Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La mortaja (largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2018 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: La mortaja (largo) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:43 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2018 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato que con limitaciones en la acción consigue a través del diálogo hacer presente el marco histórico y tejer el hilo narrativo; personajes bien caracterizados a través de palabras y gestos, pero por encima de todo de su relación con la madre y el pasado familiar. El personaje de la madre es interesante en su función de focalizador de los dos elementos claves de la trama: la mortaja y las joyas. Existe además un adecuado balance de caracteres de las dos hermanas, Isabel y Carmen: la una más mundana y atrevida, y la otra más dócil y asentada, algo que permite miradas diferentes en sus relaciones con el entorno y personajes del entorno (la madre, padre, maridos).
El mayor mérito del relato: con poca trama (el relato está sostenido por una anécdota) y escaso conflicto, se lograr una agradable tensión para mostrar en escena a personajes que libran su particular tour de force frente a la realidad histórica que presienten modificará sus vidas. Una realidad que desde el principio salta a los ojos del lector, vista literalmente desde una habitación con cama y armario.
Bien por su autor(a).
Wink Wink Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2018 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya relato tan estupendo. Y cómo me alegro de haberlo leído, por cierto.

En cuanto a la parte formal, está muy bien llevado. Escrito con soltura, con naturalidad, con agilidad y con "golpes de mano", voy a llamarlo, que sirven como transición en un esquema que comienza recreando una escena triste (la de la muerte de la madre) con otra graciosa (la del momento-mortaja), que rompe con la solemnidad anterior y relaja la tensión, y la magnífica parte final, en la que a una se le va congelando la sonrisa y se viene a decir, "maldita la gracia que tenía todo". Los personajes tienen el cuerpo suficiente para que adquieran vida propia; no son clichés sino que tienen alma y sostienen la parte fundamental del texto. ME gusta cómo se ha tejido la relación entre las hermanas para que el lector pueda hacerse buena idea de lo que es su presente y de lo que fue su pasado.

En cuanto al fondo. Sin tomar partido, cosa harto difícil tratando la temática que trata (cómo es de agradecer, autor), y valiéndose de un episodio confuso con la mortaja de la madre, el relato viene a mostrar el sinsentido de la guerra que alcanza su punto culminante en la escenita (y digo escenita en lugar de escena, que el que lo haya leído ya lo comprenderá) del funeral. El final es bonito y doloroso a la vez.

Sí, un texto que sin duda estará muy arriba en mis votaciones. Gracias por traerlo, autor, y enhorabuena por escribirlo también. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2018 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Forma y fondo están bien, según mi opinión. Claramente histórico y bien escrito y descrito, aunque lo he visto más como una obra de teatro, en parte cómica. Me ha recordado a Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, en lo que respecta a una habitación o dos como único escenario donde empieza, se desarrolla y acaba la trama, también un velatorio, el del marido de la protagonista.

De todas formas, lo he visto sencillo, comparado con otros relatos más trabajados tanto de forma como de fondo. No quiero decir que no tenga su mérito pero acostumbrados por aquí a tramas, vocabulario, personajes... más difíciles y complejos, ahora se me queda éste un poco corto.

Faltaría también el "ingrediente literario", no entendido como escribir bien, sino como embellecer el texto. Se queda en un diálogo coloquial bien escrito, ya digo.

Gracias y saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2018 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato ambientado en el crepúsculo de la II República. Muy ágil y ameno con la/s "mortajas" como alegoría de las dos españas. Los personajes están bien definidos y caracterizados, es sensible, con excelentes diálogos que sostienen el relato y su dinamismo. Consigue además, alternar y dosificar los momentos dramáticos con otros cómicos. Es una forma muy elegante de tratar esas dos españas, a través de esta familia y su historia. Como a ADSO, me ha recordado a una obra de teatro en la que se van alternando las situaciones y que parte, como en muchas obras teatrales con vis cómica, de una confusión.
Sin duda lo tendré en cuenta en mis valoraciones finales. Como verás autor/a, he escrito mucho bueno y nada malo, lo que probablemente dé como resultado un buen puñado de puntos. No sé si será lo suficiente para ganar en la categoría de largo (en corto lo hubiera visto perfecto) pero te auguro un desenlace feliz en este concurso. Enhorabuena y suerte.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2018 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, pues este sí me ha arrancado una sonrisa, lo que es de agradecer en momentos apretados.

Muy buen dibujo de los personajes. A mí, personalmente, me han gustado más las hermanas, creo que refelejan bien las posturas encontradas respecto a la madre. Tiene un sutil aire de sainete y un humor fino fino capaz de hacer un chiste en una situación tan delicada. En cuanto al relato creo que va de más a menos, me explico: hasta el momento esperpéntico de la mortaja/vestido de sevillana, se desenvuelve muy bien. Las escenas en las que nos va explicando la vida de la familia, la relación con el marido y la tortura que signifcó para la futura difunta el no compartir ideales políticos con él queda bien resuelta. Lo que me ha trastocado es el final, porque después del momento incómodo del trajecito de marras se me ha hecho un tanto precipitado.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2018 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Carmen dio un respigo en la silla


Respirar es coger el trigo, y dudo que en la silla hubiera trigo.
Dedazo, imagino que es respingo.
Cita:
un traje de sevillana[spoil]
Autor, andaluz... No creo que seas. Eso es un traje de gitana.
y a continuación el sonido de los disparos al aire de la policía.

[quote]
¿Cómo sabían por el sonido que eran de la policía... Y al aire?
Con dejar el sonido de disparos... Habría sido mucho más redondo ese final, sin saber de quién eran.

Me encanta este relato, que he leído por vuestros comentarios.
Muy buen relato autor, no te deseo suerte, dudo que la necesites.

Y no se me ha hecho largo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 31, 2018 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“Profesional. Muy profesional. “, como decían en Airbag.
Estupendo relato: trágico, cómico, contradictorio... humano. Profesional. Eso es lo que puedo decir. Eso y lo de:
“Carminha, que lo dejo. Esto es muy duro, ¿eh? Vuelvo al pueblo.”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, varias mayúsculas perdidas, algún "dedazo", puntuación discutible de tanto en tanto y, de manera aislada, directamente errónea en otros casos (como en vocativos, por inexistente).

En cuanto al estilo, hay explicaciones que sobran entre personas que ya las conocen y que solo están para el lector (por lo que deberían introducirse con más habilidad) y descripciones de la acción que necesitarían más naturalidad (o al menos la necesitarían a ojos de este lector).

En cuanto al fondo, marco histórico claro y, además, un estupendo simbolismo del periodo. Pero más corto y sin explicaciones el texto hubiera sido más potente (o al menos lo hubiera sido para este lector). De hecho, siento (sin nada a lo que agarrarme para ello, pero lo siento) que el texto era más corto y se engordó, aunque con grasa narrativa y no con músculo.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato destila habilidad, naturalidad, en la mayor parte de los diálogos. Por momentos, me ha recordado -por simple asociación- el aire de los seriales radiofónicos de mi niñez, lo cual es, para mí, un evidente halago. Y, aunque es cierto que no he terminado de pillarle el ajuste simbólico al tocomocho de mortajas, la mortaja de faralaes y la monjil -seguro que lo tiene, al menos en intención-, el relato me ha parecido, en conjunto, estimable a efectos de consideración final, a pesar de ser un tema poco atractivo para mi dentro del marco de la narrativa histórica.

No obstante, el hecho de que un vestido de sevillana induzca, directamente, al canto de La Internacional en los camaradas del marido, me dejó un tanto perplejo. La foto puede que nos lo explique bien a los lectores, pero... ¿a los camaradas?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:

No obstante, el hecho de que un vestido de sevillana induzca, directamente, al canto de La Internacional en los camaradas del marido, me dejó un tanto perplejo. La foto puede que nos lo explique bien a los lectores, pero... ¿a los camaradas?


Bueno, supongo que será porque el marido de la difunta era comunista y sevillano, y sus camaradas lo asocian.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Likine escribió:

No obstante, el hecho de que un vestido de sevillana induzca, directamente, al canto de La Internacional en los camaradas del marido, me dejó un tanto perplejo. La foto puede que nos lo explique bien a los lectores, pero... ¿a los camaradas?


Bueno, supongo que será porque el marido de la difunta era comunista y sevillano, y sus camaradas lo asocian.


Hum...! De ahí se deduce amor, no compromiso político.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

!POR DIOS DEJAD DE DECIR VESTIDO DE SEVILLANA!

Eso no existe, o traje de gitana, o de faralaes, o de flamenca...hasta campero. ¿Pero de sevillana?

!Malditos mesetarios! !No saben na más que de romanos, vikingos, griegos y cosas de guerras... Pero de bailes, no los sacas del chotis, la sardana y cosas de esas tristes!
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Totalmente de acuerdo con Kementerio!

No es la forma adecuada de llamarlo. A los andaluces nos choca que se le llame así.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2018 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mil excusas os ofrezco, pero era por no repetir faralaes, hombre!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker