Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Carlos Canales, Miguel del Rey
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2018 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Por supuesto, dado que no ejerzo ningún cargo de responsabilidad en Hislibris, toda divisoria que yo pueda trazar a partir de un asunto como el tratado queda en el plano personal."

Me parece muy bien eso.

"a este espíritu comunitario le es consubstancial un rango de estándares de conducta"


Ejem, ejem ejem. No voy a discutir eso porque no tengo tiempo, pero creo que la opinión libre sobre cualquier tipo de tema referido a libros de historia y sin extralimitaciones que supongan vulneración de los derechos legales de los usuarios (es decir, los 4.400 y pico que formamos el foro) está permitida. Creo. Wink
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2018 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supuse que con la alusión a un sentido de comunidad y un espíritu hisibreño quedaría meridianamente claro que mi campo de interés, en este hilo al menos, es más amplio que el de la sola normativa legal.

En fin, no es la primera vez que me planteas una dificultad similar. La próxima –si es que me da el tiempo, o las ganas-, habré de optar por la literalidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2018 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es lógico que no te ciñas a la sola normativa legal, la norma legal le da poco juego al plagio, sólo se cita una vez esta palabra en el Codigo penal y forma parte de una enumeración sin más. Como el Derecho sancionador no se puede aplicar sin una ley previa, el TS se ha visto en la obligación de interpretar este término en cuanto a su alcance penal, interpretación, que como no puede ser de otro modo en este tipo de leyes es siempre con carácter restrictivo, han de darse circunstancias muy importantes para que tal figura sea apreciada por los tribunales, no basta con unas frases copiadas aquí y allá...

Y, afortunadamente, la ley penal la interpretan y aplican los jueces y tribunales, porque si no esto estaría lleno de cadáveres, aunque sólo sean literarios.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2018 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Lógico? Ni de cerca, si lo que pretendes es desentrañar mi motivación. Pero no me extraña: tengo para mí que lo tuyo es desbarrar con frecuencia, Milius.

Puede que haya pecado de romanticismo, al invocar lo que llamé “espíritu hisibreño”. Años atrás habría encajado con lo que se estilaba entre nosotros, pero algo se ha perdido en el camino.

En fin. Habré de hacerme al hecho de que en esta página un acto deshonesto e incluso delictivo como es el plagio deje de ser condenado con toda la vehemencia que merece, y que no se considere la probidad como requisito indeclinable del rigor intelectual que exigimos a quienes escriben libros.

Gracias a los compañeros que sí manifestaron su rechazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2018 2:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es triste ver que al final es lo de siempre, gracias por tu insulto, es reconfortante saber que me das la razón.

Es como lo veo, no es para tanto, pero en este país lo importante es ser del equipo, también como siempre.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2018 6:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamentable que a algo tan serio como el plagio se le quite importancia. Y lamentables también las alusiones a las universidades y los investigadores de verdad, que parece que sobramos a algunos.

«Derecho sancionador», «linchamientos»,... Aquí lo único que se dice es que parece bastante claro que los libros de estos señores no merecen ser comprados o leídos, lo cual está muy lejos de ser un linchamiento.

Tampoco sé qué es eso de la «representatividad» de los hislibreños. Y la «opinión libre sobre cualquier tipo de tema referido a libros de historia» está permitida, pero también me está permitido a mí dar un peso muy pequeño, por no decir nulo, a las opiniones de aquellos que condonan el plagio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2018 7:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Yo soy Espartaco!

Me lees el pensamiento, Yllanes... en todo. Llega un momento dado en que dejo de dar valor a según qué opiniones (y, entre otras cosas, dislates sobre el ámbito universitario), y según qué argumentos, y a seguir debatiendo con tienes las mantienen (¿para qué?). ¿Que los hay que son felices diciendo esas cosas? Pues allá ellos. Eso no cambia nada, ni le quita un ápice de importancia al asunto (Ley de propiedad intelectual, por cierto); sólo refleja la escasa o nula credibilidad que tienen quienes defienden esas cosas, al menos en esta casa que tanto queremos (que no es poco).

Por lo demás... ¡yo soy Espartaco!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2018 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Milius escribió:
el TS se ha visto en la obligación de interpretar este término


Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) Sentencia núm. 886/1997
Esta Sala ya ha tenido ocasión de manifestarse sobre el concepto de plagio -aunque para situaciones diferentes-, apuntando que por tal hay que entender, en su acepción más simplista, todo aquello que supone copias obras ajenas en lo sustancial, por lo que se presenta como una actividad mecanizada, muy poco intelectual y creativa, carente de toda originalidad y concurrencia de genio o talento humanos , aunque manifieste cierto ingenio, dándose en las situaciones de identidad y en aquellas otras que, aunque encubiertas, descubren similitud con la creación original, una vez despojadas de ardides y disfraces, produciendo un estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creativa y esfuerzo ideario o intelectivo ajeno; mas no procede confusión con todo aquello que es común, integra el acervo cultural generalizado o está anticipado y al alcance de todos

Eso no quita que un trabajo hilvanado de cortas y pegas merezca poca credibilidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2018 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yllanes: sólo era una forma de expresar mi deseo de que a la mayoría de los hisibreños nos congregase el repudio y la condena del plagio, nada más. Cierto que me lo tomé a pecho, pero ha sido porque no me es indiferente el que una cuestión tan grave pueda ser trivializada en esta página: porque me importa Hislibris, hasta el punto de causarme escozor el que pudiera quedar la impresión de que en esta casa lo referente al rigor y la probidad intelectuales nos lo tomamos a la ligera. ¡Y no es así, o esto espero! De aquí que aprecie las intervenciones de quienes sí se han manifestado en contra del plagio, como Farsalia, APV y otros compañeros (incluidos dos fichajes recientes).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2018 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
... Eso no quita que un trabajo hilvanado de cortas y pegas merezca poca credibilidad.


Si el trabajo no falta a la verdad, tiene rigor histórico y sirve para estimular la lectura y afición a la misma (cosa que nunca hacen infinidad de plomizos, plúmbeos y desmañados trabajos académicos de muchíiiisimos profesores universitarios que encima tienen la poca vergüenza de imponerlos a sus alumnos, o supuestas obras "de referencia" plagadas de notas para darse pote y que son indigeribles hasta la náusea pero eso sí, ostentosamente alabadas pese a repeler lectores y apolillarse en almacenes) me parece meritorio y creíble, pero es MI opinión, y respeto (cosa que otros no hacen) que otros tengan otra.

Por cierto, que si está TAN claro lo del plagio y su punibilidad, no sé a qué tarda el anónimo tuitero o cualquier "hislibreño de pro" a poner la denuncia y embolsarse unos cuantos euros ganando un juicio tan fácil. Ya que los propios plagiados son tan lerdos que ni se han molestado o percatado en ello, pues hala, a aprovecharse, ¿no? Razz Twisted Evil

Porque ya se sabe... "Lo de ambos autores no me sorprende, la verdad..." Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2018 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son los autores plagiados (o las editoriales en las que han publicado) quienes deben poner la denuncia, no nosotros. Nos limitamos a "denunciar" públicamente estas prácticas no admisibles. Tan sencillo como eso. Muchos lo entenderán... algunos, no.

Un plagio es una lacra, un atentado contra la honestidad y el rigor intelectual. Para ti no será importante, Clodoveo, y eres libre de sostener esa opinión; nos queda a los que no opinamos así esa misma libertad de tenerla en cuenta y valorarla, en este caso negativamente.

Puedes entenderlo o no, como prefieras, no queda apenas nada más que decir.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2018 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si no las han denunciado ellos, te podrás imaginar la importancia que le dan al tema, ¿no? ¿O crees que no les gustaría calzárselos económicamente? Eso lo dice todo, Farsalia.

Lo que dije: un tiquismiquis la cosa. O miomaquias, como decía Alejandro. Peccata minuta. Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2018 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Probablemente ni lo sepan o la cosa se desarrolle por mecanismos que no conocemos públicamente, quién sabe. Si uno se fija un poco en los plagios (las referencias están ahí enlazadas), no son precisamente de autores best-sellers; hay que "reconocerles" a los plagiarios que no van a lo fácil, se "preocupan" de plagiar obras no conocidas... lo que no quita que siga siendo un plagio.

Lo dicho: tú mismo con tu mecanismo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2018 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, es que serán tontos del culo. O muy discretos, para que la reputación de sus copiadores no se vea lastimada y puedan seguir con ello. Wink

Y lo mismo con el tuyo, que "no me sorprende, la verdad".

Benditos prejuicios, qué seríamos sin ellos. Razz
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2018 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿¿¿Verdad??? Tú sí que sabes. Laughing

En fin, disculpadme los demás por seguir con esto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker