Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Las redes del terror. Las policías secretas comunistas...'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2018 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Las redes del terror. Las policías secretas comunistas...' Responder citando

Título completo: Las redes del terror. Las policías secretas comunistas y su legado, de José María Faraldo. Publica Galaxia Gutenberg (aún no aparece en su web).



Cita:
Las redes del terror traza la historia de las policías secretas de la Europa comunista, cómo se formaron e iniciaron su actividad represiva. Describe su labor de espionaje, su acción para combatir la disidencia y la vigilancia que ejercieron sobre la población. Se centra primero en la policía secreta soviética (desde la Cheka, el NKVD y el KGB) para analizar después otros tres casos (la Stasi en la República Democrática Alemana, la Securitate en Rumanía y el SB en Polonia). Estudia la influencia de las actividades de las policías en las transiciones a la democracia y los «conflictos de memoria» causados por la exposición al público de los nombres de los delatores y colaboradores. Como ejemplo de la acción de las policías secretas, el autor utiliza documentos inéditos de los archivos de los cuatro casos mencionados, parte de ellos relacionados con España, los españoles y las labores llevadas a cabo por sus espías en España. Este es un libro sobre lo que significa la vigilancia y la represión y, aunque se refiere específicamente a la época comunista, entronca con los debates en torno a facebook, wikileaks y la vigilancia por parte de las agencias estatales y las empresas de redes sociales.

Lo hojée hace un rato... pinta muy bien.

Una entrevista reciente al autor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2018 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo apunto. Gracias por la recomendación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Sep 05, 2018 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suculento...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2018 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante y por un autor de garantías, Faraldo. Y un tema que nadie quiere tratar para no cogérsela con papel de fumar. Caerá fijo Twisted Evil

En lo que disiento con Faraldo en ABC es en que «Si se abrieran los archivos en España de verdad, desaparecerían todos los problemas que tenemos ahora». Seguirían exactamente igual que ahora, porque no se trata de historia, sino de manipulación política y partidismo. Los hechos son sobradamente conocidos, lo que no interesan son las conclusiones que inevitablemente generan.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Weiss



Registrado: 12 Ago 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Bajo Tierra

MensajePublicado: Vie Sep 07, 2018 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es sin abrir los archivos ( que se deberian abrir si o si por Ley ) y ya hay lio... imaginemos.

Lo sorprendente es que ya antes de una hipotética apertura, se pone en duda y cuestión lo escrito en ellos. Más de uno y de dos autores ( algunos de renombre y seriedad ) dejan caer que "muchos docuementos han sido destruidos" sin pruebas... La venda antes de la herida.

En fin, que desviamos el tema. El libro tiene pinta de ser bastante interesante, aunque reconozco que tras leer "La Europa Clandestina" no es que sea un autor que me apasione.
_________________
Odio vivir en la Gran Ciudad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Jul 06, 2019 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adquirido ayer. A ver cuándo puedo leerlo, que esa es otra... Evil or Very Mad
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker