Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La geometria de los dioses (corto) (NO VALIDO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Es un texto que, sin duda, requiere un mayor repaso, con el fin de corregir algunas de las acertadas anotaciones realizadas por los comentaristas que me han precedido.

Como ya se ha mencionado también, peca de unos diálogos acartonados, poco creíbles (y que conste que creo que escribir diálogos es una de las partes más difíciles de todo relato o novela) y unos personajes planos en lo concerniente a sus emociones. Poco aprovechada, además, esa gran figura histórica que es Julio César.

No obstante, estamos ante un relato completo, que muestra un trabajo importante en el desarrollo de su trama (presentación-nudo-desenlace); que fluye sin interrupciones, capta el interés del lector y recrea un momento histórico de forma acertada.

Un trabajo, por tanto, que en algunas de sus facetas, supera a otros (de los que llevamos vistos hasta ahora), y que, por lo menos yo, es posible que tenga en cuenta en las votaciones.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2018 1:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde el punto de vista formal, el relato presenta muchos aspectos mejorables, la verdad. Desde el punto de vista de la contextualización histórica, me he quedado un poco descolocado pues el autor usa, la mayor parte de las veces, términos no sincrónicos (capitán, obrero técnico, sillón, falanges...) y en otras, las menos, tecnicismos (Cardo Máximo). De cualquier forma, la idea general, la trama, es lo mejor de todo, al haber sabido encastrar la historia del supuesto hijo ilegítmo de César con Albino (no deja de ser curioso que el muchacho sea objeto de dos adopciones: esta literaria y la conocida de Aulo Postumio Albino), y la Historia del asesinato de César. Sin embargo, me falla un tanto el nudo, puesto que es el propio César, al no realizar el sacrificio con sus propias manos, tal y como oráculo y autor recalcan, quien frustra el vaticinio de los dioses, no Publio, y César, como Pontifice Máximo, había de saberlo. En cualquier caso, sus escrúpulos iniciales y su reacción ante la sustitución las podemos achacar a la propia irracionalidad del propretor y a la legítima licencia literaria del autor.

Quizá, con un poco más de aseo en la formas y a pesar de los problemas citados, es posible que lo hubiera tenido en cuenta, pero así no sé. Veremos. En cualquier caso, agradezco mucho la idea al autor. Me ha llamado la atención, sí.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2018 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto que necesita una revisión. Al principio más. Luego la buena trama compensa el mal inicio.
El título escogido sublime.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2018 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tropiezos con las comas: sobran, faltan o deberían se otro signo (punto y coma, punto,...)
He tenido que releer la siguiente frase para (no estoy seguro) entenderla:
«El mérito que influyó en mi nombramiento fue que, entre el juez y recaudador de impuestos a las órdenes del gobernador Antistio Veto y yo, nos uniera una relación de parentesco, si bien lejanos, éramos primos. »

Alguna palabra sospechosa:
«Guardó un momento silencio, que no supe como exhortarle, y continuó:»
¿Exhortar? ¿A Cayo Julio?

Del argumento: Cesar fue cuestor en Hispania en el año -70, mientras que los sacrificios humanos fueron abolidos en -97 (según leí en el libro gordo), cuando Cayo Julio era muy niño. Parece chocante que, a esas alturas, haga un sacrificio de esta clase, siendo un hombre preocupado por las apariencias (sobre todo las de su mujer) Claro que, de otra forma, no hay cuento.
También me choca que, cuando de descubre la traición (que supuestamente habría hecho inútil el sacrificio, por incumplir las instrucciones), Publio Cota se vaya de rositas, sin siquiera un soplamocos. Pero ésto es privilegio del creador del cuento.

Por lo demás, me parece un relato bastante bueno.

Suerte.

Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2018 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La parte del fondo, de la trama, es interesante, aunque la forma de contarlo me ha estropeado un poco el conjunto. Más allá de comas, alguna construcción extraña y discordancias con algún sujeto-predicado, la voz narrativa me ha resultado algo pesada y algo postiza, además de demasiado monocorde (tanto en los picos de tensión como en las partes más descriptivas el estilo es el mismo, sin ajustarse a lo que tendrían que ser escenas más ágiles o más lentas).

Con todo no es mal relato, la idea de fondo está bastante bien. No sabía que en la época que se ambienta los romanos siguieran haciendo sacrificios humanos, pero supongo que algunas costumbres tardan en erradicarse...

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 3:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde el punto de vista formal, me parece que el relato peca de una voz narrativa excesivamente engolada que nos aleja de lo que se cuenta. Hay una abusiva sobreadjetivación y sobre todo, los diálogos son excesivamente pomposos y solemnes. Además del uso de usted (llamativo) y de señor totalmente impropio de la época y anacrónico.

Y sobre la contexto histórico quería detenerme. Hay unas cuantas cosas que me chocan, primero la propia trama del relato. Personalmente no tengo constancia de que se planteara este sacrificio en ninguna fuente. Por otra parte, lo busqué porque me sonaba pero los sacrificios humanos fueron abolidos a finales de la república y en efecto, lo fueron por decreto senatorial del año 97 a. C. Es cierto que aparecen algunas menciones en las fuentes a sacrificios humanos romanos poesteriores, en especial el llamativo episodio de la toma de Perugia por parte de Augusto y el "sacrificio" de 300 prisioneros en el altar de César. Personalmente, al igual que muchos historiadores, no lo veo como un sacrificio per se sino como una ejecución política (siendo Augusto hijo adoptivo de César... pero me estoy desviando). De nuevo, los escasos ejemplos que encontré en las fuentes se refieren a actos políticos disfrazados de oblación para darles un halo de divinidad o chaladuras imperiales como es el caso de Heliogábalo al que las fuentes nos presentan como un desquiciado. La prohibición sí, es cierto, fue repetida a lo largo de los años tanto por Tiberio como Claudio, lo que parece una muestra de que era algo que seguía existiendo aunque asumo que era un hecho aislado y más en estos estratos de la sociedad... De hecho, el propio César, mostrándonos las costumbres bárbaras y llamativas galas nos habla de esos sacrificios humanos. Por todo esto me choca muchísimo que César haga algo así. Pero que mucho... Me refiero con eso a que todo me parece una gran ficción en la que la verosimilitud se me tambalea. De verdad, no me suena un episodio en el que se hable de un sacrificio humano de esta índole por parte de César y, por sea caso, busqué. No encontré ninguna referencia.... Entiendo por lo tanto que lo grueso de la historia es una absoluta ficción que se construye sobre algo que me cuesta creerme (y de nuevo, si alguien ha visto una referencia a este hecho en las fuentes, se lo agradeceré).

Pero salvando este tema me siguen chocando algunas cosas más. El uso de un ánfora para la oblación (¿Un ánfora? ¿En serio? Le metemos después un poco de vino, aceite o salazón que total en la bética hay mucho de eso... Y si era un tipo de ánfora tipo griega decorada, convendría haberlo dicho porque de lo contrario, en el contexto del relato, asumo que es un ánfora romana...) De todas formas, un ánfora es un poco grande para ocultarla debajo de una toga . Por cierto, el ánfora después se convierte en una vasija... En cuanto a los restos del niño muerto los mete en una urna aunque en un principio supuse que los habrá quemado previamente aunque nunca lo nombre... Pero luego veo que no, que aparece de nuevo el "cuerpecito". Así que hay un par de problemas. Por una parte la urna es un poco pequeña aunque fuera un niño y dos, aunque sea una oblación, enterrar el "cuerpecito" sin quemarlo no cuadro con los usos funerarios de la época (en la tardoantiguedad hasta podrías haber metido directamente el cuerpecito en el ánfora pero en el siglo I a.C....) Más que nada porque supongo que el protagonista no deseará que un lémur/fantasma lo persiga y es a lo que se arriesga si no lo quema. Los romanos eran muy supersticioso y hacer algo así de impío en un sacrificio cuando se supone que es un acto puro guiado por la pietas en el sentido romano de la palabra... Por otra parte, si escribiste este relato porque encontraron un cuerpo de un niño en los cimientos de la ciudad del relato, esta costumbre no es romana sino fruto de una reminiscencia anterior. Así que estos protagonistas en particular, no podrían haberlo perpetrado. De nuevo, autor, lo siento, pero no se sostiene
Luego encuentro expresiones como: "la oportunidad de tomar el vástago que el altísimo se negaba a concederme". ¿El altísimo? ¿Es Júpiter? Porque de nuevo no es una expresión que hubiera leído nunca y me leí unas cuantas aras votivas. Aunque si me equivoco, pues ojalá alguien me contradiga.

De verdad, autor, siento mucho este comentario y espero que no te ofendas por mis palabras. Un saludo y suerte.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 6:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demoledor, Lucie... demoledor. Por eso agradezco tanto que los que entendéis de estos temas nos saquéis al resto de esa nebulosa que nos deja el desconocimiento. Baños de verosimilitud como éstos le vienen a determinados relatos de maravilla y ponen el foco en cosas que se nos pasan por alto a los demás. Comentarios así enriquecen mucho el concurso, Lucie, no pidas disculpas.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demolition girl.


Hay que ser muy valiente para escribir sobre romanos, sobre griegos o sobre algo en este concurso.


Ojalá y Lucie borre su comentario al mío. No se lo digáis, pero a ella también la odio.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Hay que ser muy valiente para escribir sobre romanos, sobre griegos o sobre algo en este concurso.


Es un trago fuerte el Hislibris, sí. Ese es su encanto. ¿En qué otro lugar van a leerte historiadores, correctores, especialistas, autores, lectores dedicados...y te van a dar candela con la confianza que aquí se respira? Resulta un gran estímulo, pero hay que saber, autor, contextualizarlo.
Sea Hislibris la diamastígosis del autor de relato histórico.

Afortunadamente, la mayoría de los lectores fuera de aquí no abordan los textos como aquí se acostumbra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Hassah"]
Cita:
¿En qué otro lugar van a leerte historiadores, correctores, especialistas, autores, lectores dedicados...a diamastígosis.[/size]


Arqueólogos, escritores, filólogos (aunque estos últimos trabajen en un Mc Donalds)...

Lo del diamantosigonosis ese no sé lo que es, parece algo grave. ¿Hassah, nos debemos preocupar? ¿Es contagioso? ¿Puede ser Lupus? En House siempre podía ser Lupus, pero nunca era Lupus... ¿O solo es algo de griegos?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más información:
https://books.google.es/books?id=peZAAQAAMAAJ&pg=PA14&lpg=PA14&dq=DE+COMO+JULIO+CESAR+RENOV%C3%93+A+Sevilla,&source=bl&ots=IZnJY9ALu4&sig=zLwH8AFvLg5NlnkdjQRupNbHTWw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjYycyglp_eAhVsIcAKHVpGDBIQ6AEwDHoECAoQAQ#v=onepage&q=DE%20COMO%20JULIO%20CESAR%20RENOV%C3%93%20A%20Sevilla%2C&f=false

Espero no haber escrito mal el enlace.
Es cierto, no es lugar donde exponer este relato.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Disléxico



Registrado: 11 Feb 2015
Mensajes: 103
Ubicación: En el punto exacto donde el futuro se convierte en pasado.

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es mio.
_________________
Al final, después de la tapia, no hay nada. Solo oscuridad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ea, pues ya tenemos un relato uncido... Enganchado al carro y con un par de bueyes que lo arrastran a la descalificación.

Y mira que este no lo puse en ni disco duro, e incluso estaba ungido con un halo de calidad.

¿Qué ha pasado Disléxico?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Question
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero Disléxico, como he dicho en mi comentario y lo reiteré en varias ocasiones, (y cito: "si alguien ha visto una referencia a este hecho en las fuentes, se lo agradeceré"). No todos tenemos acceso a todas las fuentes documentales modernas locales sobre hechos antiguos. La cuestión es que me fui a las fuentes clásicas, tal como es habitual en estos casos... No a una del s.XVI. Y lo cierto es que en Historia hay una cuestión fundamental que es la crítica de fuentes. Si ya podemos poner en duda las fuentes clásicas, si ya los Suetonio o Dion Casio nos escriben con un par de siglos de diferencia y resultan ser muy tendenciosos en todas sus obras, siento decirte que un hecho que no es nombrado en ninguna fuente clásica por mucho que aparezca en un texto 1500 años después de los hechos, no es muy creíble. A eso me refiero con la crítica de fuentes. Sobre todo si está desvinculado con la mentalidad y mores de la época en determinado extracto social.

Y simplemente añado este artículo en ABC en el que se comentan las palabras de un catedrático de historia antigua sobre el papel histórico de Julio César en Sevilla y que va mucho más allá sobre el papel real de César en la ciudad. De nuevo, lo dicho, en Historia no vale cualquier fuente.

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-sevilla-no-tiene-ningun-referente-para-sentirse-vinculada-sentimentalmente-julio-cesar-201610232121_noticia.html

Dicho esto y de un modo más personal, siento muchísimo tu decisión. Y como dije en mi comentario, lo lamento por ti (incluso te confesaré que también por mí, porque no quería ni mucho menos llegar a eso, ni mi comentario fue escrito para hacerte daño). No era mi intención fastidiarte, solo aclarar una serie de cuestiones históricas. No había mala leche. No pretendo ser un ogro destroza relatos de romanos o de arqueología. Sólo pretendí arrojar un poquito de luz sobre unas cuestiones que me chirriaban... Pero si te ofendí de un modo personal, lo siento.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker