Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Efemérides
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 119, 120, 121
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21099
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2018 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:


...1967. Termina la Guerra de los Seis Días, durante los que, tras dejar a la coalición enemiga árabe sin capacidad aérea en un momento en el que obviamente estaban preparando operaciones ofensivas propias sobre territorio israelí, Israel se hace con la península del Sinaí, los Altos del Golán y buena parte de Cisjordania, incluyendo Jerusalén, con pérdidas propias relativamente bajas y bajas de las diferentes naciones árabes trece veces superiores.


Sin embargo, cómo la población de sus enemigos debía ser alrededor de cien veces superior, realmente Israel sufrió más bajas que ellos en proporción a su población.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 30658
Ubicación: Entre la página de un libro y la pequeña (y gran) pantalla...

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2018 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El 16 de junio de 1944 fue fusilado el historiador francés Marc Bloch, una de las figuras más relevantes de la Escuela de los Annales, esencial tendencia historiográfica de las décadas centrales del siglo XX.



Enlazo un artículo sobre Bloch y Annales en el blog de la editorial Akal.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1228
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Jun 18, 2018 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 18 de junio de...

...1183. En el marco general de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Saladino entra en Alepo y es, de facto, señor de Egipto y de Siria. A pesar de la obvia amenaza, los diferentes reinos cristianos de la zona siguen sus rencillas y no colaboran entre sí.

...1429. En el seno de la Guerra de los Cien Años, Batalla de Patay entre fuerzas francesas y fuerzas inglesas, con victoria de las primeras que cambió el curso de la guerra, supuso el cenit de la figura de Juana de Arco y, además e indirectamente, cerró las discusiones sobre la sucesión del trono de Francia al apoyar las tropas vencedoras a Carlos.

...1757. En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Kolín entre fuerzas prusianas al mando de Federico el Grande que tuvieron que salir al encuentro de su enemigo desde Praga, y fuerzas austriacas en mayor numero que, prevenidas sobre la afición de Federico II por el frente oblicuo, extienden sus líneas hacia la zona de avance prusiana y provocan un ataque frontal que, a costa de ocho mil bajas, provoca catorce mil a los prusianos y los obliga a retirarse del campo de batalla en lo que fue la primera derrota de Federico el Grande en la guerra y que obligó a Prusia a replegarse fuera de Bohemia.

...1815. En el seno de las Guerras Napoleónicas y como apéndice de la Batalla de Waterloo, Batalla de Wavre entre la retaguardia prusiana que se dirigía a Waterloo y tres cuerpos de ejército franceses que también se dirigían hacia allí pero que son retenidos por los prusianos que, aunque son derrotados, impiden que los franceses lleguen a tiempo al campo de batalla de Waterloo. En los combates participa Carl von Clausewitz. De forma simultánea, Batalla de Waterloo, en el seno de las Guerras Napoleónicas, en un primer momento entre el ejército francés con Napoleón al mando de unos setenta y dos mil hombres y una coalición británica, alemana y holandesa de unos sesenta y ocho mil hombres al mando del Duque de Wellington, a la que a lo largo del día se acaba uniendo, desde el flanco derecho francés, el contingente prusiano de cincuenta y tres mil hombres al mando de Blücher, con derrota francesa sangrienta para ambos bandos con unas cincuenta y cinco mil bajas en total que significó la última batalla del Emperador que consigue retirarse con unos pocos hombres, además del fin del sueño de Napoleón, del Imperio de los Cien Días y de las Guerras Napoleónicas.

...1935. El convenio naval germano-inglés entra en vigor, en virtud del cual Alemania mantendría su arma marítima en un 35 % de su equivalente inglés, una autolimitación pero en realidad una mejora derivada de las consecuencias leoninas del Tratado de Versalles. Los submarinos podían ser el 45 %, pero debido únicamente al poco equipamiento de los ingleses al respecto, porque los consideraban secundarios para sus planes en caso de conflicto (y con razón para ellos, que no para el enemigo).

...1937. China anuncia que únicamente la restauración de su autoridad en Manchukuo y otras zonas del norte puede normalizar su relación con el Imperio de Japón. Sigue subiendo la tensión.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión en Munich entre Hitler y Mussolini, escuchando éste con estupor como el alemán se muestra reticente a destruir el imperio británico, al que considera “incluso hoy, un factor importante en el equilibrio mundial”. Las tropas alemanas continúan ocupando localidades francesas. Mientras tanto, el Ministro de Exteriores y el Ministro de Marina de Francia aseguran al embajador británico que la flota francesa iría a lugar seguro o se hundiría. Ambos carecen de la autoridad y el poder necesario para lograr eso. De Gaulle habla por radio a los franceses diciendo, entre otras cosas, que “la llama de la resistencia francesa no debe extinguirse y no se extinguirá”. Las palabras son todo un desafío a sus superiores y al propio gobierno.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el asedio y asalto de Sebastopol, cae el Fuerte Máximo Gorki.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas en Normandía llegan a la península de Cotentin y bloquean a la guarnición alemana de Cherburgo, que tiene órdenes de resistir hasta el final.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1228
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Jun 21, 2018 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 21 de junio de...

...217 A.C. Posible día de la Batalla del Lago Trasimeno, en el seno de la Segunda Guerra Púnica, entre tropas romanas que tratan de tender una trampa al ejército invasor de Cartago y tropas cartaginesas al mando de Anibal que a su vez han tendido una trampa a los romanos, con victoria incontestable de los cartagineses que siguen avanzando por la península italiana desde el norte ante el estupor de los ciudadanos de la Antigua Roma.

...1695. Durante una tormenta, un rayo cae sobre el monasterio dominico de Poissy. El incendio originado consume casi todo el edificio y, entre otras cosas, también el corazón del rey Felipe IV el Hermoso y la lujosa cruz de los templarios.

...1813. Batalla de Vitoria, en el seno de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos en los enfrentamientos de las Guerras Napoleónicas, entre las tropas francesas en horas bajas y una coalición británica, española y portuguesa, que incluía combatientes irregulares españoles, con derrota clara de los franceses que no se puedo convertir en total porque buena parte de las tropas aliadas se dedicaron al pillaje del botín que los franceses llevaban consigo al retirarse de España en lugar de hostigar a los soldados en su huída.

...1815. Napoleón cree que, después de la derrota de Waterloo, todavía tiene algo que hacer en Francia y tantea la voluntad de las Cámaras, que a diferencia de él sí tienen los pies en el suelo y le transmiten que es su abdicación lo que necesita Francia.

...1822. En el seno de la Guerra Realista, tropas realistas toman la Seo de Urgel, que mantendrán cerca de un año bajo su control y desde donde extenderán su sublevación.

...1919. El almirante en jefe de la flota alemana, ante la previsión de que la Conferencia de Paz para terminar oficialmente la Gran Guerra incluya en sus decisiones la entrega de la flota, ordena hundir todos los barcos recluidos en Scapa Flow. Los británicos consiguen salvar cuatro y hasta disparan sobre los marineros que intentaban hundirlos. La pérdida de quince acorazados, cinco cruceros y treinta y dos destructores en un día es la mayor registrada.

...1940, En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en el bosque de Compiègne, a bordo del mismo vagón de tren en el que los alemanes firmaron los términos de rendición en la Primera Guerra Mundial, y con Hitler presente en el escenario pero en silencio, Alemania plantea que las condiciones para el armisticio con Francia no son negociables, incluyen la ocupación alemana de tres quintos del territorio francés, un gobierno francés en los otros dos tercios que controlará también las colonias y que mantendrá la flota francesa en su poder.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas de la Francia de Vichy en Damasco se rinden a las fuerzas aliadas. Mientras, hay tensión en la frontera entre Alemania y la URSS. Un grupo de soldados alemanes en acción de reconocimiento acaban en un tiroteo con los soviéticos. Tres mueren y dos son capturados. En el golfo de Finlandia se ve un convoy de más de treinta buques alemanes de transporte de tropas. En toda la frontera soviética con Alemania se oye el rugido de los motores en los bosques. Stalin reconoce que la situación es “precaria” y ordena reforzar la defensa antiaérea de Moscú. Hitler escribe a Mussolini indicando que había tomado “la decisión más difícil de su vida”. Un soldado alemán simpatizante comunista, Alfred Liskof, escapa de sus líneas y llega a las soviéticas para avisar que el ataque alemán empezará en cuestión de horas. Cuando el dato llega a Stalin, éste sigue pensando que es una excusa para generar un conflicto y da órdenes a las zonas fronterizas para que, “aunque es posible un ataque alemán repentino”, las tropas soviéticas “no deben ser incitadas por ninguna acción provocadora”.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas del Eje al mando de Erwin Rommel toman Tobruk, muriendo o siendo capturados unos setenta mil soldados aliados, apoderándose de unos dos mil vehículos, dos mil toneladas de petróleo y cinco mil toneladas de alimentos. Esa misma noche, Hitler concede a Rommel el bastón de Mariscal de Campo. Mientras, Hitler quiere destinar un grupo de submarinos a Madeira y las Azores en prevención de un desembarco aliado en la zona. Con un informe relativo a la escasez de medios y educada persuasión, Dönitz consigue que el Fuhrer desista de la idea.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas norteamericanas comienzan el ataque contra las posiciones japoneses en las islas de Nueva Georgia, en el archipiélago de las Salomón, centrándose en sus aeródromos y minando sus aguas para evitar la llegada de cualquier tipo de suminstros o refuerzos. Tras dos semanas de bombardeos, comienza la fase de asalto de infantería.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin de la Batalla del Mar de Filipinas, que también se conoció después como “El gran tiro al blanco de las Marianas”, con aplastante victoria estadounidense perdiendo unos cincuenta aviones y sufriendo daños en algunos barcos mientras que los japoneses pierden tres portaaviones y varios barcos de apoyo, además de unos cuatrocientos aviones y, lo que es más importante, sus correspondientes pilotos.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1228
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2018 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 24 de junio de...

...1148. En el seno de la Segunda Cruzada, se reúne en Acre la Alta Corte de Jerusalén, con la asistencia del mayor número de líderes cruzados y con mayor poder de todas las reuniones de la misma a lo largo de las Cruzadas, con alguna llamativa ausencia de poderes cristianos locales, que tras manifestaciones sorprendentes de algún asistente y enfrentamientos de opiniones decide atacar Damasco, que en aquel momento era aliado de alguno de los reinos asistentes. La falta de unión en este bando es, como mínimo, tan importante como en el bando árabe.

...1202. En el seno de la Cuarta Cruzada, y cuatro años después del llamado papal, las fuerzas cruzadas de algo más de treinta mil hombres están listas para embarcar en barcos de una flota veneciana con destino a Egipto a cambio de una importante cantidad de dinero que se había negociado un año antes. El problema es que el día del embarque el dinero no está listo. Venecia comienza a pensar en soluciones creativas.

...1203. En el seno de la Cuarta Cruzada, el ejército cruzado llega a Constantinopla, lugar en el que acaban tras aceptar la propuesta del pretendiente al trono de Bizancio, Alejo, de que si le ayudaban a hacerse con el trono él pagaría su deuda con Venecia, aportaría diez mil hombres a la Cruzada y colaboraría con suministros y bienes al ataque sobre Egipto.

...1314. Finalización de la Batalla de Bannockburn, en el seno de la Guerra de la Independencia de Escocia, con victoria escocesa contra todo pronóstico tras fallidas cargas de la caballería inglesa contra los piqueros escoceses y dispersión de los arqueros ingleses por la acción de la caballería escocesa, consolidando el rey escocés su posición, manteniendo su independencia durante unos tres siglos y trasladando la guerra a territorio inglés.

...1340. En el seno de la Guerra de los Cien Años, Batalla de Sluys entre la flota inglesa y la francesa, con victoria absoluta de la primera y destrucción casi total de la segunda, permitiendo que los ingleses se movieran a partir de entonces con mucha comodidad por mar.

...1663. En el seno de la Guerra de Restauración Portuguesa, las tropas de Portugal recuperan la ciudad de Evora de manos de España, prácticamente un mes después de haberla perdido.

...1821. Batalla de Carabobo (en realidad la segunda) en el seno de las Guerras de la Independencia de America del Sur, entre tropas españolas que tratan de mantener el área de la actual Venezuela bajo su control y tropas rebeldes de la Gran Colombia, con apoyo de contingentes británicos, que vencen con absoluta claridad y prácticamente dejan sellado el proceso de independencia de esa región.

...1859. Batalla de Solferino, en el seno de las Guerras de Unificación de Italia, con más de doscientos mil hombres en el campo de batalla divididos entre las fuerzas de Austria, que habían invadido la zona, y fuerzas combinadas de Francia y Cerdeña que vencen tras una autentica carnicería que deja más de treinta mil bajas y prisioneros. El filántropo Henri Dunant es testigo del evento y comienza a entonces a trabajar para crear lo que ahora conocemos como la Cruz Roja.

...1866. Batalla de Custoza, en el seno de la Guerra de las Siete Semanas, entre fuerzas italianas de unos ciento veinte mil hombres en ofensiva y fuerzas austriacas de unos setenta y cinco mil, con victoria de Austria tras unas tácticas de ataque pobres de los italianos, que deben fortificarse en sus posiciones de partida.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienza el bombardeo artillero británico preparatorio de la ofensiva del Somme que tendrá lugar varios días después, en lo que se considera el bombardero de artillería concentrado más largo de la guerra moderna y que apenas tendrá breves interrupciones para operaciones de tanteo y exploración por parte de fuerzas de infantería. Los alemanes empezarán a retirar piezas artilleras del frente de Verdún poco a poco para afrontar la nueva amenaza. Hay que destacar que el campo de batalla del Somme no tenía una importancia estratégica concreta por encima de otros lugares, sino que simplemente estaba localizado en una zona de fácil acceso para grandes contingentes aliados.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña empieza a deportar a Canadá a personas de origen italiano y alemán que vivían en la isla, por razones de seguridad, incluyendo debido a las prisas a judíos que habían huido hasta la isla. Churchill manifiesta que “nunca celebraré negociaciones de paz con Hitler”, pero no descarta que pudiese salir un Quisling británico en el futuro.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel comienza la ejecución de la Operación Aída, que empuja a los aliados hasta El-Alamein, a unos cien kilómetros de Alejandría, y que le permite hacer unos seis mil prisioneros.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1228
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Jun 27, 2018 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 27 de junio de...

...1615. Primer pedido documentado de té para Inglaterra. Lo realiza un agente de la Compañía de las Indias Orientales, destinado en Japón, a otro empleado en Macao. Hasta cuarenta y tres años después no habrá ningún anuncio comercial al respecto en Inglaterra y lo denominarán “bebida china” que cura casi todos los males. En menos de cien años tendrá un gran mercado y, poco después, será la bebida nacional.

...1743. En el seno de la Guerra de Sucesión Austriaca, Batalla de Dettingen entre fuerzas aliadas de Austria, Hanóver y Gran Bretaña contra tropas francesas, con derrota de estas últimas haciendo pensar que las hostilidades podrían acabar pronto. Nada más lejos de la realidad.

...1866. En el seno de la Guerra de las Siete Semanas, Batalla de Trautenau entre fuerzas austriacas y fuerzas prusianas, en menor número, con victoria pírrica austriaca porque, aunque expulsan al enemigo del campo de batalla y de la propia Bohemia, tienen casi cinco mil bajas frente a las poco más de dos mil que tuvieron los prusianos.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, la Liga Musulmana Panindia condena en público mediante una resolución escrita el levantamiento árabe hachemita en territorios otomanos.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los aliados han “apoyado” la abdicación del rey griego y la subida al trono de su hijo Alejandro, más próximo a sus tésis, con lo que Grecia declara la guerra a las Potencias Centrales.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el buque hospital británico Llandovery Castle es torpeado y hundido, dándose casos de disparos sobre los supervivientes que nadaban en el agua. Se salvaron veinte pasajeros y seis enfermeras.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania instala dos estaciones de radio en Cherburgo y Brest para dirigir a sus bombarderos hacia blancos británicos mediante enlaces radioeléctricos. Como habían descifrado Enigma, Gran Bretaña lo supo en ese mismo momento. Mientras, el fuego antiaéreo italiano derriba por error el avión de Italo Balbo, gobernador de Libia.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y debido al rápido avance alemán, se da la orden de interrumpir todos los trabajos civiles en Leningrado y se destina a todos los trabajadores de la ciudad a las afueras para la construcción de zanjas anticarro y posiciones defensivas para tiradores. Hungría declara la guerra a la URSS.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1228
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Jun 30, 2018 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 30 de junio de...

...1520. En el seno de la Conquista de América, los españoles al mando de Hernán Cortés, cercados junto a sus aliados locales en Tenochtitlan por los guerreros y habitantes mexicas de la población, tratan de escapar en silencio y al amparo de la noche, aunque serán detectados y no todos podrán lograrlo esa Noche Triste. Pero los españoles (y sus diferentes aliados locales) volverán.

...1733. En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, y tras un asedio de cuatro meses, fuerzas rusas toman la ciudad de Danzig (Gdansk) frente a fuerzas polacas y francesas, despejando la zona de combatientes enemigos y controlando esa zona polaca durante el resto de la guerra.

...1908. Enorme explosión en Siberia, en la región del río Tunguska, que arrasa más de dos mil kilómetros cuadrados de zona forestal y con una onda expansiva fortísima que llega hasta más de cuatrocientos kilómetros del lugar. Hoy en día el Evento Tunguska, como se conoce al fenómeno, se atribuye a la entrada en nuestra atmósfera de un fragmento de cometa, compuesto mayoritariamente por hielo, que se destruye antes de impactar contra el suelo.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, otra parte de la Legión Checa tratando de llegar a su país termina peleando contra unidades del Ejército Rojo en la zona de Chita y se hacen con la ciudad de Irkutsk.

...1921. En el seno de la Guerra del Rif, Diego Flomesta, el teniente de artillería del Ejército de España al que los rifeños dejaron vivo tras el ataque al monte Abarrán para que arreglase los cañones y les enseñase a usarlos, muere tras haberse negado a colaborar, a que le curasen las heridas y si quiera a comer.

...1934. En Alemania comienza la Noche de los Cuchillos Largos, también conocida como Operación Colibrí, en la que después de un par de días Hitler se habrá librado de elementos “incómodos” en su propio bando, entre los que destaca el jefe de las SA, a demásd de rivales políticos y activistas en su contra. Se da el caso de asesinatos erróneos por equivocaciones entre homónimos que se “resolvieron”, tiempo después, con disculpas “sentidas”.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da instrucciones para que el ejército alemán se haga cargo de todas las obras de arte en territorios ocupados, tanto del correspondiente Estado como privadas, no para expropiarlas sino como “un traslado para ponerlas a buen recaudo” (sí, en serio). Mientras, se crea el Comité de Operaciones Especiales en Gran Bretaña, el conocido SOE (Special Operations Executive) con la intención de organizar, controlar y ejecutar actividades subversivas en territorio enemigo y también en territorio neutral. Churchill, con una frase, resumió su lema y objetivo: “¡Prenda fuego a Europa!”. Christopher Lee, el famoso actor, fue uno de sus integrantes. Ese mismo día, Göring da orden a los comandantes de los grupos aéreos para que ataquen toda clase de objetivos de oportunidad en territorio británico de forma que comiencen a familiarizarse con la zona de cara a operaciones más ambiciosas en el futuro cercano.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y a orillas del Berézina en Borísov, el general Jacov Kreiser detiene con una división de infantería motorizada los embates de toda una división blindada alemana, y lo hace durante cuarenta y ocho horas. Kreiser, judío, será el primer condecorado como Héroe de la Unión Soviética de la guerra. Pero el río será atravesado en otra zona más al sur. Mientras, y en costas egipcias, hundimiento del buque de guerra australiano Waterhen por Stukas alemanes, el primer buque militar de esa nacionalidad hundido en la guerra.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes han destruido durante todo el mes ciento veinticuatro mercantes aliados cerca de las costas norteamericanas con la ayuda de los submarinos de abastecimiento, pero estos comenzarán a ser la presa aliada, guiados por los mensajes Enigma interceptados. Hay que destacar que el U-159, en el Caribe y él solo, ha hundido en dos meses ciento cuarenta y ocho barcos que suponen algo más de setecientas mil toneladas. Mientras, el VI Ejército alemán al mando de Paulus comienza su participación en la Operación Azul saliendo desde el Donets con el 2º ejército húngaro a su derecha y el 1º ejercito blindado a su izquierda. La resistencia es más fuerte de lo esperado, pero es vencida por lo pobre de las maniobras tácticas soviéticas.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania forma la primera unidad de operaciones aéreas equipada con el Messerschmitt Me 262, los primeros cazas a reacción de la Historia desplegados en combate.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1228
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Jul 04, 2018 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 4 de julio de...

...1187. En el contexto histórico de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Batalla de los Cuernos de Hattin en la que, tras un error táctico en el avance y el continuo hostigamiento de las tropas musulmanas durante varios días, el ejército del Reino de Jerusalén es destrozado por las tropas de Saladino. A diferencia de otros nobles prisioneros, Reinaldo de Châtillon es asesinado por el líder musulmán, que había jurado hacerlo tiempo atrás. Saladino tiene una gran oportunidad entonces y aprovechará para comenzar a conquistar territorios del Reino de Jerusalén, empezando por Acre pero con los ojos puestos en su capital.

...1776. Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, aprobación en Pensilvania de la Declaración de Independencia, por parte de los representantes de las trece colonias secesionistas, frente a los británicos. La jornada pasará a ser el día nacional de los USA.

...1863. En el seno de la Guerra Civil Estadounidense, el general John C. Pemberton rinde las tropas confederadas en Viksburg tras dos meses de asedio, bombardeos, dos ataques y falta de alimentos. La rendición deja el río Mississippi en manos unionistas y las fuerzas rebeldes quedan divididas en dos.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en tres días de ofensiva del Somme, los aliados han avanzado hasta diez kilómetros, han conquistado varias localidades y han tomado cerca de cinco mil prisioneros, aunque a costa de fortísimas bajas.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante una visita de la oficialidad norteamericana a la tumba de Lafayette en París, el coronel Charles Stanton exclama, ante el júbilo del público francés: “¡Aquí estamos, Lafayette!”.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque aliado en Hamel, con importante participación de las tropas australianas, tomando la localidad y avanzando dos kilómetros. Los alemanes siguen sin tener nada con lo que hacer frente a la ofensiva generalizada en el frente.

...1937. Tras haberlo hecho ya con Manchukuo, Japón anuncia su intención de unificar económicamente Corea junto a otros territorios del norte de China y Japón. La tensión con China sube todavía más.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los USA celebran ciento sesenta y seis años de independencia y sus bombarderos participan por primera vez en el escenario europeo, atacando junto a aparatos británicos varios aeródromos alemanes en Holanda. Mientras, el convoy PQ 17, con veintidós mercantes estadounidenses, ocho británicos, dos soviéticos, dos panameños, uno holandés y seis destructores de escolta más quince embarcaciones armadas diversas y tres buques pequeños con pasaje, se dispersa ante el ataque de submarinos y aviones alemanes, la Operación Jugada del Caballo. Ese mismo día son destruidos cuatro mercantes.

...1943. Una serie de bombardeos aéreos alemanes escenifican el comienzo de la Batalla de Kursk, también conocida como Operación Ciudadela, con la intención de recuperar la iniciativa estratégica en el teatro de operaciones del Frente Oriental Europeo de la Segunda Guerra Mundial, cuya fase terrestre comenzaría al día siguiente y se enfrentaría aproximadamente a la quinta parte de todo el Ejército Rojo en servicio en ese momento, convenientemente pertrechado, fortificado y preparado merced a las correspondientes interceptaciones de las comunicaciones cifradas alemanas.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS comienza la ofensiva contra los Países Bálticos ocupados por Alemania mediante tres grandes grupos de ejércitos en tres frentes conectados. El mariscal von Manstein exige a Hitler el permiso para la retirada antes de que sufran un nuevo embolsamiento o la destrucción directa de las tropas. Hitler tiene espasmos, según las fuentes, y necesita una dosis de Eukodal, su opiáceo favorito.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1228
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2018 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 7 de julio de...

...1124. En el seno de la Primera Cruzada, Tiro, que lleva desde el año anterior bajo asedio cruzado, se rinde mediante negociación y sus tropas abandonan la ciudad, que es tomada pero no saqueada ni se producen matanzas.

...1520. Batalla de Otumba, en el seno de la Conquista de América, entre fuerzas españolas al mando de Hernán Cortes junto a aliados locales y fuerzas mexicas junto a aliados, con victoria de España que permitió a Cortés tomarse un respiro después de haber sido expulsado de la capital Tenochtitlán y poder organizarse de nuevo.

...1664. Batalla de Castelo Rodrigo (o Batalla de Salgadela), en el seno de la Guerra de Restauración Portuguesa, entre fuerzas portuguesas y españolas, con derrota clara de las segundas que debieron retirarse, aliviando la presión en la zona.

...1742. En el seno de la Guerra del Asiento (o Guerra de la Oreja de Jenkins), Batalla de Bloody Marsh entre tropas españolas y británicas con victoria menor de las segundas que, además de otras argucias de su comandante en jefe, detuvo la expansión española desde Florida a Georgia.

...1807. En el seno de las Guerras Napoleónicas, las fuerzas inglesas que trataban de reconquistar Buenos Aires capitulan tras varios días de duros combates urbanos por parte de soldados, milicianos y civiles. Sorprendentemente, el acuerdo de capitulación incluye la devolución de Montevideo.

...1914. Nueve días después del asesinato del heredero en Sarajevo, el gabinete austrohúngaro se reúne en un ambiente bélico, se cuenta con el apoyo alemán, se habla de “reducir el tamaño de Serbia”, de hacerla depender de Austria e incluso se llega a hablar de atacar “a Serbia de inmediato, sin declarar la guerra si quiera”. La tensión sigue subiendo pero, según muchos historiadores, si el ataque se hubiera producido en ese momento, y a tenor de las reacciones al asesinato en Europa, la historia podría haber sido diferente.

...1937. Incidente del Puente de Marco Polo, entre fuerzas del Imperio de Japón (porque uno de cuyos soldados desaparece durante un breve tiempo aunque para aparecer después) y fuerzas de la Republica China, con un tiroteo de origen oscuro que se conoce como el inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y, según cada vez más voces autorizadas, quizás el inicio de la Segunda Guerra Mundial conceptualmente hablando (otros historiadores incluso van algo más atrás, a la Guerra Civil Española).

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las naves francesas en el puerto de Alejandría son neutralizadas por su comandante, siguiendo las opciones planteadas por los británicos en el seno de la Operación Catapulta. En cambio, en Casablanca y Dakar se debe recurrir a los torpedos, dejando varios barcos en dique seco durante meses.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Índigo, por la que una brigada norteamericana desembarca en Islandia y releva a las tropas inglesas que “protegían” la isla hasta entonces.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un decidido contraataque ruso detiene el avance alemán hacia el este más allá de la recién conquistada Vorónezh, por lo que deciden desplegarse hacia el sur en camino a Stalingrado entre durísimos combates.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 10469

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2018 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
1937. Incidente del Puente de Marco Polo, entre fuerzas del Imperio de Japón (porque uno de cuyos soldados desaparece durante un breve tiempo aunque para aparecer después) y fuerzas de la Republica China, con un tiroteo de origen oscuro que se conoce como el inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y, según cada vez más voces autorizadas, quizás el inicio de la Segunda Guerra Mundial conceptualmente hablando (otros historiadores incluso van algo más atrás, a la Guerra Civil Española).

El problema es que la Guerra Sino-Japonesa marcó el inicio de la expansión japonesa por el área del Asia-Pacífico, y fue un frente que se mantuvo hasta 1945; mientras que la Guerra Civil Española no pasó de ser un conflicto secundario en el que dos facciones (con apoyos exteriores) de un país periférico y sin importancia, se enfrentaron entre sí.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1228
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2018 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 10 de julio de...

...48 a. C. Probable día de la Batalla de Dirraquium, en el seno de la Segunda Guerra Civil de la Antigua Roma, entre fuerzas al mando de César y fuerzas al mando de Pompeyo, con victoria de este último que no pudo aprovechar por un exceso de precaución, pudiendo escapar César con la mayoría de sus tropas. Un mes después se volverán a encontrar en la decisiva Batalla de Farsalia.

...1810. En el seno de la Guerra de la Independencia Española, con ecos en las Guerras Napoleónicas, el cura Merino y sus guerrilleros resisten en Almazán durante varias horas el ataque de una nutrida fuerza francesa, pero finalmente son expulsados de la villa con importantes pérdidas en ambos bandos, además del incendio de parte de la localidad.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, último intento alemán de hacerse con Verdún, repelido por los aliados en Souville con importantes bajas en ambos bandos. A partir de ahora los alemanes pasarán a la defensiva, fortificando las posiciones conquistadas, pero eso no quiere decir que la Batalla de Verdún haya terminado. En absoluto.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los ataques de bombarderos alemanes contra transportes británicos en el canal de la Mancha e incluso se llegan a bombardear astilleros del sur de Gales, en lo que los historiadores consideran el verdadero comienzo de la Batalla de Inglaterra. Ante la prioridad de fabricar cazas, el gobierno británico solicita la ayuda popular para obtener aluminio y se empiezan a entregar ollas, perchas, accesorios y todo tipo de artículos con el necesario metal.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Estado Mayor del VI Ejército alemán publica una orden según la que una persona vestida de civil pero con la cabeza rapada era, muy probablemente, un soldado del ejército soviético y por tanto debía ser ejecutada. Sí, en serio.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes toman Rossoch y cruzan a la otra ribera del río Don.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial continúa la Operación Husky, llegando a playas sicilianas la flota de invasión de cerca de dos mil quinientos barcos (hasta esa fecha, la operación anfibia más grande de la guerra) y cerca de ciento sesenta mil hombres divididos en dos ejércitos. En esa Operación Husky el comando británico Jack Churchill, Jack el Loco, que el día anterior había dirigido el fuego de mortero aliado sobre posiciones alemanas desde un tejado de Salerno, asalta junto a un pequeño grupo una posición de artillería alemana en Pigoletti, llevando su habitual espada tradicional escocesa y su arco, tomando bastantes prisioneros y causando bastantes bajas. Recibirá la Orden de Servicios Distinguidos y seguiremos oyendo hablar de él.

...1969. En el seno de la Guerra de Vietnam y en los mentideros de Washington, se escucha hablar de algo llamado Operación Gancho de Pato, planes norteamericanos en el caso de que antes de noviembre no se hayan logrado avances positivos en las conversaciones de paz. La operación incluía bombardeos masivos de las ciudades norvietnamitas, sus presas, minados de sus accesos portuarios y fluviales e, incluso, uso de armas nucleares sobre las rutas de suministros. No se llegará a ejecutar porque la opinión pública estadounidense cada vez está más en contra de la guerra y una escalada semejante de las hostilidades sería contraproducente para Nixon.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1228
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Jul 15, 2018 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 15 de julio de...

...1099. En el seno de la Primera Cruzada, y dos días antes de que se pudiese averiguar si la visión del sacerdote sobre la caída de las murallas de Jerusalén era cierta, se abre una brecha en las mismas gracias a la inesperada llegada a la ciudad unos días antes de unas tropas genovesas, que habían construido dos torres de asedio con la madera de los barcos que les llevaron hasta Tierra Santa. Los cruzados comienzan a entrar y empieza la matanza de los habitantes de Jerusalén, sin importar mucho su etnia ni religión, que durará varios días. Tras un asedio de cuarenta días, la Ciudad Santa cae en manos cruzadas un viernes 22 de shaban del año 492 de la hégira.

...1240. Batalla del Neva entre fuerzas suecas al mando de Birger Jarl y fuerzas de la República de Nóvgorod, con victoria clara de estas últimas que rechazan el intento sueco de hacerse con el control del comercio en la desembocadura del Neva.

...1410. Batalla de Tannenberg (o de Zalgiris o de Grünwald para otros), entre fuerzas aliadas de Polonia y Lituania que tratan de rebelarse frente a la amenaza del yugo militar y religioso de la Orden de los Caballeros Teutónicos, con derrota teutónica tras una larga y sangrienta batalla en la que termina por imponerse la superioridad numérica enemiga y que supone el comienzo del declive de la Orden.

...1815. Comienza el segundo (y último) destierro de Napoleón Bonaparte, esta vez a la Isla de Santa Elena, cuyo viaje duraría tres meses y dos días por dar varios rodeos debido a juegos políticos de altos vuelos.

...1835. En el seno de la Primera Guerra Carlista, Batalla de Mendigorria entre fuerzas carlistas e isabelinas, con victoria de las segundas que así consiguieron disminuir la presión a la que estaba sometido su bando.

...1857. En el seno del Motín de la India, y ante la llegada a Kanpur de tropas británicas, se toma la extraña y monstruosa decisión de ejecutar a las mujeres y niños occidentales que estaban como rehenes con la incomprensible esperanza de que eso evitase la entrada en la ciudad de las tropas británicas. Muy al contrario, se toma la ciudad, se descubre lo sucedido, se llevan a cabo importantes represalias y, por ello, el movimiento revolucionario contra el Imperio Británico pierde partidarios.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Kérenski dejará su puesto de ministro de la Guerra para autoproclamarse primer ministro de Rusia, ahora una república.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Juan Pujol García, agente doble conocido por los alemanes como Arabel y por los británicos como Garbo, manda el primero de una larga lista de informes totalmente inventados a sus jefes alemanes.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas deben abandonar Millerovo y Kamensk frente al implacable avance alemán. Mientras, los británicos descifran la clave Enigma llamada Comadreja, que usaban los cuerpos antiaéreos alemanes, lo cual tuvo mucha importancia porque su cañón de 88 milímetros se usaba en muchas ocasiones como exitoso antitanque.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1228
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2018 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 18 de julio de...

...390 a.C. Fecha aceptada de la Batalla de Alia (no hay seguridad e incluso se duda del año, todo por culpa de la propia batalla; sigan leyendo, por favor), entre un ejército galo que penetra en la península italiana y un ejército romano que trata de detenerlo, pero al fallar el aguante de los flancos los romanos son arrasados y el camino hacia la capital queda libre, por lo que a continuación Roma es asaltada y saqueada en parte, en especial casi todos los documentos que podían haber dado luz histórica a periodos anteriores de la Antigua Roma. Roma tendrá que firmar un tratado gravoso y cuando protestan, tradicionalmente se acepta que el líder galo, poniendo su espada en las balanzas supuestamente trucadas que se usaban para pesar el oro a pagar, dijo aquello de Vae victis, “Ay de los vencidos”. Lo sucedido afectará de manera positiva a la psique romana y lo que pudo haber sido su final se convirtió en piedra de toque para el desarrollo de Roma hasta lo que fue. La ciudad no volverá a ser atacada por el enemigo (externo, no interno, hay que aclararlo) en algo más de setecientos años.

...64. Probable día del gran incendio de Roma, de oscuros y polémicos orígenes, que causo enormes daños a la ciudad y generó la situación óptima para que Nerón ampliase sus bienes raíces de forma excesiva y para que los cristianos fuesen todavía más perseguidos.

...1332. Batalla de Rusokastro, entre fuerzas bizantinas que no estaban preparadas para lo que se les venía encima y fuerzas búlgaras en mayor número, con victoria de estas últimas que recuperan territorio para su nación y que significará el fin de varios siglos de enfrentamientos entre ambos, no por que lleguen a una paz sino porque el Imperio Otomano entrará en escena.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes toman Krasnostav y hacen más de quince mil prisioneros rusos.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Segunda Batalla de Isonzo (que habrá unas cuantas) entre fuerzas italianas que trataban de deshacer las posiciones del enemigo en su territorio mediante simples ataques frontales y fuerzas austriacas que o bien rechazan a los italianos o bien reconquistan los pequeños territorios que consiguen tomar mediante contraataques, siendo una repetición de lo ocurrido en la primera batalla.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, soldados afines al gobierno provisional ruso destrozan las instalaciones del diario Pravda. Lenin, que andaba por allí, debe esconderse con temor por su propia integridad física.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, fin de la Ofensiva de Primavera alemana o Kaiserschlacht, a la par que termina su último coletazo, la Friedensturm que causó la Segunda Batalla del Marne, sin que los alemanes consigan sus objetivos estratégicos y con grandes pérdidas por ambos bandos, pero que disminuyeron las superioridad numérica humana de las Potencias Centrales en Europa Occidental y pasaron la iniciativa estratégica a los aliados de la Entente, que ese día atacan y recuperan Jaulgonne, en manos alemanas desde hacía seis semanas. Ese mismo día se documenta un enfrentamiento verbal público entre Hindenburg y Ludendorff.

...1936. En el seno de la Guerra Civil Española, el ejército franquista comienza la Campaña de Guipúzcoa con el apoyo de columnas carlistas y de bombardeo aéreo y costero de alta intensidad.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Churchill escribe a Stalin para indicarle que la apertura de un segundo frente en Europa tendrá que retrasarse hasta 1943. Stalin responderá con un frío acuse de recibo, además de con algún franco comentario de decepción y por telegrama, cinco días después. Mientras, y durante una visita a Auschwitz, Himmler pide que le enseñen “algunas palizas” a prisioneros para poder “determinar sus efectos”.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados toman St. Lô tras durísimos combates y vuelven a poner los ojos sobre Caen, comenzando la Operación Goodwood para atacar la ciudad por el este, proponiendo una batalla de desgaste a los alemanes. Al coste de más de cien tanques y bastantes bajas, se acercarán a la ciudad por sus barrios del sur.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 1228
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Jul 21, 2018 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 21 de julio de...

...1348. Batalla de Épila, culminación de los enfrentamientos entre el rey de Aragón y sus partidarios contra parte de los nobles aragoneses que consideraban menoscabados sus privilegios, con victoria muy peleada de los partidarios del rey, que termina con el movimiento en su contra pero que provocará que tenga que revisar el ordenamiento jurídico, y buena parte de los privilegios de esos nobles se terminará extendiendo a los ciudadanos comunes, aunque no todos ellos.

...1456. El asalto a Belgrado, tras un largo asedio de las fuerzas otomanas, fracasa tras terribles combates dejando la situación en un precario equilibrio entre Hungría y el Imperio Otomano, aunque Serbia queda bajo control turco y Valaquia quedará bajo el control de Vlad el Empalador, que recuperará el trono acabando con su debilitado rival poco después.

...1568. Batalla de Jemmingen, en el seno de la Guerra de los Ochenta Años, entre un ejército español al mando del Duque de Alba y fuerzas holandesas que, a pesar de abrir un dique para entorpecer los movimientos de los tercios españoles, son derrotados dando libertad táctica al ejército de España en toda la zona

...1798. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, en la llanura egipcia de Embabeh, Napoleón dice aquello de “Soldados, desde lo alto de las pirámides, cuarenta siglos os contemplan…” y a continuación comienza la Batalla de las Pirámides en la que arrasa a las tropas de fellah y mamelucos que asaltan las formaciones francesas, provocando una considerable carnicería que deja el camino abierto hacia El Cairo, donde entrará tres días más tarde.

...1861. Batalla de Bull Run (la primera), también conocida como Batalla de Manassas (y también la primera), en el seno de la Guerra Civil Norteamericana, entre fuerzas unionistas que confían en una victoria fácil y avanzan sobre el flanco de las confederadas, que aguantan y vencen generando pánico entre el enemigo, que huye en desorden, y mucha inquietud entre los civiles del norte (muchos de ellos habían ido a observar el combate).

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes atacan a los rusos en Zloczov, haciendo unos seis mil prisioneros y aliviando la presión sobre el frente austriaco.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los contraataques aliados hacen insostenibles las posiciones del saliente alemán en Château-Thierry y deben abandonarlo, pero los alemanes tendrán que seguir retrocediendo más allá.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS se anexiona formalmente Estonia, Letonia y Lituania, aunque en la práctica sus tropas ya llevaban ahí tiempo. Según algunas fuentes, será la primera vez que Hitler hable con sus comandantes militares, de forma abierta y concreta, de planes para invadir la URSS. Al día siguiente hay una petición oficial a Hadler para que comience la planificación al respecto, de forma que haya un borrador que discutir en dos semanas.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer ataque aéreo alemán sobre Moscú aunque Hitler acaba de decidir el día anterior que ya Moscú no es el objetivo principal, cambiando los planes militares originales sobre la marcha, y que ahora hay que asegurar la zona agrícola ucraniana y tomar Leningrado.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, soldados japoneses desembarcan en Buna y Gona, atacando a los australianos recién llegados y obligándoles a retroceder hasta Port Moresby.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, de madrugada y para acallar cualquier rumor sobre su muerte tras el fallido atentado, Adolf Hitler habla por la radio e incluye frases como “… una señal de la providencia de que debo continuar mi labor y, por lo tanto, así lo haré.” Mientras, y tras dos días de bombardeo naval, marines e infantería comienzan el asalto anfibio sobre la isla de Guam. Los japoneses no regalan ni un metro y perderán la isla tras casi tres semanas de duros combates pasando a ser un importante campo de aviación para los norteamericanos. Algo más de veintisiete años después, se encontrará a un sargento japonés escondido en la isla que pensaba que la guerra continuaba todavía.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 119, 120, 121
Página 121 de 121
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker