Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1311, 1312, 1313 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2018 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON, Selma Lagerlöf.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12324

MensajePublicado: Lun Mar 12, 2018 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabada Tropas del Espacio (probablemente una de las novelas más aburridas que me he leído) comienzo Cuando falla la gravedad, de George Alec Effinger, cyberpunk en el mundo islámico Shocked
Empieza bien, llevo solo tres capítulos y he perdido la cuenta de todas las drogas que se ha metido en el cuerpo el protagonista Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2018 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con La formación de Inglaterra de Asimov, como siempre interesante y aportando datos curiosos, y he comenzado a releer Una vuelta de tuerca, de Henry James.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Mar 15, 2018 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trecce escribió:
EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON, Selma Lagerlöf.


Una preciosidad de libro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2807
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2018 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oculto: 
Derfel escribió:



Terminado ayer. Es el libro de Vargas que menos me ha gustado, principalmente porque se adivina al asesino en cuanto aparece en escena, sorpresa desagradable por cuanto una de las principales virtudes de la francesa es la de sorprender con sus desenlaces.

Por lo demás, la novela está bien llevada y es amena. Se entiende que haya sido la última que aparecen Los Tres Evangelistas como protagonistas, creo que la serie de Adamsberg resulta más interesante.

Ahora empiezo:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2018 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Anábasis de Alejandro Magno, de Flavio Arriano.

Relato sobrio y completo de las andanzas alejandrinas con preferencia por los movimientos militares pero sin descuidar otras facetas. Arriano presenta un retrato benévolo del macedonio sin descuidar la crítica cuando es necesaria, lo que le da independencia de criterio; bien es cierto que la crueldad no se trasluce como algo arbitrario, aunque no la omite. Reconoce el influjo y ascendencia divinos como hombre de su tiempo que es, pero es escéptico en lo mítico: no desarrolla lo suficiente la influencia de ciertos sofistas aduladores en su divinización, tema interesante en mi opinión. También le falta profundidad de análisis político (como sí tenía Tucídides, p.ej) aun siendo eminentemente narrativo y omite cosas (batallas de Anatolia, situación en Grecia) quizá más por dependencia de sus fuentes que por intención censora; asimismo, presenta cierta inconsistencia geográfica (denominación y límites de los mares, efectos físicos de la latitud) que achaca a Alejandro pero que también es fruto de su escaso depurado de las fuentes. En lo que sí es insuperable es en su detallismo descriptivo de situaciones y paisajes, al nivel de un Heyerdahl o un Shackelton mismamente.

¿Qué reflexiones podemos deducir de Alejandro a la luz de Arriano? Lo primero, que no resulta en lo personal un tipo corriente, sino alguien muy capacitado respecto a un gobernante habitual de su tiempo. En lo militar innova soluciones tácticas y logísticas, acaba con la predominancia de la infantería pesada para prorizar la caballería, ratifica el papel de las tropas ligeras (hipaspistas, arqueros, etc) en el conjunto, desarrolla la artillería de asedios, aplica ingenio en los mismos, etc. Se implica personalmente a pie de tropa, sintonizando con ésta pese a arrastrarlos al fin del mundo. Comprende el alcance humano y geográfico de sus conquistas y propicia el integracionismo como algo necesario administrativa, logística y políticamente, más que en lo cultural.

La lectura de estas gestas y su alcance me producen, pese a ser archisabidas y perder fuerza precisamente por ello, una sensación de irrealidad. Sigo a Arriano como a Díaz del Castillo y sus hazañas americanas o a Tom Wolfe y sus elegidos para la gloria. El hecho de que un país minúsculo como Macedonia (con sus limitaciones demográficas) pusiese miles de hombres jóvenes en movimiento para conquistar la mayor potencia del momento (como si hoy los cubanos se ponen a ocupar EEUU de cabo a rabo, más o menos) en una aventura en la que en cualquier momento todo podía venirse abajo, bajo la égida de un solo hombre, por muy dotado que fuese, abarcando enormes distancias, sufriendo pérdidas humanas continuadas, debiendo asentar sin cesar sus conquistas, controlar el territorio, y todo ello tras más de siglo y medio de desangradoras guerras en Grecia resulta alucinante, al nivel del esfuerzo humano, técnico y logístico que supuso conquistar América o llegar a la Luna. No me extraña que considerasen entonces a Alejandro un dios, héroe o lo que fuese, porque hoy mismo semejante ocurrencia nos resulta excepcional e inconcebible.

En resumen, lectura amena, recomendable y que da que pensar a quien quiera ver la historia en perspectiva. Lástima no haberlo leído en la juventud, con Salgari o Verne. Smile

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2018 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He terminado Adulterios, de Woody Allen.

Empezando El leopardo de las nieves, de Peter Mathiessen. Me está gustando mucho.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2018 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Gracias a un buen amigo en peligro de extinción: MANUEL GODOY. La aventura del poder. De Emilio La Parra. TUSQUETS EDITORES.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2018 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabada la recomendación hislibreña de Stoner. Con un estilo desgarrado y alejado de la trama recorre la vida de este personaje. Y, sin embargo, lo envuelve en un halo empático que he acabado, fruto de esa sensibilidad fría, con una cierta tristeza por el profesor. Muy buen libro.

No sé...mañana decidiré con que me pongo que ahora no estoy lúcido aún.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2018 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Atenas de Pericles, de C.M. Bowra


_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7727
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Vie Mar 16, 2018 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo ese mismo libro por alguna parte en casa de mis padres. Cuanto tiempo sin verte Hagakure.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Mar 17, 2018 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bowra es recordado como helenista, ¿saben ustedes que además fue un denodado eslavista, experto en poética rusa? Hizo mucho por difundir en Inglaterra la poesía rusa de vanguardia (por años un empeño muy solitario), y fue el primero en postular a Boris Pásternak al Premio Nobel, mucho antes de que este concibiera El doctor Zhivago.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2018 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me puse con la Pardo Bazán y sus Pazos de Ulloa. Me puse con la siempre querida Cátedra que me evocan los años de Bup y Cou (qué nostalgia!!!!!). Por eso, de momento leyendo el estudio introductorio.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3035
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2018 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comenzada La estrella del capitán Chimista; Pío Baroja. El último relato de la tetralogía dedicada al mar.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2018 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
The Habsburg Empire. A New History, de Pieter M. Judson (Harvard University Press, 2016)

Terminándolo, no pasa de esta noche. Espléndido, de verdad de la buena. Rompe bastantes mitos establecidos sobre la decrepitud del Imperio austrohúngaro y traza una evolución en paralelo de la centralización imperial y los esfuerzoa centrífugos de los nacionalismos, y cómo el Estado jugó/lidió con ambas bazas para tirar adelante.

Dudo que llegue a traducirse al castellano, pero valdría mucho la pena.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1311, 1312, 1313 ... 1675, 1676, 1677  Siguiente
Página 1312 de 1677
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker