Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ha fallecido Sergio Pitol

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2018 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Ha fallecido Sergio Pitol Responder citando

Ayer, jueves 12, falleció a los 85 años de edad Sergio Pitol, notable escritor mexicano y prolífico traductor. También fue diplomático, y disfrutó de prolongadas estancias en Europa y en Asia.

Lo conozco más por sus ensayos y libros autobiográficos que por su obra de ficción, aunque sí puedo decir que uno de sus volúmenes de relatos me pareció excelente. Es autor de una trilogía autobiográfica muy celebrada, hasta ahora he leído las dos primeras partes, El arte de la fuga y El viaje, buenísimas. En la pila tengo el tercer libro, El mago de Viena.

Como traductor fue un prodigio. Tradujo obras desde siete idiomas diferentes, incluidos el ruso, el polaco y el húngaro. El año pasado leí un volumen de relatos de Borís Pilniak traducido por él, justamente (me refiero a Caoba, editado por Veintisiete Letras). Su traducción de El corazón de las tinieblas (Conrad) es la que más me gusta. Fue un entusiasta promotor de la literatura polaca (entre otras cosas, editó una selección de cuentos polacos traducidos por él mismo, y un ensayo sobre la materia).

Fue quizás el gran antecesor en lengua castellana de la literatura fuera de géneros, esta corriente de obras híbridas o transfronterizas que pega fuerte hoy en día, llevada a lo alto por autores como Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas y Javier Cercas. (Una vez leí una entrevista a Bolaño en que ponía por las nubes a Pitol; no recuerdo el detalle, pero es posible que se hayan topado durante la estancia de Bolaño en México.) Suele comparárselo con Claudio Magris y W.G. Sebald (y con razón, diría yo).

Era todo un erudito. Como tal representaba una especie de envidiable tradición mexicana de intelectuales de saberes enciclopédicos (gente como Carlos Monsiváis, José Vasconcelos, Gabriel Zaid, Enrique Krauze, Christopher Domínguez Michael y quizás cuántos más que desconozco).

A modo de homenaje, un par de artículos publicados en Letras Libres:

http://www.letraslibres.com/espana-mexico/literatura/sergio-pitol-1933-2018

http://www.letraslibres.com/mexico-espana/sergio-pitol-nino-ruso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
atenea



Registrado: 18 Ago 2011
Mensajes: 485
Ubicación: Complutum

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2018 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena semblanza Rodrigo de uno de nuestros premios Cervantes. Descanse en paz.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2018 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aprovecho de recomendar una de sus obras, Adicción a los ingleses: una serie de semblanzas y comentarios sobre la obra de varios escritores ingleses, entre ellos Emily Brönte, Dickens, Conrad, Evelyn Waugh, Virginia Woolf y otros. Es de aquellos libros que de veras contribuyen a refinar la comprensión de la literatura.

A estas alturas debe ser difícil de encontrar, pero siempre hay modos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker