Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1314, 1315, 1316 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2018 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Martha Nussbaum: Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades (Katz, Buenos Aires, 2010).



Ensayo en que la filósofa estadounidense hace una ardiente defensa de las humanidades en la educación, suscribiendo el patrón clásico de la pedagogía socrática en el contexto de la democracia: la educación en humanidades como requisito irrenunciable para la formación de buenos ciudadanos, dotados de espíritu crítico e inquisitivo, imaginativos y con independencia de criterio (cualidades necesarias además para una cultura innovadora). La relevancia del alegato -publicado en inglés el mismo año- proviene del persistente retroceso de la educación humanística en el mundo actual, que privilegia tanto a nivel secundario como universitario unos currículos orientados casi exclusivamente al rendimiento económico y en que las carreras científicas y técnicas monopolizan el interés de los padres. Por supuesto, Nussbaum no se opone al auge de estas carreras ni menosprecia su objetivo fundamental, el crecimiento económico; nada más enfatiza que una preocupación excluyente por la rentabilidad de la educación tiende a desalentar el aprendizaje relativo a las artes, la literatura y las humanidades en general: justo las materias que mejor fomentan en las personas el espíritu reflexivo, haciéndolas más receptivas y sensibles frente a los problemas sociales.

Como se sabe, Nussbaum está entre los paladines actuales del concepto de desarrollo humano, mucho más amplio y urgente que el del solo crecimiento económico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2018 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche empecé Los dos mundos del Nuevo Mundo, de Claudio Véliz (Tajamar, Stgo. de Chile, 2011).



Edición en castellano de ‘The New World of the Gothic Fox’ (1994), ensayo en que el historiador de la economía y sociólogo chileno –de amplia trayectoria académica en Inglaterra, EE.UU. y Australia- tomó en préstamo la famosa metáfora del erizo y el zorro usada por Isaiah Berlin (quien la recogió a su vez de Arquíloco) como premisa de su estudio comparativo de los desarrollos de la América Latina y la del Norte (EE.UU. y Canadá). El libro caló profundo en los estudios sobre Latinoamérica y es ya un referente ineludible en las bibliografías pertinentes. La traducción incorpora dos capítulos nuevos a modo de actualización.

Cuando hacía la carrera de sociología tuve la suerte de asistir a una ponencia ofrecida por el autor en la Universidad de Chile (mi alma mater); en aquel tiempo el hombre trabajaba en Harvard. Formidable experiencia, por descontado, que me llevó a leer otro emblemático libro suyo: La tradición centralista en Latinoamérica (1980). Hoy Véliz está jubilado, octogenario y todo, residiendo en Australia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2808
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2018 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
El XIX fue en más de un sentido el gran siglo de la novela. No es que la del siglo XX sea de suyo inferior, pero tiene aquello de tornarse demasiado ombliguista, absorbida como estuvo por el problema de cómo sacudirse los parámetros del clasicismo narrativo, o qué hacer para no repetir lo logrado por los maestros del siglo anterior. Así fue que la experimentación degeneró en preocupación obsesiva y excluyente, llevando a demasiados novelistas a practicar un arte para iniciados, abstruso y con frecuencia tedioso. A tanto ha llegado la cosa que aún hoy los hay que sostienen que la forma es el único criterio definidor de la buena literatura.

No se me malentienda. El juicio estético es primordial e indeclinable, pero si los temas no importasen, fijo que a gente como Tolstói y Dostoievski -o a Balzac y Stendhal, a George Eliot y Melville y tantos más- no les reconoceríamos el lugar que se merecen.


Suscribo, muy bien expresado.

La influencia decisiva de la novela decimonónica es tal aún hoy en día que resulta relativamente habitual la ponderación de un escritor tildándole de "tolstoniano", "stendaliano" o "dickensiano", por cierto, palabros todos ellos bien horribles, pero en cualquier caso sumamente reveladores.

Sin ir más lejos, la novela que tengo entre manos ("NOs vemos allá arriba", del francés Pierre Lemaitre, premiada y elogiada) bebe claramente del Dumas del Conde de Montecristo, y el autor hace varias referencias a personajes de "Guerra y Paz" con cierta naturalidad, como si fuesen viejos conocidos del lector.

TAmbién es cierto que no toda la producción novelística de ese siglo ha envejecido igual, pero eso es inevitable. En cualquier caso, las cotas de realismo que se llegaron a alcanzar con algunos autores (en especial, con Tolstoi) en cuanto a la recreación de la experiencia vital no creo que tengan parangón alguno con ninguna de las iniciativas vanguardistas a las que alude el amigo Rodrigo, a las que indulgentemente sólo califica de tediosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2018 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué será que algunos de mis autores favoritos, como John Irving o Almudena Grandes, por mencionar un par, me gustan tanto? Pues porque me "recuerdan" a esa novela y esos autores del siglo XIX (respectivamente, a Dickens y Galdós).

Apúntenme en la nómina del Ochocientos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2018 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez extrapole demasiado de mi experiencia personal, pero me da que, especialmente entre los aficionados a la buena literatura –y más especialmente entre los que adquieren (adquirimos) la afición a edad temprana-, son los autores decimonónicos los que se nos insertan en la memoria del modo más indeleble, no sólo moldeando nuestro gusto sino calándolos el alma como pocas novelas del siglo XX o lo que va del actual llegan a hacer. Son sobre todo los clásicos del siglo antepasado los que nos hacían soñar en la adolescencia y la juventud, los que nos sumían por instantes en una especie de trance o de arrebato febril, volviéndonos casi inmunes al entorno, apremiándonos a devorar ansiosamente más literatura.

Como bien dices, Derfel, ellos fueron los que mejor captaron la experiencia vital, en términos generales, de ahí el inigualable nivel de inspiración ética que suele atribuírseles. Nos legaron un repertorio de personajes icónicos que simbolizan la mayoría de las situaciones y de los dilemas que podemos enfrentar los hombres. Cuando se habla de la literatura como maestra de la vida, usualmente se alude –fuera de los clásicos anteriores de la talla de un Homero, un Cervantes o un Shakespeare- a los novelistas decimonónicos, con notoria diferencia. En esto incide, claro está, el que tuvieran la suerte de sentar las bases del arte novelístico justo cuando se consolidaba la sociedad burguesa, y no por casualidad la novela es el arte burgués por antonomasia y el epítome literario de la modernidad. Pero bueno, ahí están, inamovibles como síntesis y representación y como cuestionamiento radical de nuestro mundo (al menos mientras queden lectores).

En la línea de lo que apunta Farsalia, en lo que toca a autores del siglo XX por lo general me siento más cómodo con los que mantienen enhiesta la tradición del XIX, gente como Thomas Mann, Joseph Roth, Vasili Grossman, Solzhenitsyn, Graham Greene... Conrad, uno de mis ídolos, es del período de transición, pero aún conserva mucho del clasicismo de siempre.

(Dicho sea de paso: Conrad se está volviendo mi favorito absoluto, por encima incluso de los dos genios rusos, por encima de Camus, Mann, Carpentier y los demás. Ninguno me incita tanto a revisitarlo y mi estima crece conforme lo releo, una y otra vez. No me decepciona ni me agota jamás.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2018 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy dejando "El leopardo de las nieves" de Peter Mathiessen. Muestra la expedición al Himalaya del autor y un zoólogo. Es un libro muy bonito, sincero y profundo. Realmente es la historia de la búsqueda espiritual del autor al poco tiempo de la muerte de su esposa por un cáncer. Pero sé que es muy duro decirlo así, pero soy un frívolo y me resulta interminable. O tal vez no sea un frívolo del todo y lo que me resulte duro es comprobar como se intenta avanzar en la búsqueda espiritual más allá de los horizontes y de algún modo no se atiende al que se tiene al lado. Mucho Buda, mucho zen y mucha cosa, pero no hay mucha piedad con los pobres porteadores y sherpas. El espíritu, Dios o como quieras llamarle lo tienes delante de ti, en el resto de seres que habitan este mundo. Está a la vuelta de la esquina. No digo que el Himalaya no merezca mil escritos y expediciones, ni que en el ser humano el afán de trascendencia o como queramos llamarle no merezca tenerse en cuenta. Pero vamos, que me agota ese modo tan serio de aproximarse a la trascendencia y la poca coherencia que hay con las distancias cortas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1722
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2018 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Arqueros del rey de Bernard Cornwell. Entretenida
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2018 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabada y leída con gusto la obrita de Pérez Galdós, Torquemada en la Hoguera. Poco más que decir. Qué gran dominio en apenas 95 páginas.
Paso ahora al ensayo en terreno pantanoso y desconocido. Los Espartanos, Una historia épica de Paul Cartledge. Obra regalo de un hislibreño en una de las quedadas barcinonenses.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2018 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En su momento leí Termópilas, del mismo autor. Bastante buen libro, por lo que recuerdo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2018 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sangón escribió:
Terminado Arqueros del rey de Bernard Cornwell. Entretenida


Hará cosa de dos meses, me leí la segunda parte: La batalla del Grial. En la línea del primero.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2018 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de terminar "Sasanian Persia", de Touraj Faryaee (2009), uno de los pocos libros que ofrece una panorámica general sobre ese período de la historia. El propio autor lo define como un prolegómeno, una introducción a un libro más completo que aún no ha sido escrito. El cuerpo me pide más Persia Sasánida, así que sigo buscando.

De momento, cambio de tercio: "Nada", de Janne Teller (2006). Estoy a media lectura y creo que lo termino esta misma noche (lo he empezado al mediodía). La lectura me mantiene bastante intrigado. ¿Es un libro para jóvenes? Da la impresión de que sí, aunque quizá no lo sea. Cuando termine el libro, quizá lo averigüe.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mie Mar 28, 2018 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



La primera guerra de Hitler, de Thomas Weber, Taurus, 2012
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1722
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2018 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
Sangón escribió:
Terminado Arqueros del rey de Bernard Cornwell. Entretenida


Hará cosa de dos meses, me leí la segunda parte: La batalla del Grial. En la línea del primero.


Ahora estoy con ella...
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2018 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

SHARPE Y LA FORTALEZA INDIA, Bernard Cornwell.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2018 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo El cuarto disparo, de Javier Lacomba (Ediciones Babylon, 2018):



Cita:
¿Y si Jacqueline Kennedy hubiera sido la víctima aquel fatídico 22 de noviembre de 1963? La historia de Estados Unidos hubiera sufrido un vuelco, cambiando el destino de los norteamericanos.

Eso lo saben bien el periodista de Los Angeles Herald Thomas Glass y su familia.

Lo sabe el asesino en serie que los acecha y que está oscureciendo con sangre el brillo de Hollywood, justo cuando la joven Annie Glass inicia una prometedora carrera como actriz guiada por un cazatalentos que guarda sus propios secretos.

Lo saben también aquellos que han intentado eliminar a Kennedy y han fracasado...

… y que quieren volver a intentarlo.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1314, 1315, 1316 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
Página 1315 de 1677
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker