Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Algo general sobre la Conquista de América?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aliseda Lealsoria



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2018 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Algo general sobre la Conquista de América? Responder citando

Busco algo general y bien documentado sobre la conquista española de América. Me ha interesado ultimamente este tema, una vez leídos otros libros y vistas/sufridas otras pelis/series.
Pero sinceramente: prefiero que no sean fuentes primarias, aunque las citen extensivamente o como sea. No estoy en condiciones de sumergirme en fuentes primarias porque me conozco (y porque tengo a mano lo de Bernal Díaz del Castillo) y lo que quiero es una panorámica general, nada más.
Más adelante, decidiré si me meto en el fango o qué. Rolling Eyes
Un saludo & gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sobre la Conquista de América te recomendaría dos libros, pero centrados en la conquista de México;

La conquista de México de Hugh Thomas
Oculto: 

y; Hombres y Armas en la Conquista de México, de Pablo Martín Gómez.
Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1629
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Imperio español. De Colón a Magallanes de Hugh Thomas. Absolutamente recomendable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un libro "diferente", algo que siempre se agradece, es La conquista de América. Una revisión crítica, de Antonio Espino (RBA, 2013):



Cita:
Con la llegada de los españoles a América, se inició la conquista de un vasto territorio en la que fue esencial el despliegue de una serie de estrategias que tuvieron siempre la violencia calculada como común denominador. Las implacables tácticas militares utilizadas por las fuerzas hispanas contribuyeron, con mayor o menor fortuna, al derrocamiento de los imperios precolombinos y al sometimiento de las sociedades amerindias, pero también dejaron escritas algunas de las páginas más sangrientas de la historia. A partir del análisis de la historia militar y la cultura de la violencia ejercida contra los nativos, el catedrático Antonio Espino ofrece una lúcida e insólita crónica de la conquista de América por parte de ejércitos y grupos armados españoles.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
edwingfenix



Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 49
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan los dos libros de Hugh Thomas, que tal ese libro que recomiendas Farsalia? me imagino que habla de la toma de las capitales Azteca e Inca; de Tenochtitlan y Cuzco???
_________________
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No habla tanto de "batallas" como de otros muchos aspectos que implicaron la conquista: armas, enfermedades, violencia, etc. Un libro muy jugoso en ese sentido.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
edwingfenix



Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 49
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Dom Abr 01, 2018 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente!! anotado entonces... lo vi hace un año en la feria del libro, pero por falta de presupuesto no lo compre, estaré alerta para la de este año.
_________________
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Aliseda Lealsoria



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2018 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hum! Gracias a todos por las aportaciones. Apunto todo y empiezo a buscar. Me atrae la revisión crítica de Antonio Espino, que parece más pequeñito pero intentaré encontrar el de Thomas, porque es uno de los pesos pesados de la Historia... como se deduce del grosor de su libro Laughing (bah, es broma).
Lo que no me imaginaba es que ese señor hubiera escrito sobre un aspecto de la Conquista: es mucho más conocido por su trabajo sobre la Guerra Civil del 36-39.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paredes Vic



Registrado: 04 Dic 2017
Mensajes: 10

MensajePublicado: Dom Abr 08, 2018 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es historiador, pero el libro de T. Todorov: "La conquista de América. El problema del otro" (Siglo XXI ed.) es muy sugerente sobre las mentalidades tanto del español como de los indigenas americanos en su encuentro. Yo siempre lo recomiendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 800

MensajePublicado: Dom Abr 08, 2018 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás éste.....
Los siete mitos de la conquista española de Matthew Restall

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12071
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2018 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

LA AVENTURA DE LOS CONQUISTADORES, de Juan Antonio Cebrián


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aliseda Lealsoria



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun May 07, 2018 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a los que han contestado a mi pregunta. He apuntado todo y echaré un vistazo a ver cuál(es) me gustan.
Is mise, le meas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
alondra



Registrado: 17 May 2018
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue May 17, 2018 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de mis materias favoritas, me gusta mucho
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue May 17, 2018 7:22 am    Tí­tulo del mensaje: Re: ¿Algo general sobre la Conquista de América? Responder citando

Aliseda Lealsoria escribió:
Busco algo general y bien documentado sobre la conquista española de América. Me ha interesado ultimamente este tema, una vez leídos otros libros y vistas/sufridas otras pelis/series.
Pero sinceramente: prefiero que no sean fuentes primarias, aunque las citen extensivamente o como sea. No estoy en condiciones de sumergirme en fuentes primarias porque me conozco (y porque tengo a mano lo de Bernal Díaz del Castillo) y lo que quiero es una panorámica general, nada más.
Más adelante, decidiré si me meto en el fango o qué. Rolling Eyes
Un saludo & gracias.



Pues te pierdes lo bueno, en mi opinión.
Pero si quieres algo resumido...
La Conquista de México, en Historiahispano
Tres artículos en mi blog sobre la conquista, basándome en las fuentes primarias. A ver si te abren el apetito y te enfangas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker