Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Efemérides
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 120, 121, 122
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1255
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2018 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 28 de julio de...

...46 a.C. En el seno de la Segunda Guerra Civil Romana, César entra en Roma y se celebra en su honor un cuádruple triunfo, por sus logros en Galia, Egipto, el Ponto y Numidia. Sin embargo, la guerra no ha terminado.

...1330. En el seno de los largos enfrentamientos entre búlgaros y serbios, Batalla de Velbazhd entre tropas de ambos contendientes con abundante presencia mercenaria en los dos bandos, terminando en victoria serbia que marca cambios en las simpatías políticas de la zona, en las alianzas y en el control de territorios de la actual Macedonia.

...1488. Batalla de Saint-Aubin-du-Cormier, entre tropas que defendían la integridad territorial de Francia y tropas que defendían los intereses nobiliarios de la región de Bretaña, con victoria realista que da un golpe casi definitivo a sus enemigos (sin que acabe la guerra) y, en el imaginario popular bretón, el fin del sueño de una Bretaña independiente.

...1656. Comienzo de la Batalla de Varsovia entre aliados de Suecia y Brandenburgo (el germen de lo que sería Prusia) que se enfrentaron a una fuerza mucho mayor de tropas polacas y tártaras. En el comienzo, la infantería polaca ha tomado posiciones fuertes y rechaza los intentos de asalto del enemigo.

...1779. En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y en Penobscot, cuatrocientos hombres de las fuerzas estadounidenses asaltan el fuerte británico en Dyce´s Head tras un rápido desembarco, pero se enfrentan a tropas británicas, entre las que se encontraba un entonces desconocido teniente llamado John Moore, antes de llegar a la fortificación, derrotándolas aunque con muchas bajas. En lugar de seguir avanzando hacia el fuerte, los estadounidenses se atrincheran en la zona y preparan una batería para rendir la fortificación a cañonazos.

...1809. Batalla de Talavera, en el seno de la Guerra de la Independencia Española, entre fuerzas de una alianza hispano-británica y fuerzas del Imperio Francés, que terminan retirándose sin que se las persiga ante la amenaza de la llegada de otro ejército francés, por lo que las propias fuerzas hispano-británicas terminarán ellas mismas retirándose también de la zona en pocos días.

...1914. El káiser Guillermo II lee, hay que indicar que por primera vez aunque parezca increíble, el ultimátum austriaco a Serbia entregado días antes y la respuesta del gobierno serbio y afirmará que es “una gran victoria moral para Viena (…) con la que desaparecen todos los motivos para la guerra”. Cierto es que también sugirió que “el ejército austriaco debería ocupar Belgrado temporalmente como garantía y comenzar conversaciones para concluir el breve conflicto militar”. Es importante tener en cuenta que estas palabras del káiser se mantuvieron en secreto varios años, ya que una hora después de pronunciarlas Austria-Hungría declaraba la guerra a Serbia, lo que significó el primer enfrentamiento de la Primera Guerra Mundial, que comenzó con solo dos naciones enfrentadas, aunque dicho número duraría poco.

...1921. En el seno de la Guerra del Rif y tras seis días huyendo de la posición de Annual que, además de desbandadas alocadas, también ofreció episodios de auténtico heroísmo, unos tres mil supervivientes de los diferentes combates en toda la línea se agrupan en la posición de Monte Arruit.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras varias semanas de afirmaciones veladas y simulación de interés y capacidad, Raeder afirma en una reunión del OKH que la Kriegsmarine tardaría diez días en llevar la primera oleada de tropas alemanas a tierras británicas, lo que entra en total contradicción con los planes previos. Mientras, y sobre los cielos de Dover, en un mismo combate aéreo (algo confuso en cuanto al desarrollo de los acontecimientos) coinciden Mölders, Galland y Malan.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas toman Kingisepp, a ciento veinte kilómetros de Leningrado, donde trabajan a marchas forzadas para terminar estructuras defensivas.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin publica su Orden Número 227, que en resumen ordenaba la ejecución inmediata de cualquiera que retrocediese sin permiso. “¡Ni un paso atrás!”, decía, y con ese nombre ha sido conocida en general. Cada ejército tendrá varios destacamentos de doscientos hombres, situados en segunda línea, con órdenes de disparar sobre cualquiera que trate de huir frente a los alemanes.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el ataque aéreo sobre Hamburgo en ejecución de la Operación Gomorra que empezó la noche anterior (y que no era más que una parte de una serie de bombardeos que duró toda la semana), se produce una tormenta de fuego de tal intensidad que absorbe el aire a su alrededor y el efecto de succión crea algo parecido a un pequeño huracán que aumenta la intensidad y velocidad de trasmisión de las llamas. Al final de la semana de bombardeos, habrán muerto más de treinta y cinco mil personas y cerca de un millón no tendrán hogar al que ir.

...1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras la declaración aliada en Postdam en la que se indicó que si Japón continuaba resistiendo se llegará a “la devastación total de la tierra japonesa”, el primer ministro nipón declara en público que harán caso omiso de dicha declaración. Mientras, y tras cuatro días de ataques, lo poco que quedaba de la Flota Imperial Japonesa es machacado en Kure por la aviación estadounidense y la flota británica del Pacífico, hundiendo nueve grandes barcos, dañando varios más y hundiendo también otros barcos de menor tonelaje. Los aliados perderán más de un centenar de aviones en la operación.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1255
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2018 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 31 de julio de...

...1588. La flota inglesa comienza a hostigar a la Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible) en su camino para encontrarse con el grueso de las fuerzas de tierra con base en los Países Bajos.

...1862. Batalla de Tulcán, combate fronterizo en la localidad que da nombre a la batalla, entre tropas de Ecuador en mayor número y tropas del bando conservador de Colombia (que en ese momento sufría un enfrentamiento intestino) que aprovechan el carácter urbano de las luchas para minimizar la superioridad numérica del enemigo, venciendo y llegando a capturar al presidente ecuatoriano que formaba parte del contingente militar. Se llegará a firmar un acuerdo para la recuperación de la ciudad y del presidente que incluía la entrega de material militar ecuatoriano a los conservadores para que estos lo usasen en su enfrentamiento con los liberales en el gobierno colombiano.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el canciller alemán telegrafía a su homólogo austriaco para que detenga su movilización militar mientras el jefe del Estado Mayor alemán telegrafía a su homólogo austriaco aconsejándole movilizarse de inmediato, triunfando esta segunda tesis. Alemania manda un ultimátum a Rusia para que detenga toda “medida de guerra contra nosotros y Austria-Hungría” en doce horas, que será rechazado por Rusia. Alemania pide a Francia que manifieste de manera pública su neutralidad en caso de guerra entre Alemania y Rusia, a lo que el gobierno galo se negará. Alemania trata de aplacar a Austria y Gran Bretaña a Rusia, pero nadie lo está consiguiendo. Gran Bretaña pregunta a Francia y Alemania si respetarán la neutralidad de Bélgica, que los británicos deben defender por tratado y mientras Francia se compromete, Alemania ni responde, pero ha ordenado la movilización preventiva de sus tropas, algo bastante elocuente.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, nueva ofensiva anglofrancesa en Ypres, conocida como la Tercera Batalla de Ypres, una campaña con fuerte preparación artillera con unas tres mil piezas y que duró dos semanas, con posterior movilización de quince divisiones en un frente de menos de veinticinco kilómetros. Los planes eran avanzar siete kilómetros, pero aunque avanzaron menos de dos se consideró un éxito al tener en cuenta los mínimos avances anteriores. Entre ambos bandos habrán tenido algo más de sesenta mil bajas. Una de las bajas ese día fue un muchacho de diecinueve años recién cumplidos, herido en el cuello, en una pierna y un brazo por la metralla de un proyectil de artillería lanzado por el enemigo sobre su posición. Las heridas fueron tan serias que pasaría el resto de la guerra recuperándose de ellas en un hospital alemán. El muchacho pasaría a ser conocido más tarde como Erich Maria Remarque.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un coronel norteamericano se mete en la tierra de nadie entre sus posiciones y las alemanas ante los informes de vehículos en movimiento. A pesar del peligro, camina por la zona para comprobar que los alemanes se han retirado y han dejado atrás a sus heridos, de hasta seis divisiones distintas. Inmediatamente lanzará a las tropas en busca de las nuevas posiciones enemigas. El coronel recibirá por todo ello su cuarta Estrella de Plata y se llamaba Douglas MacArthur.

...1932. En las elecciones al parlamento alemán celebradas en la República de Weimar (las segundas de ese año y no serán las últimas), algo más del 37 % de los ciudadanos alemanes con derecho a voto lo hacen a favor del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, con Hitler a la cabeza, pero al no tener la mayoría absoluta no llegará al poder, aunque el gobierno que se formará no será ni sólido ni estable, pero por otro lado el partido nazi quedará tocado en varios sentidos.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Prisa, por la que el portaaviones británico Argus permite el despegue de doce cazas con destino a Malta, para reforzar sus defensas frente al hostigamiento aéreo italiano, llegando a destino once de ellos.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera masacre de “cinco cifras” de la guerra en el frente oriental, cuando son asesinados algo más de diez mil judíos en Kishiniov durante catorce días de matanzas. Mientras, el todavía neutral gobierno de los Estados Unidos firma la prohibición de exportar petróleo, excepto al Imperio Británico y otros países del continente americano. La noticia es recibida en Japón con preocupación y terminará afectando a su política y a los derroteros de la Segunda Guerra Mundial, porque los nipones se han quedado sin opciones no militares.

...1964. En el seno de la Guerra de Vietnam, incidente en el Golfo de Tonkín entre el destructor norteamericano USS Maddox y unas torpederas de Vietnam del Norte. La tensión aumenta.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1255
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Ago 04, 2018 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 4 de agosto de...

...1578. Batalla de Alcazarquivir (también conocida como Batalla de los Tres Reyes), entre fuerzas portuguesas aliadas con una parte de la familia saadí con cuya política estaba en contra de otra parte de la familia saadí que deseaba hacerse con el poder, con victoria clarísima de los rebeldes y muerte tanto del rey portugués (y de buena parte de la nobleza del país) como de ambos sultanes enfrentados, lo que provocaría en menos de dos años el ataque español que unificaría de manera temporal la Península Ibérica.

...1588. La Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible) trata de esperar a las fuerzas procedentes de los Países Bajos en la Isla de Wight, pero la presión de la flota inglesa la obliga a dirigirse al paso de Calais.

...1704. En el seno de la Guerra de Sucesión Española, los mandos españoles de Gibraltar se rinden ante fuerzas anglo-holandesas muy superiores que habían comenzado su ataque tres días antes.

...1870. En el seno de la Guerra franco-prusiana, Batalla de Wissembourg, la primera del conflicto y, entre tres cuerpos de ejército alemanes que se lanzan sobre la guarnición francesa de la ciudad que, a pesar de su decidida resistencia y de causar bastantes bajas al enemigo, es derrotada y deja el paso libre a los prusianos hacia territorio francés.

...1914. Un abogado indio que navegaba en ese momento por el canal de la Mancha, un tal Gandhi, recomendará más tarde a los indios residentes en Gran Bretaña que participen en la guerra en contra de la opinión de muchos nacionalistas indios. Y es que Gran Bretaña entra en la guerra una hora antes del fin de su ultimátum a Alemania ante las pruebas patentes de que los alemanes ya están luchando en Bélgica. Por lo tanto, en ese momento, la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, consiste en la guerra del imperio austrohúngaro contra Serbia, el imperio alemán contra Francia, Gran Bretaña y el imperio ruso, el imperio ruso contra Alemania y Austria-Hungría, y el imperio francés y Gran Bretaña contra Alemania. Todos pensaban terminar con su enemigo en breve espacio de tiempo y otros países consideraban su participación futura.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Batalla de Romani entre fuerzas turcas al mando de oficiales alemanes que trataron de amenazar el canal de Suez desde este punto ferroviario y defensores británicos que repelen el ataque y conjuran toda amenaza sobre el canal a corto plazo.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los franceses toman Soissons y hacen treinta y cinco mil prisioneros alemanes y capturan abundante artillería, dando los alemanes por finalizado el Friedenssturm (“Ataque por la paz”), aunque en términos prácticos la operación llevaba ya varios días acabada, con ciento diez mil bajas propias y ciento sesenta mil aliadas. No muy lejos de allí, el cabo Adolf Hitler recibirá la Cruz de Hierro (una condecoración poco común en suboficiales) por “su valor personal y su mérito en general”. Le había recomendado un capitán de su regimiento, que era judío. Hitler estará toda su vida muy orgulloso de la condecoración y la lucirá siempre que pueda.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler afirma delante de Von Bock y Guderian que “si hubiese sabido que tenían tantos carros de combate”, refiriéndose a los soviéticos, “me lo habría pensado dos veces antes de invadir”.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante una visita a El Cairo para reunirse con el jefe del estado mayor, sir Alan Brooke, Churchill comenta que si los alemanes tenían éxito en el Caúcaso y ponían sus ojos en el golfo Pérsico, podría ser necesario abandonar Egipto y trasladar allí las fuerzas aliadas. Brooke estuvo totalmente de acuerdo, ya que se arriesgaban a perder el 20 % del crudo de uso militar que poseían.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la RAF comienza la operación aérea de lanzamiento de suministros sobre Varsovia para apoyar la insurrección local, con fuertes pérdidas de pilotos y aparatos. Mientras, Mannerheim vuelve a la presidencia de Finlandia e de inmediato transmite a diplomáticos alemanes que “no se siente atado por ninguna de las promesas de su antecesor”.

...1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las últimas fuerzas japonesas en Birmania son aniquiladas o hechas prisioneras, siendo más habitual lo primero.

...1964. En el seno de la Guerra de Vietnam, supuesto nuevo incidente entre naves de Vietnam del Norte y de los USA (supuesto porque, a diferencia de lo ocurrido cinco días antes, esta vez no sucedió nada de nada) en el Golfo de Tonkín, que será usado de forma torticera por el presidente Johnson ante el Congreso para que se le permita tomar cualquier medida para repeler cualquier ataque armado, lo que en la práctica significó poder intensificar la actividad bélica norteamericana en la zona esquivando una incómoda declaración de guerra tradicional.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1255
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2018 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 7 de julio de...

...338 a.C. Posible día de la Batalla de Queronea, entre tropas macedonias al mando de Filipo II, que querían tomar control de una zona griega, y una alianza de atenienses y beocios que trataban de evitarlo, con clara victoria macedonia que comienza a controlar los destinos de Grecia.

...1819. Batalla de Boyacá, en el seno de las guerras de independencia de América del Sur, entre fuerzas rebeldes al mando de Bolívar y con apoyo británico y fuerzas españolas que trataban de unirse a otro contingente español, sin éxito, con victoria clara de los independentistas que, aunque no acaba con la guerra en ese escenario, sí que es un golpe casi mortal a las ambiciones de España de retener su control sobre la zona de Nueva Granada.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas alemanas toman la fortaleza principal de Lieja, pero no sus otros doce fuertes. Un tal Ludwig Wittgenstein se presenta voluntario en el ejército austriaco y termina en artillería, siendo destacable que la doble hernia que padecía podía haberle eximido de prestar servicio si él lo hubiese solicitado. Mientras, tropas francesas cruzan la frontera alemana en Alsacia y avanzan sin oposición significativa hasta Altkirch, que conquistan a bayoneta calada.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, en Suvla Bay ya hay veinticinco divisiones aliadas desembarcadas pero sin que lleven a cabo ataques coordinados sobre las posiciones turcas porque las dudas siguen, aunque los defensores turcos eran unidades pequeñas y sólo tres divisiones turcas iban hacia la zona para tratar de fortalecer la defensa. Las dudas, desidias e indecisiones bien pudieron ser lo que decidió el futuro desarrollo de las circunstancias en Galípoli.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los rusos capturan Stanislav y hacen más de diez mil prisioneros de las Potencias Centrales entre duros combates.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el contraataque aliado ha empujado el frente de las Potencias Centrales a posiciones ocupadas antes de comenzar la Operación Blücher a finales de mayo. El Estado Mayor alemán sabe que no tiene nada de lo necesario para planificar ofensivas y pasará a la defensa en todo el frente. La iniciativa estratégica es ahora de los aliados y la sombra de una derrota comienza a pasar por la mente de las Potencias Centrales. Además, sus ciudadanos comienzan a sufrir problemas de suministros varios, la industria padece diferentes problemas técnicos y de mano de obra, mientras que ideas revolucionarias prenden aquí y allá.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Atalaya, contraofensiva estadounidense en el Pacífico que incluía el desembarco de dieciséis mil soldados en Guadalcanal, durante el que fueron hundidos el Quincy, el Astoria, el Vincennes y el Camberra. Los norteamericanos se harán con el aeródromo de la isla y no lo volverán a ceder a pesar de los ataques japoneses. Durante ese mes habrá durísimos combates y morirán nueve mil soldados japoneses y mil seiscientos soldados norteamericanos. Mientras, y durante los desembarcos en islas más pequeñas en poder de los japoneses, primeros casos registrados de soldados nipones heridos que se rinden y que hacen detonar granadas cuando soldados norteamericanos se acercan a ellos.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1255
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2018 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 10 de agosto de...

...30 a.C. Supuesto día del suicidio de Cleopatra.

...1492. Entrada en vigor, tras diez días de “gracia”, del Edicto de Granada firmado por los Reyes Católicos, en virtud del cual tenían que estar fuera del reino de Castilla y Aragón todos los judíos, sin excepciones y bajo pena de muerte. La Sorbona calificó la decisión de “moderna” por escrito y no fue derogado, por más que no se hiciese cumplir en aquel entonces, hasta finales del año 1969.

...1557. Batalla de San Quintín, en el seno de las Guerras Italianas entre Francia y España, con victoria aplastante de los españoles ante errores de despliegue y avance del enemigo, algo que sentó las bases de su supremacía en esa época.

...1678. Firma de los Tratados de Nimega, que pusieron fin a la Guerra Franco-Holandesa que en realidad tuvo ocho estados participantes, que dejó definitivamente a Francia como potencia hegemónica en esa época y sentó las bases de su enfrentamiento futuro con Inglaterra.

...1904. En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, Batalla del Mar Amarillo entre la flota rusa que trataba de salir de la atacada Port Arthur para unirse a la flota de Vladivostok (que en realidad tenía sus propios problemas en Shantung) y la flota japonesa de bloqueo, que desde la perspectiva local supuso quizás un pequeño triunfo material ruso pero desde la perspectiva global supuso un triunfo japonés al impedir la salida de la flota rusa. De manera simultánea, Batalla de Shantung con el ataque súbito e inesperado de parte de la flota japonesa a la flota rusa del Pacífico, que esperaba unirse con la flota de Port Arthur, con derrota total de los rusos, malestar en Rusia y movilización de su flota del Báltico.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un oficial alemán se entrevista con el Ministro de Guerra de Turquía, estado no combatiente en la guerra, para pedir permiso para perseguir a barcos británicos más allá de los Dardanelos, obteniéndolo. Decide ir un paso más allá y preguntar “si, en el caso de que algún buque de guerra británico intentara perseguir a barcos alemanes”, los turcos abrirían fuego. La respuesta es “”, nadie hace el menor comentario y Turquía seguirá algo más de tiempo como, en lo nominal, no beligerante.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes comienzan el sitio de la fortaleza de Novo-Georgievsk. Mientras y en Galípoli, el teniente coronel Mustafa Kemal encabeza un ataque a la cota de Chunuk Bair. El día anterior lo habían intentado pero fueron rechazados por las tropas Anzac que la defendían. Hoy han sido relevados por tropas británicas recién llegadas al teatro de operaciones y sin experiencia en combate. Los turcos arrasan a los defensores y casi consiguen llegar al mar, pero son repelidos tras durísimos combates cuerpo a cuerpo y deben replegarse hasta la reconquistada cima, donde se hacen fuertes. Esta batalla termina con los planes de la Entente en Galípoli y asciende a Kemal a general.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y dentro de la campaña conocida como la Tercera Batalla de Ypres, primer intento británico de hacerse con la meseta de Gheluvelt, que fracasará.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial la ofensiva aliada de Amiens continúa y ya han hecho más de veinticuatro mil prisioneros alemanes, además de capturar importantes cantidades de equipo y suministros, mientras han ocupado mucho territorio enemigo.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rumanía comienza a adoptar medidas “legales” antisemitas. Mientras, el oberst Beppo Schmid del Departamento de Inteligencia adjunto al Estado Mayor del OKL realiza un informe sorprendentemente preciso sobre la producción aeronáutica británica, sus unidades en servicio, su armamento y otros aspectos claves, pero se usó e “interpretó” de una forma que alteró todavía más la ya de por sí confundida visión de la Luftwaffe sobre la RAF, lo que influyó bastante en que la Batalla de Inglaterra tomase una dirección concreta sin que los responsables tuviesen una idea real de lo que estaba pasando.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Estado Mayor del VI ejército alemán publica una orden por la que prohibía que ninguno de sus soldados u oficiales participase, asistiera o fotografiase las acciones (eufemismo para ejecuciones) de las SD, SS o la policía alemana sobre “criminales, bolcheviques y judíos”.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Pedestal, transporte de suministros hacia la isla de Malta. Italianos y alemanes hostigarán al convoy y hundirán el portaaviones Eagle, el buque antiaéreo Cairo, el crucero Manchester y nueve mercantes, pero de todas formas fue un éxito ya que, con la llegada de tres mercantes a la isla, se pudo evitar su rendición porque en ese momento tenían suministros para menos de un mes. También llegaría el petrolero Ohio, que quedó tan dañado que fue declarado inservible, pero su petróleo alejó la posibilidad de una rendición.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos dan por finalizada la conquista de Guam al eliminar toda resistencia organizada japonesa. Pero es importante indicar que el último soldado que se rindió en la isla lo hizo dieciséis años después, tras vivir todo ese tiempo escondido en la jungla.

...1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y con apoyo expreso del emperador Hirohito, Japón anuncia que está dispuesto a rendirse de manera incondicional.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1255
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2018 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 13 de agosto de...

...1521. Tras semanas de asedio y combates, las fuerzas españolas y sus aliados locales al mando de Hernán Cortés superan las últimas defensas aztecas en Tenochtitlán y toman la ciudad, lo que en la práctica supuso la conquista del México azteca.

...1704. Batalla de Höchstäd, o Batalla de Blenheim para otros, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre fuerzas francesas con aliados bávaros y fuerzas aliadas de Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico, Prusia, provincias holandesas, Dinamarca, Hannover y Hesse, con demoledora derrota de Francia cuyas tropas, además de ser arrasadas en el campo de batallas sufrieron muchas bajas también sobre los supervivientes que trataban de cruzar el río Nebel en su huida, lo que provocó el freno de la expansión territorial gala acercando la guerra a sus fronteras mientras Baviera salía de la guerra.

...1913. Alemania y Gran Bretaña negocian en secreto y llegan a un acuerdo sobre la creación de “esferas de influencia” sobre las posesiones coloniales portuguesas en África. Las relaciones de ambos son fluidas y nada hace pensar que ningún evento pueda cambiar eso en el futuro próximo.

...1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un pelotón francés al mando de un teniente trata de defender un puente en las cercanías de Dinant frente a un ataque alemán. Tras duros combates, el puente cae y el teniente consigue escapar arrastrándose ya que ha sido herido. El teniente se llamaba Charles De Gaulle. Mientras, los alemanes toman el fuerte Pontisee al norte de Lieja, desde el que se podían controlar los puentes sobre el Mosa y permitiendo que se pueda avanzar hacia el interior del territorio belga.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el transporte de tropas Royal Edward es hundido por un submarino alemán en el Dodecaneso, muriendo casi dos mil militares británicos.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, caen cuatrocientas bombas sobre el aeródromo militar de Lympne y eso es sólo un pequeño ejemplo del ataque de hasta mil cuatrocientos ochenta y cinco aviones sobre suelo británico en la primera jornada de el Día del Águila, más conocido en el otro bando y en la historia como la Batalla de Inglaterra. Será la cuarta campaña alemana en un año y la primera que no movió ni un solo soldado de infantería. Ese día caen cuarenta y cinco aviones alemanes, perdiéndose casi todos los tripulantes, y trece cazas británicos, sobreviviendo seis pilotos.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania toma Elista, trescientos kilómetros al sur de Stalingrado y a doscientos cincuenta del mar Caspio. También toman Mineralniye Vody, en el Caúcaso.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas se aproximan a los arrabales de Argentan entre fuertes combates.

...1979. La revista Business Week dedica su artículo estrella a “la muerte de los títulos: cómo la inflación está destruyendo el mercado de valores”. En dicho artículo se llega a afirmar que la muerte de los títulos accionariales es algo casi permanente.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 120, 121, 122
Página 122 de 122
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker