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"El relato apátrida" (sobre la historia global)

 
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Sab Ago 25, 2018 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: "El relato apátrida" (sobre la historia global) Responder citando

Muy interesante artículo publicado en El País de ayer.



El relato apátrida

Carlos Martínez Shaw
El País / 24-VIII-2018
Fuente

La historia global pretende situarse más allá de la nación, la religión o la raza. Nuevos ensayos apuestan por ella para explicar un presente y un pasado conectados.

La globalización es un concepto que nace a finales del siglo XX y que, sobre todo, trata de expresar el beneficio universal que conlleva la libre circulación de recursos, bienes y capitales a escala mundial. Ahora bien, aunque se publiciten las facilidades para la comunicación y la información (a través de Internet en particular), las ventajas del dinamismo planetario de los flujos financieros o las oportunidades para consumir productos de todo el mundo, esta formulación, como contrapartida, no explicita que ello quiere decir, ante todo, la divulgación de modelos ideologizados concebidos como propaganda de los países más poderosos, la ampliación de los mercados para los países productores, la movilidad de los capitales superando las trabas del proteccionismo y de los intereses nacionales de los países menos favorecidos y la deslocalización de empresas para obtener una mano de obra más barata y con menos tradición en la defensa de los derechos laborales. Y, finalmente, esconde la imposición de las mercancías de los países productores, la imposición de las normas contractuales de las empresas multinacionales a los países receptores y la imposición de la inmovilidad a los trabajadores de los países desfavorecidos mediante la implantación de toda clase de medidas contra los inmigrantes que tratan de cruzar la frontera que separa a los países pobres de los países ricos, de tal modo que la “globalización humana” es la que conoce las mayores restricciones, a veces mediante la creación de un limes de civiles armados con licencia para matar, la edificación de “muros de la vergüenza” o el levantamiento de vallas erizadas de cuchillos.

Sea ello como sea, este hecho introdujo la necesidad de establecer la génesis de un proceso que, según sus promotores, se había iniciado tiempo atrás y ahora conocía su punto máximo de perfección. Los historiadores nos apresuramos a indagar sobre esos orígenes, creando así una disciplina, o tal vez sólo un nuevo modo de aproximación, que pronto encontró el nombre de historia global. Un método que se ha mostrado satisfactoriamente operativo, tanto para analizar el presente como el pasado, pero que hay que someter a crítica porque entraña algunos riesgos, como bien ha señalado Sebastian Conrad: dar un sentido teleológico a la actual globalización, ocultar la existencia de proyectos interesados y espúreos bajo la apariencia de un desarrollo natural, subrayar los beneficios y silenciar los costos (migraciones forzosas, esclavitud, guerras, imperialismo económico y político, fomento de la desigualdad, apropiación de los recursos por los más fuertes, explotación de los más desfavorecidos, inducción de los desastres económicos, financieros, ecológicos, climáticos), enmascarar la acción de fuerzas impersonales y antidemocráticas.

En una definición inicial, un tanto primitiva, la función de la historial global era la de escribir un relato que abarcase todos los hechos del pasado, insuflando nueva vida a la bien fundamentada historia total de la Escuela de los Annales y al concepto marxista de la totalidad social y, en el campo de la cronología, escribir un relato que empezase por el Big Bang y llegase hasta hoy, en una ampliación del concepto braudeliano de la longue durée, una resurrección que ha sido defendida recientemente con convicción por historiadores como David Armitage. Una segunda opción, la que ha tenido más éxito, hasta el punto de ser hoy la más común y la más cultivada, es la que toma en consideración el mundo como un territorio perfectamente interconectado, por lo que se privilegian, además de las migraciones humanas, las transferencias, los intercambios, las apropiaciones de los bienes materiales y culturales que se entrecruzan a través del planeta. Finalmente, esta interconexión puede dar un paso más y hallarnos con el punto de vista que completa los demás, a través de la noción de integración, es decir de la existencia de unos lazos profundos y duraderos entre los diversos continentes (o también, las diversas civilizaciones) sobre los que han descansado las grandes transformaciones universales. En cualquier caso, los relatos escritos desde la historia global, siguiendo a Serge Gruzinski, permiten proseguir “el progresivo desmantelamiento de los herméticos universos, físicos y mentales durante tanto tiempo arraigados en la tierra, la nación, la raza, la religión o la familia”. Lo que no es poco.

Estos enfoques permiten aplicar el concepto de fenómenos globales a numerosos hechos históricos, como la perduración de la ruta de la seda o de la ruta del oro transahariano, la expansión de Gengis Kan (Chingis Jan) desde el Extremo Oriente al corazón de la Europa oriental, la difusión del budismo desde India a Extremo Oriente, las experiencias de los grandes viajeros medievales (de Ibn Battuta a Marco Polo), la aventura de los argonautas del Pacífico Occidental… Sin embargo, estos fenómenos transfronterizos, abarcando inmensos territorios, propiciando intercambios comerciales o culturales a gran escala no presuponen todavía la existencia de una primera mundialización. Todos ellos se desarrollan en la vieja Eurasia y tocan algunas regiones de África, pero falta todavía el eslabón que permitirá la plena globalización: el descubrimiento de América, la conexión de ese nuevo mundo transatlántico con los mundos asiáticos tras la travesía del océano Pacífico y, finalmente, la unión de las navegaciones europeas hacia el este y hacia el oeste mediante la primera vuelta al mundo.

A partir de ahí se desarrolla el concepto de primera globalización o primera mundialización (o para algunos autores, como Bernd Hausberger, globalización temprana), que tiene su acta de nacimiento en un instante concreto. Se trata del momento en que se establece un sistema de intercambios de toda índole (humanos, biológicos, económicos, culturales) entre todos los continentes. Las fechas clave de esta coyuntura histórica (conocida genéricamente como la de la culminación de la “era de los descubrimientos”) se extienden, según nuestra opinión, a lo largo de 30 años (aunque una fórmula tan precisa pueda encontrar reticencias entre algunos): el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492), la llegada a India de Vasco de Gama (1498), el descubrimiento del mar del Sur u océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa (1513) y la vuelta al mundo iniciada por una flota mandada por Fernando de Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano (1522). El cierre de ese primer anillo en torno al globo (de ahí, la palabra globalización) tiene además un significado especial, pues fue protagonizado por las dos entidades políticas que a partir de 1492-1512 (tras la ocupación de Granada y la ocupación de Navarra) compartían en exclusiva la península Ibérica. De ahí que muchos historiadores acepten (con renuencias o sin ellas) considerar ese periodo como el de la “globalización ibérica”.

La consecuencia más inmediata de estas exploraciones fue la inauguración de una red de intercambios intercontinentales, que fueron humanos (transferencia de personas entre los distintos continentes), biológicos (negativos por la acción de los gérmenes patógenos, positivos por los remedios terapéuticos), agropecuarios (cultivos y ganados trasplantados de unas tierras a otras, bienes naturales de consumo transferidos a través del comercio marítimo), culturales (ampliación del conocimiento de mundos y civilizaciones que se ignoraban entre sí) y económicos, que incluyeron la creación de redes comerciales entre los diversos continentes y la integración de estos en un sistema económico mundial por encima de la existencia de otros subsistemas (en los mares europeos, en el Atlántico, en el Índico o en el Pacífico) y gracias a la existencia de un agente esencial para garantizar esas redes y esos intercambios, la plata americana, convertida, según hemos defendido en muchas ocasiones, en el verdadero “catalizador” de la primera globalización. En definitiva, este proceso, que implicó a todos los mundos, generó, paradójicamente, la aparición de un solo mundo y, por ende, la posibilidad de concebir por primera vez una historia global y, más aún, una auténtica historia universal.

LECTURAS
Historia Global. Una nueva visión para el mundo actual. Sebastian Conrad. Barcelona, Crítica, 2017

¿Para qué sirve la historia? Serge Gruzinski. Madrid. Alianza Editorial, 201

Historia mínima de la globalización temprana. Bernd Hausberger. México. El Colegio de México, 2018

Las guerras civiles. Una historia en ideas. David Armitage. Madrid. Alianza Editorial, 2018

Global Perspectives on Global History. Theories and Approaches in a Connected World. Dominic Sachsenmaier. Cambridge University Press

Globalization and Global History. Barry K. Gills & William R. Thompson (eds.). Londres, Routledge, 2006
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Rodrigo



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MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí hace unos meses el libro de Sebastian Conrad, excelente en su cometido de delinear los precedentes, connotaciones y trayectoria del concepto de historia global, con las diferentes perspectivas que han asumido quienes cultivan el género. Muy recomendable para todo el que desee hacerse una idea del estado del arte en estas materias.

Como decía el otro día, el de Armitage también es muy bueno. Pronto despacharé el de Gruzinski, autor que garantiza calidad.

A lo mejor me paso de puntilloso -de tiquismiquis, que dirían ustedes-, pero creo que en vez de relato apátrida resultaría más apropiado hablar de uno de corte antinacionalista, o por lo menos ajeno al nacionalismo. El concepto de patria carece de la pesada carga ideológica que tiene el de nación, de hecho no remite a mucho más que la idea de un hogar y a un muy humano sentido de pertenencia, o la conciencia de tener raíces en algún rincón del mundo, cosa que hasta los espíritus más independientes y cosmopolitas valoran como un bien. «Tener raíces quizá sea la necesidad más importante y menos reconocida del alma humana», apuntó en alguna ocasión Simone Weil. En cambio, el nacionalismo, que no hay que confundir con el patriotismo: esto sí que es una peste. Cuestión de tomar nota de los estragos que ha causado en la historia de los últimos dos siglos.
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farsalia



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MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo hilaría más fino: más que un relato apátrida, yo diría un relato (o una historia) que trasciende y no se queda (sólo) en lo nacional... que no es exacta, y tampoco necesariamente, lo nacionalista.
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Rodrigo



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MensajePublicado: Mie Ago 29, 2018 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto. Al aludir al nacionalismo -y de refilón al patriotismo- no hacía más que evocar las derivaciones o connotaciones ideológicas de los conceptos involucrados; inevitables a la hora de sopesar su relevancia concreta, tanto en el plano del discurso como en el del impacto social (en tanto vectores de movilización política). Por lo demás, completamente de acuerdo con lo que señalas.
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