Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Carlos Canales, Miguel del Rey
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Mjolnirx



Registrado: 29 Ene 2014
Mensajes: 43
Ubicación: Granada

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2015 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Carlos Canales, Miguel del Rey Responder citando

Buenas a todos Hislibreños y de paso felicitaros el año que aún no lo he hecho.

Perdonad si mi pregunta no es concreta, pero querría saber que os parecen Carlos Canales y Miguel del Rey como historiadores y concretamente sus obras conjuntas. He podido observar que en estos últimos años están publicando una gran cantidad de libros de historia militar y me surgen preguntas de si es más cantidad que calidad o lo típico del que mucho abarca poco aprieta.

Generalmente los libros históricos de la editorial EDAF suelen ser muy vistosos y amenos pero siempre me surge la duda del rigor histórico. Agradecería que si algunos habéis leido sobre estos autores que me comentéis cuales fueron vuestras impresiones (lei la obra Banderas lejanas en la que aparece Carlos con Fernando Martínez Lainez y aunque me pareció muy buena no sé si es un buen ejemplo para valorar a Carlos).

Un saludo y muchísimas gracias
_________________
Sabiduría es darse cuenta de que en una vida serás incapaz de aprender todos los conocimientos existentes, pero que es tiempo suficiente para aprender una bonita parte de ellos.

https://latrompetadejerico.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2015 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No conozco en detalle el bagaje académico de ambos autores, pero sus libros para EDAF son ligeros, para adentrarse en algunos temas, pero sin profundizar demasiado. Como primera lectura valen, pero poco más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mjolnirx



Registrado: 29 Ene 2014
Mensajes: 43
Ubicación: Granada

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2015 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Farsalia, que no te había dicho nada Smile
_________________
Sabiduría es darse cuenta de que en una vida serás incapaz de aprender todos los conocimientos existentes, pero que es tiempo suficiente para aprender una bonita parte de ellos.

https://latrompetadejerico.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2015 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joer, si me hablas de sus obras sobre las guerras mundiales pues acepto lo de "Como primera lectura valen, pero poco más". E incluso si me hablas de su colección de "Trazos de la Historia", pero su trilogía sobre el mar es de lo mejor que existe. Lo mismo de "En Tierra Extraña" o del libro de Canales sobre la conquista del Oeste española. IMPRESCINDIBLES más bien diría yo!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2015 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa es mi impresión, Brutus, cada cual tiene la suya...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2015 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brutus escribió:
Joer, si me hablas de sus obras sobre las guerras mundiales pues acepto lo de "Como primera lectura valen, pero poco más". E incluso si me hablas de su colección de "Trazos de la Historia", pero su trilogía sobre el mar es de lo mejor que existe. Lo mismo de "En Tierra Extraña" o del libro de Canales sobre la conquista del Oeste española. IMPRESCINDIBLES más bien diría yo!!!


Estoy contigo Brutus.

Ademas bien editados, encuadernados e ilustrados, no son baratos estos libros pero al menos sientes que pagas por algo.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mjolnirx



Registrado: 29 Ene 2014
Mensajes: 43
Ubicación: Granada

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2015 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Danke Muchachos. Ojée ambos de las guerras mundiales y tenéis razón al decir que son aperitivos. He añadido algunos a la lista de futuribles Smile
_________________
Sabiduría es darse cuenta de que en una vida serás incapaz de aprender todos los conocimientos existentes, pero que es tiempo suficiente para aprender una bonita parte de ellos.

https://latrompetadejerico.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SusurrosThule



Registrado: 09 Jul 2013
Mensajes: 86
Ubicación: Thule

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2015 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

próximas novedades:

Hasta el final; resistencias desesperadas

Capitanes de fortuna; historias de mercenarios españoles

Los hombres del Rey; guardias reales de España
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Mie Ago 26, 2015 8:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gusta, precisamente porque los libros suyos que he leído son livianos, y si quiero profundizar busco otros libros sobre la materia. Por ejenplo Banderas Lejanas me gustó mucho, y me sirvió para conocer una parte de la historia de España que no conocía. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conocí a los autores personalmente en la feria del libro de Madrid en junio de 2017. Me parecieron muy simpáticos. He leído su libro sobre Ifni-Sáhara y me parece bueno, también en Desperta Ferro se recomienda su libro sobre la Guerra del 98.

A parte de esto, hace unos meses me enteré por redes sociales de una cosa peliaguda. Una cuenta anónima hizo un hilo de Twitter en que acusaba a ámbos autores de ser unos plagiadores de otras obras ya escritas antes. El hilo de Twitter daba pruebas, la verdad es que poco refutables.

Adjunto hilo de Twitter para que cada uno saque sus conclusiones: HILO TWITTER CARLOS CANALES Y MIGUEL DEL REY
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo hace mucho que no doy crédito a las denuncias anónimas. No es nada nuevo emprenderla contra quien tiene éxito, vende y encima cae bien, y no digamos si añadimos que es español... que si Posteguillo escribe fatal, que si Reverte está endiosado, que si... en fin.

¿Plagio? Todos los que escriben historia plagian, eso que llaman fuentes primarias es, sin ir más lejos, la obra más antigua que han encontrado para plagiar ¿Se debe citar la fuente? En trabajos académicos es obligatorio, en trabajos de divulgación si se quiere, y en novela.. pues ni eso ¿Se puede escribir una obra sobre las guerras médicas sin plagiar a Tucídides, Plutarcoo o Jenofonte? ¿Son originales aquellos que escriben alguna versión basada en estos?

Por otra parte, todos nos basamos en la obra de otros muchos, quien es historiador e investiga en las fuentes primarias, no puede investigarlo todo, sería como empezar de cero cada vez que alguien quiere aportar algo, unos y otros se basan en lo publicado por los demás, la obra de otros historiadores, literatos, antropólogos, arqueólogos, filósofos, científicos, pensadores o simplemente en lo aprendido en la escuela. Y no es precisamente la Wikipedia el mejor ejemplo de publicaciones nacidas directamente de lo primario, habría que ver a quien cita el citado, porque pudiera seer que la cita no sea original del aparentemente citado y en realidad estén citando ambos al mismo académico o clásico. La cuestión es peliaguda y afirmar que las pruebas de un anónimo expresadas en cuatro líneas son irrefutables es cuando menos una frivolidad. Hoy día parece casi un derecho insultar, denigrar, acusar, humillar y dios sabe cuantas cosas más, desde la seguridad del anonimato, o abusando de la posición en los medios de comunicación pero a la hora de la verdad, pocas son las acusaciones que se sostienen.

Que lo que escriben Carlos y Miguel no es fruto de un arduo trabajo de investigación puramente académico y primario salta a la vista. Tampoco pretenden aparentarlo.
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1- Es cierto que las denuncias anónimas hay que cogerlas con pinzas, pero hay denuncias y denuncias, eso es así. Lo de Posteguillo y Reverte me parecen más opiniones que denuncias. A una persona puede gustarle o no la obra. El anónimato en ciertas ocasiones es basicamente por protección de la persona que esta detrás y no quiere problemas legales.

2- Hombre, lo cierto es que no estoy de acuerdo con tu afirmación. Plagiar no es coger fuentes primarias, porque si yo basicamente cojo a Tucídes, Plutarco o a Herodoto y no cito que son ellos me estoy apropiando de algo que no es mio ni he escrito yo. Creo que al hecho de la apropiación se une el de respetar al autor original. Hay que tener más cara que espalda el coger y copiar tal cual algo a otro autor y decir que es de elaboración propia. Las personas que realizan obras en base a autores contemporaneos a los hechos no plagian, citan a los mismos y dan una interpretación propia de los hechos. En verdad el trabajo de investigación se basa en eso, constractar fuentes y realizar unas conclusiones propias. Me da igual si es divulgación o académico, el que no cita se apropia del trabajo de otros. Y el que defienda el no querer citar, espero que sienta en sus carnes el hecho de ver una publicación suya copiada tal cual y ni si quiera le hagan mención.

3- Por supuesto un historiador no va a empezar de cero, las nuevas generaciones comenzaran desde los hombros de la anterior, pero por ello y recalco el citar es lo importante. Los futuros historiadores que se dediquen a la Guerra Civil Española por ejemplo ¿van a copiar tal cual a Ángel Viñas y demás, o los van a citar? espero que lo último, y a estas investigaciones anteriores añadir las propias realizadas en archivos. El caso de Wikipedia (si has leído el hilo) es basicamente que estos autores han copiado tal cual lo que venía en dicha web. Conozco autores que citan la wikipedia, tampoco es una deshonra, ya que hay entradas muy buenas.

4- El hilo no son cuatro líneas, aporta bastante más pruebas y comparaciones entre las obras publicadas y las supuestamente plagiadas. Yo he dado una opinión personal, por el momento me parece válida, pero esto podría cambiar si los autores o alguien se manifiesta defendiendo con otras pruebas el caso contrario, todo esta en la legalidad. Yo por mi parte solo puedo decir que no he insultado o denigrado a nadie, solo he informado como he dicho, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

5- Recalco que he leído a los autores, he recomendado alguna de sus obras y también los conozco y son gente simpática. Pero el tema del plagio me toca la moral, porque en la universidad pública se nos puede abrir expediente, incluso expulsar y denunciar (por supuesto suspender) si nos pillan un trabajo con plagio, aunque sea de un blog secundario de la gran selva que es internet. Lo minimo que pueden hacer los autores y gente que saca libros es dar ejemplo (esto no lo digo por estos dos autores, sino en general).

Saludos cordiales
Historiamilita
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Universidad pública... o privada, da lo mismo: hay una normativa y sanciones al respecto en cada una de ellas; bueno, quizá en la URJC no tanto... Razz

Cada año pillo (no es difícil...) a alguien que plagia. Siempre hay alguno y a veces me vienen con excusas de lo más peregrinas. Pero, desgraciadamente, es algo cada vez más habitual; y copiar sin citar es una práctica no admitida y punible. Y cada año hay que implementar medidas varias para evitar el plagio, para dejar bien claro qué es plagio y cómo no realizarlo.

De hecho, cada primer día de semestre cuelgo un mensaje con los mecanismos para evitar el plagio y añado el enlace a una canción de una famosa cantante hispano-argentina, haciendo explícita mención a su estribillo.

Lo de ambos autores no me sorprende, la verdad... y los ejemplos que se ponen en ese hilo de Twitter no admiten discusión: eso es plagio.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se agradece este comentario. Lo cierto es que es una gran lacra lo del plagio.

Diré más respecto de estos autores, y es que hay varias personas han contactado con la editorial que ha hecho oidos sordos.

Pd: el hilo de Twitter sigue actualizandose cada cierto tiempo como es posible ver.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Habrán hecho oídos sordos porque no habrán denunciado los autores de las publicaciones plagiadas. Pero, en fin, ellos verán (probablemente ni lo sepan)... y la editorial de marras también.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker