Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros sobre Caracalla, Carlomagno y Justiniano
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
edwingfenix



Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 49
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Dom Abr 08, 2018 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Libros sobre Caracalla, Carlomagno y Justiniano Responder citando

hola amigos del foro, me gustaría encontrar biografías, ensayos, o estudios sobre los gobiernos de estos tres personajes: uno del imperio romano, otro del Carolingio, y otro del renovado Imperio Bizantino... alguna ayuda?
_________________
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque tiene sus años, la biografía de Carlomagno escrita por Jacques Delperrie de Bayac... A mi me gustó en su momento. Antes me había equivocado de autor, sorry.

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Lun Abr 09, 2018 10:38 am; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre Justiniano, en exclusiva y en castellano, no recuerdo ahora mismo que haya nada. Sí se le ha tratado en varios libros que analizan las décadas posteriores al "fin" del Imperio Romano y la renovatio imperii.

Peter Heather, por ejemplo, lo trata en La restauración de Roma. Bárbaros, papas y pretendientes al trono (Crítica, 2013):



Reseña en la Papri.

Volverá a hacerlo en su próximo libro, que se publica el próximo junio en UK: Rome Resurgent: War and Empire in the Age of Justinian (Oxford University Press):



Cita:
Between the fall of the western Roman Empire in the fifth century and the collapse of the east in the face of the Arab invasions in the seventh, the remarkable era of the Emperor Justinian (527-568) dominated the Mediterranean region. Famous for his conquests in Italy and North Africa, and for the creation of stunning monuments such as the Hagia Sophia, his reign was also marked by global religious conflict within the Christian world and an outbreak of plague that some have compared to the Black Death. For many historians, Justinian is far more than an anomaly of Byzantine ambition between the eras of Attila and Muhammad; he is the causal link that binds together the two moments of Roman imperial collapse. Determined to reverse the losses Rome suffered in the fifth century, Justinian unleashed an aggressive campaign in the face of all adversity, not least the plague. His ceaseless, multi-front wars ultimately led the eastern Empire to overreach itself, making it vulnerable to the Islamic takeover of its richest territories in the seventh century, which transformed the great Roman Empire of late antiquity into its pale shadow of the Middle Ages.

In Rome Resurgent, medieval historian Peter Heather draws heavily upon contemporary sources, including the writings of Procopius, the principal historian of the time, while also recasting that author's narrative by bringing together new perspectives based on a wide array of additional source material. A huge body of archaeological evidence has become available for the sixth century, providing entirely new means of understanding the overall effects of Justinian's war policies. Building on his own distinguished work on the Vandals, Goths, and Persians, Heather also gives much fuller coverage to Rome's enemies than Procopius ever did. A briskly paced narrative by a master historian, Rome Resurgent promises to introduce readers to this captivating and unjustly overlooked chapter in ancient warfare.


También James O'Donnell dedica un tercio de su libro a Justiniano en La ruina del Imperio Romano (Ediciones B, 2010):



Reseña en la Papri.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Caracalla me consta muy poco en castellano (siempre queda el recurso de acudir a Herodiano y la Historia Augusta). Por ejemplo, Caracalla. La configuración de un tirano, de Paloma Aguado García (Alderabán, 2013), y supongo que insistirá en la habitual leyenda negra.



En inglés está el libro de Ilkka Syvanne, Caracalla: A Military Biography (Pen & Sword Military, 2017).



Hojéese en Amazon.

No sé cómo será, pero de Syvanne leí una historia militar del Bajo Imperio, entre los años 284 y 363, que no estaba nada mal (también en Pen & Sword Military).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre Carlomagno tienes la biografía de Alessandro Barbero.

De Justiniano, puedes ir a las fuentes como Procopio y sus chismorreos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
edwingfenix



Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 49
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mil gracias a todos!! ahora a buscar dichos libros... estoy leyendo una tesis doctoral llamada "Bizantinos, sasánidas y musulmanes. El fin del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media en oriente. 565-642" escrita por José Soto Chica, por lo que me interesó muchísimo el periodo tardío romano... Tenia la presuposición que los gobiernos romanos posteriores a Caracalla (a excepción de Constantino) nunca habían recuperado parte de la gloria pasada... pero lei sobre el gobierno de Teodosio y se me abrieron los ojos jejejeje, y esta tesis doctoral me dio a conocer el gobierno de Justiniano, que a pesar de la peste y las continuas invasiones barbaras, dio muestras de una sabia administración... Por lo que busqué en este foro sus valiosas opiniones....

Sobre Caracalla siempre me ha dado la sensación que no ha tenido "buena prensa"...

Gracias!!
_________________
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

edwingfenix escribió:
Tenia la presuposición que los gobiernos romanos posteriores a Caracalla (a excepción de Constantino) nunca habían recuperado parte de la gloria pasada...

¿Y Aureliano o Anastasio por ejemplo?
Constantino en cambio me parece sobrevalorado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
edwingfenix



Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 49
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El emperador Aureliano en mi opinión no fue un buen gobierno, abandonó la provincia de Dacia (hayyy Trajano!! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad ) y aunque si es cierto que el imperio se reunificó bajo su mandato, sufrió continuas sublevaciones (Septimio, Urbano, Domiciano y la rebelión de Felicísimo), ademas que su propia muerte prematura impidió la restauración del imperio a nivel político, y el cese del ciclo de asesinatos de emperadores.

el de Anastasio se vio sumido en muchas guerras y conflictos religiosos..
_________________
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

edwingfenix escribió:
El emperador Aureliano en mi opinión no fue un buen gobierno, abandonó la provincia de Dacia (hayyy Trajano!! Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad ) y aunque si es cierto que el imperio se reunificó bajo su mandato, sufrió continuas sublevaciones (Septimio, Urbano, Domiciano y la rebelión de Felicísimo), ademas que su propia muerte prematura impidió la restauración del imperio a nivel político, y el cese del ciclo de asesinatos de emperadores.

el de Anastasio se vio sumido en muchas guerras y conflictos religiosos..

Aureliano perdió Dacia (mucho peor lo hizo Adriano en la zona) pero recuperó todo lo demás y logró cierta estabilidad, las rebeliones eran lo habitual en esa época.

Anastasio había heredado muchos problemas, pero tampoco libró tantas guerras.
Lo que si hizo fue la estabilización económica y administrativa del Imperio además del fin del ejército barbarizado. No es tan glorioso como las conquistas de Justiniano (parcialmente costosas); pero dejar el país con las arcas bien surtidas, el ejército reconstruido (tras el bajón del 468 y los conflictos en época de Zenon), una menor presión fiscal, reducción de la corrupción,... no está nada mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
edwingfenix



Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 49
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno el gobierno de Aureliano se podría opinar que fue el mejor de esa época llamada "anarquía militar", lo que dices amigo de lo "parcialmente costosa" de las guerras de Justiniano estas produjeron mas beneficios que gastos en si, (la reconquista de Italia costaría un aprox. de 15.700.000 sólidos pero si le restamos los tesoros godos adquiridos, el aurum oblaticicium de las zonas conquistadas, y la reconquista de África , que aporto 14.650.000 sólidos, estaríamos con un superavit incontestable). El gobierno de Anastacio si, tienes razón dejo las arcas y la administración imperial listas para la empresa de Justiniano, pero le falto algo y fue recuperar los antiguos limes del imperio. Por eso, yo tengo la opinión que después de Caracalla, ningún emperador con la excepción de Constantino, Teodosio y Justiniano, no pudieron recuperar la gloria de épocas pasadas (háblese Trajano, Marco Aurelio en su administración, liderazgo militar y defensa-conquista de los limes) Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Digo parcialmente porque tanto la conquista de África (aunque luego se tardó en resolver el problema moro), de Dalmacia, de Sicilia y de Italia hasta Nápoles se pueden poner en activo como conquistas rentables que generaron superávit. A partir de ahí el resto de Italia y como la arrasaron fue costosa, detrajo recursos del este y los Balcanes. Si lees a Heather verás que la conquista de Occidente fue una forma para Justiniano de trasladar al exterior los problemas políticos internos, pensemos que casi le derrocan.

La gloria suena muy bien, pero como demostraron Vespasiano, Antonino Pio o Anastasio es mejor un emperador con más pies en la tierra que deje el país en una buena situación económica, administrativa, política y social.

Respecto a los que mencionas:
-Teodosio: Frígido y la destrucción de los ejércitos occidentales justo antes de las invasiones, además de la humillación ante un obispo (frente a toda la tradición romana de subordinar el poder religioso al poder civil, que derivaba desde las XII Tablas) no son buenos haberes.

-Constantino: un golpista que destruyó la Tetrarquía, desorganizó el imperio con guerras civiles, dejó un legado de enfrentamiento entre sus hijos, y profundizó el desastre económico, ya en parte influido por Diocleciano, al reforzar el solidus.


La política monetaria es un aspecto importante para entender la situación del Bajo Imperio: la hiperinflación impulsada por Caracalla con sus Antoninianos (quería subir el sueldo a las tropas acuñando más con menos plata), intentada estabilizar por Aureliano, el problema de la reforma de Diocleciano y que Constantino amplió al potenciar el solidus de oro provocando el hundimiento del nummus y con ello de las clases bajas (ley de Gresham), Juliano trataría de sostener el humus (que a fin de cuentas era la moneda que cobraba el ejército) pero tras su muerte todo se vino abajo.
Habrá que esperar a que finalmente Anastasio reforme el sistema logrando estabilizar la economía y el pago a las tropas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
edwingfenix



Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 49
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2018 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Justiniano le salió una jugada magistral, trasladó como dice Heather los problemas políticos al exterior, la Italia de 565 que dejo el gran Emperador era muy diferente a la recién conquistada; era una región recuperada rápida y ampliamente de las guerras góticas, es mas hasta podria haber sido una región mas rica que Africa, y si no lo fue no fue por Justiniano, sino por la política paupérrima de su sucesor Justino II.

Por otra parte Heather (la caída del imperio romano pags. 345-359) habla de áfrica como el corazón económico de la Romania occidental, realizando extensas descripciones de la riqueza de sus ciudades y campos agrícolas, por lo que apoya mi anterior comentario que África prácticamente costeo los enormes gastos de la campaña de Italia. Justiniano a mi modo de ver no dejo el Imperio en bancarrota, todo lo contrario, lo dejo mas solido que el que recibió de manos de su tio. Añadió 40% mas de territorio, mantuvo los Limes del Danubio y reformas y mejoras al aparato administrativo heredado de Anastacio, sin hablar de las grandes construcciones que llevo a cabo. (por eso es que en mi opinion despues de Caracalla, Justiniano entra entre los emperadores que volvieron a dejar en alto el Imperio)

Lo que dices de Constantino: quien rompió el tratado de 308 de Carnutum? MAJENCIO! la situación se puso al rojo vivo con la usurpación de Lucio D. Alejandro en Egipto, había que actuar, si la guerra civil continuaba sobre que Imperio reinaria? después de la guerra civil que logró la victoria, hubo reformas administrativas, militares y económicas que mejoraron la situación. Sobre el enfrentamiento de sus hijos, a mi opinión se escapa de sus manos, si no tendríamos que echarle la culpa a Marco Aurelio también de porqué dejo a semejante loco de Emperador...

Sobre la política monetaria no soy muy entendido de la materia.... lo que si he leido es que Anastasio dejo en el arca casi 23.000.000 de sólidos; debido a su gran gestión administrativa y de hacienda. Ahora la absurda teoría que Justiniano se lo gasto todo en sus campañas de conquista, esta descartada por los recientes estudios... A finales del reinado de Justiniano la balanza económica estaba en positivo; lo que explicaría las políticas económicas de sus sucesores Justino II y Tiberio II los cuales dieron dispensas de 3 años fiscales (Justino) o grandes donaciones a las tropas (Tiberio) sin contar las grandes construcciones que llevo a cabo y una guerra en 4 frentes, que saldría victorioso en el 582.

Lo que al final trataba de decir con mi comentario, es que después de Caracalla, pocos emperadores lograron alcanzar como en otros tiempos cuotas de grandeza (sea militar, administrativa, prosperidad económica) que en mi opinión fueron esos 3 Constantino, Teodosio y Justiniano.
_________________
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2018 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
a Italia de 565 que dejo el gran Emperador era muy diferente a la recién conquistada

Conquista que hubiera sido mejor y más rápida si se hubieran enviado los recursos adecuados desde el principio, y no enfangarse en una larga guerra.

Cita:
habla de áfrica como el corazón económico de la Romania occidental, realizando extensas descripciones de la riqueza de sus ciudades y campos agrícolas, por lo que apoya mi anterior comentario que África prácticamente costeo los enormes gastos de la campaña de Italia

Ciertamente, precisamente la pérdida de África fue la causa de la ruína del Imperio de Occidente, de haberla recuperado en 460 o 468 las cosas hubieran sido muy diferentes.

Cita:
Lo que dices de Constantino: quien rompió el tratado de 308 de Carnutum? MAJENCIO! la situación se puso al rojo vivo con la usurpación de Lucio D. Alejandro en Egipto, había que actuar, si la guerra civil continuaba sobre que Imperio reinaria? después de la guerra civil que logró la victoria, hubo reformas administrativas, militares y económicas que mejoraron la situación. Sobre el enfrentamiento de sus hijos, a mi opinión se escapa de sus manos, si no tendríamos que echarle la culpa a Marco Aurelio también de porqué dejo a semejante loco de Emperador...

Constantino se convirtió en un usurpador en el 306, Majencio solo copiaba lo que veía; además le dio reconocimiento en las negociaciones con Maximiano.
La situación "mejoró", sus políticas polarizaron la sociedad creando más desafectación hacia el Imperio.

Su herencia ya estaba envenenada al repartir el Imperio.

Cita:
Lo que al final trataba de decir con mi comentario, es que después de Caracalla, pocos emperadores lograron alcanzar como en otros tiempos cuotas de grandeza (sea militar, administrativa, prosperidad económica) que en mi opinión fueron esos 3 Constantino, Teodosio y Justiniano.

Disiento de esas observaciones, el título de grandes es discutible en esos casos por las consecuencias que tuvieron sus actos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
edwingfenix



Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 49
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2018 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

entonces diferimos en opiniones amigo, que se le hace? Sad para ti quien fue grande? Aureliano por encima de Constantino? Anastasio por encima de Justiniano? (después de Caracalla)
Saludos y entretenida charla, ojala abran un espacio aquí en Hislibris para poner temas históricos a debatir Very Happy
_________________
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2018 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

edwingfenix escribió:
entonces diferimos en opiniones amigo, que se le hace? Sad para ti quien fue grande? Aureliano por encima de Constantino? Anastasio por encima de Justiniano? (después de Caracalla)
Saludos y entretenida charla, ojala abran un espacio aquí en Hislibris para poner temas históricos a debatir Very Happy

A lo mejor los mejores fueron los que pudiendo serlo no quisieron el puesto: Lucio Verginio Rufo, Marco Oclatinio Advento, Saturnino Secundo Salustio,...

PD: ¿Y que opinas de Juliano el Grande Twisted Evil ? (a mi su política monetaria intentando restaurar la economía romana y de las clases bajas si me parece más adecuada).

El problema es que a veces los resultados de los gobiernos no fueron lo esperado o las fuentes son enemigas de ellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker