Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1351, 1352, 1353 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2018 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Grande Melville. Dotado de una sensibilidad muy especial.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2018 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Leído Bartleby, el escribiente. Preferiría que fuese más largo.


Coincido Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunos del último mes:

La casa del propósito especial, de John Boyne
La mirada de Saturno, de Guillermo Galván
Cinco segundos, de Javier González
Mundos cruzados, de Fernando de Villena
Marco Aurelio, una vida contenida, de Fernando R. Genovés y
Guerra y paz, de León Tolstoi
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Me lo apunto. Gracias por la recomendación, Rodrigo Wink


Por ejemplo, practica una breve pero aguda exégesis de Carmilla, el famoso relato de Sheridan le Fanu (reseñado por Arturus en la PAPRI).

Comparto el juicio del autor sobre El castillo de Otranto, de Walpole. Reconocer su importancia como obra fundacional no implica sostener que sea una buena novela; más bien es flojísima. (A veces pasa con obras que señalan caminos o inspiran a autores mejor dotados. El caso del Nosotros de Zamiatin es parecido.)

Disiento en cambio de su evaluación positiva de Frankenstein. Esta también me parece una novela mediocre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Una joya.

Melville también tiene otros cuentos muy buenos.


Benito Cereno y Billy Budd merecen esa consideración, fijo.

Aunque ninguno como Bartleby. Sencillamente excepcional.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 2:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Existe una edición de Cátedra con los tres: Bartleby, Benito Cereno y Billy Budd:

Es la que tenía que haber comprado en lugar de la de Alianza. Esta añade a Bartleby cuatro cuentos muy cortos, pura anécdota para completar el volumen.
Puede que Frankenstein no sea una maravilla, pero si Shelley no la hubiese escrito, alguien hubiera tenido que hacerlo. Como Drácula, es una novela "necesaria".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 6:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo. Es una idea afín a la que insinuaba a propósito de la novela de Walpole.

Puede conjeturarse que la novela de género tiene un margen mayor que la narrativa "sin apellidos" -como acostumbro decir- para remitir sus fundamentos o señalar sus hitos apuntando a obras deficientes en varios respectos. Supongo que una argumentación en torno a esta idea debiera atender sobre todo a la preeminencia de los temas y las convenciones en el campo de la novela de género. Por contrapartida, en la narrativa principal, por definición exenta de las ataduras orgánicas que son la esencia de los géneros, resulta mucho menos plausible o escasamente lógico tener a obras rengueantes por genuinos referentes o modelos a los que apelar. Por lo tanto, es en relación con ella, con la narrativa principal -mal llamada "convencional" por algunos: es justamente lo contrario- que el concepto de lo clásico -ejemplar, modélico, canónico- tiene su sentido más pleno, tratándose de narrativa de ficción. En gran medida, es en la mismísima libertad temática y formal donde reside su incomparable nivel de exigencia.

Por más que novelas como la de Walpole, la de Mary Shelley o la de Zamiatin puedan, es más, deban ser señaladas como clásicos en su terreno respectivo, fuera de él hacen un papel más bien pobre. En cambio, la narrativa principal tiene el privilegio de destacar como clásicos títulos del calibre de El Quijote, Rojo y negro o Guerra y paz. La diferencia es abismante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 9:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo España en el corazón: la historia de los brigadistas americanos en la Guerra Civil española, de Adam Hochschild (Malpaso, 2018):



Cita:
¿Qué motiva a alguien para luchar por un país que no es el suyo? Desde los primeros compases de la Guerra Civil española, esta se convirtió en una cuestión política internacional. Hitler y Mussolini enviaron aviones, tropas y suministros a los generales golpistas empeñados en derrocar al gobierno electo de España. Ante esta situación, millones de personas en todo el mundo sintieron que el fascismo que asolaba Europa debía ser detenido en España. Más de 35.000 voluntarios de decenas de países ayudaron a defender la república española.

España en el corazón muestra cómo las atrocidades de la guerra calaron en el espíritu de los voluntarios y reflejaron en sus palabras. Este libro muestra cómo un grupo de personas lidió con la guerra y la interpretó para sus contemporáneos; y como, en especial el periodismo y la correspondencia entre personas influyentes, modelaron la dirección y el resultado de la contienda.

«Los hombres de mi generación hemos tenido a España en nuestros corazones», escribía Albert Camus en L’Espagne Libre, dando título a este elegante compendio de diarios de soldados, memorias periodísticas, reportajes, estrategias de batalla y cartas de amor tempestuosas.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2018 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Raskolnikov escribió:
Me lo apunto. Gracias por la recomendación, Rodrigo Wink


Por ejemplo, practica una breve pero aguda exégesis de Carmilla, el famoso relato de Sheridan le Fanu (reseñado por Arturus en la PAPRI).

Comparto el juicio del autor sobre El castillo de Otranto, de Walpole. Reconocer su importancia como obra fundacional no implica sostener que sea una buena novela; más bien es flojísima. (A veces pasa con obras que señalan caminos o inspiran a autores mejor dotados. El caso del Nosotros de Zamiatin es parecido.)

Disiento en cambio de su evaluación positiva de Frankenstein. Esta también me parece una novela mediocre.

Lo tienen en la biblioteca, así que ya lo tengo apuntado hasta con la signatura correspondiente Razz

A mí Frankenstein siempre me sonó, mientras lo leía, un poco acartonado. Aunque es una historia sugerente (y necesaria, como dice Arturus). Es una novela que no he releído y que nunca he tenido la tentación firme de volver a leerla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, si sugerente lo es, largamente. El doctor y su monstruosa creatura son auténticos iconos cargados de relevancia alegórica, encima que el hecho de haber trascendido a la cultura popular ha multiplicado por mil su visibilidad.

... Pero esto no quita que la novela sea muy deficiente como pieza literaria, por acartonada y unas cuantas razones más. Lo que demuestra que la capacidad de instalar uno o varios personajes en el imaginario cultural no lo es todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10761
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nosotros vamos a leer Frankenstein en el club de lectura de noviembre. Mi única lectura tiene unos cuarenta años de antiguedad, con lo que no recuerdo nada del libro, solo que me gustó entonces, no se que me ocurrirá ahora. La semana pasada compré un ejemplar que contiene tanto la versión original de Mary Shelley como la retocada por su marido, pero no me he parado casi ni a ojearla. Quizá sea un libro del que me interesa mas el entorno, desde las relaciones de la autora, el momento y el lugar donde se escribió y todo lo que el imaginario en torno al mito me propone.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues justo en enero de este año hubo todo un ciclo de conferencias sobre Frankestein (con versiones cinematográficas incluidas) la mar de interesantes. Fue en el museo del Romanticismo, lugar adecuado donde los haya... Cool

Se me olvidaba... por si alguien puede ir: el jueves 11 de octubre, a las 7h. En el Romántico hay una conferencia sobre el tema..
Sugiero consultar el programa de actividades en la web del museo. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2018 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leo Los dieciséis árboles del Somme, de Lars Mytting (Alfaguara, 2017).



Al autor lo presentan como "la otra estrella de la actual literatura noruega" (el parangón es con Knausgard, el de los tomos autobiográficos). Cobró fama internacional con un libro sobre la madera; lo he hojeado, consta de muchas ilustraciones. Por ahora la novela no está mal, la prosa es cuanto menos sobria y correcta aunque no del tipo envolvente; salta enseguida a la vista que no es el estilo lo que mueve al autor -no de manera primordial- sino la intriga y, según vislumbro, el tema de fondo, que viene a ser el de la identidad y el ajuste de cuentas (consigo mismo, con el propio pasado); tema que, al parecer, es uno de los más explotados por la novela actual, tanto quizá como el de la memoria (con el que se relaciona íntimamente).

En cierto sentido, tiene su mérito apostar por la intriga -variable que la narrativa de punta ha relegado a un orden de importancia netamente secundario- sin incurrir en los vicios del best-seller, es decir, sin dejar de cultivar una literatura con un mínimo de sanas pretensiones. Dice bastante del estado de la cuestión el que buena parte de la novela de calidad del último siglo nos haya inculcado cierta prevención respecto de la intriga, como si se tratara de material de baja ley per se: casi un alerta de "literatura chatarra". (La gran novela decimonónica, en cambio, se sirvió de ella sin ningún empacho, de ahí que tantas veces nos parezca sospechosamente cercana al folletín; eran otros tiempos, claro está.) ¿Cuantos títulos recientes y de verdad memorables podemos asociar con la intriga como elemento fundamental? Por de pronto, la literatura híbrida que nos estamos acostumbrando a celebrar no suele concederle mucho espacio (piénsese en obras por el estilo de El Danubio, HHhH, Corazón tan blanco, Los anillos de Saturno, H de halcón; tentado estoy de añadir cosas como El oro blanco, de De Waal, o El orden del día, de Vuillard). En algunos casos muy sonados resulta la causa principal de su descalabro: le ocurre a Las benévolas, una crasa muestra de torpísima resolución de la intriga. El informe de Brodeck es, quizás, una notabilísima salvedad, aunque en la novela de Claudel la relevancia de la intriga corre pareja con -también se puede decir que "es contrapesada por"- la moraleja y el plano alegórico de significación, que son los aspectos en que radica realmente su excepcionalidad (¡ojo!, en ellos y no en la intriga, rasgo que es por lo demás un denominador común de la gran novela de siempre). Ian McEwan, otro nombre a tener en cuenta. Lo llamativo es que Expiación, que me sigue pareciendo por lejos su mejor novela, lleva el concepto de "giro" -esencial en la idea misma de intriga- a un plano metaliterario que hace escarnio de cualquier asomo de ensimismamiento por la trama, aun la más cautivadora y absorbente, la más... intrigante. La gracia está en que McEwan se las ingenió para tenernos en vilo por efecto de la trama de principio a fin, o casi: justo al final es cuando nos hace polvo merced a una vuelta de tuerca que es como una bofetada a nuestra ingenuidad, tal es el impacto que provoca su abrupta ruptura de las convenciones literarias. Luego no queda sino rendirse ante la brillantez de la trampa.

En fin, consideraciones al pasar... Ya veré si lo del noruego se sostiene.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2807
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2018 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le regalé a mi suegra (lectora de best sellers) el libro de los árboles del Somme estas navidades, con la idea de acabar "haciéndome" con él, más temprano que tarde. Quedo a la espera de tu valoración final, para birlárselo definitivamente o no...

En cuanto a lo otro, señalas con acierto un debate interesante: ¿pesa más lo que se cuenta o cómo se cuenta?

Recuerdo un viejo artículo de un joven Javier Marías, en una época que debía de estar muy influido por Benet (del que no he leído nunca nada ni creo que lo haga), donde arremetía contra el argumento como motor de la novela, al considerarlo casi el truco zafio del novelista torpe y tramposo. Según él, la novela de calidad se movía a impulso de estilo, únicamente.

También recuerdo la agria (como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta a los contendientes) polémica surgida entre Pérez REverte y Umbral, a quien se le ocurrió diferenciar las novelas entre novelas "de estilo" o "de asunto", metiendo las de aquél en este último grupo, Reverte saltó como un resorte y se armó.

No sé. En mi caso, busco cierto equilibrio. ¿Funcionarían igual las novelas de Conrad sin ese toque aventurero, de acción? Pienso que no.

De lo que estoy convencido es de que no se debe subestimar el efecto (podría incluso hablarse de necesidad) que causa en las personas escuchar un relato, una narración, una historia, y ello desde la noche de los tiempos (sagas mitológicas, poemas épicos, leyendas de todo tipo). ¿Cuántas de las novelas actuales tendrán el recorrido que han tenido los novelones decimonónicos, con todos sus defectos? Me temo que muy pocas. ¿Se seguirá dentro de cien años hablando de Juan Benet, Javier Mariás o Paco Umbral como se habla ahora de Baroja, Clarín o Galdós, por poner un ejemplo sólo de literatura española?

En definitiva, a un cierto equilibrio: que me lo cuenten bien, pero contándome algo, por favor (que si no me acabo aburriendo).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3034
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2018 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo El barco faro;Siegfried Lenz.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1351, 1352, 1353 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
Página 1352 de 1677
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker