Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Necesito una pequeña ayudita!
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2018 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, otra vez Rolling Eyes ...
En esta ocasión necesito paráfrasis comunes de España, como, por ejemplo: Piel de Toro.

Un, dos, tres: ¡responda otra vez!

Gracias. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Jul 24, 2018 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Luna de Valencia??? Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2018 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(Muchas gracias, Scirus Very Happy )

Ahora necesito que me ayudéis con otra cuestión:

¿Bilbao es masculino o femenino? Por ejemplo: ¿se dice "Bilbao es bonita" o "Bilbao es bonito"? Sobre todo, cómo lo emplean los propios bilbainos...

Le estoy dando vueltas y vueltas, y podría llamar al ayuntamiento bilbaíno pero... estando vosotros.

Muchas gracias. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2018 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
(Muchas gracias, Scirus Very Happy )

Ahora necesito que me ayudéis con otra cuestión:

¿Bilbao es masculino o femenino? Por ejemplo: ¿se dice "Bilbao es bonita" o "Bilbao es bonito"? Sobre todo, cómo lo emplean los propios bilbainos...

Le estoy dando vueltas y vueltas, y podría llamar al ayuntamiento bilbaíno pero... estando vosotros.

Muchas gracias. Wink


Siempre se han de adjetivar las ciudades en femenino, pues ciudad lo es: Londres, Bilbao o Barcelona son (cuidades) bonitas.
Eso a pesar de que haya quien diga "el Londres victoriano" en lugar de "la Londres victoriana", que sería lo correcto. O "el Madrid de los Austrias" en lugar de "la Madrid de los Austrias". "La Bilbao moderna es una ciudad preciosa".
Otra cosa es que hablemos de barrios o de pueblos. Ese sí sería en masculino.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2018 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ambas posibilidades son correctas. Si bien es una ciudad, y por referencia implícita a la palabra "ciudad" siempre se puede concordar en femenino, Bilbao termina en una vocal que no es "a" y se suele concordar en masculino.

No me consta la existencia de normas concretas y vinculantes de la RAE sobre este particular (si se puede hablar de "vinculante" en referencia a las recomendaciones de la RAE, pero ese es otro tema). Solo conozco observaciones relacionadas con el uso y la costumbre (frecuencia relativa) al respecto.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2018 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, Señor, qué sería de mí sin vosotros...!

Muchas gracias, Nausicaa y Olethros. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2018 2:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
(Muchas gracias, Scirus Very Happy )

Ahora necesito que me ayudéis con otra cuestión:

¿Bilbao es masculino o femenino? Por ejemplo: ¿se dice "Bilbao es bonita" o "Bilbao es bonito"? Sobre todo, cómo lo emplean los propios bilbainos...

Le estoy dando vueltas y vueltas, y podría llamar al ayuntamiento bilbaíno pero... estando vosotros.

Muchas gracias. Wink


Los vizcaínos solemos emplear el masculino. Otra cosa es lo que hagan los modernitos actuales, que igual dicen 'Bilbao es bonitx' o 'Bilbao es bonit@'. Quién sabe.
Si te sirve de algo, Bilbao se encuentra en la comarca de 'El Gran Bilbao'. Masculino. Aunque, claro, si nos ponemos a divagar, podría pensarse que 'la gran Bilbao' designaría a la villa (qué grande; la gran, gran, Joseph Tura Bilbao), y 'el gran Bilbao', a la comarca (no tan grande); pero, bueno, se suele decir 'el Bilbao de Unamuno', 'el Bilbao del siglo tal', etc.
¿Conclusión? Usa la que te haga ilusión, que no nos vamos a ofender si usas la que menos empleemos por estos lares, ni va a ser menos acertada.

Buen debate absurdo se podría crear a cuenta de esto. Rolling Eyes
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2018 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Doc. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom Jul 29, 2018 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Gracias, Doc. Very Happy


De nada. Para algo en lo que puedo "ayudar", encantado de ello. Laughing
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
atenea



Registrado: 18 Ago 2011
Mensajes: 485
Ubicación: Complutum

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2018 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un llamamiento a los entendidos en cuestiones bancarias:

¿se puede hacer un duplicado de la tarjeta de débito?. Me explico; mi hija se marcha a estudiar al Polo Norte (casi), lleva tarjeta de crédito y débito pero, por si acaso la perdiese quiero saber si se puede llevar un duplicado. En el banco me dicen que no, pero de lo que digan estos no me creo nada. ¿Alguien controla este tema? Gracias anticipadas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2018 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me suena que sea posible. Creo que sí que es posible, no obstante, darle acceso a vuestras cuentas: podría sacar dinero presentando el DNI en una oficina del banco en el que tengáis cuenta.
De todas formas, no sé cómo van las cosas fuera de España (tampoco sé muy bien cómo van en España Laughing), pero aquí siempre viene bien tener una cuenta en ING, aunque sea para emergencias, por un motivo: se puede sacar dinero de cualquier cajero (sea cual sea el banco), sin que te claven por ello (corre a cuenta de ING). Claro que si vuestra hija no trabaja, tendría que abrir una cuenta sin nómina, lo cual supone un pequeño problema, ya que hay que tener más de 2000 € en la cuenta para que no te cobren mantenimiento. Podríais abrir una cuenta sin nómina, a su nombre, y dejarle un colchón para emergencias, por si pasara lo que comentas. Cuando volviera del viaje, se podría mover los 2000 € y demás, nuevamente, a vuestra cuenta normal y cerrar la de ING.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
atenea



Registrado: 18 Ago 2011
Mensajes: 485
Ubicación: Complutum

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2018 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la idea Doc. La cuestión es que en Suecia prácticamente no se utiliza efectivo de ahí la preocupación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2018 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- No es posible llevar duplicado atenea.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
atenea



Registrado: 18 Ago 2011
Mensajes: 485
Ubicación: Complutum

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2018 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias mariscal. Una preocupación menos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue Ago 23, 2018 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nada, atenea. Un placer.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35  Siguiente
Página 31 de 35
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker