Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Anfipolis (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Sep 22, 2018 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alguien ha dicho que el final, con tanto empuje y enganche, parece escrito por otra persona. Yo me apunto a esa idea, pero si no es cierto (ya nos lo dirá el autor cuando bajen las máscaras), es una pena que con esa capacidad para enganchar y empatizar con el lector no lo haya hecho a través del protagonista; o secundarios.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2018 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato en general, aunque hay varias cuestiones regulares ya comentadas por mis compañeros, tanto las relativas a la forma como al fondo.

De todas formas se lee bastante bien y es entretenido, aunque va y viene mucha gente sin acabar de saber bien quién es quién, al menos eso me ha parecido a mí.

Al final el protagonista cae rendido a los pies de la viuda y accede a lo que le propone

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2018 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he encontrado sin chispa. Demasiado lento para su extensión. Luego aparecen expresiones y lugares comunes de la literatura histórica, como que los dioses nos sean propicios, que hace que todo suene a lo mismo una y otra vez. Sí me parece original la profesión del protagonista, esa sí lejos de las ocupaciones ėpicas habituales del gremio histórico. El final sí resulta sorprendente, pero aparece como muy cocinado deprisa y corriendo al final de la historia. Tal vez sería interesante haber sembrado algunas pistas antes para que quedase más clara la relación causa efecto.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2018 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El otro día leí y opiné sobre este relato, pero le debía algo más porque no lo leí en la mejor hora. Así que ahora lo he vuelto a leer para poder dar una opinión menos superficial que la que dí el otro día, más que nada por el esfuerzo que el autor ha hecho en el relato.

Hoy me ha gustado más su lectura aunque sigo pensando que al autor le ha faltado empatizar mejor a través de los personajes, especialmente acercar más al protagonista de la historia al lector.

"Echaba de menos los cipreses de su tierra natal, sus montañas, su desierto, aquella isla le estaba ahogando entre sus mareas bravas y su tierra plana."- Este es uno de los pocos momentos en los que nos acerca al personaje... quizá unas pinceladas más en otros diferentes momentos de la historia y nos habría acercado un poco más al protagonista.

“Nadie le tenía especial aprecio, por lo que en unos días su recuerdo quedó en el olvido y su ayudante, Melquíades, se hizo cargo de todos sus negocios hasta que la noticia llegara a Canaán y su viuda y su hijo, dispusieran qué hacer.”- creo que los verbos adecuados deberían haber sido: quedaría, se haría cargo y dispondrían. El siguiente párrafo creo que sí usa este tiempo verbal, por lo que al leer el párrafo me ha chocado el tiempo verbal escogido.

"Deseó conocer más a la mujer y poder hablarle con la familiaridad que regalaba el tiempo, para su desgracia, no era así.".- creo que falta un pero delante de para.

Creo que el autor ha hecho un esfuerzo importante en pensar la historia y darle forma, pero pienso que un poco más de sosiego en algunas escenas que han aparecido un poco atropelladas hubieran "cocido" mejor la trama y hubiera gustado más. Es un relato muy bien escrito en términos generales pero muy "práctico" según mis gustos.

Pero también voy a decir lo que más me ha gustado, autor. Me ha gustado imaginar el intercambio de conocimientos entre Adami y el protagonista a los pies de la arena. Al final, son detalles sencillos los que más atrapan al lector. También me ha gustado el carácter emprendedor que demuestra Baldassare cuando quiere cambiar la forma de las ánforas y cómo no le dejan llevarlo a término, se ve claramente cómo impera el juicio práctico del comercio del momento, y cuando el pobre protagonista hace ánforas más originales para mostrarlas no encuentra el momento oportuno para hacerlo... como la vida misma. También me ha gustado la lucha entre cabeza y corazón entre la elección de Tansur y la joven Niela. Ese conflicto también me ha gustado. Si me paro a pensar realmente me ha gustado lo más emocional y lo más "humano".

Me gusta el juego de los asesinatos en general siempre en los relatos, pero que al final fuese la viuda, aunque tenga parte de originalidad, se ha resuelto de una forma un tanto precipitada quizás... no sé.... ha sido sorpresivo pero se ha dejado caer de una forma un poco fria, aunque la escena escogida no fuese precisamente para nada fría.

Bueno, autor, el relato me ha gustado más que el otro día y espero que te haya servido de algo mi opinión.

¡Mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Sep 29, 2018 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la historia es interesante. Por otro lado, tarda en entrar en materia. Luego, hay texto inútil. Todas las consideraciones geograficas no sirven para nada. No aportan nada al relato, y si no aportan, lo mejor es no ponerlas. Después, los asesinatos son motores fundamental pero están tratados con menos detalles que la alfarería. Pasan sin pena ni gloria. La última escena está bien, pero la seducción es también tratada muy someramente. No hay transición. No está construido ese cambio en el personaje. Tiene más detalle el modo en que uno usa el hacha. Aun así tiene buenos mimbres el autor porque la historia tiene su giro: el final hace al lector reconstruir el relato anterior, y eso mola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2018 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es prometedor, pero luego viene la elaboración.

La lectura se dificulta por el uso inadecuado de las comas. Bastantes frases me han hecho detener la lectura y volver atrás para poder entender el sentido, por el uso indiscriminado de las citadas comas. Algunas deberían ser punto y coma, o punto seguido, o punto final. También alguna falta de concordancia y algún punto seguido de minúscula.


La gramática queda en coma. Smile

La trama se centra en las vivencia de un fenicio joven (o no tanto porque ya ha pasado el periodo de aprendizaje y el de oficialía, y se considera ya en la etapa de maestría). Tiene grandes aspiraciones pero demuestra poca fuerza para conseguirlas.

Esto se entremezcla con una serie de asesinatos misteriosos que interfieren la vida del protagonista como efecto colateral.

Lo peor viene en el desenlace: para resolver el problema aparece, muy al final, la mala, caída del cielo (barco). Esto es trampa.

Es tan perversa, que organiza el asesinato de su propio hermano y pudiera ser que el de su marido lejano y de su propio hijo. Esto último no queda claro. Como el asesinato del hermano le sale mal, acude al flojo Baldassare y lo compra con un poco de sexo.

La trama queda en cama. Very Happy

¿Y no habría un templo de Astarté por las cercanías para que el pobre fenicio no tuviera que convertirse en asesino? En el fondo me caía bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2018 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto ha ido perdiendo mi atención según pasaban las líneas
Está muy bien contar cositas de la época para ayudar a la ambientación y empujar la trama pero en este caso han dado espesor al relato. No me ha entretenido,que en mi caso es lo que busco cuando leo, sumergirme en la historia, que los personajes me transmitan sus sensaciones y esto creo que ha faltado.
Valoro el trabajo, y la aportación sobre la época.

Gracias por compartirlo. Suerte en el concurso
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2018 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, no me ha parecido mal el relato.
La resolución de la historia, sin embargo, la veo brusca. Toma golpe final con un personaje que no pinta nada en toda la historia. Te utilizo y cuando veo otro mejor, que me devuelvan la pasta.
Que conste que lo voy a dejar en un quizás.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Dic 14, 2018 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato prima lo histórico, pero, en mi opinión, de una manera un tanto superficial y general. La trama no es espectacular, en general me pareció poco verosímil, y la prosa tampoco es que encandile. Me gusta la idea que subyace, eso sí. Y me encantan los fenicios. Así que animo al autor a perseverar. Y muchas gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Vie Ene 04, 2019 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este no me convence. El estilo está un poco descuidado (especialmente el tema de comas, que llega a incordiar). Por otro lado la trama avanza algo alocadamente: el asunto del asesinato, por ejemplo, parece un contratiempo menor tal y como se resuelve (casi como si el alfarero hubiera llegado tarde a una cita o alguna molestia similar). Hay mucho vaivén de personajes sin que en ninguno se llegue a profundizar apenas. Son más bien un puñado de nombres que se cruzan con el prota, del cual por cierto tampoco sabemos mucho aparte de que es un tipo calculador que va a lo que va. O esa es la sensación que me transmiten sus reflexiones y actos.
La trama en sí está algo deshilachada y el final no es que sea abierto. Es que no es final. No sé, no creo que esto sea algo sujeto a la subjetividad de cada lector: ¿lo matará? ¿En serio? ¿Finge? ¿Lo conseguirá?

Todo bastante precipitado y poca garra en la historia, de la que tampoco me ha gustado la forma de presentarla. Con todo, y como a todos, te deseo suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2019 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me toca editar el mensaje. Los caprichosos duendes del recuento de las votaciones vuelven a meter a este relato entre los que pasan el corte de la plebe.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker