|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Davout
Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Jue Abr 19, 2018 7:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
Acabado el libro de Prachett, comienzo Harry Flashman, de George McDonald Fraser, primer libro de la mítica saga de Flashman. |
¡ Muy bueno ! _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
|
Balbo
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Jue Abr 19, 2018 7:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenerrimo. A mi me encantó
_________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
|
Balbo
Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Jue Abr 19, 2018 9:27 pm Título del mensaje: |
|
|
EL FUEGO DE LA LIBERTAD, de César Cortijo
_________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
|
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Vie Abr 20, 2018 9:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Pesadilla, de Hans Fallada (Maeva, 2017).
Novela de inspiración parcialmente autobiográfica que precedió a Solo en Berlín. Narra las vicisitudes de un escritor en la cincuentena y de su esposa, mucho más joven, en los meses que siguieron a la caída de Alemania en la SGM. Lo de este matrimonio es, también en parte, una metáfora del país entero: por su intermedio el autor quiere representar la situación de la sociedad alemana en la inmediata posguerra, que pasa de un estado de estupor y postración al afán de recuperar la dignidad y reconstruirlo todo desde las ruinas. Digo en parte porque el protagonista es un antinazi convencido, como lo fue el propio Fallada: un caso de “exiliado interior”, que así gustaban de presentarse muchos de los disidentes alemanes (especialmente si eran intelectuales, hombres de letras).
La novela es Hans Fallada en estado puro: sin cultivar las maneras de las que brotan los best-sellers, su estilo es de una sencillez y una franqueza que desarman, exactamente como nos desarma en la experiencia cotidiana la candidez. El autor se desvive por exponerlo todo al detalle y sin embozo, de forma lo más abierta y directa posible, como si tuviese alergia al insinuar o sugerir, como si profesara horror a las sombras y los claroscuros, a las ambigüedades y las medias verdades. Nada de matices, nada de puntos ciegos; desde luego, nada de librar alguna faceta o dimensión de la novela a la interpretación del lector. Nada de sofisticaciones estilísticas o de construcción. En cuanto a verdaderos giros dramáticos, muy poca cosa. Por descontado que no es la intriga ni el suspenso lo que motiva a Fallada. (Lo que no es en sí mismo un defecto, de ninguna manera.) En definitiva, narrativa muy próxima a lo naíf. Si no fuera por lo escabroso de algunos episodios, o por el telón de fondo histórico... Quizá lo más rescatable sea la honestidad que vierte Fallada en el modelado de los personajes: la pareja protagónica no es en absoluto intachable ni mucho menos ejemplar, y se agradece que sea así; un novelista más bien dado a una autocomplacencia apenas disimulada hubiera optado por pintar al escritor antinazi –su alter ego- como un dechado de virtudes y una suerte de reproche andante para sus compatriotas, un espejo que revelase los pecados de doce años de alemana oscuridad. En cambio, es un hombre vulnerable y de escaso temple el que nos muestra el autor; bien puede el personaje menospreciar a sus compatriotas en su fuero interno, pero no se cree autorizado a tronar contra ellos, arrojando acusaciones por doquier. Bastante tiene con lidiar contra su propia debilidad –y con la necesidad de proporcionarse sustento.
Pasable, nada más. |
|
|
|
toni
|
Publicado: Sab Abr 21, 2018 7:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Después de disfrutar en ensayo sobre Yugoslavia: Y entonces llegó la barbarie, me entretengo con Eva, de Pérez Reverte. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
|
Rodrigo
|
Publicado: Dom Abr 22, 2018 12:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy con Farándula, de Marta Sanz.
Años atrás leí su Black, black, black, que me causó buena impresión. Farándula es otra cosa; por ahora me está gustando. |
|
|
|
INIGO
Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Dom Abr 22, 2018 4:57 pm Título del mensaje: |
|
|
En una tarde ha caído el desasosegante pero muy bueno "El placer del viajero" de Ian McEwan
_________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
|
murpi
|
Publicado: Dom Abr 22, 2018 10:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Últimamente estoy leyendo mucha novela negra y me he ido a los orígenes. |
|
|
|
Arturus
Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Lun Abr 23, 2018 9:31 am Título del mensaje: |
|
|
Hagakure escribió: |
Arturus escribió: |
He comenzado El hombre invisible de Wells, novela que compré hace un tiempo y tenía in the Pila... |
Entrañable Clásico. |
Sí, tengo incluso la vieja película de Claude Rains... No obstante, creo que está bastante lejos en calidad de La guerra de los mundos o incluso de La isla del Doctor Moureau. |
|
|
|
Derfel
|
Publicado: Lun Abr 23, 2018 1:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy con dos simultáneamente:
El regreso, Bernhard Schlink.
Por ahora, simplemente interesante. En mi caso, cualquier novela que se desarrolle entre Alemania y Suiza, y trate tangencialmente las guerras mundiales, tiene mucho ganado de antemano. Esperaré a ver cómo se cierra para comentar más.
Incógnito, David Eagleman.
Interesantísimo ensayo divulgativo de un tema -para mí- enormemente atractivo: el funcionamiento cerebral y su importancia en la toma de decisiones. Leeré alguno más del autor, sin duda... |
|
|
|
Derfel
|
Publicado: Lun Abr 23, 2018 1:54 pm Título del mensaje: |
|
|
murpi escribió: |
Últimamente estoy leyendo mucha novela negra y me he ido a los orígenes. |
Una de mis novelas favoritas de siempre. La he leído en varias ocasiones, y cada vez me pareció mejor... |
|
|
|
Rodrigo
|
Publicado: Lun Abr 23, 2018 3:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Derfel escribió: |
El regreso, Bernhard Schlink.
Por ahora, simplemente interesante. En mi caso, cualquier novela que se desarrolle entre Alemania y Suiza, y trate tangencialmente las guerras mundiales, tiene mucho ganado de antemano. Esperaré a ver cómo se cierra para comentar más. |
Lo que apuntas ya es un indicio significativo... Estaré atento a tu opinión final. |
|
|
|
akane
|
Publicado: Mar Abr 24, 2018 9:00 am Título del mensaje: |
|
|
Acabo de terminarlo:
Y ha sido terminarla, y redescubrir a Jane Austen. Muchos de los males que Wollstonecraft denuncia como producto de una educación mediocre o inexistente (tanto en las mujeres como en las clases aristocráticas, sobre todo) encuentran una encarnación en uno u otro personaje de Orgullo y prejuicio. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
|
Trecce
|
Publicado: Mie Abr 25, 2018 8:32 am Título del mensaje: |
|
|
EL DOCTOR ARROWSMITH, Sinclair Lewis. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Ultima edición por Trecce el Jue Abr 26, 2018 8:12 am; editado 1 vez |
|
|
|
Hagakure
|
Publicado: Mie Abr 25, 2018 7:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Ahora me pongo con:
El espía que surgió del frio, de John Le Carré
_________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
|
|
|
|
|