Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ultimo baile (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2018 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: El ultimo baile (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 28, 2020 4:41 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2018 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, algún problema con las sangrías, alguna tilde que falta, alguna coma que sobra y asuntos de esa índole.

Estilo y fondo deberían ir de la mano y no parecen encajar en este caso. Nos muestra a Rosemary Kennedy antes de su lobotomía con una actitud mucho más "calculada", "estudiada", "planificada", "razonada" e incluso, me atrevería decir, "voluntaria" que lo que su discapacidad intelectual, según las fuentes, podría hacer creíble. La decisión de narrar en segunda persona creo que intentaba derribar ese "muro de incredulidad" pero por desgracia sugiere otra clase de trastorno ajeno al cuadro que, supuestamente, padecía Rosemary. Por otro lado, quizá intenta también sugerir que el comportamiento de la muchacha era fruto de rebeldía y "modernidad" adelantada a su tiempo, pero de nuevo eso choca con lo que se sabe acerca de ella (o, al menos, lo poco que yo sé).

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP


Ultima edición por Olethros el Sab Sep 15, 2018 3:10 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 6:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato con halo feministoide, pero que sólo presenta a una loca de las que ven telecinco y que se zumba a todo lo que le parece.
Y además no me entero de cómo se desata el sujetador...
Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La dama del perrito



Registrado: 12 Ago 2018
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la técnica narrativa de este relato: ese presente en primera persona que te conecta enseguida con las emociones del personaje y que te hace vivir la historia en simultaneidad con la protagonista. También he apreciado la descripción del ambiente, de la época, y el mundo femenino que emerge de esas frases de revista (será porque soy una dama). Además, creo que la acción (el tiempo narrativo) fluye bastante bien...
Por otra parte, a pesar de lo dicho, creo que le falta algo de dramaticidad al personaje. Yo no se nada de Rose Mary K., pero esa lobotomía me resulta incomprensible, excesiva, un final exagerado para la conciencia (bastante lúcida) que se ha pintado de la protagonista. Creo que un poco más de locura, de neurosis, hubiese justificado mejor ese final tan trágico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He aquí un texto literario, un ejemplo de lo que puede hacerse con la narrativa histórica, más allá de lo visual y cinematográfico. La intención, la segunda lectura, el estímulo intelectual que puede provocar una narración histórica. Un gran relato, sin duda. Destaco la fuerza y efectividad de la construcción del discurso traído por las citas de revista ( que labor de documentación tiene esto, por cierto), que muestran la "reeducación" de la "nueva mujer", entendida falsamente como una "liberación", en una suerte de lobotomía social. Trasciende al personaje, pues muestra la intención adoctrinadora de la sociedad del momento, muestra el objetivo amplio del relato y explica la elección, plenamente literaria, de la protagonista, más allá del ajuste al personaje histórico, como ejemplo, que no símbolo. El estupendo y contradictorio personaje, con esa necesidad de liberación y autodeterminación no resuelta enfocada de manera deficiente hasta tal punto que le hace el juego al propio sistema que la oprime, con esa psique creíble, infantil y frustrada que logra matizar a la persona sobre la construcción del personaje-ejemplo que menciono antes.
La imbricación al su momento histórico es completa, no tanto en los detalles de lugares, nombres de personajes y protagonistas, mero color a mis ojos, sino en la pertinencia del momento cultural, de su "aquí y ahora" ( despertar norteamericano), para nada enturbiado por la triste facilidad con la que esta situación puede aplicarse a muchos otros momentos y lugares. Precipitado el final, de resolución muy rápida. Incluso poco creíble la lobotomía tan medieval y carnicera, pero perfectamente literaria, que golpea al lector y le impresiona, incluso deja poso.
Tan solo le recortaría un par de líneas por algún lado, pues puede alargarse, sobre todo en la escena de cama, o alguna escena en el salón de baile, en exceso "materiales" o reiterativas en la idea que pretende transmitir.
Pedazo de relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, tanto en forma como en fondo. Al principio me ha costado cogerle el hilo, incluso he dudado de estar ante un relato histórico: los nombres de las revistas, las marcas de los maquillajes... no sabía a qué cuento venía todo eso pero todo tiene su explicación. Por ejemplo, Max Factor fue creada en 1909.

Me ha parecido bien escrito en segunda persona, como si ella hablara consigo misma, siempre autoanimándose y autoexplicándose...

Desconocía la biografía de Rose K. y me ha sorprendido. Supongo que es verídica, tampoco lo he comprobado. En cualquier caso, un relato curioso, diferente, sorprendente... y desconcertante que ello acabara así en estos casos.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando uno lee un comentario como el de Hassah, solo queda quitarse el sombrero y decir que poco más se puede añadir.
A mí también me ha gustado. Y el estilo narrativo es arriesgado, fresco y poco (o nada) visto en este concurso.
Como dice Hassah, pedazo de relato, si señor.
Lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato excelentemente escrito e historia llevada a término de forma sublime.
Ahora vamos con las pegas, aunque igual me equivoque. Insinuar que la lobotomía se debe a que era una mujer muy moderna, me parece desafortunado. Que la modernidad sea tirarse a todo lo que se mueva, pues bienvenida la modernidad (que no es tanta), pero me dice poco.

Es pronto para vaticinar, pero puede llevarse algún punto.
Excelente trabajo, autor. Me haya gustado más o menos el enfoque de la modernidad y su fatal consecuencia, reconozco tus habilidades como escritor. Bien hecho.

Suerte.

Edito: Viendo las opiniones vertidas hubiera resumido, pues no puedo mejorar, que comparto la opinión de Olethros. Y la de Kementerio. En lo negativo. En lo positivo, quien mejor que Hassah para expresarlo en su comentario Smile )
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se sale un poco de lo que solemos ver en este concurso, pero que está muy bien escrito y me ha gustado. No voy a entrar en si se ajusta o no exactamente al personaje histórico que retrata, algo que, por otro lado y en este caso concreto, a mí me da igual, aunque sí que es cierto que en algún momento he visto una mujer demasiado actual para la época. Yo he llegado a encontrar un tanto excesivo el repaso a las revistas, modas y anuncios varios de la época, ha llegado un momento que me resultaba ya cargante. También habría recortado alguna de las descripciones. Pero en general, he de reiterar que me ha gustado mucho.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2018 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco en el relato la gran fuerza visual tan cinematográfica que tiene y la gran originalidad. También el dejarte el regusto de la buena ambientación de la época. Creo que no es un relato que deje indiferente.

Pero, al menos para mí, va de menos a más. La primera parte no me ha gustado.He visto aquí el relato muy forzado, deslabazado y muy extraño de contenido. No lo he entendido bien y no me ha llegado. La fluidez que a mi me gusta en un relato no se hallaba presente en esta primera parte. Sé que si lo volviera a leer la encajaría ya mejor conociendo de qué personaje se trataba, de qué historia y la originalidad conjunta que creo que se pretendía.

Luego, ha comenzado a mejorar bastante con la relación entre los dos chicos y el estilo me ha llegado mucho más. Lo he ido entendiendo y encajando. El relato a partir de aquí ha mantenido ya mi atención hasta el final.

Me ha parecido un poco extraño que la chica, en teoría tan rebelde, no se revelara cuando la llevan al centro. Esperaba alguna oposición por su parte, pero si está basado en hechos reales, está claro que debía de pasar. De todos modos, creo que no está bien conseguido del todo el punto de rebeldía. Me ha parecido que ha faltado algo más para que fuera pasando de una escena a otra de forma más creible y coherente. Creo que al autor le ha faltado dibujar por ahí algún matiz en la personalidad de la chica... salvo que se ampare esta falta de rebeldía en los problemas que la chica tenía.

Pero en conjunto pienso que es un buen ejercicio de originalidad narrativa. Personalmente, autor, creo que si la primera parte la hubieras escrito en este estilo que has elegido, de una forma menos cortante, mi valoración hubiera sido mejor. El cambio de tiempos verbales también me ha despistado.

También digo que cualquiera no puede escribir este relato, y que a todos nos vendría bien innovar un poco e intentar ejercitar un poco otras formas de narrar. En este aspecto, me ha parecido bastante interesante y tomo nota. La ambientación está muy bien conseguida, te mete de lleno en la epoca y en tan poco espacio de tiempo creo que tiene un gran valor.


¡Mucha suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2018 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en la originalidad.

Diferente planteamiento desde ese imperativo constante en todo el relato que casi traspasa la pantalla de mi ordenador.

Para mí va de más a menos. El dominio del espacio, de la moda del momento, sociedad, gustos etc, se difumina cuando una mujer tan poderosa se somete a los prejuicios sociales de unos padres que reprueban cualquier indicio de libertad. Queda un poco falso.

Más allá del fantástico relato de la sociedad preppy americana, aporta a la figura de la pobre Rose Mary un punto canalla que me encanta.

Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2018 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La prosa es elaborada y tiene matices que la destacan, como lo son las descripciones y la alternancia entre el narrador de primera a segunda persona.

Veo, sin embargo, que la gran carencia del relato es el fondo, es decir, la protagonista y los eventos no transmiten nada, es un relato que desde este punto de vista se queda muy plano, descriptivo, no evoca emociones y la prosa, aunque pulida, no consigue dotar de vida al relato o a sus protagonistas.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2018 12:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos cosas en cierta forma arman el relato: una, el narrador que empuja a la protagonista a hacer lo que se espera que haga una muchacha liberada, y el expediente de mostrar el marco histórico a través de la moda, los productos de belleza, la mención a revistas; todo con el fin de crear una sintonía con la protagonista femenina que será víctima de los prejuicios de su época. El problema es que la sintonía nunca se da, la muchacha no transmite emociones, ni siquiera cuando está con su pareja ocasional en la alcoba. El lector se queda sin saber exactamente por qué se la encierra en el asilo, salvo la frase: «Rose. Esto va a acabar. Walter puede curarte», no hay más pistas que evidencien que la chica no es normal. ¿Acaso el deseo sexual que manifiesta la convierte en alguien anormal? ¿O es que los padres quieren privatizar su sexualidad metiéndola en un asilo?
El personaje nos queda debiendo su propia voz y así como que no crece de a mucho ante el lector.
Por lo demás es agradable la presentación de ese entorno de sala de música donde Armstrong se luce, y se dan unas pinceladas acerca de ese ambiente que las revistas femeninas retratan de la época: una mujer que debe ir dejando el viejo molde a base de productos de belleza y consejos para que el marido no escape (por lo menos así me lo parece).
Por último debo decir que la imperiosa voz que se apodera del relato diciendo todo lo que debe hacer la muchacha protagonista, como que le quita al relato la frescura que hubiera sido más consecuente con el tema; esta voz dejó a la muchacha tan falta de autonomía que resulta increíble el desparpajo de llevar un amante a la casa.
Por lo demás, agradezco un relato que aborda un tema que poco había visto por aquí.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2018 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me hubiera encantado estar en aquella fiesta. No lo digo porque a ella acudieran los vástagos (y vástagas) de las élites estadounidenses del momento, sino para poder escuchar a Louis Armstrong en directo (What A Wonderful World).
Una idea genial para un relato histórico. También me parece muy bien que el autor haya elegido un narrador en segunda persona. Es, supongo, el yo profundo de Rose. Me ha impactado la idea, la verdad. Pero, ¡ay!, creo que no le ha sacado el jugo que esas buena elecciones se merecen. No me ha terminado de gustar la prosa de Big Mac (por cierto, buena elección de Pseudónimo).
¿Y ese tipo, capaz de hacer algo así con su propia hija, era uno de los que dirigían los destinos de su país? No me extraña que sintiera simpatía por Hitler.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Sep 15, 2018 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Bárbaro!!! Me he quedado casi sin respirar hasta el final. Es difícil de explicar las múltiples sensaciones que he tenido al leerlo... ¡Madre mía!
Por supuesto, me fui inmediatamente a buscar a la susodicha hermana de Kennedy, Rose, y lo poco que he encontrado es pobre, pero suficiente. Cuánto de literatura hay aquí... El autor se ha permitido darle un sentido a una deficiencia mental o trastorno quizás. En aquellos tiempos tampoco era extraño el uso de la trepanación para asuntos "engorrosos" que pudieran poner en peligro "el buen nombre o el dinero" de una familia. No habría sido ni el primer caso ni el último.
De todas formas, ¿qué más da? Lo que importa es que es plenamente verosímil para mí. Que parece escrito y pensado por y para ella hasta que deja de ser "ella". Puede que quien continúe hablando sea su doble personalidad o su subconsciente, pero eso da igual.
Es genial, apasionado, lleno de sensaciones y sentimientos. Es original por el tema y por la forma. Me parece muy, muy bien escrito. Ha tenido que meterse el autor/a mucha documentación de entonces y no le quito el mérito, pues ni exagera en la enumeración de medios de publicación, ni de datos históricos para situarla.
Ha sido un gustazo leerlo y sentirlo. Me ha encantado.
Pasa a mis relecturas y, salvo que todos los presentados sean así de buenos, posterior votación.
Muchas gracias, autor/a, por presentarte a este concurso y permitirme este gustazo de momentos. Me he quedado sin palabras. Gracias, de verdad.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker