Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Literatura persa antigua en español
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2018 7:00 am    Tí­tulo del mensaje: Literatura persa antigua en español Responder citando

Últimamente me estoy interesando mucho por la historia y el arte de Persia antigua, en especial del período sasánida. Todo lo que leo está en inglés y en francés, ya sean ensayos u obras antiguas traducidas a lenguas modernas. Por ejemplo, voy a leer el Shahnameh, 'Libro de los reyes', traducido al inglés. Me pregunto si existen en español traducciones completas de ese u otro texto clásico persa. Yo no las encuentro.

¿Y museos españoles en los que haya piezas de la Persia sasánida? Eso lo veo aún más complicado.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2018 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.casadellibro.com/libro-el-libro-de-los-reyes-historias-de-zal-rostam-y-sohrab/9788420663302/1895754
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2018 6:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias. Desconocía ese libro. La pena es que se trata de una traducción parcial del texto original, que es extensísimo.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2018 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay otra traducción, hecha por una venezolana en Teheran y publicada en edición de lujo pero no sé donde puede comprarse. Tal vez puedas pedir una copia en la biblioteca nacional.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2018 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante. Intentaré encontrarla. Gracias!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2018 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=383wUQAGUFY

Me da la sensación de que la obra o no se ha publicado o se ha hecho una tirada sólo para enchufados.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2018 6:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que no se ha publicado aún en su totalidad. Son seis volúmenes con la traducción completa, adedmás con lilustraciones. Una pasada. Lo curioso es que es producto de la colaboración irano-venezolana, cosas del chavismo.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aliseda Lealsoria



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun May 21, 2018 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la Asociación ORIENS de Madrid se han especializado en cuestiones relacionadas con el Oriente Antiguo y Medieval, con charlas y cursos y a menudo, viajes.
Tienen una pequeña biblioteca y te recomenaría que les preguntases.
ORIENS, Asociación de Estudios del Oriente Próximo
Calle Nieremberg, 6 (Local)
Madrid 28002
www.oriens.es
91-5100194
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun May 21, 2018 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olaya García es una gran conocedora del periodo sasánida. Sus dos primeras novelas fueron "Ardashir, rey de Persia" y "Las puertas de seda".

Por lo demás, hay muy poco. No encontré el Shahnameh de Firdowsi, y el de Rureki, en español, ni a los historiadores del periodo samánida. En inglés sí tienes lo que quieras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar May 22, 2018 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, he leído "Las puertas de seda", que está muy bien documentada.

Lo cierto es que tampoco es fácil encontrar buenas ediciones/traducciones del persa al inglés. Estuve hace poco buscando alguna edición de los poemas de Khaqani y lo único que encontré es un volumen que muestra, para mi gusto, bastantes deficiencias.

Ahora mismo estoy leyendo el Shahnameh ('Libro de los Reyes'), de Ferdowsi. La traducción, de Dick Davis, es preciosa, pero está editada en formato popular, sin bibliografía, notas a pie de página, aclaraciones detalladas sobre los centenares de nombres de persona o lugar que aparecen en el poema, etc. Ni siquiera está el poema completo, aunque eso viene determinado por la extraordinaria longitud del mismo: se dice que es el poema más largo jamás escrito por una única persona, con unos 100.000 versos, que se dice pronto.

Cuanto más leo sobre la antigua Persia més quiero seguir leyendo sobre lo mismo. También sobre los inicios del Islam y, en general, la antigüedad tardía y comienzos de la edad media en esa región geográfica que era el centro geográfico y neurálgico del Viejo Mundo.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar May 22, 2018 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aliseda Lealsoria escribió:
En la Asociación ORIENS de Madrid se han especializado en cuestiones relacionadas con el Oriente Antiguo y Medieval, con charlas y cursos y a menudo, viajes.
Tienen una pequeña biblioteca y te recomenaría que les preguntases.
ORIENS, Asociación de Estudios del Oriente Próximo
Calle Nieremberg, 6 (Local)
Madrid 28002
www.oriens.es
91-5100194


Gracias por el enlace. Lo iré mirando con detenimiento (los he localizado en Twitter y ahora soy seguidor suyo). Entre mis proyectos, cómo no, está el de viajar a Irán y a otras partes de la zona, así que, efectivamente, me puede venir muy bien. Smile
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar May 22, 2018 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca, atento a mi blog en las próximas semanas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar May 22, 2018 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Calinca, atento a mi blog en las próximas semanas...


Ok. Porfa, pon algo por aquí cuando llegue el momento.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar May 22, 2018 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Sí, he leído "Las puertas de seda", que está muy bien documentada.

Lo cierto es que tampoco es fácil encontrar buenas ediciones/traducciones del persa al inglés. Estuve hace poco buscando alguna edición de los poemas de Khaqani y lo único que encontré es un volumen que muestra, para mi gusto, bastantes deficiencias.

Ahora mismo estoy leyendo el Shahnameh ('Libro de los Reyes'), de Ferdowsi. La traducción, de Dick Davis, es preciosa, pero está editada en formato popular, sin bibliografía, notas a pie de página, aclaraciones detalladas sobre los centenares de nombres de persona o lugar que aparecen en el poema, etc. Ni siquiera está el poema completo, aunque eso viene determinado por la extraordinaria longitud del mismo: se dice que es el poema más largo jamás escrito por una única persona, con unos 100.000 versos, que se dice pronto.

Cuanto más leo sobre la antigua Persia més quiero seguir leyendo sobre lo mismo. También sobre los inicios del Islam y, en general, la antigüedad tardía y comienzos de la edad media en esa región geográfica que era el centro geográfico y neurálgico del Viejo Mundo.


Yo me hice para el juego De Bellis Antiquitatis todos los ejércitos persas desde el libro I al libro III: medos, persas aqueménidas, seleúcidas, partos, sasánidas y los dinásticos persas (búyidas, samánidas y gaznávidas).

El shahnameh en inglés es como leer una canción de Blind Guardian de 100.000 versos. En mi opinión.
A mí me encantó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie May 23, 2018 6:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:


El shahnameh en inglés es como leer una canción de Blind Guardian de 100.000 versos. En mi opinión.
A mí me encantó.


Yo estoy disfrutando de su lectura. Lo bonito sería hacerse con un ejemplar de la edición de Hamid Rahmanian y Ahmad Sabri, con abundantes ilustraciones. El pequeño inconveniente... el precio.






_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker