Publicado: Jue Jul 05, 2018 5:53 pmTítulo del mensaje:
Johnz, buena metáfora lo del penalti, pero mal traída.
Un penalti en tiempo reglamentario puede tener un rebote, que es como lo de las devoluciones... Pero el que espera al final, no tiene ventaja alguna, ya que en la tanda de penaltis o entra o no... No hay más. Capi, ¿3 relatos por participante? ¿Sólo 3?
Cicatero.
Ojalá un concurso con 200 o 300 relatos, me garantizaría no leer ninguno. Nada de que crezca esto, yo lo que quitaría de las bases es lo de castigar al ganador con lo de los escribir un relato de 200000palabras. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
Registrado: 08 Ene 2012 Mensajes: 3912 Ubicación: Gallaecia
Publicado: Jue Jul 05, 2018 6:24 pmTítulo del mensaje:
Tampoco es tan fácil conseguir poner un premio en metálico, más que nada porque a ver quién lo pone.
Me refería a que hace unos años y sin premio en metálico había casi el doble de participantes. Me parece sintomático de que algo no va tan bien como parece.
Quizás y ese es otro tema, haya que fomentar la difusión de las bases cuando salgan.
Puede que no lo parezca pero muchos hislibreños llegaron a hislibris por el concurso y luego se quedaron. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur
Publicado: Jue Jul 05, 2018 6:34 pmTítulo del mensaje:
maria lozano escribió:
Oculto:
Acogiendo las juiciosas réplicas de los señores Likine y Magnus, debo decirles que en ningún momento me he planteado nombres propios; en mi comentario de ayer me referí a la mecánica del concurso, incluso hice mención de que la regla no opera si a los autores de un mismo relato no les dan los dos puntos que merecen si cada autor tiene regularidad comentando todos o la mayoría de relatos. No tengo nada contra el trabajo en equipo, sé lo importante que es, incluso cuando uno tiene un buen coequipero, 1 + 1 es más de 2, y por supuesto, si el coequipero es malo, el resultado es si se quiere menor de 1. En mi vida laboral y en el desempeño de otras actividades, he sido una beneficiaria del trabajo en equipo, y por eso mismo admiro a los escritores y artistas que elaboran obras colectivas donde intervienen tantos factores que no se pueden medir con indicadores de proceso o de resultado. Lograr una obra notable, como ha sido en este caso el relato La sombra de la doncella, es sencillamente admirable. No hace falta decir que fue uno de los relatos que mejor valoré y voté. Y lo volvería a votar así supiera que fue escrito por dos autores, pues esto no es algo que juzgo negativo.
Lo que yo busco con mi sugerencia de modificación de las bases en este tema de la autoría, es hacer que se ajusten a lo que está escrito en las bases. Si los puntos 1 y 2 no dejan claro esto de la autoría de 1 relato/1autor(a) pues entonces hay que dejar más claro el punto 6, donde precisamente no se habla de 3 o 4 autores, se habla de dos, dando por sobreentendido que cada relato va con un solo autor, o por lo menos eso es lo que yo colijo al leer lo siguiente:
6. Premios
Se establece un primer y un segundo premio para cada categoría.
No obstante, otros relatos podrán obtener la calidad de menciones y ser también publicados.
Los primeros premios se dotan de lo siguiente:
1º. Se ofrecerá a los dos ganadores/as la posibilidad de editar un libro de su autoría bajo el sello de Ediciones Evohé, junto a otros nombres como los de Gisbert Haefs, Luis Villalón, Manuel Valera, Javier Negrete, José Vicente Pascual, Guillermo Galván, Josep Asensi, Fernando de Villena, Alberto Bernabé, Carlos García Gual, Antonio Penadés, Mª José Galván, Miguel Martorell, Daniel Tubau, Elvira Daudet, Francisco Godoy, Guillermo Gullón, Rafael Soler, Fernando Lillo y un largo etcétera, con un contrato profesional igual que el de los anteriores. El autor o autora dispondrá de un tope de tres años para entregar dicho trabajo, si es que decide hacerlo.
Pienso que si yo fuera gerente de Ediciones Evohé, debería tener en cuenta este tema y hacerme estas preguntas: Si el relato ganador en categoría largos, tiene dos autores —vamos a pensar con nombres propios, los señores Magnus y Likine—, ¿se debe exigir que el libro de autoría que será presentado para ser editado, esté también firmado por los dos autores? ¿Y si uno de ellos, por ejemplo el señor Magnus, no se le mide a presentar una obra en el lapso de esos tres años y en cambio Likine sí lo hace, entonces debe la editorial rechazarlo por no presentarlo con su compañero de autoría?
Creo que todas estas cuestiones deben quedar claras en las bases: no estoy creando limitaciones como sugiere la señora Lucie, y menos en contra de que las bases mejoren, ¿o alguien piensa que es una desmejora dejar sentado en el punto 6 algo como esto?:
1°. Se ofrecerá a los ganadores/as, que pueden ser dos o cuatro, dependiendo si los relatos ganadores fueron cada uno escritos por dos autores….etc.
Por último le digo al señor Likine que cuando dice esto: «La razón principal, a mi modo de ver, es que estamos ante un concurso literario en que se premia no al autor ni a su capacidad, sino a la obra», está subestimando su creatividad y trabajo literario. Aquí no hablamos de autores como robots. ¡Claro que se premia al autor!, ni más faltaba que no se reconociera al que hizo la obra para deleite de los lectores. La prueba son las sinceras y vibrantes felicitaciones que todos y todas le damos a los ganadores reconociendo sus capacidades y talento. Y más prueba, los estímulos que da el concurso en el punto 6 para que los autores continúen desarrollando esas capacidades que don Likine cree que no se tienen en cuenta.
Quizás en veinte años, cuando los robots reemplacen a los humanos en la elaboración de obras literarias, el punto 6 haya que modificarlo completamente, y entonces sí se premie únicamente la obra como el resultado de acoplar con mucha armonía y encanto un conjunto de elementos con los que el robot fue programado.
Un abrazo a todos(as), en especial a Likine y a Magnus, pueden tener la certeza de que aprecio sus capacidades de las que hemos tenido prueba fehaciente en el X HISLIBRIS, y que a ambos les deseo muchísimos éxitos en todo lo que emprendan. Si les saqué algo de roncha con mi comentario, desestímenlo, no tuve la mínima intención de ofenderlos.
También yo, doña María Lozano, respondí a la cuestión planteada por usted en forma genérica. Y cuando dije lo que dije y bien cita, me refería que no se premia a “un” autor” sino por una sola obra, la presentada a concurso, y no por el conjunto del quehacer literario. No obstante, en absoluto desligo la obra de su creador, ni me he planteado nunca que la labor literaria sea propia de ningún Mark IV, Multivac, Madre o computadora alguna, ni pienso que la obra resultante pueda ser un simple ensamblamiento o mecano armable que se conjunte por arte de birlibirloque. Pero si es difícil conjuntar individualmente una obra, todavía es de mayor mérito hacerlo en mancomún con otras personas. Sin embargo, y a mi modo de ver, lo cierto es –y así lo repito- que el concurso es ganado, realmente, por el mérito de una obra en sí, hecha total abstracción de su autoría y de cuantas puedan ser las manos que la pergeñaron, aunque, después, sea su autor o autores quienes arramblen con los frutos del premio; premio que, naturalmente, también habrá de ser conjunto y no de otra manera.
Esa fue la razón de mis objeciones a su argumentario sobre la necesidad de exigencia de que el autor deba de ser individual, pues aquel argumentario se basaba fundamentalmente en el mérito del autor -capacidades, facilidad, etc.- y no en el de la obra.
De todas formas, el asunto no da mucho más de sí y aquí lo dejo. Acataré, por supuesto y si es que hay caso de participar nuevamente, cuanto se decida por todos o por la organización del concurso. Sin más empeño.
Por último, tenga la total seguridad de que en absoluto me he sentido molesto ni “enroñado” con su proposición respecto de las nuevas bases. Simplemente he expuesto mi opinión porque no comparto la suya y, como corolario del debate, dado que yo había participado colectivamente, he preferido, por mi propio interés, aclarar nuestra forma de actuación en el caso pasado, puesto que, vista su exposición, cabe efectivamente la posibilidad de que en una participación conjunta se pudieran producir comportamientos poco éticos, comportamientos que, por otra parte, en ningún momento he pensado, ni he sentido, que usted nos imputará. Aún así, he preferido aclararlo. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Ultima edición por Likine el Jue Jul 05, 2018 8:21 pm; editado 1 vez
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6249 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
Publicado: Jue Jul 05, 2018 8:18 pmTítulo del mensaje:
De acuerdo con Likine. El premio es al mejor relato, lo hayan escrito las manos que sean. Y los puntos se dan al relato, no al autor.
Me parece absurdo frenar las autorías a una sola persona. Personalmente, no creo que aporte ninguna ventaja, lo veo como una dificultad añadida.
Respecto a los relatos mal escritos, siempre he sido de la opinión de devolverlos si están mal escritos. Me parece que quien lo devuelve corregido juega con ventaja frente al que se esfuerza por presentar el relato como dios manda desde el principio. Y eso de que lo manden para que el guardián se lo corrija y le diga lo que está mal, eso sí que no me parece de recibo.
Lo mismo respecto a la historicidad. Si no es histórico, no debería participar. Los que se devuelven juegan con ventaja, porque las devoluciones siempre son razonadas, lo que supone una clara ventaja sobre los demás. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Publicado: Jue Jul 05, 2018 8:30 pmTítulo del mensaje:
Pues entonces ya tenemos la solución, el concurso se divide en relatos cortos y largos...
Y estas categorías se subdividen en individual, tandem, trio, cuarteto y muchos.
Y ahora las subcategorías se vuelven a subsubdividir en a la primera, una devolución, dos devoluciones, tres devoluciones y analfabeto.
Si ya al final hacemos el masculino y el Femenino, tendríamos 80 categorías.
Pues seguro que Linkine gana todas las de masculino y 39 del femenino. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
Publicado: Jue Jul 05, 2018 8:33 pmTítulo del mensaje:
Salvo que se presenten o Butekeor, o Cavilius o Lucie... Joder, si es que sois muy buenos. Joios. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
Publicado: Lun Jul 09, 2018 3:47 pmTítulo del mensaje:
Que bien, que bien, llegamos al fin a este tema de criticar las bases.
Y voy a entrar en materia, de una.
Prohibir que sigan concursando autores que ya ganaron el primer puesto en ediciones anteriores, sea solos o con co-autoría.
Vamos, que en un 90% por no decir 100% de las bases de otros concursos, el que ya ganó, que se guarde en su casa y por acá no siga concursando; que sea juez, asesor, guardián en este caso, o lo que sea, pero que participante.
Que es que se premia la obra y no el autor... puede que sea cierto, pero eso empieza a sonar a rosca, y no digo que hilibris lo sea, pero así suena y creo que por ello en otros concursos se restringe o prohíbe del todo la participación de ganadores anteriores.
El que obtuvo de segundo puesto para abajo, que siga concursando, claro, el objetivo es llegar al primer lugar, y ya se ha visto cómo los concursantes van mejorando con la insistencia, lo que repercute en "la obra", pero aquellos que ya ganaron en Hislibris... bueno, ya dominan el tema y hasta se ha empezado a ver que repiten en la antología, pero pasen la página y a ver si le apuntan al premio Planeta, Alfaguara u otro.
Eso es todo y si genero polémica, mejor. _________________ Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Publicado: Lun Jul 09, 2018 4:03 pmTítulo del mensaje:
Totalmente en contra de esa propuesta. Este es un concurso (siempre lo ha sido, siempre lo será), sobre todo, de hislibreños y todos deben poder participar. Si además logramos que participe y se "quede" sangre fresca, maravilloso. Pero no podemos renunciar a lo que somos y quienes somos, independientemente de quienes hayan ganado. Si uno quiere ganar este concurso, que se esfuerce y escriba un relato que seduzca a la plebe y al jurado. Tan sencillo como eso. _________________ Web personal
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6249 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
Publicado: Lun Jul 09, 2018 4:16 pmTítulo del mensaje:
farsalia escribió:
Totalmente en contra de esa propuesta. Este es un concurso (siempre lo ha sido, siempre lo será), sobre todo, de hislibreños y todos deben poder participar. Si además logramos que participe y se "quede" sangre fresca, maravilloso. Pero no podemos renunciar a lo que somos y quienes somos, independientemente de quienes hayan ganado. Si uno quiere ganar este concurso, que se esfuerce y escriba un relato que seduzca a la plebe y al jurado. Tan sencillo como eso.
¿Prohibir a alguien que concurse en Hislibris? Ni de coña.
Si alguien gana, es porque es el mejor, o al menos, el que más ha gustado a plebe y jurado.
Hacer eso es empobrecer el concurso y no me parece adecuado en absoluto. Ya lo he visto en otros concursos. No es nada recomendable.
Como dice Farsalia, el que quiera ganar que se esfuerce haciendo bien las cosas, no porque los contendientes tienen prohibido participar. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)