Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Memorias del Sargento Ferreras"

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2018 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: "Memorias del Sargento Ferreras" Responder citando



Hoy me gustaría recomendar a todos los presentes esta pequeña obra editada en León. ¿Qué interés tiene? uno muy especial, históricamente hablando, ya que son las memorias y recuerdos de un ex-Guardia Civil que combatió a los maquis durante el periodo de tiempo que va de 1940 a 1952 en la zona de La Cabrera, Ponferrada y Alto Bierzo. La obra se divide en dos partes claramente diferenciadas, la primera desde su infancia hasta el final de la Guerra Civil Española (1911-1939) y la segunda parte la nombrada anteriormente (1940-1952).

Es una "pequeña gran" obra de apenas 152 paginas (dos días he tardado en terminarlo) que se lee con suma facilidad. Su importancia se encuentra en que es de los pocos testimonios publicados sobre las experiencias del maquis desde el "otro lado", es decir, desde a perspectiva de las fuerzas del orden. Todo el libro es interesante, pero la segunda parte es magnifica.

Me ha gustado mucho su lectura. El libro se editó en 2002, actualmente cuenta con dos ediciones. La única pega es que es un poco complicado de encontrar a la venta actualmente. Lo bueno es que cuando aparece suele ser por su precio original 8-10€, lo que no es mucho (creo).

Os dejo este interesante enlace donde se analiza este libro de manera más profunda: Analisis de "Memorias del Sargento Ferreras"


Ahora que he abierto esta veda. ¿Habéis leído sobre el fenómeno del Maquis? ¿Me recomendáis alguna obra en especial?

Muchas gracias y saludos

Isma
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció interesante y lo compré. Casi me lo leo en un día, pero decidí dejar la segunda parte para el siguiente y, así, a lo tonto, lo he terminado casi una semana después.
Me paso para agradecerte la recomendación. Lo he disfrutado y, a mi parecer, merece la pena. Como bien dices, una pequeña gran obra, aunque es una lástima que el señor Ferreras no reescribiera sus memorias tras su jubilación, con mayor lujo de detalles, porque si el librillo llega a tener 1000 páginas (o 2000, o las que hicieran falta para detallar todo lo que recordara y no escatimar en datos y anécdotas, aunque fueran "repetitivas", además de incluir la acción que obvia hacia el final del libro), habría sido la recaraba.

Creo que, si alguien es de León, Orense, Asturias o Zamora, este libro le merecería la pena. Y si alguien está interesado en el maquis, lo mismo. Nuevamente, gracias por la recomendación.

Termino con un detalle de las memorias. En la página 125, menciona una calle La Mona, en Bilbao. No soy un experto ni un gran conocedor de dicha ciudad, pero algo la conozco (correrías y tal) y no me suena ninguna calle que se llame o se haya llamado así. En la actualidad, existe una calle Lamana, que no sé si se llamaría así, en aquella época, aunque supongo que sí. Dadas las circunstancias en las que se menciona, me parece que ésa puede ser, perfectamente, la calle a la que alude, porque se encuentra en Bilbao la Vieja, junto a la calle Dos de mayo (por facilitar su ubicación para los visitantes más o menos asiduos de Bilbao), y toda esa zona fue... bueno, lugar de "hostales" y demás (incluso de hostales de verdad, como el que nos ocupa en dicha página 125).
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2018 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me siento bien por el haber recomendado algo que haya gustado. Lo cierto es que el libro es una pequeña joya. Pensé lo mismo que tú cuando me lo acabé en apenas tres días, que ojalá el Sargento Ferreras hubiera reescrito las memorias para saber más sobre como la Guardia Civil actuaba contra el maquis, ya que es un tema muy interesante. Sobre la parte de los guerrilleros tenemos mucha información, pero por parte de las autoridades más bien poca.

Sobre la calle "La Mona", el hijo del protagonista ya lo avisa al principio de la obra, que ha habido expresiones y lugares que se han cambiado y corregido por que no se entendían o estaban mal estructuradas. Creo que esto es un ejemplo de ello, seguramente los familiares no conocieran Bilbao y por ello no han podido corregir esa errata. Aunque esto es solamente una especulación.

Muchas gracias por leer y seguiremos por aquí

Saludos

Isma
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker