Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El signo del Capricornio (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
La dama del perrito



Registrado: 12 Ago 2018
Mensajes: 31

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2018 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como Caliban, yo también me uno al grupo del “sí”. En general me ha parecido un buen relato. Me ha gustado la narración en segunda persona, aunque no queda claro quién es esa segunda persona. Al principio parece ser el propio lector, más tarde Julila. Eso confunde.

Todo el relato se basa en el conflicto interior del protagonista, de ahí que el escenario no tenga relevancia, ni siquiera el contexto histórico parece fundamental. El debate del protagonista es atemporal, universal, y eso yo lo aprecio. La psicología del personaje trasciende el momento cultural. Tal vez por eso la narración adopte tintes muy modernos.

Ya desde el primer párrafo el autor/a revela el conflicto del personaje: “intento ser diferente”. La primera parte explica las raíces de su drama, la muerte del padre y la apatía de la madre. La frustración que siente el niño desatendido emotivamente, que crece a la sombra del recuerdo de un padre mitificado. Lo salva de esta desesperación un amor juvenil que terminará siendo traicionado, devolviendo así al protagonista a la oscuridad. De nuevo busca una vía de fuga, “intenta ser”, esta vez lejos de Roma, en la carrera militar a través de la cual encuentra su “Ítaca perdida”. Pero aún no alcanza el valor, dice, no hay transformación. Solo en la isla el protagonista renace en lo que interpreta como un amor verdadero, una especie de redención. Parece que está a punto de convertirse cuando por amor decide salvar al niño. Sin embargo, de nuevo la lee la traición en el beso y al final cae. Yo veo en esta caída la imposibilidad psicológica de superar el trauma, más que una verdadera traición.

En resumen, a mí el relato me ha gustado, aunque no veo la necesidad de “agarrarse” a personajes históricos para contar este tema. Es una opinión muy personal, pero cuando leo el género histórico, busco otro tipo de “emociones”, es decir, tengo la expectativa de ser transportada a otra época, sea a través del escenario, sea mediante la “cultura” de los personajes contextualizada por su momento, si no, leo narrativa contemporánea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 2782

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2018 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una interesante reflexión final de tu post, Dama del perrito. No nos conocemos, verdad? Bienvenida. Te diré que en ocasiones anteriores hemos teñido relatos en verso narrados por un árbol. Confiamos en alimentar indefinidamente tu capacidad de asombro en esta edición. Very Happy
Me has hecho pensar en lo que dijo Almudena Grandes en la entrega de Premuos Hislibris: “Perez Galdos nos enseñó que era posible contar la Historia a través de la vida privada de sus personajes. Yo pienso más como tú, no obstante. Suelo ser respetuoso con la intimidad de los personajes y un firme defensor de sus derechos humanos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 823

MensajePublicado: Sab Oct 13, 2018 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi parecer logró el autor todo su propósito en este personal texto. Fijó su objetivo, utilizó con habilidad distintos medios para alcanzarlo, se permitió cualidad creadora e incluso innovadora ( en la elección de enfoque, relato histórico de carácter psicológico). Consiguió hacer su relato sin que se le pueda achacar nada más que el propio gusto, y desde ahí lo comentaré.
El relato, simplificado, no es más que un monologo interior a través del cual nuestro protagonista nos pone en antecedentes de su historia y fundamento y nos cuenta de manera casi indirecta, un momento concreto, de elección. Consigue la vinculación histórica necesaria de manera discreta, tranquila, suave si se quiere, y sin trascendencia. Sin transcendencia porque aquí lo único que importa, el único motivo, es el protagonista y su ego, tan y tan autoexplicado. Por eso el relato es sólido, rotundo. No hay una sola palabra dicha que no refiera de manera univoca y directa a nuestro protagonista. No importa el momento, ni los sentimientos, ni el amor, ni la posibilidad. El personaje es rotundo, absoluto, se nos presenta ya construido y sin posibilidad ni deseo de cambio. Es, todo hay que decirlo, un personaje de interior sencillo, con una respuesta directa muy condicionada a sus avatares, sin demasiado matiz o personalidad. Plenamente reactivo, incapaz de una asimilación reflexiva o sublimada de sus desdichas personales, y muy autojustificado. Es un relato corto, y entiendo y alabo la elección del autor de ceñirse, de limitarse en esto. Un personaje Fiódoresco no se podría contener con efectividad en esta extensión.
¿Puede sostener un personaje así un relato absolutamente volcado en su mundo interior? Sí, gracias a la excelente mano de su autor, a los recursos bien utilizados que mantienen el interés, que estimulan al lector y lo mantienen pendiente. El soliloquio es palabrero, revirado, penoso, mantenido, y el personaje, como dije, limitado, pero allí donde esto resulta escaso, llegan la estructuras reiteradas, los juegos de palabras, el juego del fraseado, un comentario incisivo, un cinismo estimulante. Bien hecho. Me gustó y pareció muy capaz, un uso buscado, funcional y firme de los recursos.

Diré también que a los dos diálogos, entendiendo su enfoque, les falta un punto para resultar.¿Si iban a instrumentalizarse y entonarse tanto con el monologo interior, por qué incluirlos en forma dialogada?
El relato es bueno, y a lo bueno siempre le conviene el destilado. Algún párrafo, alguna historia que nos cuenta, sin sobrar, no es imprescindible, y siempre eleva el uso de lo justo.
Por una parte el que no quepa posibilidad alguna de redención( o no resulte creíble para el lector), pese a lo que nos cuenta este protagonista tan hablador y autocomplaciente, blinda el motivo, lo empasta. Por otra, le puede restar humanidad, la posibilidad de llevar más lejos esta creación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 602

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2018 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Se trata de un texto complejo, confuso (para mí) en sus inicios, sin duda, por esa segunda persona como voz narrativa.

Pero cuando uno sigue leyendo, hay que reconocer que el texto atrapa, te retiene leyendo; la acción fluye y avanza hacia un final sobrecogedor.

Está muy bien escrito (y yo también opino que hay un elogio a la obra de Camus).

Con la intención de ser constructivo apunto dos reflexiones:

Me he fijado mucho en el comentario de María Lozano, y coincido con ella en que la potencia del estilo narrativo, las sucesivas reflexiones, se comen a los personajes, poco desarrollados. Yo también hubiera preferido "ver" un poco más a Julilla.

Y ha habido unos párrafos en los que el protagonista me parecía un poco quejicoso (primero, los epítetos sobre el padre, pero después también sobre la madre, y sobre el primer amor...). En esos párrafos, el esquema formal repetitivo, hace que el texto se "espese" y pierda su agilidad.

Mucha suerte en el concurso; mis puntos los tienes seguros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 19
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2018 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Larga perorata de alguien, que no sé quién es ni se identifica, en algún lugar llamado Roma (hay Roma en Georgia-USA, Queensland-Australia y otros sitios) y en un tiempo en que vive alguien llamado Augusto (como mi vecino), que no interviene en el relato.
Me produce una sensación de irrealidad quejumbrosa, trufada con unos pocos hechos concretos.
El argumento me resulta difícil de ver, si es que lo hay.
El cierre deja un dato cuyo significado profundo no logro captar.

Por otros comentarios, sospecho que todo se debe a mi nivel de conocimientos y que por ello se me considera prescindible.

Pienso que el autor tiene toda la información en su cabeza, pero no transmite la suficiente para que un lector no especialista pueda disfrutar de la lectura sin necesidad de consultar el libro gordo.

No me gusta.
Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 823

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2018 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Larga perorata de alguien, que no sé quién es ni se identifica, en algún lugar llamado Roma (hay Roma en Georgia-USA, Queensland-Australia y otros sitios) y en un tiempo en que vive alguien llamado Augusto (como mi vecino), que no interviene en el relato.


Querido Wolfie, qué rápido has desarrollado esa fina ironía propia de algunos comentarios. Smile
Muy bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 667
Ubicación: Temiscira

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2018 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No acostumbro a leer los comentarios de otros antes de incluir el mío, para no verme influenciado de alguna forma en lo que han dicho los demás y de pronto sesgar mi opinión personal al inclinarme por la de otro, pero en este caso lo he querido hacer porque mi lectura fue la de un relato que en momentos tiene fuerza y veracidad (no entendida como histórica, sino en cuanto al estilo en lo narrado) pero en otros se troncha por lo que parecen ser intentos exagerados de construir o una prosa elegante o cargada, sino de clichés, de frases que no se evidencian "naturales", sino traídas a colación de manera forzosa y es ahí en donde el relato pierde esa veracidad a la que me refiero.
_________________
Cuando las mujeres gobernaron el mundo, declaraban la guerra y cabalgaban desnudas por la estepa
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker