Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Flores que el rio arrastra lejos (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
. Lo lamento, no me llegan los relatos feministas. Me van más los de huertas. Suerte, porque bien escrito está. Me juego mis fincas a que gustará a muchas y muchos, pero no a mí.


¿Serás cretino? Ven, ven a la taberna que te voy a invitar a una ración de orejas al KEMEN, con lobotización de TERIO, que están de muerte. Ah... y si quieren venir tus amigos, también pueden participar en el banquete.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Sab Sep 15, 2018 6:24 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Tanta crudeza y dureza, como si fuera invulnerable la protagonista, a mí me producen aún más horror, que creo que es de lo que trata el autor.
Después del comentario de Hassah, es que no se me ocurre mucho más que decir.
En principio, lo que algunos han visto como faltas yo no las veo, porque como se trata de los pensamientos y recuerdos de la mujer, puede decir "la mala olor" o cualquier otra cosa, como lo del vinagre, que le dé la gana. Distinto es el "en seguida" que sí constituye una falta, pero vamos que, solo es una opinión. Eso es lo que me ha parecido al leerlo. Pero como en una segunda lectura se comprende mucho mejor, veré si era falta o no.
Pasa a mis relecturas.
Muchas gracias por presentarte al concurso y a esta disección de tu relato. Espero que tengas mucha suerte.
Es un buen relato y que deja poso.
¡Qué contento me hallo!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título del relato es muy apropiado y eso que yo no suelo fijarme mucho en los títulos y me pareció muy lírica la frase con la que empieza el relato. Silencios...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero si este no lo he guardado en el disco duro con Ctrl+Alt+Supr.

Reconozco que está bien escrito, pero no me gusta el tufo que desprende. Aunque pienso que este pasará el corte. Seguro.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
En principio, lo que algunos han visto como faltas yo no las veo, porque como se trata de los pensamientos y recuerdos de la mujer, puede decir "la mala olor" o cualquier otra cosa, como lo del vinagre, que le dé la gana.

En tal caso, amigo León, lo correcto hubiera sido que el autor pusiera "la mala olor" en cursiva, advirtiendo al lector de que se trata de un error voluntario.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llegados a este punto me gustaría aclarar (para evitar malentendidos), que cuando señalo este tipo de errores en mis comentarios no es con ánimo de ser "acusica", sino didáctico. Estoy completamente convencido de que el autor sabe que es un error, pero a veces nos precipitamos al enviar un relato sin revisar, o no detectamos estas taras.
Y me pongo como ejemplo. Mi "Caballero del Sur" de hace unos años tenía un "escusa" que era "excusa", y no lo advertí a pesar de revisarlo varias veces. Todos cometemos errores de bulto. Bueno... todos, salvo "bichos" como Hassah, Cavilius o Likine. Laughing
Dicho queda.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2018 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

E voilá, aquí está el relato de esta tanda que crece con cada lectura. Excelente trabajo.

Tiene una voz narradora ágil, fresca, incluso divertida, que siempre empuja hacia delante la historia. Historia que refleja y critica a la perfección una sociedad muy dura con las mujeres, con las niñas... Y no necesita el soporte de un personaje histórico reconocible. Al contrario, crece libre porque puede narrar libre, sin fechas, sin nombres, sin lugares.

Un texto muy equilibrado.

Muy buena apuesta, muy arriesgado y bien ejecutado.

Los fallos de "teclado", pues estamos en un concurso, restarán puntos al final, pero no entorpecen ni afean lo leído.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya he dicho en la taberna, no voy a poder leer y comentar relatos este año. Tampoco he leído este, pero he estado curioseando un poco en los comentarios y no me puedo resistir Wink : en seguida no tiene ningún problema. http://dle.rae.es/?id=FcokwxD
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato. Y sí, protagonizado por mujeres que sufren. ¿Eso lo convierte en un panfleto? Pues analizamos el panfleto, entonces.

En cuanto a la parte formal, una narración en primera persona bien llevada. Esas frases cortas, ese lenguaje sencillo, casa muy bien con la prota. Algún despiste ortográfico (aunque no lo de enseguida Laughing Laughing Yo también lo busqué; después de regañar a Wilfred el año pasado por una falta que luego no lo era), no especialmente grave pero que no deja de estar ahí, y un lenguaje, una manera de conducir el relato, bastante agradable.

El texto oscila como un péndulo entre la emoción contenida (el dolor que está ahí pero que la prota no se permite mostrar) y la necesidad de seguir luchando. Sí, es una esfera reducida, Kemen, machote. La esfera de la mitad de la población del globo durante toda la historia. Razz Razz Razz

A mí me ha gustado. Suerte.

(Yo también he interpretado el título como las niñas que se ahogaban. Pero lo cierto es que la sugerencia de Cocoíto me parece más chula... Laughing)
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2018 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Es un buen relato. Y sí, protagonizado por mujeres que sufren. ¿Eso lo convierte en un panfleto?
Sí, es una esfera reducida, Kemen, machote. La esfera de la mitad de la población del globo durante toda la historia. Razz Razz Razz

¿Panfleto?
No lo he leído en comentario alguno.
¿Esfera reducida?

Tu eres la que divides a la población.

Yo solo me quejo de los relatos que pintan a mujeres como pobres, desvalidas y maltratadas.
Prefiero un relato de alguna mujer que haya ganado el premio Nobel en algo, si es que hay alguna. Pero es que eso es cuestión de gustos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2018 3:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título de este relato me pareció que hace alusión a la flor de loto: la horrible práctica de impedir a punta de apretados vendajes, el crecimiento de los pies de las niñas, con la finalidad de tener unos pies pequeños semejantes a pétalos de loto (tener los pies de loto). El loto en Oriente simboliza la belleza y pureza espiritual, y además es una flor acuática. Pues bien, los pies de las niñas (y ellas mismas) son lotos por fuera de su medio natural (el rio); y si, probablemente fueron arrastrados por esa corriente oscura que está en la profundidad de ciertas sociedades y que hace víctimas a los más vulnerables, en este caso las mujeres. Es lo que se me ocurre como aporte a este misterioso título. Wink
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2018 8:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kemen, por una vez y sin que sirva de precedente, te diré que, en el fondo, estamos los dos de acuerdo. No en lo de que soy yo la que divide a la población (os ibais a enterar si lo hiciera Twisted Evil ), sino en lo otro, en lo de preferir leer sobre las mujeres victoriosas y no sobre las que lloran. Así que diría que en realidad lo que pasa es que hemos entendido el relato de manera distinta.

Donde tú has visto un relato sobre perdedoras, yo he visto un relato sobre una mujer que lucha y resiste (dentro de sus posibilidades). Como leí hace poco en no sé dónde, hay valor en resistir (jajaja, me gustó la frase y ahora la suelto en cuando alguien se pone a tiro). Yo no veo el simple retrato de una injusticia, sino la lucha de una mujer que bien podría haberse rendido hace tiempo pero que resiste (se niega a dejar de caminar, o cuando le ordena a su hijo que le quite las vendas a la niña).

Así que más bien es eso, que leemos un mismo relato desde prismas diferentes. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Razz Razz Razz

Y prometo que ya no aparezco más por este hilo, que no quiero dar la matraca. (Perdón, autor)

Ah, y edito para añadir: María, tu interpretación sobre el título también es muy buena.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2018 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:


Donde tú has visto un relato sobre perdedoras Yo no veo el simple retrato de una injusticia, sino la lucha de una mujer que bien podría haberse rendido hace tiempo pero que resiste (se niega a dejar de caminar, o cuando le ordena a su hijo que le quite las vendas a la niña).


Ni dije panfleto, ni dije esfera dividida ni he dicho perdedoras; he dicho pobres, desvalidas y maltratadas.

Su única lucha es andar, callar... y salvar unos pies.

Quizá el principal problema es que partamos de la base "mujeres". A mi me la suda si se mea en pie o sentado, pero al parecer hay mucha gente en esa media esfera que tú dices, para LAS que aun tiene mucha importancia esa division. Rojos fachas, negros blancos, altos bajos, mujeres hombres.

No me gustan los relatos de:

Pobre niño ante la guerra.
Pobre mujer ante la sociedad.
Pobre perro ante el humano.
Pobre salvaje ante el invasor.

Relato que parta de esta premisa, no me gusta. Lo que no quiere decir que no esté bien escrito. Este es bueno, acabará muy alto, está bien escrito, se ve a esa mujer... Pero tiene aspectos que no me seducen, algo que es cosa mía.

Si donde pone mujer ponemos esclavo, ¿sería igual la sensación?
Entonces sí que va de mujeres, de esa media esfera, luego es feminista.

¿Quién divide la esfera, yo o el autor? Ojalá y que sea un hombre para darme en los hocicos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Sep 20, 2018 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Considero que el estilo es bueno y la narración consigue sumergir al lector en la escena, en los personajes y en la situación que se vive... PERO

también transmite la sensación de ser la pincelada de un cuadro mucho más grande que está inacabado, es decir, el relato da la idea de ser la esquina muy bien pintada y representada de un lienzo que sigue en blanco y creo que se debe al hecho de que no se percibe un nudo y por tanto, tampoco hay un desenlace.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2018 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comencemos
La voz narrativa en este relato son los pensamientos de la protagonista poniendo el foco en la ancestral costumbre china de vendar los pies a las niñas.

"La mala olor", también me ha impactado como a Capitán, al final autor, nos tienes que contar si como el león defiende es una expresión particular de la protagonista

Me ha parecido un relato original que fluye en un espacio íntimo y gris que conforma el ambiente creado por la anciana Los personajes más allá de ella misma están dibujados algo faltos de relieve.

Gracias autor/a por compartir tu historia. Suerte.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker