Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

MESOPOTAMIA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
POLIBIO



Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Abr 20, 2009 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: MESOPOTAMIA Responder citando

Leí un librito de la serie Historia Universal de Asimov. "El cercano oriente" y me gustaría pediros bibliografía actual acerca de Mesopotamia y especialmente de lo que según el autor son paralelismos entre mitos y religiosidad de la zona y lo posteriormente aparecido en la Biblia. Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Polibio,

a mi me gustó mucho un manual de Carlos G. Wagner: Historia del cercano oriente
Sobre los paralelismos con la Biblia ahora no recuerdo el título pero sé que tengo uno en casa, a ver si luego lo miro. en todo caso te recomendaría que leyeras El poema de Gilgamesh, yo tengo la edición de Actas y tenía una introducción larga y muy interesante sobre ese tema. En cualquier caso en el mismo poema puedes encontrar gran cantidad de paralelismos con el libro del Génesis.
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
POLIBIO



Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Incitatus, ya tengo qué regalarme para el Día del Libro. Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Mesopotamia" de Roux, lo editó Akal hace unos 15 años, cuando yo estudiaba en la universidad. Lo compré porque necesitaba fuentes para un trabajo sobre la Mesopotamia Protodinásticas ( el III milenio a. c. ). Me parece recordar que cubría la totalidad de las antiguas civilizaciones de esa zona, desde el neolítico hasta el periodo parto. Aunque bastante especializado, se dejaba leer con cierta soltura. Tambien existían unos cuadernillos de Akal, de 1989 y 1990 que me temo no han sido reeditados, dedicados al Próximo Oriente Antiguo, Grecia y Roma realizados por profesores españoles, incluido Carlos Wagner que hizo el tomo de Asiria.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
POLIBIO



Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Hindenburg
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fruela



Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 51
Ubicación: Durango, Mx

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 4:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recomiendo sinceramente "La Historia comienza en Sumer" de Samuel Noah Kramer. Es imprescindible.

También "La religión más antigua. Mesopotamia" de Jean Bottero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Julianrai



Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 163

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 8:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro manual, el de Mario Liverani, El Antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía, Editorial Crítica.
_________________
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4942

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También manuales de Akal Historia Antigua del Próximo Oriente de Sanmartin y Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente de Pérez Largacha.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
POLIBIO



Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo gracias a todos aunque, sinceramente, no creo poder abarcarlos todos.
Por cierto descubrí una página muy ilustrativa (nunca mejor dicho) www.historiaantigua.es
Supongo que ustedes ya la conocían, pero para mi ha sido un feliz descubrimiento
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cacostam1



Registrado: 21 Feb 2018
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2018 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Julianrai escribió:
Otro manual, el de Mario Liverani, El Antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía, Editorial Crítica.


Este es excelente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4942

MensajePublicado: Jue Mar 22, 2018 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cacostam1 escribió:
Julianrai escribió:
Otro manual, el de Mario Liverani, El Antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía, Editorial Crítica.


Este es excelente

El problema de Liverani es que no se han traducido sus ediciones modernas, la última es de 2017 en italiano.

PD: Hay otro hilo sobre Mesopotamia, deberían unirse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker