó, sacó el motor y empezó a limpiarlo de hierbas, hojas y raíces que se habían enredado en las hélices» — se trata de un motor fueraborda, claro. Pero tales motores se empezaron a vendef en 1909 y me parece improbable que una «barcaza de madera con forma de piragua», en un lugar en medio de la selva amazónica, disponga de uno.
En otro orden de cosas, creo que el «turismo de aventura» es una invención posterior, pero, bueno, siempre ha habido excéntricos.

Alguna frase curiosa:
«Vi una luz que podía ser de una luciérnaga, de un caimán o de una barca» — nunca había oído que existiera un caimán con luz.

Hablando de caimanes, en el relato se dice «cocodrilos» en algunos pasajes. Éstas no son palabras sinónimas, ya que el cocodrilo y el caimán son animales distintos, incluso de diferente familia zoológica (Crocodylidae los cocodrilos y Alligatoridae los caimanes). Los caimanes son los que se encontrarían en el Amazonas.

A pesar de todo, me ha divertido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker