Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ciclo de conferencias: Teatro griego: origen, autores...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2018 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Ciclo de conferencias: Teatro griego: origen, autores... Responder citando

Título completo: Teatro griego: origen, autores y puesta en escena, en la Fundación Juan March a lo largo de este mes de octubre (empezó ayer), coordinado por Carlos García Gual.



Cita:
El semicírculo pétreo del teatro de Dioniso queda al pie de la Acrópolis, en el lado sur. Allí solían reunirse los inquietos atenienses, amigos de inagotables diálogos y relatos novedosos. Allí surgió el primer teatro del mundo occidental, como institución política (es decir, al servicio de la polis y sus ciudadanos). Fue albergado en las fiestas en honor del dios Dioniso, a instancias del tirano Pisístrato, en el último cuarto del siglo VI a. C. En su afán de conseguir una más estrecha convivencia cívica, el tirano se empeñó en dotar de atractivo esplendor a las grandes fiestas comunitarias, y con ese objetivo promovió las representaciones teatrales en las fiestas del dios del vino y las máscaras y el entusiasmo báquico, dios popular, que aporta gozos para ricos y pobres. Para ello se dramatizaron y renovaron los relatos míticos de héroes y dioses, para ofrecerlos como un gran espectáculo a toda la ciudadanía.

El teatro griego, una invención ateniense, es paradigma de todos los intentos teatrales del mundo occidental, pues ya desde Roma es clara imitación de modelos griegos. La dramaturgia ática, y en especial el género de la tragedia, ha tenido una influencia variable según épocas y países, pero nunca logró reunir a la vez la hondura poética y el destino popular que tuvo en la democrática Atenas del siglo V a. C.

Además del estudio de la obra y figura de los principales poetas dramáticos –los trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides y el cómico Aristófanes–, este ciclo de conferencias abordará los orígenes y las funciones política y emotiva del teatro griego, así como analizará varios de los elementos del espectáculo teatral, entre estos la función de la música, el verso, la danza y el coro, con la participación del Coro de Voces Graves de Madrid. El ciclo concluirá con un diálogo sobre la representación y puesta en escena del teatro griego, que incluirá la lectura dramatizada de varios fragmentos de algunas tragedias a cargo de los actores Manuela Paso y José Luis Martínez.

Programa del ciclo:
    Martes 9 de octubre
    Ana Iriarte
    El teatro ático: debate político y emotividad [podcast / presentación en PDF]

    Jueves 11 de octubre
    Carlos García Gual
    Esquilo (525-456) [podcast]

    Martes 16 de octubre
    José María Lucas
    Sófocles: un eslabón fundamental en la consolidación de la tragedia griega y occidental [podcast / presentación en PDF]

    Jueves 18 de octubre
    Antonio Guzmán Guerra
    El teatro de Eurípides: revisión de algunas estrategias dramáticas [podcast / presentación en PDF ]

    Martes 23 de octubre
    Fernando García Romero
    La comedia: Aristófanes [podcast / presentación en PDF]

    Jueves 25 de octubre
    Luis Calero Rodríguez y Coro de Voces Graves de Madrid
    La voz y la música en el teatro griego [podcast / presentación en PDF]

    Martes 30 de octubre
    Carlos García Gual y Miguel del Arco
    Representación y puesta en escena en el teatro griego [podcast].
    Lectura dramatizada de fragmentos de algunas tragedias a cargo de los actores Manuela Paso y José Luis Martínez

Como siempre, a medida que estén disponibles los audios, se postearán los enlaces en este hilo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mie Oct 31, 2018 3:28 pm; editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2018 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2018 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siendo fiesta el pasado viernes 12, supongo que mañana estará accesible el podcast de la segunda conferencia.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlazado el podcast de la conferencia sobre Esquilo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver qué tal; gracias, farsalia. La de Ana Iriarte me ha parecido un tanto floja... (ya me lo pareció también cuando charló en Barcelona sobre el sistema jurídico ático en el ciclo Agon).
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aún no escuché la primera charla; a ver si me pongo las pilas, que el viernes llega la tercera...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver qué te parece. No quiero ser yo el repelenteniñoVicente, que al fin y al cabo estas conferencias -como las de CaixaForum- son lo que son (y ojalá hubiera más, desde luego, que todo lo que sea fomentar la cultura clásica es de agradecer); pero se nota, creo yo, cuando el conferenciante va con los deberes hechos y cuando no es así.

O será que tengo el día tonto, que ya podría ser.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2018 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para ser una primera conferencia de un ciclo, se ha ido un poco (bastante) por las ramas con Medea. Interesante, sí, pero esperaba algo más general y con más chicha, antes de entrar en los estudios de caso.

A ver qué tal la de Esquilo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2018 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlazadas las conferencias sobre Sófocles y Eurípides.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2018 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, farsalia. Uf, se acumulan...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2018 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si las ponen en Youtube, que así las puedo ver desde el sofá y echar una cabezada si me aburren... Razz

Estas de March son conferencias generalistas, conque tampoco se les puede pedir muchos malabarismos. Pero dado el páramo absoluto existente sobre temas como éstos, son de agradecer.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlazada la conferencia sobre Aristófanes.

Me puse al día con las anteriores y me queda una sensación agridulce: mientras que García Gual estuvo muy bien en su charla, las conferencias de Sófocles y Eurípides me parecieron algo dispersas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escuchada, la conferencia sobre la comedia de Aristófanes es, con diferencia, la mejor del ciclo... por ahora.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2018 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver cuándo puedo poner la oreja...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Oct 26, 2018 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enlazada la conferencia sobre la voz y la música en el teatro griego; la más extensa, por cierto: 81 minutos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker