Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ha muerto Josep Fontana

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Ha muerto Josep Fontana Responder citando



Hoy la mañana nos sorprende con la noticia de la muerte de Josep Fontana Lázaro, nacido un 20 de noviembre de 1931, y que ha sido (y es) un referente en la historiografía de este país, y que como tal ha sido reconocido internacionalmente (no hay más que ver las innumerables traducciones de sus libros a muchísimas lenguas de todo el mundo). Un maestro de varias generaciones de historiadores, alguien que siempre puso por delante el conocimiento a los reconocimientos personales (no le gustaban nada los aplausos y parabienes, más que merecidos).

Su larga trayectoria, como historiador y profesor (tuve la fortuna de asistir a sus clases de doctorado hace ya una larga quincena de años; incluso asistí como mero oyente a un semestre posterior); su obra —La quiebra de la monarquía absoluta (1814-1820) [1971], Historia. Análisis del pasado y proyecto social (1982), La historia después del fin de la historia (1992; una respuesta al manifiesto de Fukuyama), Europa ante el espejo (1994), La historia de los hombres (2000, en catalán; 2005 en castellano), De en medio del tiempo: la Segunda Restauración Española, 1823-1834 (2006), Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 (2011, y su breve "secuela", El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos de siglo, 2013), La formació d'una identitat (2014) y El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914 (2017), entre otras muchas, además de dirigir con Ramón Villares la Historia de España que de 2007 a 2017 han publicado conjuntamente Crítica y Marcial Pons— constituye un legado imperecedero; su activismo político, siempre de izquierdas y siempre denunciando (como hacía en sus obras desde hace unos años) la desigualdad, con un pesimismo en torno al mundo que ha surgido de la crisis económica y financiera en 2007-2008, con unos recortes en derechos sociales que, concluía, difícilmente tendrán una vuelta atrás.

Su muerte es una enorme pérdida para un país que necesita referentes culturales y clavos a los que aferrarse en el largo proceso (desde hace décadas) del desmonte y desguace del Estado del bienestar y de los derechos políticos, sociales y económicos de la ciudadanía. Para mí, con quien tuve trato y charlas en sus clases y sobre todo fuera de ellas, siempre fue alguien cercano y de quien aprender (de sus clases de doctorado y de sus libros aprendí la necesidad de, sin olvidar ni despreciar nunca el bagaje historiográfico del pasado, estar atento a las novedades y a los estudios más recientes sobre un tema); aún recuerdo, cuando trabajaba en la filial de la antigua Tabacalera hace diecisiete años, cómo me animó a perseverar en un trabajo de doctorado sobre la historia de la Compañía Arrendataria de Tabacos (CAT, precedente de Tabacalera) —uno de los jefes que tuve entonces en Logista, se interesó vivamente por mis "investigaciones" e incluso pudo ponerme en contacto con la Fundación Altadis, que me envió amablemente un extenso libro sobre el tema—; en ocasiones, cuando me acercaba a su despacho en el IUHJVV de la UPF, me pasaba algún libro "descartado" por Crítica o me comentaba alguna próxima publicación; cuando estuve en la USQUID de la Facultad de Humanidades de la UPF, y siempre gracias a su generosidad y apoyo, creé páginas web de sus asignaturas, hasta que se jubiló en 2011, y en las que, sabiendo que siempre utilizaba un tipo de letra Courier en sus textos (siempre escribía lo que tenía que desarrollar o tratar en una conferencia o una clase), adapté la tipografía de las webs a ese tipo de letra que evoca el estilo de las máquinas de escribir de mediados del siglo XX. En los últimos años, apenas lo vi: su salud ya se estaba resintiendo, pero seguía manteniendo una lucidez envidiable y una capacidad de trabajo que dio sus frutos en varios libros... y los que estaba hasta hoy preparando o ultimando.

Como se suele decir, y en especial los que de un modo u otro nos dedicamos a la historia, hoy somos más huérfanos; no me he considerado nunca un "discípulo" suyo, pero sí he aprendido de su maestría y sobre todos de sus libros. Una obra que, releída en algunos casos, nos ofrece una manera de hacer Historia desde el esfuerzo y el respeto al conocimiento. Ese quizá sea su legado más perdurable.

Un artículo en El País de hoy.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DEP. Sobre su calidad humana no tengo nada que decir, sino quienes lo conocieron y trataron: Farsalia, por ejemplo.

Sobre su obra, y lo mismo puedo decir que dije en su momento de Moa o de Viñas, la considero absolutamente sesgada y partidista. No le niego conocimientos, sino la interpretación y uso que hacía de los mismos, siempre en clave marxista.

Y no voy a entrar a ningún trapo que para eso hay bastantes capeas este verano.

Repito, DEP.
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, una genuina pérdida. Leí Por el bien del imperio, trabajo muy apreciable en su género.

Tengo una amiga, chilena por cierto, que hizo el doctorado en Historia bajo la tutela de Fontana. Me ha hablado muy bien de quien fuera su maestro.

Descanse en paz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DEP, maestro.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2018 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que gran pérdida. Otro sabio que se nos va. Descanse en paz.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Ago 29, 2018 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recién llegado a la universidad leí "La crisis del Antiguo Régimen". Después me tocó leer mucha porquería y "paja mental". Gracias a Dios lo primero que vi fue la honradez frente al panfletismo. Ese enfoque metódico y riguroso de Fontana creo que distingue al historiador científico de otras modalidades, sea cual sea la ideología de cada cual (ya que todos tenemos una, aunque pensemos que ideología es lo de los demás). En la vida se nos van perdiendo los referentes y cada día se siente uno más viejo, pero quedarán las obras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker