Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Efemérides
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 121, 122, 123 ... 142, 143, 144  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2018 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 28 de julio de...

...46 a.C. En el seno de la Segunda Guerra Civil Romana, César entra en Roma y se celebra en su honor un cuádruple triunfo, por sus logros en Galia, Egipto, el Ponto y Numidia. Sin embargo, la guerra no ha terminado.

...1330. En el seno de los largos enfrentamientos entre búlgaros y serbios, Batalla de Velbazhd entre tropas de ambos contendientes con abundante presencia mercenaria en los dos bandos, terminando en victoria serbia que marca cambios en las simpatías políticas de la zona, en las alianzas y en el control de territorios de la actual Macedonia.

...1488. Batalla de Saint-Aubin-du-Cormier, entre tropas que defendían la integridad territorial de Francia y tropas que defendían los intereses nobiliarios de la región de Bretaña, con victoria realista que da un golpe casi definitivo a sus enemigos (sin que acabe la guerra) y, en el imaginario popular bretón, el fin del sueño de una Bretaña independiente.

...1656. Comienzo de la Batalla de Varsovia entre aliados de Suecia y Brandenburgo (el germen de lo que sería Prusia) que se enfrentaron a una fuerza mucho mayor de tropas polacas y tártaras. En el comienzo, la infantería polaca ha tomado posiciones fuertes y rechaza los intentos de asalto del enemigo.

...1779. En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y en Penobscot, cuatrocientos hombres de las fuerzas estadounidenses asaltan el fuerte británico en Dyce´s Head tras un rápido desembarco, pero se enfrentan a tropas británicas, entre las que se encontraba un entonces desconocido teniente llamado John Moore, antes de llegar a la fortificación, derrotándolas aunque con muchas bajas. En lugar de seguir avanzando hacia el fuerte, los estadounidenses se atrincheran en la zona y preparan una batería para rendir la fortificación a cañonazos.

...1809. Batalla de Talavera, en el seno de la Guerra de la Independencia Española, entre fuerzas de una alianza hispano-británica y fuerzas del Imperio Francés, que terminan retirándose sin que se las persiga ante la amenaza de la llegada de otro ejército francés, por lo que las propias fuerzas hispano-británicas terminarán ellas mismas retirándose también de la zona en pocos días.

...1914. El káiser Guillermo II lee, hay que indicar que por primera vez aunque parezca increíble, el ultimátum austriaco a Serbia entregado días antes y la respuesta del gobierno serbio y afirmará que es “una gran victoria moral para Viena (…) con la que desaparecen todos los motivos para la guerra”. Cierto es que también sugirió que “el ejército austriaco debería ocupar Belgrado temporalmente como garantía y comenzar conversaciones para concluir el breve conflicto militar”. Es importante tener en cuenta que estas palabras del káiser se mantuvieron en secreto varios años, ya que una hora después de pronunciarlas Austria-Hungría declaraba la guerra a Serbia, lo que significó el primer enfrentamiento de la Primera Guerra Mundial, que comenzó con solo dos naciones enfrentadas, aunque dicho número duraría poco.

...1921. En el seno de la Guerra del Rif y tras seis días huyendo de la posición de Annual que, además de desbandadas alocadas, también ofreció episodios de auténtico heroísmo, unos tres mil supervivientes de los diferentes combates en toda la línea se agrupan en la posición de Monte Arruit.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras varias semanas de afirmaciones veladas y simulación de interés y capacidad, Raeder afirma en una reunión del OKH que la Kriegsmarine tardaría diez días en llevar la primera oleada de tropas alemanas a tierras británicas, lo que entra en total contradicción con los planes previos. Mientras, y sobre los cielos de Dover, en un mismo combate aéreo (algo confuso en cuanto al desarrollo de los acontecimientos) coinciden Mölders, Galland y Malan.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas toman Kingisepp, a ciento veinte kilómetros de Leningrado, donde trabajan a marchas forzadas para terminar estructuras defensivas.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin publica su Orden Número 227, que en resumen ordenaba la ejecución inmediata de cualquiera que retrocediese sin permiso. “¡Ni un paso atrás!”, decía, y con ese nombre ha sido conocida en general. Cada ejército tendrá varios destacamentos de doscientos hombres, situados en segunda línea, con órdenes de disparar sobre cualquiera que trate de huir frente a los alemanes.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el ataque aéreo sobre Hamburgo en ejecución de la Operación Gomorra que empezó la noche anterior (y que no era más que una parte de una serie de bombardeos que duró toda la semana), se produce una tormenta de fuego de tal intensidad que absorbe el aire a su alrededor y el efecto de succión crea algo parecido a un pequeño huracán que aumenta la intensidad y velocidad de trasmisión de las llamas. Al final de la semana de bombardeos, habrán muerto más de treinta y cinco mil personas y cerca de un millón no tendrán hogar al que ir.

...1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras la declaración aliada en Postdam en la que se indicó que si Japón continuaba resistiendo se llegará a “la devastación total de la tierra japonesa”, el primer ministro nipón declara en público que harán caso omiso de dicha declaración. Mientras, y tras cuatro días de ataques, lo poco que quedaba de la Flota Imperial Japonesa es machacado en Kure por la aviación estadounidense y la flota británica del Pacífico, hundiendo nueve grandes barcos, dañando varios más y hundiendo también otros barcos de menor tonelaje. Los aliados perderán más de un centenar de aviones en la operación.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2018 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 31 de julio de...

...1588. La flota inglesa comienza a hostigar a la Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible) en su camino para encontrarse con el grueso de las fuerzas de tierra con base en los Países Bajos.

...1862. Batalla de Tulcán, combate fronterizo en la localidad que da nombre a la batalla, entre tropas de Ecuador en mayor número y tropas del bando conservador de Colombia (que en ese momento sufría un enfrentamiento intestino) que aprovechan el carácter urbano de las luchas para minimizar la superioridad numérica del enemigo, venciendo y llegando a capturar al presidente ecuatoriano que formaba parte del contingente militar. Se llegará a firmar un acuerdo para la recuperación de la ciudad y del presidente que incluía la entrega de material militar ecuatoriano a los conservadores para que estos lo usasen en su enfrentamiento con los liberales en el gobierno colombiano.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el canciller alemán telegrafía a su homólogo austriaco para que detenga su movilización militar mientras el jefe del Estado Mayor alemán telegrafía a su homólogo austriaco aconsejándole movilizarse de inmediato, triunfando esta segunda tesis. Alemania manda un ultimátum a Rusia para que detenga toda “medida de guerra contra nosotros y Austria-Hungría” en doce horas, que será rechazado por Rusia. Alemania pide a Francia que manifieste de manera pública su neutralidad en caso de guerra entre Alemania y Rusia, a lo que el gobierno galo se negará. Alemania trata de aplacar a Austria y Gran Bretaña a Rusia, pero nadie lo está consiguiendo. Gran Bretaña pregunta a Francia y Alemania si respetarán la neutralidad de Bélgica, que los británicos deben defender por tratado y mientras Francia se compromete, Alemania ni responde, pero ha ordenado la movilización preventiva de sus tropas, algo bastante elocuente.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, nueva ofensiva anglofrancesa en Ypres, conocida como la Tercera Batalla de Ypres, una campaña con fuerte preparación artillera con unas tres mil piezas y que duró dos semanas, con posterior movilización de quince divisiones en un frente de menos de veinticinco kilómetros. Los planes eran avanzar siete kilómetros, pero aunque avanzaron menos de dos se consideró un éxito al tener en cuenta los mínimos avances anteriores. Entre ambos bandos habrán tenido algo más de sesenta mil bajas. Una de las bajas ese día fue un muchacho de diecinueve años recién cumplidos, herido en el cuello, en una pierna y un brazo por la metralla de un proyectil de artillería lanzado por el enemigo sobre su posición. Las heridas fueron tan serias que pasaría el resto de la guerra recuperándose de ellas en un hospital alemán. El muchacho pasaría a ser conocido más tarde como Erich Maria Remarque.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un coronel norteamericano se mete en la tierra de nadie entre sus posiciones y las alemanas ante los informes de vehículos en movimiento. A pesar del peligro, camina por la zona para comprobar que los alemanes se han retirado y han dejado atrás a sus heridos, de hasta seis divisiones distintas. Inmediatamente lanzará a las tropas en busca de las nuevas posiciones enemigas. El coronel recibirá por todo ello su cuarta Estrella de Plata y se llamaba Douglas MacArthur.

...1932. En las elecciones al parlamento alemán celebradas en la República de Weimar (las segundas de ese año y no serán las últimas), algo más del 37 % de los ciudadanos alemanes con derecho a voto lo hacen a favor del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, con Hitler a la cabeza, pero al no tener la mayoría absoluta no llegará al poder, aunque el gobierno que se formará no será ni sólido ni estable, pero por otro lado el partido nazi quedará tocado en varios sentidos.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Prisa, por la que el portaaviones británico Argus permite el despegue de doce cazas con destino a Malta, para reforzar sus defensas frente al hostigamiento aéreo italiano, llegando a destino once de ellos.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera masacre de “cinco cifras” de la guerra en el frente oriental, cuando son asesinados algo más de diez mil judíos en Kishiniov durante catorce días de matanzas. Mientras, el todavía neutral gobierno de los Estados Unidos firma la prohibición de exportar petróleo, excepto al Imperio Británico y otros países del continente americano. La noticia es recibida en Japón con preocupación y terminará afectando a su política y a los derroteros de la Segunda Guerra Mundial, porque los nipones se han quedado sin opciones no militares.

...1964. En el seno de la Guerra de Vietnam, incidente en el Golfo de Tonkín entre el destructor norteamericano USS Maddox y unas torpederas de Vietnam del Norte. La tensión aumenta.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Ago 04, 2018 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 4 de agosto de...

...1578. Batalla de Alcazarquivir (también conocida como Batalla de los Tres Reyes), entre fuerzas portuguesas aliadas con una parte de la familia saadí con cuya política estaba en contra de otra parte de la familia saadí que deseaba hacerse con el poder, con victoria clarísima de los rebeldes y muerte tanto del rey portugués (y de buena parte de la nobleza del país) como de ambos sultanes enfrentados, lo que provocaría en menos de dos años el ataque español que unificaría de manera temporal la Península Ibérica.

...1588. La Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible) trata de esperar a las fuerzas procedentes de los Países Bajos en la Isla de Wight, pero la presión de la flota inglesa la obliga a dirigirse al paso de Calais.

...1704. En el seno de la Guerra de Sucesión Española, los mandos españoles de Gibraltar se rinden ante fuerzas anglo-holandesas muy superiores que habían comenzado su ataque tres días antes.

...1870. En el seno de la Guerra franco-prusiana, Batalla de Wissembourg, la primera del conflicto y, entre tres cuerpos de ejército alemanes que se lanzan sobre la guarnición francesa de la ciudad que, a pesar de su decidida resistencia y de causar bastantes bajas al enemigo, es derrotada y deja el paso libre a los prusianos hacia territorio francés.

...1914. Un abogado indio que navegaba en ese momento por el canal de la Mancha, un tal Gandhi, recomendará más tarde a los indios residentes en Gran Bretaña que participen en la guerra en contra de la opinión de muchos nacionalistas indios. Y es que Gran Bretaña entra en la guerra una hora antes del fin de su ultimátum a Alemania ante las pruebas patentes de que los alemanes ya están luchando en Bélgica. Por lo tanto, en ese momento, la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, consiste en la guerra del imperio austrohúngaro contra Serbia, el imperio alemán contra Francia, Gran Bretaña y el imperio ruso, el imperio ruso contra Alemania y Austria-Hungría, y el imperio francés y Gran Bretaña contra Alemania. Todos pensaban terminar con su enemigo en breve espacio de tiempo y otros países consideraban su participación futura.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Batalla de Romani entre fuerzas turcas al mando de oficiales alemanes que trataron de amenazar el canal de Suez desde este punto ferroviario y defensores británicos que repelen el ataque y conjuran toda amenaza sobre el canal a corto plazo.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los franceses toman Soissons y hacen treinta y cinco mil prisioneros alemanes y capturan abundante artillería, dando los alemanes por finalizado el Friedenssturm (“Ataque por la paz”), aunque en términos prácticos la operación llevaba ya varios días acabada, con ciento diez mil bajas propias y ciento sesenta mil aliadas. No muy lejos de allí, el cabo Adolf Hitler recibirá la Cruz de Hierro (una condecoración poco común en suboficiales) por “su valor personal y su mérito en general”. Le había recomendado un capitán de su regimiento, que era judío. Hitler estará toda su vida muy orgulloso de la condecoración y la lucirá siempre que pueda.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler afirma delante de Von Bock y Guderian que “si hubiese sabido que tenían tantos carros de combate”, refiriéndose a los soviéticos, “me lo habría pensado dos veces antes de invadir”.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante una visita a El Cairo para reunirse con el jefe del estado mayor, sir Alan Brooke, Churchill comenta que si los alemanes tenían éxito en el Caúcaso y ponían sus ojos en el golfo Pérsico, podría ser necesario abandonar Egipto y trasladar allí las fuerzas aliadas. Brooke estuvo totalmente de acuerdo, ya que se arriesgaban a perder el 20 % del crudo de uso militar que poseían.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la RAF comienza la operación aérea de lanzamiento de suministros sobre Varsovia para apoyar la insurrección local, con fuertes pérdidas de pilotos y aparatos. Mientras, Mannerheim vuelve a la presidencia de Finlandia e de inmediato transmite a diplomáticos alemanes que “no se siente atado por ninguna de las promesas de su antecesor”.

...1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las últimas fuerzas japonesas en Birmania son aniquiladas o hechas prisioneras, siendo más habitual lo primero.

...1964. En el seno de la Guerra de Vietnam, supuesto nuevo incidente entre naves de Vietnam del Norte y de los USA (supuesto porque, a diferencia de lo ocurrido cinco días antes, esta vez no sucedió nada de nada) en el Golfo de Tonkín, que será usado de forma torticera por el presidente Johnson ante el Congreso para que se le permita tomar cualquier medida para repeler cualquier ataque armado, lo que en la práctica significó poder intensificar la actividad bélica norteamericana en la zona esquivando una incómoda declaración de guerra tradicional.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2018 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 7 de julio de...

...338 a.C. Posible día de la Batalla de Queronea, entre tropas macedonias al mando de Filipo II, que querían tomar control de una zona griega, y una alianza de atenienses y beocios que trataban de evitarlo, con clara victoria macedonia que comienza a controlar los destinos de Grecia.

...1819. Batalla de Boyacá, en el seno de las guerras de independencia de América del Sur, entre fuerzas rebeldes al mando de Bolívar y con apoyo británico y fuerzas españolas que trataban de unirse a otro contingente español, sin éxito, con victoria clara de los independentistas que, aunque no acaba con la guerra en ese escenario, sí que es un golpe casi mortal a las ambiciones de España de retener su control sobre la zona de Nueva Granada.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas alemanas toman la fortaleza principal de Lieja, pero no sus otros doce fuertes. Un tal Ludwig Wittgenstein se presenta voluntario en el ejército austriaco y termina en artillería, siendo destacable que la doble hernia que padecía podía haberle eximido de prestar servicio si él lo hubiese solicitado. Mientras, tropas francesas cruzan la frontera alemana en Alsacia y avanzan sin oposición significativa hasta Altkirch, que conquistan a bayoneta calada.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, en Suvla Bay ya hay veinticinco divisiones aliadas desembarcadas pero sin que lleven a cabo ataques coordinados sobre las posiciones turcas porque las dudas siguen, aunque los defensores turcos eran unidades pequeñas y sólo tres divisiones turcas iban hacia la zona para tratar de fortalecer la defensa. Las dudas, desidias e indecisiones bien pudieron ser lo que decidió el futuro desarrollo de las circunstancias en Galípoli.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los rusos capturan Stanislav y hacen más de diez mil prisioneros de las Potencias Centrales entre duros combates.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el contraataque aliado ha empujado el frente de las Potencias Centrales a posiciones ocupadas antes de comenzar la Operación Blücher a finales de mayo. El Estado Mayor alemán sabe que no tiene nada de lo necesario para planificar ofensivas y pasará a la defensa en todo el frente. La iniciativa estratégica es ahora de los aliados y la sombra de una derrota comienza a pasar por la mente de las Potencias Centrales. Además, sus ciudadanos comienzan a sufrir problemas de suministros varios, la industria padece diferentes problemas técnicos y de mano de obra, mientras que ideas revolucionarias prenden aquí y allá.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Atalaya, contraofensiva estadounidense en el Pacífico que incluía el desembarco de dieciséis mil soldados en Guadalcanal, durante el que fueron hundidos el Quincy, el Astoria, el Vincennes y el Camberra. Los norteamericanos se harán con el aeródromo de la isla y no lo volverán a ceder a pesar de los ataques japoneses. Durante ese mes habrá durísimos combates y morirán nueve mil soldados japoneses y mil seiscientos soldados norteamericanos. Mientras, y durante los desembarcos en islas más pequeñas en poder de los japoneses, primeros casos registrados de soldados nipones heridos que se rinden y que hacen detonar granadas cuando soldados norteamericanos se acercan a ellos.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2018 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 10 de agosto de...

...30 a.C. Supuesto día del suicidio de Cleopatra.

...1492. Entrada en vigor, tras diez días de “gracia”, del Edicto de Granada firmado por los Reyes Católicos, en virtud del cual tenían que estar fuera del reino de Castilla y Aragón todos los judíos, sin excepciones y bajo pena de muerte. La Sorbona calificó la decisión de “moderna” por escrito y no fue derogado, por más que no se hiciese cumplir en aquel entonces, hasta finales del año 1969.

...1557. Batalla de San Quintín, en el seno de las Guerras Italianas entre Francia y España, con victoria aplastante de los españoles ante errores de despliegue y avance del enemigo, algo que sentó las bases de su supremacía en esa época.

...1678. Firma de los Tratados de Nimega, que pusieron fin a la Guerra Franco-Holandesa que en realidad tuvo ocho estados participantes, que dejó definitivamente a Francia como potencia hegemónica en esa época y sentó las bases de su enfrentamiento futuro con Inglaterra.

...1904. En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, Batalla del Mar Amarillo entre la flota rusa que trataba de salir de la atacada Port Arthur para unirse a la flota de Vladivostok (que en realidad tenía sus propios problemas en Shantung) y la flota japonesa de bloqueo, que desde la perspectiva local supuso quizás un pequeño triunfo material ruso pero desde la perspectiva global supuso un triunfo japonés al impedir la salida de la flota rusa. De manera simultánea, Batalla de Shantung con el ataque súbito e inesperado de parte de la flota japonesa a la flota rusa del Pacífico, que esperaba unirse con la flota de Port Arthur, con derrota total de los rusos, malestar en Rusia y movilización de su flota del Báltico.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un oficial alemán se entrevista con el Ministro de Guerra de Turquía, estado no combatiente en la guerra, para pedir permiso para perseguir a barcos británicos más allá de los Dardanelos, obteniéndolo. Decide ir un paso más allá y preguntar “si, en el caso de que algún buque de guerra británico intentara perseguir a barcos alemanes”, los turcos abrirían fuego. La respuesta es “”, nadie hace el menor comentario y Turquía seguirá algo más de tiempo como, en lo nominal, no beligerante.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes comienzan el sitio de la fortaleza de Novo-Georgievsk. Mientras y en Galípoli, el teniente coronel Mustafa Kemal encabeza un ataque a la cota de Chunuk Bair. El día anterior lo habían intentado pero fueron rechazados por las tropas Anzac que la defendían. Hoy han sido relevados por tropas británicas recién llegadas al teatro de operaciones y sin experiencia en combate. Los turcos arrasan a los defensores y casi consiguen llegar al mar, pero son repelidos tras durísimos combates cuerpo a cuerpo y deben replegarse hasta la reconquistada cima, donde se hacen fuertes. Esta batalla termina con los planes de la Entente en Galípoli y asciende a Kemal a general.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y dentro de la campaña conocida como la Tercera Batalla de Ypres, primer intento británico de hacerse con la meseta de Gheluvelt, que fracasará.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial la ofensiva aliada de Amiens continúa y ya han hecho más de veinticuatro mil prisioneros alemanes, además de capturar importantes cantidades de equipo y suministros, mientras han ocupado mucho territorio enemigo.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rumanía comienza a adoptar medidas “legales” antisemitas. Mientras, el oberst Beppo Schmid del Departamento de Inteligencia adjunto al Estado Mayor del OKL realiza un informe sorprendentemente preciso sobre la producción aeronáutica británica, sus unidades en servicio, su armamento y otros aspectos claves, pero se usó e “interpretó” de una forma que alteró todavía más la ya de por sí confundida visión de la Luftwaffe sobre la RAF, lo que influyó bastante en que la Batalla de Inglaterra tomase una dirección concreta sin que los responsables tuviesen una idea real de lo que estaba pasando.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Estado Mayor del VI ejército alemán publica una orden por la que prohibía que ninguno de sus soldados u oficiales participase, asistiera o fotografiase las acciones (eufemismo para ejecuciones) de las SD, SS o la policía alemana sobre “criminales, bolcheviques y judíos”.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Pedestal, transporte de suministros hacia la isla de Malta. Italianos y alemanes hostigarán al convoy y hundirán el portaaviones Eagle, el buque antiaéreo Cairo, el crucero Manchester y nueve mercantes, pero de todas formas fue un éxito ya que, con la llegada de tres mercantes a la isla, se pudo evitar su rendición porque en ese momento tenían suministros para menos de un mes. También llegaría el petrolero Ohio, que quedó tan dañado que fue declarado inservible, pero su petróleo alejó la posibilidad de una rendición.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos dan por finalizada la conquista de Guam al eliminar toda resistencia organizada japonesa. Pero es importante indicar que el último soldado que se rindió en la isla lo hizo dieciséis años después, tras vivir todo ese tiempo escondido en la jungla.

...1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y con apoyo expreso del emperador Hirohito, Japón anuncia que está dispuesto a rendirse de manera incondicional.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2018 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 13 de agosto de...

...1521. Tras semanas de asedio y combates, las fuerzas españolas y sus aliados locales al mando de Hernán Cortés superan las últimas defensas aztecas en Tenochtitlán y toman la ciudad, lo que en la práctica supuso la conquista del México azteca.

...1704. Batalla de Höchstäd, o Batalla de Blenheim para otros, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre fuerzas francesas con aliados bávaros y fuerzas aliadas de Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico, Prusia, provincias holandesas, Dinamarca, Hannover y Hesse, con demoledora derrota de Francia cuyas tropas, además de ser arrasadas en el campo de batallas sufrieron muchas bajas también sobre los supervivientes que trataban de cruzar el río Nebel en su huida, lo que provocó el freno de la expansión territorial gala acercando la guerra a sus fronteras mientras Baviera salía de la guerra.

...1913. Alemania y Gran Bretaña negocian en secreto y llegan a un acuerdo sobre la creación de “esferas de influencia” sobre las posesiones coloniales portuguesas en África. Las relaciones de ambos son fluidas y nada hace pensar que ningún evento pueda cambiar eso en el futuro próximo.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un pelotón francés al mando de un teniente trata de defender un puente en las cercanías de Dinant frente a un ataque alemán. Tras duros combates, el puente cae y el teniente consigue escapar arrastrándose ya que ha sido herido. El teniente se llamaba Charles De Gaulle. Mientras, los alemanes toman el fuerte Pontisee al norte de Lieja, desde el que se podían controlar los puentes sobre el Mosa y permitiendo que se pueda avanzar hacia el interior del territorio belga.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el transporte de tropas Royal Edward es hundido por un submarino alemán en el Dodecaneso, muriendo casi dos mil militares británicos.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, caen cuatrocientas bombas sobre el aeródromo militar de Lympne y eso es sólo un pequeño ejemplo del ataque de hasta mil cuatrocientos ochenta y cinco aviones sobre suelo británico en la primera jornada de el Día del Águila, más conocido en el otro bando y en la historia como la Batalla de Inglaterra. Será la cuarta campaña alemana en un año y la primera que no movió ni un solo soldado de infantería. Ese día caen cuarenta y cinco aviones alemanes, perdiéndose casi todos los tripulantes, y trece cazas británicos, sobreviviendo seis pilotos.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania toma Elista, trescientos kilómetros al sur de Stalingrado y a doscientos cincuenta del mar Caspio. También toman Mineralniye Vody, en el Caúcaso.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas se aproximan a los arrabales de Argentan entre fuertes combates.

...1979. La revista Business Week dedica su artículo estrella a “la muerte de los títulos: cómo la inflación está destruyendo el mercado de valores”. En dicho artículo se llega a afirmar que la muerte de los títulos accionariales es algo casi permanente.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2018 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 16 de agosto de...

...1842. En el seno de la Guerra Grande, fin del Combate de la Costa Brava con clarísima victoria de las fuerzas confederadas argentinas que no consiguen tomar los barcos del bando colorado porque su líder, Garibaldi, decide hundirlos antes de escapar por tierra.

...1869. Batalla de Acosta Ñu (también conocida como Batalla del Campo Grande) en el seno de la destructiva (sobre todo para Paraguay) Guerra de la Triple Alianza, entre fuerzas paraguayas compuestas por unos centenares de soldados y varios miles de niños, ancianos y mujeres que luchaban porque el responsable de los destinos del país, Solano López, no se rendía a pesar de la autentica sangría material y humana que estaba sufriendo su país, contra fuerzas brasileñas muy superiores que sin embargo tardan varias horas en vencer con absoluta claridad para después no respetar la vida de muchos prisioneros, soldados rendidos y combatientes heridos.

...1870. En el seno de la Guerra franco-prusiana, Batalla de Mars-la-Tour entre dos cuerpos de ejército alemanes que se dan de bruces con todo el ejército francés destinado en el Rín. Aunque la ventaja parecía francesa, no fueron capaces de organizar una ofensiva y los prusianos vencen en una batalla sangrienta que dejó más de treinta mil bajas entre ambos bandos, que registró una de las últimas cargas de caballería exitosas en la guerra moderna (una brigada de caballería alemana carga contra la artillería francesa a lo largo de un kilómetro y logra su objetivo) y que obligó a los franceses a retirarse hacia Metz.

...1877. Durante su visita a la zona de Madrás, el Virrey británico de la India escribe una carta a su esposa, que había permanecido en su residencia, indicándole lo opulentas que eran las meriendas en los campos de beneficencia, algo que contrasta con el dato de la hambruna que arrasó buena parte de la India en esa época, debida a problemas climatológicos, desastrosas políticas agrícolas, comerciales y arancelarias además de otras medidas draconianas, que causó unos siete millones de muertos y el sufrimiento de muchos otros.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, las tropas rusas comienzan su avance en el frente norte, en Prusia Oriental, venciendo toda resistencia alemana. En Serbia, el ejército austro-húngaro es repelido tras cuatro días de combates, sufriendo el doble de bajas que los serbios.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y dentro de la campaña conocida como la Tercera Batalla de Ypres, segundo intento británico de hacerse con la meseta de Gheluvelt, que también fracasará.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, con Rusia retirada pero con la intención de que volviese al combate incluso cambiando su gobierno si se diese la oportunidad, llega a Vladivostok (a unos ocho mil kilómetros de Moscú) una fuerza del ejército norteamericano que se verá envuelta en el caos absoluto de la ciudad merced a los diferentes interes de británicos, frances, bolqueviques, antibolqueviques, japoneses e incluso una legión checa “perdida”, con momentos de vodevil, drama y comedia en los casi dos años que duró la misión norteamericana en suelo ruso.

...1939. El Servicio Secreto Polaco hace entrega al Servicio Secreto Británico de una máquina Enigma reconstruida, el elemento criptográfico por antonomasia de la Wehrmacht. Aunque no tuvo ningún beneficio inmediato, con el tiempo y mucho trabajo significó una de las ventajas aliadas más importantes en la guerra que se avecinaba.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2018 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 19 de agosto de...

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, terminan los enfrentamientos conocidos como la Batalla del Jadar, entre fuerzas austriacas que trataban de hacerse fuertes en el territorio serbio conquistado y fuerzas serbias al contraataque que vencen y hacen que los austriacos tengan que volver a territorios de su propio país, siendo esta la primera victoria de los países de la Entente.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un mercante armado británico, el Baralong, que navega con bandera estadounidense para pasar desapercibido, ataca al desprevenido submarino alemán U-27 que acaba de capturar al carguero Nicosian, hundiéndo al sumergible y disparando sobre los tripulantes supervivientes. Alemania protestará por la irregularidad y el propio gobierno norteamericano reconoce en privado que el suceso había sido “vergonzoso”.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Batalla de Verdún, los franceses empiezan a practicar una táctica que consistía en simular ataques en diferentes puntos de la línea, obligando a la artillería alemana a disparar y siendo localizada por los aviones de observación franceses, que después darían el dato para que la posición fuese atacada por la artillería francesa. Este sistema se fue empleando poco a poco para que, cuando llegase la gran ofensiva francesa en dos meses, la defensa artillera alemana fuese poco más que testimonial.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, unos cruceros de batalla alemanes en las costas frente a Sunderland tratarán de ser el cebo para una trampa en la que debía caer la flota inglesa. Pero los ingleses sabían del asunto gracias a la labor de descrifrado de la Sala 40, por lo que ambos bandos se despliegan con tanto cuidado y cautela que, al final, no habrá ningún enfrentamiento. Pero los alemanes notan, por los movimientos navales, que ellos podrían haber sido los que hubiesen caído en una trampa, por lo que su Flota de Alta Mar será cuidada todavía con más ardor de lo que fue después de Jutlandia.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia autoriza el paso de tropas y equipo alemán por su territorio, aunque el acuerdo no será firmado hasta treinta y cuatro días después. Italia toma Berbera, la capital de la Somalia británica. Mientras, durante la Batalla de Inglaterra, no hay ningún ataque aéreo alemán sobre territorio británico ese día, dando un respiro a los defensores que lo estaban necesitando. Hitler recibe información sobre que todavía no se ha conseguido la supremacía aérea necesaria para la invasión.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, parte de Scapa Flow una flotilla de tres destructores, dos cruceros y el transatlántico civil adaptado Empress of Canada para ejecutar la Operación Gauntlet, intento aliado a petición soviética de atacar la base naval de Spitsbergen para proteger la ruta marítima hacia Múrmansk y Arjánguelsk, evacuar a los mineros rusos y noruegos de la zona e inmovilizar las minas de carbón. Una semana después cumplirían su misión con muchos malentendidos con los ciudadanos rusos, mucho consumo de alcohol y el incendio accidental de buena parte de la ciudad.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Jubileo, asalto conjunto de tropas británicas y canadienses, junto a pequeños contingentes norteamericanos y de la Francia Libre, sobre Dieppe, en la Europa ocupada al otro lado del Canal de la Mancha, en lo que debía ser un ensayo para posteriores y más ambciosas operaciones de desembarco en Europa. Resultó bastante caótica, murieron más de mil soldados aliados (incluyendo el primer norteamericano en suelo europeo), dos mil fueron hechos prisioneros y los alemanes perdieron trescientos cuarenta y cinco hombres más cuatro prisioneros. Pero los aliados aprendieron muchísimo de los múltiples errores y ello serviría más adelante.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras dos semanas de combates durante los que se llegó a pensar en detener la ofensiva, finaliza la Operación Totalize y los aliados embolsan a unos cincuenta mil soldados alemanes en Falaise. Los contínuos bombardeos y ataques en la zona han hecho más de diez mil bajas, pero unos treinta mil soldados más han conseguido escapar.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Lun Ago 20, 2018 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Un 20 de agosto de 1672 fue asesinado (de hecho, linchado por una multitud furiosa) Johan de Witt, Gran Pensionario (Raadpensionaris) de Holanda, una de las siete Provincias Unidas de los Países Bajos, constituidas en Estado independiente desde el Acta de Abjuración de 1581 y que conformaron un modelo “republicano” desde 1587. Su muerte se enmarca en la guerra franco-anglo-holandesa iniciada en mayo de 1672, con la invasión del país por parte de Luis XIV, quien rápidamente avanzó hasta conquistar la mayor parte de las Provincias Unidas (excepto Holanda y Zelanda), y en las pugnas entre “monárquicos” y “republicanos” en el seno de una República Neerlandesa que había logrado convertirse a lo largo de los primeros dos tercios del siglo XVII en el país más avanzado política, económica y artísticamente de Europa.

Las tensiones entre un ejercicio de poder monárquico, por parte de los miembros de la casa (posteriormente dinastía) de Orange, que ostentaban el cargo de estatúder en varias de las provincias (especialmente, Holanda y Zelanda), y una práctica “republicana”, con los Estados en cada provincia gobernándose con una cierta y amplia "autonomía” y los Estados Generales como entidad que agrupaba a los diversos territorios. Así, Mauricio de Nassau (hijo de Guillermo de Orange, asesinado en 1584) y Jan van Oldenbarneveldt representaron los dos sectores en tensión durante las primeras décadas de la República Neerlandesa y que a la postre culminaron en el triunfo del primero, estatúder de las diversas provincias hasta su muerte en 1625, frente al segundo, Gran Pensionario de Holanda desde 1586, juzgado y decapitado en el marco de la represión de la “herejía” arminiana (frente al gomarismo que defendía Mauricio).

Mauricio prevaleció y a su muerte le sucedió su hermanastro Federico Enrique como estatúder y príncipe de Orange, con un estilo de ejercer el poder no menos férreo que el de Mauricio pero más pragmático. Falleció en 1647, durante las negociaciones de la paz de Westfalia que pondría fin a la guerra de ocho décadas con la Monarquía Hispánica. Su hijo, Guillermo (II), casado con María Enriqueta, hija de Carlos I Estuardo de Inglaterra y Escocia, asumió el mando militar y el estatuderato en las Provincias Unidas. Sus tics cada vez más autoritarios frente a los Estados Generales le granjearon una oposición cada vez mayor en Holanda. Los Estados Generales proponían reducir el ejército, base del poder de Guillermo, a lo que este se opuso con fuerza, haciendo detener a algunos de los “funcionarios” de los Estados de Holanda, incluido Johan de Witt, y envió un ejército para tomar Amsterdam, pero fracasó. En noviembre, Guillermo falleció de viruela a los 24 años de edad; una semana después nació su hijo póstumo, Guillermo, futuro Guillermo III de Inglaterra y estatúder perpetuo de las Provincias Unidas. Los Estados Provinciales de Holanda asumirían las competencias del estatúder en este territorio.



Con la minoría de edad de Guillermo, apenas un niño, los sectores “republicanos” de la República Neerlandesa, con un cada vez más influyente Johan de Witt, asumieron el poder. De Witt fue elegido Gran Pensionario de Holanda en 1653 y en 1654 impulsó la Ley de Exclusión por la que se establecía que ningún miembro de la casa de Orange fuese elegido para el cargo de estatúder de la provincia de Holanda. La prohibición se mantendría hasta 1660, cuando fue restaurado Carlos II (tío de Guillermo) como rey de Inglaterra, Irlanda y Escocia. El joven príncipe de Orange, que demostraría una astuta precocidad política (como De Witt, que fue elegido Gran Pensionario con apenas 28 años de edad), tendría a su alrededor un círculo influyente en las diversas provincias neerlandesas para recuperar el poder perdido tras la muerte de Guillermo II. De Witt estaba al caso y calibraba sus fuerzas; por ello, en aras del compromiso y la estabilidad en un país que desde 1654 había entablado dos guerras (por causas comerciales) con Inglaterra (“socio preferente” en asuntos mercantiles), propuso en julio de 1667 que el joven Guillermo de Orange fuese nombrado capitán general de la República (un cargo que duró tres años) y un asiento permanente en el Consejo de Estado ([i]Raad van State
), que funcionaba como comité ejecutivo de la República Neerlandesa. Con todo, se mantenía la exclusión de Guillermo como estatúder de Holanda; de hecho, en agosto de 1667 se promulgó el Edicto Perpetuo (Eeuwig Edict) que establecía: a) la abolición del estatuderato; b) la permanente separación del cargo de capitán general de la República del de estatúder en las diversas provincias, y c) el traslado formal de la prerrogativas del estatúder de Holanda a los Estados Provinciales de este territorio, confirmando las disposiciones aprobadas tras la muerte de Guillermo II. Las cosas se ponían complicadas para la casa de Orange, pero no por mucho tiempo.



Las tensiones entre la República y Francia, que azuzó al reciente rival comercial de la primera, Inglaterra, estallaron en abril de 1672, cuando Luis XIV declaró la guerra a las Provincias Unidas. Un enorme ejército francés, compuesto por 90.000 soldados, atravesó en mayo los Países Bajos españoles y penetró en la República Neerlandesa, ocupando Maastricht con facilidad. En apenas unas pocas semanas las provincias neerlandesas del bajo Rin fueron ocupadas; la República se resignó a perderlas (temporalmente) y puso la carne en el asador en la defensa de las provincias de Holanda, Zelanda y Utrecht; la última de ellas fue ocupada por los franceses con más facilidad de la esperada. Los Estados Generales acudieron a su última “línea de defensa”: los diques. El 15 de junio se decidió abrirlos y anegar las tierras al sur de Ámsterdam, con la intención de crear un “frente de agua” que detuviera el avance de los franceses. Lo lograron, aunque a un precio altísimo: las inundaciones arruinaron las cosechas y abundaron las carestías; ello provocó protestas y disturbios de campesinos y menestrales en las principales ciudades de Holanda. Se culpó a la “clase política”, los regentes que controlaban los destinos de la República: Johan de Witt y su hermano y colaborador Cornelis no tardarían en ser señalados por las turbas furiosas… y por los Orange. Se exigió la derogación del Edicto Perpetuo y que Guillermo (III) de Orange fuese restituido en el estatuderato; el 16 de julio, los Estados de Zelanda ofrecieron el estatuderato a Guillermo; Holanda hizo lo propio (mantendría ambos cargos hasta su muerte en 1702). Johan de Witt, que había sufrido un atentado el 21 de junio, no pudo soportar la tensión y el 4 de agosto renunció a su cargo de Gran Pensionario de Holanda. Su hermano Cornelis (lugarteniente del almirante De Ruyter) había sido detenido, acusado de traición, y torturado, antes de ser condenado al exilio. Liberado, él y Johan fueron asediados por la multitud a las afueras de la prisión. Zarandeados y apuñalados, finalmente fueron asesinados a tiros. Sus cuerpos fueron arrastrados hasta el patíbulo de la prisión, donde se los colgó por los pies como muestra de escarnio. Se mutiló los cadáveres e incluso se les sacó el corazón a ambos, que, asados, fueron devorados en una escena de canibalismo.

Como consecuencia, la causa “republicana” hincó la rodilla ante el triunfo de los Orange. El sucesor de Johan de Witt como Gran Pensionario, Gaspar Fagel (hasta 1688), fue un fiel apoyo de Guillermo III de Orange y un defensor a ultranza de la guerra de resistencia contra Luis XIV. De hecho, la obertura de los diques detuvo el fulgurante avance de los ejércitos franceses (con apoyo de la ciudad de Münster), que no pudieron entrar en Holanda. La guerra naval anglo-neerlandesa se saldó con una tercera derrota (y humillación) para los ingleses, cuya marina de guerra, en una batalla frente a la ciudad de Texel, y con apoyo francés, tuvo que retirarse tras once horas de infructuoso cañoneo. Que las incursiones corsarias neerlandesas afectasen seriamente los intereses ingleses en el Caribe y sus propias costas en Gran Bretaña, agudizó el desastre. Por ello, Carlos II abandonó a su cuñado y primo Luis XIV y firmó la paz con su sobrino Guillermo III de Orange en un tratado de paz en febrero de 1674. En junio de ese año la retirada francesa del suelo neerlandés era evidente: Luis XIV sólo pudo mantener las plazas de Grave y Maastricht; la guerra se mantendría, en un perfil bajo en la frontera, hasta la firma del tratado de paz de Nimega (agosto de 1678), cuando la República recuperó las plazas ocupadas por los franceses. Como la guerra se “internacionalizó”, con el apoyo de la Monarquía Hispánica, el Sacro Imperio Germánico (Leopoldo I), Brandeburgo, el Palatinado y Lorena a la República Neerlandesa, en el tratado de paz Luis XIV cedió y ganó territorios de España en los Países Bajos españoles, así como logró el Franco Condado, lo que quedaba en manos habsburguesas del antiguo “estado borgoñón”.

A nivel político, las Provincias Unidas mantuvieron sus estructuras de poder “republicano” (aunque desde la muerte de Johan De Witt muchos de los regentes fueron reemplazados por fieles seguidores de los Orange), pero se abolió el Edicto Perpetuo de 1667: así, en abril de 1674 los Estados Provinciales de Utrecht le designaron estatúder perpetuo y hereditario, así como en Güeldres y Overijssel en enero de 1675. La casa de Orange, que formalmente no sería dinastía real hasta 1815, cuando se creó el Reino de los Países Bajos, se hacía con el control de la República Neerlandesa.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2018 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 23 de agosto de...

...1179. En el marco general de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Batalla del Vado de Jacob entre tropas cristianas del Reino de Jerusalén que pretendían fortificar dicho vado para cruzar con comodidad el Jordán y las tropas de Saladino que, habiendo intentado primero pagar al rey Balduino una gran cantidad para que abandonase una idea tan ofensiva para el Islam, debieron intentarlo por la fuerza. A pesar de comenzar muy bien para los cristianos, estos pierden las formaciones persiguiendo a las tropas musulmanas que, consiguiendo reagruparse, dan la vuelta y arrollan a los soldados de Balduino, cuyo reino quedará en una posición comprometida.

...1514. Batalla de Chaldiran entre el ejército safawí y el ejército otomano, con victoria aplastante de este último, que marca el comienzo del camino del Imperio Otomano hacia su apogeo al estar cada vez más cerca de terminar con el dominio safawí en Anatolia y a tener una frontera con los reinos mamelucos de Siria.

...1592. Las tropas japonesas que hasta ahora habían avanzado con comodidad por territorio coreano, contando todos sus enfrentamientos por victorias claras, reciben un ataque chino en la recién conquistada Pyongyang que, aunque repelido, deja muchísimas bajas. Es un primer aviso.

...1702. Comienza el asedio de Cádiz por parte de tropas inglesas y holandesas en el Seno de la Guerra de Sucesión Española.

...1759. En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Kunersdorf entre cincuenta mil hombres del ejército prusiano, aproximadamente, y una fuerza algo mayor de una alianza austro-rusa que sufren un exitoso ataque prusiano por su flanco pero que lo contrarrestan con la carga de la caballería que tenían en reserva creando el caos en las líneas prusianas y dándole la victoria absoluta a la coalición que, aunque con bastantes bajas, destrozará el ejercito enemigo. Tras la carnicería, la toma de prisioneros y la huída a la desbandada de los supervivientes, la fuerza prusiana que vuelve a sus posiciones en la orilla oeste del Oder está compuesta por escasos tres mil soldados.

...1813. En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Grossbeeren entre fuerzas francesas camino de Berlín, con orden de tomarla o destruirla si se resistían sus habitantes, que se enfrentaron a una fuerza de prusianos bastante mayor (con el antiguo oficial francés y ahora al servicio de Suecia, Bernadotte, entre sus filas) que defendían sus hogares en muchos casos. Los franceses subestiman el tamaño del ejército prusiano, avanzan sin precauciones y una tormenta crea problemas de visión y movimiento, lo que es aprovechado por los prusianos para atacar y destrozar las líneas francesas, que tienen que retirarse, perdiendo tres mil hombres frente a mil de Prusia. Si bien la batalla no tuvo importancia estratégica, sí que aumentó la fe de Prusia, que por fin ganaba una batalla a los franceses desde que empezó la guerra.

...1884. En el seno de la Guerra Sino-Francesa, comienzo de la Batalla de Fuzhou en el puerto de Mawei, cercano a la localidad que da nombre a la batalla, entre una flota china que defiende el puerto y una flota francesa más pequeña que ataca la posición enemiga.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Japon declara la guerra a Alemania al no aceptar ésta la entrega de Qingdao y fuerzas rusas alcanzan el centro de Prusia oriental, haciendo bastantes estragos en las poblaciones que atraviesan.

...1939. A última hora de la noche, firma del Pacto Molotov-Ribbentrop en el Kremlin entre la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin, algo inaudito y antinatural desde el punto de vista ideológico pero muy útil para ambos en la práctica. Se celebró con té, dulces, caviar, emparedados y “generosas cantidades” de vodka, vinos rusos y champán de Crimea. En la URSS de postguerra y hasta los años noventa, la existencia de dicho pacto no se citaba en los libros de texto.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Stalingrado con bombardeos aéreos alemanes sobre la ciudad con seiscientos aparatos y la llegada a los suburbios del norte de la ciudad de algunas unidades alemanas de vanguardia de la 16ª División Panzer. Las órdenes de la Luftwaffe son atacar todo, no solo objetivos industriales, siendo este el ataque aéreo alemán más concentrado en el Ostfront. La caída de la ciudad se esperaba para el día siguiente. Mientras, en Izbushensky, seiscientos soldados italianos de la Caballería de Saboya cargan a caballo contra dos mil rusos con morteros y ametralladoras, poniéndolos en fuga. Según los registros, será la última carga de caballería exitosa en la guerra.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin de la Cuarta Batalla de Járkov con la reconquista definitiva de la ciudad por parte de la URSS y dejando Ucrania como un fruto maduro para la recolección.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el rey de Rumanía destituye a su primer ministro pronazi, ordena el cese de los enfrentamientos con los aliados y acepta las duras condiciones del armisticio que se le habían propuesto semanas antes. En dos días, Rumanía le declarará la guerra a Alemania. Mientras, transmisión de las órdenes de Hitler sobre París con destino a los responsables alemanes de la capital de Francia, en la que consideraba la ciudad como prioritaría en los planes bélicos y políticos de Alemania, se ordenaba defenderla a toda costa, aplastar cualquier intento de sublevación y, además, que “(…) París no debe caer en manos del enemigo o, por lo menos, el enemigo no debe encontrar más que un montón de ruinas”.

...1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la campaña soviética en Manchuria concluye con aplastante éxito del Ejército Rojo que, con apenas ocho mil muertos y veintidós mil heridos (algo muy diferente a lo habitual en la guerra hasta ahora), han derrotado a los japoneses sin paliativos causándoles más de seiscientas cincuenta mil bajas entre muertos, heridos y prisioneros.

...1991. Tras el minigolpe de estado sufrido por Gorbachov, finalizado el día anterior, Boris Yeltsin declara ilegal el Partido Comunista en Rusia, aumentando la velocidad de caída de las fichas de dominó que llevarán a la dimisión de Gorbachov y, al final, a la desaparición formal de la URSS al final del año.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2018 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 27 de agosto de...

...479 a.C. Posible día de la Batalla de Platea, en el seno de las Guerra Médicas, entre un gran ejército persa, pero menor que el que había avanzado por Grecia el año anterior sin poder ser detenido de forma clara, y fuerzas de una alianza de ciudades-estado griegas que vencen con rotundidad tras romper la línea enemiga con maniobras y retiradas fingidas, eliminando el peligro de asimilación de Grecia por la fuerza en el vasto imperio persa.

...1626. En el seno de la Guerra de los Treinta Años, Batalla de Lutter entre fuerzas protestantes danesas y fuerzas de una alianza entre el Sacro Imperio Romano y de la Liga Católica alemana que derrotan a su enemigo, marcando el futuro desarrollo de la campaña en la zona y certificando la salida de Dinamarca como potencia militar de consideración en el continente europeo.

...1718. En el seno de la Guerra de la Cuádruple Alianza, Batalla del Cabo Passaro entre fuerzas navales de España e Inglaterra, con victoria clarísima de las segundas sin apenas pérdidas, que a la larga servirá para influir en negociaciones de paz que limitarán la presencia española en la península italiana.

...1805. En el seno de las Guerras Napoleónicas y ante la imposibilidad de que la flota combinada llegue a sus costas para transportarla hacia las islas británicas por la acción de la Flota Real Inglesa y por la desinformación, la Grande Armeé abandona su acuartelamiento en Boulogne y comienza su camino hacia Europa Central, dejando veinticinco mil hombres para prevenir movimientos ingleses en sentido contrario a los malogrados.

...1813. En el seno de las Guerras Napoleónicas, fin de la Batalla de Dresde con derrota del ejército austro-ruso de unos cien mil hombres frente al ejército francés de otros cien mil aproximadamente, con duras pérdidas en el bando de la coalición cuyos efectivos huyen hasta Bohemia (no perseguidos por la falta de caballería francesa, según unas fuentes, por la falta temporal de órdenes de Napoleón que sufre una baja transitoria por razones discutidas, según otras fuentes) pero llevando al límite operativo y moral al ejército francés de Napoleón.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, contraataque francés exitoso en la localidad de Richaumont que provocó el comienzo de la retirada de las fuerzas alemanas. En ese momento, allí estaba un tal Eitel Friedrich que toma un tambor, empieza a tocarlo y las fuerzas dejan de huir y retienen su posición combatiendo. Hay que destacar el pequeño detalle de que Eitel era Príncipe y el segundo hijo del propio káiser.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ocho días después de haber firmado un acuerdo secreto con los aliados, Rumanía declara la guerra a Austria y sus tropas entran en Transilvania. Falkenhayn había jurado y perjurado al káiser que Rumanía jamás se pondría del lado de los aliados, hecho que junto a la sangría del Somme y la falta de resultados de Verdún hace que sea relevado del mando y sustituido, en dos días, por Hindenburg (al que acompañaría, por supuesto, Ludendorff en un cargo que hubo que inventar para él).

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los aliados se hacen con el bosque de Delville, testigo de durísimos combates dos años antes. Mientras tanto, Alemania y la URSS firman un tratado complementario al de Brest-Litovsk con nuevas clásulas, como mil cuatrocientos sesenta millones de dólares (más o menos y al cambio actual) extras de indemnización que incluían la protección militar alemana. Además, y entre otras cuestiones, se acuerda suministrar a las Potenciales Centrales un cuarto de la producción petrolífera en Baku, acordar la independencia de Georgia y varias cuestiones importantes más.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Francia de Vichy deroga leyes que castigaban la incitación al odio racial.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS comienza la evacuación por vía marítima de sus fuerzas militares en Tallín, con grandes pérdidas por los ataques alemanes y un derroche de heroísmo soviético.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un sargento del Cuerpo de Contraespionaje de la 4º División de Infanterá del ejército norteamericano detiene a un sospechoso francés, posible colaboracionista, en el centro de París. De repente, una multitud agarra al detenido y lo mata a golpes sin que el militar pueda hacer nada. El sargento se llamaba J. D. Salinger.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Sep 01, 2018 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 1 de septiembre de...

...5509 a. C. Fecha exacta de la Creación para los bizantinos, por lo que su calendario etos kosmou (año del mundo) empezaba ese día y duraba, en relación al nuestro, hasta el 31 de agosto del año siguiente.

...1701. Batalla de Chiari, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre los ejércitos de Francia y Austria en Italia, con victoria austriaca contra pronóstico y que cambió la política de campaña de Francia en el área.

...1862. Batalla de Chantilly (también conocida como Batalla de Ox Hill) en el seno de la Guerra Civil Norteamericana, en la que las fuerzas confederadas querían aprovechar la inercia de retroceso de los unionistas tras su retirada de Bull Run para tomar territorio y anularlas en parte, por lo que avanzan para ser detenidas por el decidido contraataque del norte en lo que se puede considerar un empate técnico entre ambos bandos.

...1870. En el seno de la Guerra franco-prusiana, comienza la Batalla de Sedán entre un ejército francés al mando de emperador, para detener el avance exitoso del enemigo que estaba por terminar en un movimiento amplio de tenaza, y un ejército prusiano todavía mayor que quería rematar su operación estratégica.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, y en la aldea de Néry, una división de caballería alemana ataca la línea de defensa británica por sorpresa, tomando dos de sus tres baterías de cañones rápidamente. En la tercera, el capitán E. K. Bradbury, con una herida fatal, no se aparta de su cañón, dirige su fuego y consigue dispersar a la división alemana antes de morir. Bradbury y dos integrantes de la dotación artillera serán condecorados, de manera póstuma en el caso del capitán, con la Cruz Victoria. Mientras, un oficial alemán con los planes del Primer Ejército Alemán en su poder y en dirección al cuartel general de su división se topa con una patrulla francesa que acaba con él y se hace con la información, que será de mucha utilidad ya que demuestra que las intenciones alemanas eran muy distintintas a las previstas por Francia, que pensaban que irían hacia el sur, y se dirigían al sureste en dirección al Marne.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, fuerzas alemanas en el frente oriental que parecían haber estado mucho tiempo ociosas, pero en realidad se estaban preparando para esa acción, descargan un enorme ataque sobre Riga, Letonia, antes del amanecer. El bombardeo previo seguirá los postulados del experto en la materia Georg Bruchmüller, que dará nombre al tipo de bombardeo con varias fases incluyendo la famosa Feuerwalze, cortina de fuego móvil. El castigo sobre las posiciones rusas es tremendo tras cuatro horas y media en la que reciben el impacto de cientos de miles de proyectiles artilleros. Los soldados rusos que no se retiran (la mayoría) no podrán ofrecer una resistencia digna de mención y, tras ocupar la ciudad, los alemanes desplazarán el frente treinta kilómetros al este. La interpretación rusa del asunto se alejará del análisis de técnicas bélicas modernas y se dirigirá a la actividad bolchevique en sus filas.

...1939. Invasión de Polonia por parte de Alemania justo antes del amanecer, ejecutando su Plan Blanco, con cincuenta y tres divisiones y más de mil quinientos aviones contra unas veinticuatro divisiones polacas, lo que se considera el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, al menos en Europa. Apenas una hora antes el crucero Schleswig-Holstein, fondeado en Danzig, abría fuego contra puestos fortificados polacos. Alemania le muestra al mundo la Blitzkrieg. Transcurrirán dos mil ciento setenta y cuatro días de guerra hasta que llegue su final.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas reconquistan Mga y vuelven a aislar a Leningrado de todo transporte por ferrocarril.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las primeras tropas de tierra alemanas comienzan a atacar Stalingrado. Mientras, Rommel debe detener su avance hacia el este por la falta de combustible y suministros, además de por la férrea resistencia aliada, de forma que sólo cuarenta y ocho horas después de iniciar su ataque deber retirarse a las estribaciones de Alam Halfa, cerca de El-Alamein. El general Montgomery, al frente de los aliados, obtenía su primera victoria en el desierto.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados toman Arras, Aubigny y Dieppe, mientras se acercan a Bruselas.


_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Dom Sep 02, 2018 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy es un día de doble efeméride romana. Por un lado, un 2 de septiembre del 31 a.C. tuvo lugar la batalla de Actium, en la que la flota romano-egipcia (y el ejército terrestre, que se rindió poco después) de Marco Antonio fue derrotada por la armada comandada por Marco Agrupa, fiel almirante (y mucho más) de Imperator Caesar Divi Filius, o Gayo Julio César Octaviano, que, en breve, se haría con el poder en una Roma harta y agotada por dos décadas de guerras civiles.

Por otro lado, un 2 de septiembre del año 44 a.C. el semirretirado político romano Marco Tulio Cicerón “la lió parda” en el Senado cuando pronunció la Primera Filípica, un discurso contra el cónsul principal ausente, Marco Antonio, y estando presente el otro cónsul, su antiguo yerno Publio Cornelio Dolabela.



Era un discurso que, aun criticando a Antonio y su política desde la muerte de César, seis meses atrás, buscaba también un cierto pacto con el poder ejecutivo… pero con la retórica incendiaria de Cicerón (quosque tandem abutere, nunc Antonius, patientia nostra?) el pacto era imposible, pues Cicerón detestaba lo que simbolizaba Antonio, y éste, que en la guerra civil de cinco años atrás trató al viejo consular con algo de decoro, no podía olvidar tampoco que Cicerón había instigado la ejecución de su padrastro, Publio Cornelio Léntulo Sura, durante la conjura de Catilina, casi dos décadas antes. El discurso de Cicerón recibió una réplica violenta de Antonio dos semanas después, y a ésta respondió el orador con un segundo discurso (también virulento), que como otros discursos de Cicerón, fue escrito y distribuido, pero no pronunciado “físicamente” en el Senado. Sea como fuere, ambos discursos marcan la ruptura definitiva de Cicerón con Antonio y radicalizan, en breve, la situación política en la Roma previa a la creación del (mal llamado segundo) Triunvirato, once meses después.

El título Filípicas que recibieron los catorce discursos que Cicerón escribió y pronunció ante el Senado y el pueblo romano parece provenir de una broma privada que Marco Bruto le hizo a Cicerón en una carta, comparándolos con los que escribiera y pronunciara Demóstenes, tres siglos atrás, contra el rey macedonio Filipo II. Cicerón también se lo tomó a chanza y aceptó el título (la vanidad siempre le pudo… hasta el final). Y cargó cada vez más las tintas contra Antonio; en su retórica, éste pasó de ser un inimicus, como pudieron serlo Clodio, César o Vatinio en su momento (aunque al primero le tuvo más que ojeriza: fue odio puro y duro), a ser un hostis, o enemigo del Estado (parangonable a un Mitrídates del Ponto o peor aún); paulatinamente, Cicerón exigió que se censurara, despojara de mandos militares y persiguiera a Antonio. ¿Influyó Cicerón con sus discursos en la olla podrida que condujo a varios ejércitos romanos –Décimo Bruto en el norte de Italia, Antonio en Italia y la Galia, los cesaricidas en Grecia y Oriente, el joven Octaviano ora por libre y ora por mandato del Senado, los cónsules Hircio y Pansa en el año 43 a.C.– a luchar entre sí apenas un año después de la muerte de César? Lo que está claro es que persiguió incansablemente un objetivo: eliminar a Antonio como fuera. Ni pan ni agua, ni embajadas buscando acuerdos ni renovación de mandatos. Nada: Antonio debía ser considerado un ‘hostis publicus’, y como tal perseguido y ajusticiado. Además, huyendo de una posición como figura consular moderada a la que los demás pedían consejo y apoyo, que es como antaño se veía a sí mismo, Cicerón exacerbó sus odios y temores, manipuló al Senado, intoxicó comisiones enviadas a parlamentar con Antonio, se saltó la ley a las bravas cuando le convino (total, ya lo hizo con los conjurados catilinarios…) y se encontró con la horma de su zapato en el joven Octaviano, a quien adulaba en persona y por escrito decía que había que alabar, premiar… y luego apartar (por no decir desechar) [laudandum, ornandum, tollendum], que se la guardó.

Sea como fuere, con su inflexibilidad, Cicerón impidió la posibilidad de un acuerdo, y en el año y pico que transcurrió entre su primera Filípica y la constitución del Triunvirato entre tres hombres que lo odiaban (Antonio y Lépido) o lo utilizaron, desecharon y luego dejaron que fuera asesinado (Octaviano), ejércitos romanos diversos lucharon entre sí en Italia y la Galia Cisalpina, preparándose otros en Oriente para resistir contra el castigo que, por haber asesinado a César, sus líderes pronto recibirían. Cuando Cicerón finalmente fue asesinado, en noviembre del año 43 a.C., Antonio exigió que le enviaran las manos con las que aquél escribió sus discursos y la cabeza; su esposa, Fulvia, utilizaría la lengua del político y orador como alfiletero particular. Mientras, la guerra civil a gran escala volvería a resurgir. Puede incluso resultar irónico (por lo casual) que los ejércitos de cesarianos de todo pelambre y los autoproclamados “libertadores” se enfrentaron cerca de la ciudad macedonia de… Filipos (latín Philippi, griego Φίλιπποι, Phílippï).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Sep 03, 2018 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 3 de septiembre de...

...401 a.C. Posible día de la Batalla de Cunaxa entre fuerzas de Ciro El Joven, que quería hacerse con el trono de Persia e incluían mercenarios griegos (cuyo destino inspiraría la Anábasis), contra fuerzas de su hermano Artajerjes, el rey persa, mucho mayores en número, con aparente victoria en el campo de las fuerzas rebeldes pero que, debido a la muerte de su líder, quedan descabezadas y sin un claro objetivo común, por lo que a nivel estratégico es una victoria de Artajerjes que conserva el trono con comodidad.

...1260. Entre la Séptima y la Octava Cruzada, Batalla de Ain Yalut, la “Fuente de Goliat”, sin demasiada fama en general pero de mucha importancia para los historiadores que la colocan entre las más influyentes en el devenir de la historia, entre una fuerza mongola importante pero no del tamaño que debería ser ya que su general en jefe, junto a buena parte de su ejército, tuvo que volver a la capital mongola para solucionar los problemas de sucesión del líder, y fuerzas mamelucas que aprovecharon la situación para tratar de detener la expansión mongola hacia Egipto mediante una ofensiva hacia Palestina, con victoria ajustada de estas últimas mediante una emboscada que frenó de manera definitiva la expansión mongola en el área y terminó con su aura de invencibles, además de permitir que los musulmanes recuperasen una enorme cantidad de territorio perdido y, lo que es más importante, permitirá que a medio plazo se den las condiciones para que el Imperio Mongol comience a acercarse al Islam.

...1783. Firma del Tratado de París, entre Gran Bretaña y Estados Unidos, que pone fin a la Guerra de la Independencia de Estados Unidos reconociendo su entidad territorial y política y reconociendo también algunos otros pequeños cambios territoriales relativos a otras potencias inmersas de una u otra forma en el conflicto.

...1812. En el seno de la Guerra de la Independencia de Argentina, Combate de las Piedras, segundo enfrentamiento en la zona en poco más de un año, entre fuerzas revolucionarias y fuerzas españolas que resultan derrotadas no pudiendo impedir el desarrollo de la causa independentista que ganaría mucha moral.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, la Fuerza Expedicionaria Británica que llevaba trece días retrocediendo frente al empuje alemán, recorriendo doscientos cincuenta kilómetros y perdiendo unos quince mil hombres, cruza el Marne demoliendo todos los puentes que dejan atrás. El grueso del ejército alemán está a cuarenta kilómetros de París en poco más de un mes de combates, y algunas unidades de patrulla a caballo llegan a trece kilómetros de la capital, pero la persecución de la Fuerza Expedicionaria Británica conjurará la amenaza sobre la ciudad y creará una trampa para los alemanes. Mientras, el submarino alemán U-21 hunde el crucero británico Pathfinder, muriendo doscientos cincuenta y nueve marineros. Ese mismo día, los rusos toman Lemberg y siguen obligando a las tropas del Imperio Austro-Húngaro a retirarse.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, conquista alemana de Riga, previo bombardeo con gas, expulsando a los defensores rusos. En Marasesti, los alemanes conquistan doscientos cuarenta kilómetros cuadrados y hacen unos dieciocho mil prisioneros.

...1939. Francia y Reino Unido declaran la guerra a Alemania en el seno de la Segunda Guerra Mundial tras rechazar los germanos el ultimátum para su retirada de Polonia. Australia y Nueva Zelanda también declaran la guerra a Alemania. Comienza el periodo conocido como “La Guerra de Broma”, “La Guerra Falsa”, “La Guerra Ilusoria” o “La Guerra de Asiento”, en el que a pesar de que ambos países estaban obligados por alianza a prestar ayuda militar a Polonia no hubo ningún enfrentamiento directo y de consideración en tierra y sólo combates navales en el Atlántico junto a bombardeos esporádicos, transcurriendo algo más de siete meses hasta los primeros combates en Noruega y algo más de ocho hasta el ataque alemán contra Francia. También se conoce como “La Guerra de Confeti” por la gran cantidad de panfletos arrogados por los aviones británicos sobre territorio alemán. Los alemanes, por su parte, la conocieron como la Sitzkrieg, la “guerra sentada”. Pero las tropas polacas y los civiles de Polonia si estaban sufriendo los estragos de la guerra porque comienzan los fusilamientos de civiles en lugares como Truskolasy y Wieruszów. En pocos días esas monstruosidades comenzarían a volverse habituales, igual que acciones como el bombardeo alemán de la localidad polaca de Sulejów, en la que no había combates. Según un testigo, Ben Helfgott, “la gente caía, la gente ardía”. Mientras, el submarino U-30 torpedea el buque de pasajeros británico Athenia por error, ya que navegaba en zigzag sin luces y con una singladura poco habitual en un barco civil. Pese a incluir ciudadanos norteamericanos entre los ciento doce pasajeros que fallecieron, sacó del Presidente Roosevelt la declaración de que los USA estaban preparando una proclamación de neutralidad (pero, a la vez, el presidente extendió la zona de seguridad marítima de sus costas, vigilada por patrullas navales, unos cientos de millas naúticas). Hitler, por su parte, ordena que no se ataquen buques de pasajeros aunque vayan en convoyes militares. Ese mismo día, el gobierno británico pone en marcha el “Plan Aéreo Occidental Número 14”, por el que esa misma noche diez aviones bombardean Alemania con letal propaganda antinazi en forma de mortales folletos.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler retrasa el inicio de la Operación León Marino, que ya no tendría lugar el día 15 de ese mes sino, como mínimo, el 21.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primeras pruebas con ácido prúsico (Zyclon B) en Auschwitz, usando a seiscientos prisioneros de guerra soviéticos. Los observadores lo consideraron “un éxito”, por lo que comenzará su uso generalizado. Mientras, Keitel le dice a Von Leeb, al frente de las fuerzas que atacaban Leningrado, que Hitler no tenía ninguna objeción a cualquier tipo de ataque sobre la ciudad.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Italia se rinde a los aliados, pero la firma del armisticio firmado por Badoglio se mantiene en secreto, hasta para con el propio gobierno italiano, ya que ese mismo día se reúne con otros responsables del ejército y representantes del rey sin comentar absolutamente nada del asunto. Badoglio y Eisenhower pactan anunciarlo el día 8. Mientras, Montgomery establece una cabeza de playa en Calabria, en la Italia continental, sin demasiada resistencia ya que los principales interesados en luchar, los alemanes, tienen orden de retirase hacia el norte.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas llegan a Bruselas.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mar Sep 04, 2018 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 4 de septiembre del año 476 tuvo lugar un acto que certificaba la defunción ideológica de un imperio pero que, en términos prácticos, no dejaba de ser una decisión que para millones de personas del antaño Imperio Romano (de Occidente) pasaría desapercibida: el hérulo Odoacro depuso al emperador romano occidental Rómulo Augústulo, apenas un adolescente a quien su padre, el general medio germánico Flavio Orestes, había sentado en el trono imperial en Rávena un año atrás.



Formalmente no fue el “último” emperador occidental, pues en Dalmacia languideció hasta su muerte, cuatro años después, Julio Nepote, a quien los emperadores romanos orientales (en Constantinopla) sí reconocían como un colega, a diferencia del pequeño Augusto (‘Augustulus’), considerado un usurpador, y que en Rávena fue un títere en manos de su padre y los “bárbaros” con los que éste ora se aliaba, ora se enfrentaba. Nepote fue apartado del poder imperial, que con esfuerzos controlaba Italia y la costa dálmata, por un Orestes que jugó a ser un “hacedor de augustos”, como el militar suevo Ricimero, que unas décadas antes sentaba y derrocaba emperadores en Rávena.

La agonía del Imperio Romano de Occidente comenzó tras el asesinato de Valentiniano III, el último de la casa valentiniana-teodosia, en 455 (y de Aecio, el hombre fuerte de la corte imperial, un poco antes, siendo la muerte de Valentiniano el corolario de la del ‘dux’ militar). Los veinte años posteriores –mientras en Constantinopla emperadores ajenos a esta familia se asentaban y sin demasiadas sutilezas enviaban a Occidente a los “bárbaros” que trataban de asentarse en los Balcanes– fueron un trasiego de ejércitos y titulares de un imperio que a veces se solapaban, luchaban y mataban entre sí, y que fueron apuestas desde diversas esferas en pugna: la apuesta galorromana con Avito (y la preferida por Constantinopla y por la facción del inoperante Senado que lideraba Sidonio Apolinar, cansino como pocos, por cierto…), y que apenas duró un año y medio (455-456); los militares al poder, con Mayoriano al frente, que trató de impedir (por última vez) el finiquito del imperio (457-461), aunque ello supusiera enfrentarse al sibilino ‘Kingmaker’ Ricimero, el sucesor de Aecio en las tareas de controlar el poder con la espada; los emperadores Libio Severo (“ricimeriano “ y, por tanto , usurpador para Constantinopla), entre 461 y 465, y Antemio (con el beneplácito oriental y, por tanto, combatido y finalmente vencido y ejecutado por aquél), entre 467 y 472, con un interludio entre ambos en los que vándalos y visigodos llevaron el agua a su molino para consolidar sus flamantes reinos en Hispania-sur de la Galia y África, respectivamente; el breve Olibrio en el año 472 y, ya muerto Ricimero (que no fue asesinado por nadie, sino que falleció por enfermedad), Glicerio (colocado por los burgundios) y el citado Nepote. Las amenazas externas (e internas) dislocaron el imperio que, ya con Valentiniano III, apenas tenía un control nominal sobre la Galia e Hispania, perdida África tras la conquista de los vándalos de Genserico, y realmente era efectivo en Italia y (parte de) las provincias ilirias. Ricimero y Orestes decidieron emperadores y personificaban la “barbarización” de un ejército romano occidental, que cada vez era menos romano.

La consecuencia de la deposición de un adolescente que, irónicamente, llevaba el nombre del primer rey de Roma y del primer ‘princeps’ de época imperial, fue que los reinos “bárbaros” quedaron plenamente establecidos en el escenario occidental en las décadas inmediatamente posteriores, aunque aún habría pugnas en la Galia entre los francos de Clodoveo y ‘magisteres militum’ como Siagrio. ‘De facto’ (nunca ‘de iure’ para Constantinopla, que formalmente no renunció a recuperar aquella parte del imperio, como trataría de realizar Justiniano en el siglo VI), cada provincia y/o prefectura del antiguo Imperio Romano de Occidente dio paso a un nuevo reino: Hispania para los visigodos (exceptuando el reducto suevo en la Gallaecia), la Galia (sobre todo desde la victoria franca en Vouillé, en 507) para los francos, la zona de los Alpes y la Provenza para los burgundios, e Italia (la “joya de la corona”) e Iliria para los ostrogodos. Estos últimos, enviados por el emperador oriental Zenón contra Odoacro, conquistarían la península italiana al frente de un vigoroso Teodorico el Amalo, que con sus propias manos liquidaría al hérulo, tras tenerlo asediado en Rávena durante tres años. Para entonces, nadie se acordaba de un muchacho de apenas quince años que en septiembre de 476 fue depuesto y cuyas insignias imperiales fueron enviadas, como era lógico (pues era un usurpador desde la óptica romana oriental) a Constantinopla. Pasarían tres siglos y pico hasta que otro emperador “romano” fuera coronado en Roma, el carolingio Carlos I o Carlomagno.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 121, 122, 123 ... 142, 143, 144  Siguiente
Página 122 de 144
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker