Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Efemérides
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 119, 120, 121 ... 142, 143, 144  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue May 10, 2018 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 10 de mayo de...

...1560. Batalla de los Gelves, entre naves otomanas y una flota combinada cristiana de España y diferentes estados italianos, con victoria rotunda del Imperio Otomano que conquistaría varias plazas terrestres en la zona y consolidaría su dominio naval en el Mediterráneo hasta Lepanto, once años después.

...1796. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Batalla del Puente de Lodi entre fuerzas francesas al mando de Napoleón y una coalición de fuerzas piamontesas y austriacas que es derrotada sin paliativos, dejando en manos de Francia toda la Lombardía. Esa misma noche, los soldados más veteranos dan a Napoleón el grado de cabo, y para ellos sería siempre “el pequeño cabo”.

...1857. Comienzo del sangriento Motín de la India (o Rebelión de los Cipayos) debido a toda clase de importantes “desencuentros” entre los británicos que formaban parte de la estructura de la Compañía Británica de las Indias Orientales y la población local (incluyendo a las tropas indias al servicio del Imperio Británico, los cipayos). En Meerut, dos regimientos de caballería ligera se sublevan, rescatan a los miembros del 3º Regimiento condenados y encarcelados el día anterior, atacan tanto a militares como civiles occidentales que se encuentran a su paso y consiguen escapar de la ciudad ante la tardía reacción de la guarnición británica, que no informa de la rebelión.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, discusiones en la Cámara de los Comunes ante los datos de que los británicos están perdiendo el doble de hombres que los alemanes en los combates en Europa Occidental, planteándose si tendría sentido esperar hasta el siguiente año, que llegarían las tropas norteamericanas, antes de acometer grandes ofensivas. Lo tuviese o no lo tuviese, las habrá. Mientras, los franceses toman las colinas del Camino de las Damas y hacen cerca de treinta mil prisioneros alemanes.

...1933. En Berlín y frente la la Universidad Humboldt (aunque luego pasaría en más de una veintena de universidades más) se queman miles de libros considerados como “anti-alemanes” por haber sido escritos por “autores marxistas, judíos y pacifistas”. Un par de decenas de miles de ejemplares ardieron, incluyendo obras de los hermanos Mann, Hemingway, Gorki, Remarque, Brecht, Zweig, Dos Passos, H. G. Wells y Ehrenburg, sólo por citar algunos ejemplos.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, al amanecer, ciento treinta y seis divisiones alemanas avanzan hacia Bélgica y Holanda, contra la mitad de tropas aliadas, con apoyo aéreo que ataca aeródromos en ambos países pero también en Luxemburgo y Francia y con el ataque aerotransportado sobre objetivos especiales, siguiendo los postulados del Fall Gelb (“Plan Amarillo”). Mientras, el Primer Ministro británico Chamberlain visita al rey y le presenta su dimisión además de exponerle lo sucedido en su reunión el día anterior con Churchill y Halifax. Al parecer, recomendó a Churchill como su sucesor ante un monarca que prefería a Halifax pero que escuchó la explicación de Chamberlain. Poco más tarde, el rey llama a Churchill a palacio y le pide que forme gobierno. Churchill afirmaría aquello de “Victoria, victoria a cualquier precio”.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania finaliza la Operación Otto, por la que mejoró todos los servicios de transporte desde su territorio hacia la URSS. Mientras, y de forma totalmente inesperada para (supuestamente) todos entonces y para los historiadores (la mayoría) ahora, Rudolff Hess, el segundo del partido nazi y muy cercano a Hitler desde hacía muchos años, toma un avión, cruza el Mar del Norte y se lanza en paracaídas sobre Escocia. Será detenido y afirmará que había venido a firmar la paz. No reveló los planes de Alemania en la URSS ni, aparentemente, ninguna información sensible para el régimen alemán. El anuncio oficial desde Alemania indicó que Hess sufría “un trastorno mental”.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, entra en funcionamiento el campo de exterminio de Maly Trostenets, cerca de Minsk, poco conocido antes y ahora y que tenía la extraña particularidad de funcionar únicamente dos días a la semana.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie May 11, 2018 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:

...1933. En Berlín y frente la la Universidad Humboldt (aunque luego pasaría en más de una veintena de universidades más) se queman miles de libros considerados como “anti-alemanes” por haber sido escritos por “autores marxistas, judíos y pacifistas”. Un par de decenas de miles de ejemplares ardieron, incluyendo obras de los hermanos Mann, Hemingway, Gorki, Remarque, Brecht, Zweig, Dos Passos, H. G. Wells y Ehrenburg, sólo por citar algunos ejemplos.


Y luego en Austria, destacando la quema de libros en Salzburgo
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun May 14, 2018 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 14 de mayo de...

...1268. En el seno de la Octava Cruzada, y cuando se suponía que estaba en el asedio de Trípoli, el sultán Baybars aparece por sorpresa ante los muros de Antioquía y comienza a asediarla con decisión.

...1706. En el seno de la Guerra de Sucesión Española, comienza en asedio de Turín por las fuerzas franco-españolas.

...1863. En el seno de la Guerra Civil Norteamericana, Batalla de Jackson, entre unidades confederadas que protegían la retirada del grueso de las tropas y tropas unionistas que consiguen tomar la ciudad.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, primera prueba alemana de carros de combate en el campo de batalla, cerca de Maguncia.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el submarino alemán U-103 trata de torpedear al transatlántico Olympic, reconvertido en transporte de tropas, pero el gran buque consigue embestir y hundir al submarino.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y para quebrar la voluntad de resistencia holandesa, Hitler ordena ataques aéreos sobre Rotterdam. La muerte de cerca de un millar de civiles holandeses es multiplicada con efectos propagandísticos por los aliados hasta cifras treinta veces superiores. Las fuerzas aerotransportadas alemanas al mando de Student entran en Rotterdam (llegan a usar el tranvía) y se producen disparos durante el desarme de los holandeses. El propio Student recibe un disparo en la cabeza, al que sobrevive gracias a la operación de un cirujano holandés. Simultáneamente, las tropas alemanas comienzan a rodear a los ejércitos aliados penetrando por la cabeza de puente cercana a Sedán, aunque bajo continuo bombardeo aliado.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania comienza el bombardeo en masa de Malta. Era un ardid para distraer a los británicos de su verdadero objetivo, Creta, aunque fue inútil porque éstos ya lo sabían por la intercepción de los mensajes Enigma.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, aviones lanzatorpedos alemanes hunden el crucero [i]Trinidad[/i], que escoltaba a los transportes aliados camino de Archangelsk.

...1948. En Tel Aviv, no en Jerusalén porque estaba bajo asedio de tropas árabes, y ocho horas antes de que las últimas autoridades británicas abandonasen Palestina al llegar el fin legal del mandato sobre el área, distintos líderes judíos hacen pública la Declaración de Independencia de Israel, con Ben-Gurión a la cabeza y como portavoz. El texto es todo un clásico del arte de manejar lo político en un contexto social y religioso de alto calado pero tratando de minimizar, sin ignorarlo, el valor del tercer factor. Al día siguiente de este importante día 5 del mes iyar de 5708, fuerzas de una coalición de cinco países árabes atacarán al nuevo estado y comenzará la Primera Guerra Árabe-Israelí.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie May 18, 2018 10:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:


...1948. En Tel Aviv, no en Jerusalén porque estaba bajo asedio de tropas árabes, y ocho horas antes de que las últimas autoridades británicas abandonasen Palestina al llegar el fin legal del mandato sobre el área, distintos líderes judíos hacen pública la Declaración de Independencia de Israel, con Ben-Gurión a la cabeza y como portavoz. El texto es todo un clásico del arte de manejar lo político en un contexto social y religioso de alto calado pero tratando de minimizar, sin ignorarlo, el valor del tercer factor. Al día siguiente de este importante día 5 del mes iyar de 5708, fuerzas de una coalición de cinco países árabes atacarán al nuevo estado y comenzará la Primera Guerra Árabe-Israelí.[/align]


"Si lo deseaís de verdad, ya no será solo un sueño"
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie May 18, 2018 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 18 de mayo de...

...1260. En el seno de la Octava Cruzada, Antioquía, que había resistido durante ciento setenta años años a todo intento musulmán de conquista, cae en sólo cuatro días de asedio en manos del sultán egipcio mameluco Baybars. Todos los ciudadanos serán asesinados o vendidos como esclavos. La ciudad será arrasada hasta los cimientos y Baybars se burlará de Bohemundo, al que no perdona su alineamiento con los mongoles, en una epístola llena de humor negro basado en la masacre de Antioquía. Este acontecimiento se suele considerar el hito que puso fin a la Octava Cruzada y que generó los acontecimientos que llevaron a la Novena.

...1498. Vasco de Gama llega a Calicut (Calcuta), en la costa de Malabar, tras un periplo de dos mil ochocientas millas desde Malindi de veinticinco días de viaje y, lo que es más importante, durante el comienzo del monzón, por lo que las rutas comerciales de la época se verían modificadas para siempre.

...1565. La flota del Imperio Otomano, enorme y con unos cuarenta mil soldados a bordo, llega a Malta y comienza su asedio, que durará casi cuatro meses.

...1589. Tras duros combates en la ciudad de La Coruña durante varios días, las tropas inglesas vuelven a embarcar en las naves de la Invencible Inglesa para retirarse y buscar otros objetivos.

...1804. Napoleón acepta el título propuesto por el Senado para que sea Emperador de los franceses. Poco a poco empezará a “repartir dignidades según mi voluntad”, como el mismo afirmó. Con las noticias, un tal Beethoven tacha de las partituras de su tercera sinfonía el nombre “Buonaparte” y lo cambia por “Sinfonia eroica, composta per festiggiare il sovvenire d´un grand´Uomo”.

...1811. En el marco general de los diferentes movimientos revolucionarios en Latinoamérica previos a sus Guerras de la Independencia, Batalla de las Piedras entre fuerzas realistas y fuerzas revolucionarias, con victoria muy peleada de los revolucionarios que permitió el desarrollo de la causa y que sembraría la semilla de las Guerras de la Independencia de varios estados de la zona.

...1897. Publicación original de Drácula, de Bram Stoker.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial llegan a Gran Bretaña los primeros soldados estadounidenses, doscientos cuarenta y tres en concreto, con labores de apoyo secundario a un hospital de campaña.

...1932. Leni Riefenstahl, tras haber escuchado a Hitler en su mitin del palacio de los Deportes de Berlín y confundida por las sensaciones encontradas que despierta en ella el discurso del político, echa una carta al buzón pidiéndole que se conocieran. Unos días después recibe una llamada telefónica invitándola a reunirse con el Führer. Y es que, por casualidad y antes de que el ayudante de Hitler revisase su correspondencia, había hablado con él de la actuación de Riefenstahl en una película y, por ello, entregó la carta a su destinatario en cuanto la vio.

...1937. El embajador estadounidense en España informa a su gobierno de que se están dando casos documentados de corresponsales de guerra que reciben dinero por escribir discursos propagandísticos sobre los contendientes o incluso crónicas manipuladas cuando no directamente falsas, en el seno de la Guerra Civil Española.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el avance alemán en Francia es tan rápido que el propio general Giraud llega a ser capturado por sorpresa, junto a los restos de su ejército (ya le había pasado en la Gran Guerra, y su captura terminará igual, aunque esta vez será mucho más espectacular). Cae Amberes. Por miedo a potenciales actos subversivos, Francia comienza a detener a sospechosos de todo tipo en las calles. Mientras, el gobierno británico está al corriente de lo que está haciendo la URSS en la Polonia ocupada pero evita condenar abiertamente a los soviéticos mientras sí lo hace con Alemania que lleva a cabo las mismas acciones pero unos kilómetros más al oeste.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzan en la recién reconquistada Crimea las deportaciones de unos doscientos mil tártaros, bajo supervisión del NKVD y órdenes de Stalin, hasta Uzbekistán. Mientras, Dönitz da la orden para que la flota submarina alemana abandone “temporalmente” el teatro de operaciones del Atlántico norte. No volverán.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes demasiado heridos o enfermos para haber evacuado la plaza rinden Montecassino a los aliados. Los primeros en entrar en las ruinas son soldados polacos.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun May 21, 2018 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 21 de mayo de...

...1097. En el seno de la Primera Cruzada, el sultán Kiliy Arslan, que estaba supervisando personalmente los desarrollos de la batalla de Malatya en Armenia pero que debe retroceder inmediatamente al recibir las noticias de lo que sucede en su capital, llega a Nicea con su ejército para ver cómo tropas cruzadas rodean la ciudad y están preparando el asalto final, por lo que se lanza al ataque. Después de un día de batalla, Arslan sabe que no puede romper el cerco y se retira, pensando en establecer una nueva capital en Konya y dejando a los defensores de la ciudad las instrucciones de que actúen “conforme a sus intereses”.

...1792. Thomas Paine es convocado por el gobierno británico para responder por las acusaciones de libelo y sedición, pero simultáneamente le ponen todo tipo de facilidades para escapar a Francia, donde es recibido como un héroe y se le nombra ciudadano honorario. A pesar de todo, y no mucho después, será encarcelado por Robespierre al manifestarse en contra de su régimen de terror.

...1809. Comienzo de la Batalla de Aspern-Essling, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre las fuerzas francesas al mando del propio emperador que trataban de cruzar el Danubio y las fuerzas austriacas que no esperaron a que todo el ejército francés cruzase, atacando en primer lugar.

...1813. Batalla de Bautzen, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre fuerzas francesas al mando de Napoleón y una coalición ruso-prusiana que es derrotada aunque no con la contundencia que habría permitido más libertad de movimientos a Napoleón en el futuro, y que se considera la última victoria clara y rotunda en un campo de batalla del emperador, que en las posteriores negociaciones no dará su brazo a torcer a pesar de la situación tan negativa que sufren sus fuerzas armadas. Y es que, de nuevo y como sucedió en Lützen, la victoria costó unas veintidós mil bajas por la mitad de bajas enemigas.

...1879. En el seno de la Guerra del Pacífico, batalla naval de Iquique entre barcos chilenos al mando del almirante Williams y barcos peruanos al mando del almirante Grau, con cañoneo, embestidas y hasta abordajes, con victoria táctica chilena al embarrancar uno de los dos navios principales de Perú pero que se cobró victimas políticas en el bando chileno por cómo se desarrollaron los acontecimientos.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas llegan a Le Crotoy y consuman la división en dos de todas las fuerzas aliadas en Francia. Los ingleses tratan de impedir la consumación de la tragedia y contraatacan en Arras, sembrando el pánico entre la 7ª División Panzer de Rommel, que sólo en ese día pierde cuatro veces más hombres que en todo lo que llevaba de campaña. La Totenkopf llega para apoyar pero sufre pérdidas importantes. Sólo los Stuka, sin oposición en el aire, conseguirán detener el avance británico, pero será el primer retroceso de la ofensiva en Francia, hecho que preocupa a Hitler, que ordena (está en discusión si es una orden oficial, una extraoficial o si realmente deja la decisión en manos del Alto Mando o no) la detención inmediata del avance hacia el Canal de la Mancha temiendo ese tipo de resistencia total por parte de los británicos en todo el frente. Mientras, una “Unidad Especial” comienza en Prusia Oriental la eliminación de pacientes ingresados en psiquiátricos. En sus propias palabras en un informe, en dieciocho días habrán “evacuado satisfactoriamente” a más de mil quinientas personas.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Batalla de Creta, los alemanes consiguen tomar el aeródromo de Maleme tras una retirada de los defensores debido a un error y comenzarán a recibir suministros y refuerzos. El sargento neozelandés Clive Hulme mata en combate a treinta y tres alemanes confirmados.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue May 24, 2018 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 24 de mayo de...

...1734. En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, primeras escaramuzas de la Batalla de Bitonto entre tropas españolas y tropas austriacas, con victoria absoluta de los españoles al día siguiente, eliminando el control austriaco de la zona y pasando Nápoles al dominio de España.

...1796. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón extingue a sangre y fuego, con mucha de la primera, las revueltas populares locales en Pavía por el saqueo y los impuestos. Napoleón afirmó que “hay que ser militar para poder gobernar; sólo se gobierna un caballo con botas y espuelas”.

...1799. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, las fuerzas al mando de Napoleón vuelven a Jaffa con muchos heridos, enfermos de peste y bajas diversas. Las fuentes están enfrentadas sobre si finalmente se envenenó a los apestados para que no contagiaran al resto de la expedición o no se hizo.

...1866. En el seno de la Guerra de la Triple Alianza, Batalla de Tuyuti entre los aliados y tropas paraguayas que fueron derrotadas sufriendo casi la mitad de bajas entre sus efectivos (no tan altas pero también importantes entres los aliados). La batalla es la mayor librada en América del Sur hasta hoy y servirá para iniciar conversaciones de paz que no fructificarán por la negativa de López Solano a dimitir, pero sus fuerzas tendrán que luchar a la defensiva a partir de ahora.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, se establece una tregua de tres horas en el sector aliado con tropas australianas y neozelandesas para que los turcos puedan recoger a los tres mil muertos que ha dejado su último e infructuoso ataque sobre las posiciones enemigas. Mientras, Rusia, Francia y Gran Bretaña denuncian públicamente la matanza de armenios por fuerzas turcas. Pasados varios días y tras consulta con sus aliados alemanes, el gobierno turco hace una declaración indicando que simplemente ejerce su derecho a la autodefensa y que todo lo que le pasase a los armenios era responsabilidad de la Entente ya que ellos habían “organizado y dirigido el movimiento revolucionario”.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el Almirantazgo británico acepta por fin mover sus mercantes de apoyo en convoyes agrupados, cosa a la que se resistía para no perder poder táctico en el mar. Al poco tiempo de poner en marcha la medida, las pérdidas por ataques alemanes empiezan a bajar considerablemente.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y como parte de los ambiciosos planes aliados para el siguiente año, el teniente coronel británico Fuller prepara el Plan 1919, según el cual la enorme cantidad de cinco mil carros de combate (enorme para la época) avanzaría por todo el frente occidental al año siguiente.

...1923. Frank Aiken, líder de las fuerzas contrarias al acuerdo anglo-irlandés para la independencia de Irlanda, y tras algo menos de un mes después de anunciar un alto el fuego, ordena a sus fuerzas que depongan las armas, en lo que supone el fin de la Guerra Civil Irlandesa.

...1940. Gran Bretaña autoriza en inicio de la Operación Alfabeto en el seno de la Segunda Guerra Mundial, que consistiría en la evacuación de todas las fuerzas aliadas de Noruega. También se autoriza el inicio de la Operación Pablo, el minado del puerto sueco de Lulea, realizado independientemente de la neutralidad sueca. Mientras, Rommel afirma que, dadas las circunstancias, “la guerra terminará en quince días”. Hitler es más precavido diciendo que serán “seis semanas”, tras las que quedará abierto el camino para un acuerdo con Gran Bretaña. Hitler insiste en detener los avances hacia el Canal (aunque el OKH autoriza su cruce a las fuerzas acorazadas de Rundstedt, que no hace nada al respecto) e incluso suspender toda ofensiva en el perímetro de Dunkerque. Cuando ese mismo día, por la noche, llegan órdenes del estado mayor alemán para comenzar los ataques a Dunkerque en cuanto sea posible, Rundstedt se niega porque dice necesitar suministros y refuerzos, además de señalar las zonas urbanas de la zona y la orografía, ambos aspectos poco favorables para sus fuerzas acorazadas. En el último momento, Hitler deja la decisión en Rundstedt. Los sitiados en Dunkerque empiezan a ser evacuados de forma desordenada y el gobierno británico comienza a hacer planes para coordinar la evacuación a gran escala.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado alemán Bismarck hunde, con apoyo del crucero Prinz Eugen, al crucero británico Hood, del que sólo sobrevivirán tres de sus mil quinientos tripulantes, y dañará al acorazado Príncipe de Gales, aunque sufrirá pérdidas de combustible por los impactos británicos en sus tanques. Por su parte, un submarino británico hunde el buque de pasajeros Conte Rosso, que llevaba a bordo mil quinientos soldados italianos para reforzar Libia.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Hannover, intento alemán de terminar con los partisanos que tanto daño estaban haciendo en la línea férrea entre Bryansk y Viazma. Durante seis días, unos cuarenta y cinco mil soldados alemanes y miembros de las SS, incluyendo unidades blindadas, batirán la zona y terminarán con miles de soviéticos, partisanos o no.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, sir Owen O´Malley, embajador británico ante el gobierno polaco en el exilio en Londres, presenta un informe ante Eden sobre los sucesos de Katyn, en el que analiza y rechaza toda justificación soviética pero que cierra indicando que “nos hemos visto forzados a desviar la atención de posibilidades que, en un estado de cosas normal, habrían clamado al cielo por ser dilucidadas”. La disyuntiva de los aliados en su relación con la URSS continuaba. Mientras, Dönitz ordena que los sumarinos abandonen el Atlántico norte y se dirijan a las Azores. Sabe que la Batalla del Atlántico se ha perdido.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom May 27, 2018 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 27 de mayo de...

...1644. Batalla de Shanhaiguan entre fuerzas chinas de la dinastía Ming más fuerzas manchúes aliadas contra fuerzas rebeldes chinas que son aplastadas sin contemplaciones aunque causando bajas, pero que indirectamente sirvió para que los manchúes se extendieran por China central, facilitando sus posteriores logros.

...1895. Oscar Wilde es condenado por un tribunal británico a dos años de trabajos forzados debido a su homosexualidad.

...1905. En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, comienzo de la Batalla de Tsushima, más conocida como la Batalla del Mar del Japón, entre la flota rusa procedente del Báltico que trataba de romper el cerco de Port Arthur tras un larguísimo viaje y la flota japonesa que deseaba un combate decisivo para lo que se arriesgó llevando a cabo comprometidas maniobras de aproximación, pero que conseguiría su propósito.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, amotinamientos en masa de soldados franceses en el área de Chemin des Dames, llegando a ser varios miles los que abandonan las trincheras y se niegan a ir al frente. En los próximos días las autoridades militares harán miles de arrestos y consejos de guerra, algo más de veintitrés mil, y tomará casi mes y medio, castigos e incluso fusilamientos detener el movimiento de insurreción.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la Tercera Batalla del Aisne en el seno de la Operación Blücher, nuevo intento alemán de romper las líneas aliadas y aproximarse a París, con importantes éxitos iniciales de hasta veinte kilómetros de penetración y sesenta de anchura, merced a un importantísimo fuego artillero preparatorio y al decidido ataque de sus tropas. Registrados casos de unidades aliadas que no se retiran y luchan hasta el último hombre.

...1939. Durante unas conversaciones de tanteo político, el Reino Unido y Francia proponen una alianza militar y política con la Unión Soviética, pero Molotov rechaza la ida por “vaga” y “carente de todo detalle en lo que tocaba a un ataque alemán sobre Polonia”.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y a ochenta kilómetros de Dunkerque, fuertes combates entre los aliados que trataban de proteger la evacuación por mar de sus compañeros y fuerzas alemanas, registrándose varios casos de combates sin prisioneros o con la ejecución de los mismos. En uno de los casos, sobreviven dos soldados británicos de la ejecución de noventa y nueve, aunque heridos, llegando a Gran Bretaña casi tres años después y cuya declaración, después de la guerra, sirvió para condenar a muerte al oficial alemán de las SS que dio la orden de la ejecución.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, toma del paso de Halfaya por tropas alemanas a las órdenes de Rommel frente a tropas inglesas, haciendo tres mil prisioneros y capturando ciento veintitrés cañones. El paso será defendido de forma épica durante los próximos meses. Mientras, asalto de tropas italianas sobre la posición aliada en Libia de Bir Hakeim, defendida por miembros de la Legión Extranjera Francesa y soldados de la Francia Libre de más de diez nacionalidades que, a pesar de llevar una semana aislados, repelieron el ataque e incluso llegaron a hacer prisioneros italianos. Las tropas abandonarían el puesto quince días más tarde con muy pocas bajas. Ese mismo día, y durante la Batalla de Creta, tropas aliadas consiguen detener el avance alemán en Pirgos, aunque saben que es solo temporal. Comienzan los planes para evacuar la isla. Mientras tanto, y en mitad del Atlántico, el acorazado alemán Bismarck es dañado gravemente por una formación aeronaval diseñada ex profeso para ello, siendo su propio capitán el que da la orden de hundirlo. Los dos buques británicos que se acercan a recoger supervivientes deben escapar, tras subir a bordo a un centenar escaso de hombres, tras el avistamiento de un submarino enemigo. Dos mil trescientos marineros alemanes no sobrevivirán. El hecho oficial de la valentía y tenaz resistencia del Bismarck y sus hombres no se pudo hacer público en la época por razones políticas.

...1942. En Praga, en el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos de los patriotas checos entrenados en Gran Bretaña y lanzados en paracaídas sobre su patria para participar en la Operación Antropoide, llevan a cabo un atentado contra Reinhard Heydrich, que resulta herido.

...1971. En el seno de la Guerra de Vietnam, dos congresistas hacen públicos los resultados del informe El problema mundial de la heroína, donde se indica que entre veinticinco mil y treinta y siete mil soldados destinados en Vietnam eran adictos a esa droga. Si bien los datos del propio servicio médico del ejército de los USA eran similares, pero secretos, la opinión pública entra en cólera y se piden soluciones.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue May 31, 2018 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 31 de mayo de...

...17 a.C. Comienzan en Roma los Juegos Seculares, una celebración espectacular que duró tres días y que había sido hábilmente calculada por Augusto como celebración de la restauración de la República en la Antigua Roma y de su propio papel en ello. Todos sabemos que, en realidad, la república romana llevaba muerta ya bastante tiempo.

...1223. Batalla del río Kalka entre fuerzas del Imperio Mongol que quieren seguir expandiéndose hacia el oeste y una alianza de principados rusos que trata de impedirlo, con victoria difícil de los mongoles que dejan la zona sin casi soldados rusos que la defiendan sin que lo puedan aprovechar los mongoles porque tendrán que retirarse para cubrir bajas y reaprovisionarse. Pero volverán y todavía en mayor número.

...1704. En el seno de la Guerra de Sucesión Española, fracasa el desembarco de fuerzas inglesas, austriacas y holandesas en Barcelona con intención de tomar la ciudad. La flota tomará rumbo a Gibraltar.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el acorazado británico Lord Nelson dispara a placer sobre poblaciones turcas desde los Dardanelos, causando graves daños materiales en Chanak. Mientras, un solitario zeppelín alemán arroja noventa y cinco bombas incendiarias y treinta granadas sobre Londres, escapando sin daños y dejando atrás siete civiles muertos, treinta y cinco heridos y daños materiales leves. Ese mismo día, fin oficial de la Segunda Batalla de Ypres, cuyo saliente en territorio belga no podrá ser tomado por Alemania aunque hacen retroceder ligeramente al enemigo. Los alemanes habrán tenido unas treinta y cinco mil bajas y los británicos, el doble.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la Batalla de Jutlandia, en el Mar del Norte, entre la flota alemana que trataba de atraer al enemigo a una trampa pero que se evitó mediante labores de inteligencia, y la flota británica que trataba de sorprender a los alemanes, que supuso la mayor batalla naval de la Gran Guerra y en la que participaron unos doscientos cincuenta barcos.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, motines entre diferentes regimientos franceses siguiendo esquemas organizativos semejantes a los de los soviets rusos, que generarán detenciones, cortes marciales e incluso medio millar de ejecuciones por parte del gobierno para tratar de detener la tendencia rebelde.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Reynaud suplica a Churchill, que había viajado hasta París, el envío de más tropas para ayudar a Francia en la defensa del Somme. Churchill replica que no quedan más que se puedan enviar de inmediato y que habrá que conservar algunas para defender el Reino Unido de potenciales ataques por mar o por aire. Aun así, Churchill trata de insistir en lo importante que era que Francia no se rindiese. También durante su visita a París, Churchill conversa con Pétain. Cuando se trata el tema del África Francesa en caso de que Francia fuese presionada al máximo, el rostro del viejo mariscal toma una expresión “distante y sombría”, augurando voluntades distintas a las de Churchill. Mientras, y como otra muestra de la creatividad estadounidense para saltarse sus propias leyes sobre neutralidad, el ejército estadounidense declara “excedentes” una gran cantidad de municiones y explosivos, que quedan a disposición de Gran Bretaña. Además, se lanza un programa de defensa para el aumento y modernización de las fuerzas armadas que se valora en un billón de dólares.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la aviación alemana bombardea Dublín por error.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos minisubmarinos japoneses se deslizan en el puerto de Sidney y atacan al crucero norteamericano Chicago, pero los torpedos van a parar al buque almacén australiano Kuttabul, que resulta hundido. Los cadáveres de los cuatro submarinistas japoneses que murieron en el ataque son incinerados con todos los honores navales y sus cenizas son enviadas a Japón. Mientras, otros minisubmarinos japoneses atacan el puerto de Diego Suárez en Madagascar, hunden el mercante británico British Loyalty y dañan el acorazado Ramillies. Todos los submarinistas japoneses mueren. Según sus cómputos, y en todo el mes, los alemanes han hundido ciento once mercantes aliados cerca de las costas norteamericanas.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2018 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 4 de junio de...

...1745. En el seno de la Guerra de Sucesión Austriaca, Batalla de Hohenfriedberg entre tropas austriacas, cuyo bando comenzaba a ganar la guerra, y tropas prusianas con Federico II a la cabeza que, dejando de lado la estrategia defensiva del último año en Silesia, va al encuentro de su enemigo pero ambos ejércitos se topan de manera imprevista. Se presciende de estrategias y, tras una gran batalla campal en cierto desorden, los prusianos derrotan a los austriacos, aunque el golpe no es definitivo y los prusianos volverán a su estrategia defensiva.

...1846. En el seno de la Guerra del Paraná, Batalla de Quebracho entre tropas confederadas argentinas que desde tierra cañonearon a la flota aliada anglo-francesa que fue derrotada con rotundidad, hecho que junto a los sucesos de Vuelta de Obligado unos meses antes llevaron a la firma de una paz que satisfizo los intereses argentinos.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva de las Potencias Centrales al mando de Mackensen sigue avanzando y recuperando terreno perdido el año anterior a manos rusas, entrando ese día en Przemysl sin tener que disparar ni un solo tiro porque los rusos siguen retrocediendo sin poder hacer otra cosa. Mientras tanto y en Galípoli, nuevo intento aliado de tomar la colina Achi Baba en lo que se conoció como Tercera Batalla de Krithia, con treinta mil soldados británicos y franceses que trataron esta vez de terminar con la situación de empate técnico de una vez por todas, siendo repelidos con fuertes bajas por la decidida defensa turca y por la gran descoordinación con su propia artillería. Sin embargo, soldados británicos que han atacado en Krithia consiguen avanzar casi un kilómetro en algunos puntos tras dos días de combates, dejando muy debilitados a los turcos en esa zona. Incomprensiblemente, el oficial británico al mando decide no explotar la circunstancia y deberán retirarse unos metros, con lo que finalmente sólo habrán tomado unos cuarenta y cinco kilómetros cuadrados en total que quedaron plagados de cadáveres porque no había tiempo para enterrarlos. Aunque se puede considerar una victoria operativa de los aliados, es una victoria estratégica del Imperio Otomano ya que su enemigo no consigue su objetivo máximo, atravesar Achi Baba para ocupar la meseta de Kilid Bahr.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Brusílov lanza su gran ofensiva, los rusos toman Lutsk de manos austriacas y el avance es serio y fuerte, por lo que continuará adelante empujando al enemigo a lo largo de unos cuatrocientos kilómetros de frente y haciendo gran número de prisioneros.

...1920. Firma del tratado de Trianon, que junto con los de Saint-Germain y Neully consumó la desaparición formal del Imperio Austro-Húngaro, pero a pesar de las nuevas naciones y las nuevas fronteras, el este de Europa y los Balcanes seguirán llenos de tensión política, territorial, nacionalista e incluso religiosa y racial.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña hace una valoración seria de su capacidad de combatir en caso de que Francia cayese y Alemania volviese toda su fuerza hacia el canal de la Mancha. Las perspectivas en ese preciso momento no eran halagüeñas, aunque casi ninguno sabía de los desciframientos de Enigma. Churchill vuelve a hacer pública la determinación total de Gran Bretaña para combatir “a cualquier precio” y usa en su discurso la famosa afirmación de “combatiremos en las playas, en los lugares de desembarco, en los campos y en las calles; combatiremos en las montañas; no nos rendiremos jamás”.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el antiguo káiser Guillermo II (que tanto protagonismo tuvo en el devenir de la Primera Guerra Mundial) muere en el exilio en Holanda. Mientras, y tras semanas circulando entre la alta oficialidad alemana, Hitler ordena que se haga pública a todos los jefes de unidades la tristemente famosa Orden (o Decreto) de los Comisarios, orden ejecutiva de obligado cumplimiento que emanaba directamente de él aunque nunca la firmó, por la que cualquier Comisario político de la URSS capturado en combate u ofreciendo resistencia debía de “ser liquidado de inmediato”.

...1942. En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, visita sorpresa de Hitler a Mannerheim el día de su cumpleaños, durante la que el finlandés mantiene su posición de no intervenir en el Sitio de Leningrado ni de comprometerse en la guerra que Alemania encabezaba. Mientras, muere en Praga el alto oficial de las SS Reinhard Heydrich a causa de las heridas sufridas en un atentado, dentro de la Operación Antropoide, unos días antes. En represalia, los alemanes terminarán con los habitantes de la aldea de Lídice, fusilando a los hombres y mandando a niños y mujeres a campos de exterminio. Todos morirán. Ese mismo día, comienzo de la Batalla de Midway, en la que un contingente aeronaval norteamericano, en base a las informaciones obtenidas de la desencriptación de los sistemas de claves japoneses, va al encuentro de una enorme flota japonesa que incluía cuatro portaaviones y que pretendía atacar las islas Midway. Los norteamericanos mandan sus aviones en su búsqueda cuatro veces sin éxito ese día, perdiendo sesenta y cinco de ellos.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 7 de junio de...

...1099. En el seno de la Primera Cruzada, el primer contingente de cruzados llega a las murallas de Jerusalén, en ese momento en manos de los fatimíes egipcios, y comienza su asedio en condiciones más duras para los sitiadores que para los sitiados, ya que los defensores habían sido prudentes y se habían aprovisionado convenientemente, además de haber envenenado todos los pozos y fuentes de los alrededores.

...1494. Firma del Tratado de Tordesillas en la ciudad española del mismo nombre, por el que el mundo se dividía en dos hemisferios a lo largo de una línea imaginaria que iba de norte a sur a unos dos mil kilómetros aproximadamente de Cabo Verde, lo que asignaba el Nuevo Mundo a España y Asia a Portugal.

...1806. En el seno de las Guerras Napoleónicas, Buenos Aires se rinde a tropas inglesas tras un ataque muy rápido y una descoordinada defensa.

...1807. Combate de San Pedro, en el marco de las Guerras Napoleónicas, entre fuerzas británicas y fuerzas españolas, con derrota clara de las segundas que permitió la consolidación de la posición británica en esa parte de Argentina y el traslado de su acciones a lugares de importancia política y estratégica.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el líder de la revuelta árabe contra los turcos, el sharif Hussein, declara la independencia de la región de Hedjaz. Mientras, y durante la ofensiva alemana en Verdún, el fuerte de la localidad de Vaux cae por fin en poder de los alemanes tras muchos días de combates y cuando la guarnición no tiene agua ni apenas suministros, haciendo seiscientos prisioneros franceses. Hay que destacar que dichos prisioneros consiguieron mandar un mensaje con una paloma mensajera poco antes de la derrota, solicitando refuerzos. La paloma, afectada por gas, entrega el mensaje y muere, siendo la única paloma de las decenas de miles que participaron en la guerra en cualquiera de los dos bandos que será condecorada, concretamente con la Legión de Honor.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque británico sobre posiciones alemanas en Messines-Wytschaete, conocido como la Batalla de Messines, previo intenso bombardero artillero (se dispararon más de tres millones y medio de proyectiles de distintos calibres) y, lo que es más destacado, previa detonación de varias minas gigantes que durante meses habían colocado los zapadores aliados bajo las posiciones alemanas de vanguardia mediante numerosos túneles largos y estrechos. Las explosiones son colosales (una deja un cráter de ciento treinta metros de diámetro y sus vibraciones se sienten en Gran Bretaña y Suiza) y los alemanes perderán casi veinte mil hombres entre muertos y prisioneros, además de retirarse de la zona en menos de veinticuatro horas, con lo que los británicos consiguen sus objetivos. Cabe destacar que dos de esas minas no estallaron. Una fue localizada y detonada bajo condiciones controladas treinta y ocho años después. La otra sigue sin localizar ni detonar a día de hoy, por lo que yo sé. Inmediatamente tenía que haber comenzado la tercera ofensiva sobre Ypres, pero se retrasó seis semanas por los problemas logísticos de traslado de hombres y equipo.

...1921. En el seno de la Guerra del Rif, el general Silvestre considera que las acciones militares rifeñas no son más que eventos aislados, no toma ninguna medida especial y manda unas tropas a ocupar la precaria posición de Igueriben.

...1942. En el seno de la Segunda GuerraMundial se intensifican los ataques alemanes sobre la asediada Sebastopol, incluyendo bombardeos con el cañón Dora, el mayor mortero del mundo.

...1981. Ataque sorpresa de aviones israelíes contra un reactor nuclear iraquí en construcción en Osirak, la conocida como Operación Ópera (entre otras denominaciones) y que durante mucho tiempo fue el paradigma del “ataque preventivo”.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2018 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 10 de junio de...

...1188. En el seno de la Tercera Cruzada, Federico I Barbarroja se cae el caballo cruzando el río Saleph y se ahoga debido al peso de su armadura (según otras fuentes, se baña y se ahoga víctima de un ataque al corazón), afectando muchísimo al futuro desarrollo de las hostilidades en varios sentidos.

...1619. Batalla de Sablat, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre tropas protestantes y católicas, con victoria de estas últimas y que redujo la actividad operativa protestante en la zona durante largo tiempo.

...1838. Un grupo de doce colonos australianos, todos ex presos menos uno, matan a tiros y puñaladas a cerca de una treintena de aborígenes australianos desarmados en lo que se conoció como la Masacre de Myall Creek y que solo fue un episodio destacado de una guerra templada, que duró décadas, entre aborígenes y colonos. Siete de los asesinos fueron condenados a muerte con posterioridad.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la rebelión árabe hachemita contra el gobierno otomano, apoyada y animada por el gobierno británico. En tres días toman la Meca y extienden sus ataques a otras zonas del territorio. Las reacciones del mundo musulman a este levantamiento serán muy divididas.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva italiana en Trentino, peleando con los austriacos en cotas de más de dos mil metros de altura. Las cotas cambiarán de manos, los combates serán intensos pero, tras tres semanas de combates, las respectivas líneas apenas habían cambiado aunque las bajas fueron de más de treinta mil soldados entre ambos bandos.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el empuje de la nueva ofensiva alemana los lleva a setenta y dos kilómetros de París, pero los aliados están listos para contraatacar. Cuando lo hagan, los alemanes detendrán su ofensiva.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, continúan las evacuaciones de soldados aliados hacia Gran Bretaña desde diferentes puertos de Francia. Italia declara la guerra a Francia y a Gran Bretaña, abriendo nuevas zonas de conflicto en África. Hitler comenta de los italianos que “primero eran demasiado cobardes para intervenir y ahora tienen prisa, para poder participar en el reparto del botín”. Canadá declara la guerra a Italia ese mismo día. Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica lo harán al día siguiente. Mientras, Noruega se rinde a Alemania dos meses después del inicio de la Operación Weserübung, convirtiéndose en el país que más tardó en rendirse tras una invasión alemana exitosa durante toda la Segunda Guerra Mundial.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en conmemoración de la muerte de Barbarroja, que según la leyenda estaba esperando la llamada de los alemanes para conducirlos a la gloria, los alemanes inician la Operación Warzburg, el minado del Báltico para impedir cualquier intento de huida de la flota soviética.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y de madrugada, unidades alemanas cruzan el Donets para asegurar cabezas de puente al otro lado y los zapadores comienzan a tender puentes para que las fuerzas blindadas crucen a primera hora de la mañana en lo que fue el comienzo de los preparativos tácticos de la Operación Azul, que debería empezar en un par de semanas.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Operación Pointblack, que durará un año y que supondrá una concentración de los ataques diurnos aliados de bombarderos británicos y estadounidenses sobre la industria aeronaútica alemana y su fuerza aérea, usando la estrategia de saturación y confiando en que los adelantos técnicos del radar permitan unos daños que también afecten a la economía y moral alemanas.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Cuartel General del grupo panzer oeste (que coordinaba las operaciones blindadas alemanas frente al avance aliado desde Normandía) es bombardeado y prácticamente arrasado. Mientras, y también en Normandía, la División Panzer de las SS Das Reich arrasa la localidad de Oradour-sur-Glane y a sus habitantes con la intención de escarmentar al pueblo francés y que no siga ayudando a la Resistencia. A los que no queman en la iglesia, los fusilan. De las seiscientas cuarenta y dos personas que había en el pueblo al entrar las Waffen-SS, sobreviven diez.

...1963. En el seno de la Guerra de Vietnam, dentro del marco de la insurrección budista tan particular que hubo contra el gobierno de Vietnam del Sur y dos días después de que matasen a varios budistas que se manifestaban conmemorando el aniversario del nacimiento de Buda, un anciano budista, Thich Quang Duc, se quema en público. Las fotografías darán la vuelta al mundo.

...1967. Termina la Guerra de los Seis Días, durante los que, tras dejar a la coalición enemiga árabe sin capacidad aérea en un momento en el que obviamente estaban preparando operaciones ofensivas propias sobre territorio israelí, Israel se hace con la península del Sinaí, los Altos del Golán y buena parte de Cisjordania, incluyendo Jerusalén, con pérdidas propias relativamente bajas y bajas de las diferentes naciones árabes trece veces superiores.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2018 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 15 de junio de...

...1094. En el seno de la Reconquista de España, la plaza de Valencia se rinde tras asedio y bloqueo de fuerzas cristianas bajo el mando del El Cid.

...1147. En el seno de la Segunda Cruzada, los cruzados franceses se ponen en camino, aunque la discusión sobre si hacerlo por mar o por tierra, debido a sospechas y enemistades, hace que Roger II se ofenda y abandone la Cruzada.

...1219. En el marco de las Cruzadas Bálticas, Batalla de Lyndanisse (o Batalla de Tallín) entre fuerzas cristianas danesas que tomaron el castillo de la ciudad tras un rápido desembarco pero que sufrieron un contraataque por sorpresa de las fuerzas estonias del que casi no consiguen recuperarse, aunque finalmente ganan la batalla y, según la leyenda, “obtienen” la bandera roja con cruz blanca que hasta hoy simboliza Dinamarca.

...1389. Batalla de Kosovo entre el Principado Serbio, con el apoyo de contingentes del Reino de Bosnia y del Reino de Brankovic, contra un ejército otomano que vence con grandes pérdidas, incluyendo al propio emir (según algunas fuentes, Murat siempre se designó modestamente como emir y no como sultán) y al príncipe serbio en el otro bando, que convirtió al Principado Serbio en un satélite del Imperio Otomano, como tapón entre húngaros y otomanos, y que tiene ecos en el imaginario popular serbio hasta nuestros días. Según la tradición, Bayaceto sucede como sultán a su padre tras un golpe de estado en el propio campo de batalla sobre cadáveres todavía calientes.

...1816. En Villa Diodati, una mansión junto al Lago Ginebra, y por una serie de circunstancias, terminan compartiendo techo durante varios días el poeta Lord Byron, su médico personal y a la vez secretario, John William Polidori, el poeta Percy Shelley y su joven amante, luego su esposa, Mary (también estaba Claire Clermont, hermanastra de Mary, embarazada de Byron y tal vez amante de Shelley, pero esa es otra historia). Se divierten con cuentos de fantasmas y Byron propone que cada uno escriba una historia al respecto. Percy no produce nada destacado (aunque participa en la elaboración del borrador de lo que escribió después Mary mediante notas y sugerencias) y Byron escribe partes sueltas de una novela, aunque deslavazadas. Sin embargo, son las otras dos personas quienes, sin ser escritores y mucho menos escritores profesionales, comienzan a pensar en sus historias y escribirán clásicos con mayúsculas: en año y medio verá la luz la novela Frankenstein, la que muchos consideran la primera obra de ciencia ficción, fruto de un sueño que su autora tuvo aquella misma noche, primero publicada como anónima y después firmada por Mary Shelley; en algo menos de tres años, también verá la luz El vampiro, escrita por un Polidori inspirado en los fragmentos creados por Byron y que se considera la raíz de todas las obras fantásticas románticas con vampiros.

...1863. En el seno de la Guerra Civil de los Estados Unidos, el ejército confederado de Virginia del Norte comienza a cruzar el Potomac, invadiendo territorio de la Unión. En dos semanas los dos bandos se encontrarán en Gettysburg.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes suspenden su ofensiva sobre la línea Mosa-Argonne, prácticamente sin cambios en el frente pero dejando atrás dieciocho mil bajas propias y unas dieciséis mil francesas.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el piloto francés Joseph Vuillemin, en vuelo de reconocimiento, sufre el ataque de cinco aviones alemanes, a los que repele y continúa con su reconocimiento, ante los aplausos en tierra de fuerzas marroquíes francesas que son las que solicitan una condecoración para el aviador. Recibirá la Croix de Guerre.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial los austriacos lanzan una gran ofensiva contra las fuerzas italianas, francesas y británicas que defendían el territorio entre Asiago y Grappa. La ofensiva no tendrá éxito, aunque los combates fueron muy duros, y en poco más de una semana los austriacos volverán a sus posiciones. Ese día, un militar de artillería lleva a dos heridos hasta retaguardia antes de incorporarse a su batería, en la que queda como único elemento operativo tras un impacto enemigo que sepulta a sus compañeros y al oficial que los dirige. Seguirá combatiendo y recibirá la Medalla de Oro al valor, la máxima condecoración austriaca. El militar se llamaba Ludwig Wittgenstein.

...1937. Japón decide, unilateralmente, la adhesión de Manchukuo al sistema económico japonés. Aumenta la tensión con la República de China.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas toman la fortaleza de Verdún que tan famosa resultó durante la Primera Guerra Mundial. Mientras, las tropas canadienses que habían desembarcado el día anterior en Francia y que habían llegado hasta Laval, se preparan para combatir pero reciben la orden de ir a Saint-Malo, donde subirán a un barco que las llevará a Gran Bretaña. Seis hombres desaparecen durante esas veinticuatro horas.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Operación Battleaxe (Hacha de Guerra), segundo intento aliado de liberar Tobruk del cerco alemán y de hacer retroceder a Rommel hacia Libia, por más que no comenzara con el equipo y el material necesario. Mientras, los comandantes alemanes en la frontera con Rusia esperan escuchar una de dos palabras en sus comunicaciones de campaña. “Altona”, para retrasar e incluso anular. “Dortmund”, para comenzar el avance. Ese mismo día, el comandante soviético en Kiev manda una carta personal a Stalin, pidiendo permiso para evacuar a trescientos mil civiles de la frontera con Alemania y comenzar a instalar barreras anticarro. Stalin se niega diciendo que “sería un acto de provocación”, sin aclarar a cuál de las dos acciones se refería.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, uno de los integrantes del primer grupo terrorista alemán de la Operación Pastorius, George John Dasch, telefonea al FBI tres días después de su desembarco en USA preguntando por J. Edgar Hoover, sin éxito.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Flota Combinada japonesa navega hacia Saipán, en las Marianas, donde la Fuerza de Ataque Norte de los USA está apoyando los desembarcos.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2018 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:


...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la rebelión árabe hachemita contra el gobierno otomano, apoyada y animada por el gobierno británico. En tres días toman la Meca y extienden sus ataques a otras zonas del territorio. Las reacciones del mundo musulman a este levantamiento serán muy divididas.


https://centenarioprimeraguerramundial.wordpress.com/2016/06/10/10-de-junio-de-1916-rebelion-arabe-inicio-de-las-batallas-por-la-meca-medina-y-taif/

En la mañana del 10 de Junio de 1916, el Jerife lanzó un disparo al aire desde la ventana de su Palacio de residencia en la propia ciudad (De la Meca), por lo que sus 5.000 partidarios comienzan a disparar contra tres fortalezas en el centro y contra el Cuartel Jirwall en el camino al Puerto de Jeddah. El ataque fue tan repentino, que el Comandante otomano no se había percatado de la revuelta, además los atacantes en su mayoría llevaban el mismo uniforme que sus propios hombres, esto se debía a que el joven Teniente Muhammed Sharif al-Faruqi en contacto con agentes británicos y franceses se había levantado en armas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2018 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
Si no me equivoco, un 10 de junio de...

...1188. En el seno de la Tercera Cruzada, Federico I Barbarroja se cae el caballo cruzando el río Saleph y se ahoga debido al peso de su armadura (según otras fuentes, se baña y se ahoga víctima de un ataque al corazón), afectando muchísimo al futuro desarrollo de las hostilidades en varios sentidos.


...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en conmemoración de la muerte de Barbarroja, que según la leyenda estaba esperando la llamada de los alemanes para conducirlos a la gloria, los alemanes inician la Operación Warzburg, el minado del Báltico para impedir cualquier intento de huida de la flota soviética.



Esto me ha parecido muy curioso. Sería la primera acción bélica contra la URSS.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 119, 120, 121 ... 142, 143, 144  Siguiente
Página 120 de 144
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker