Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"La sombra del agua"

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15557
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: "La sombra del agua" Responder citando

Hoy toca reseñar "La forma del agua" de Guillermo del Toro y la que aparece como una de las favoritas a los Oscar de este fin de semana. Pues alguno se va a enfadar conmigo, porque para mí esta película no debería estar entre las favoritas... La verdad es que más bien me gustó poco. Qué le vamos a hacer... Con permiso...



Parece que Guillermo del Toro ha acertado de pleno con la realización de su última película recientemente estrenada y que ya lleva un buen número de premios a sus espaldas, a la espera de los Oscar de este año, en los que atesora el para mí, increíble número de trece nominaciones. La película nos traslada a los años cincuenta, a una base secreta del gobierno norteamericano a donde, un día, llega una cápsula llena de agua con una extraña criatura en su interior. En esta base trabaja una limpiadora muda, que a fuerza de curiosidad se acerca al ser submarino, con el que entabla una curiosa y especial relación. A partir de este momento, los acontecimientos se desarrollan en una trama llena de sentimiento, espionaje, crueldad y amor.

El director mejicano ha realizado una película en el género que domina a la perfección. La realidad se mezcla con la fantasía para desarrollar ante el público una fábula en la que se explaya en una materia que domina e invierte su talento en contar una historia llena de sentimientos, solidaridad y mucho amor entre distintos. Porque de ésto va la película. El encuentro de diferentes, de personas especiales por sus carencias o realidades, entre seres que se muestran invisibles en el día a día, pero que empatizan entre ellos en su compleja y variopinta realidad. La protagonista es muda y sin embargo, goza de una especial empatía y sensibilidad. Su vecino, un maduro hombre artista y homosexual, esconde su condición en una época en la que su presencia ante el mundo resulta más que molesta. Y como no, el extraño ser, raptado de su entorno y encadenado a una piscina en el laboratorio, para ser objeto de experimentos. Todos ellos protagonizan una historia de amistad y amor en un mundo que navega entre la realidad de los años 50 y una ensoñación estética muy típica de Guillermo del Toro. A esto le añadimos una subtrama en la que el espionaje y la intervención soviética, aportan cierto punto de emoción y localización histórica además de, como suele ser habitual en el director, la figura de un malo, malísimo y extremadamente desagradable. Con este cocktel bien mezclado y una dirección artística siempre interesante, ya tenemos el conjunto listo para visualizar.

Sin embargo, he de decir, que el resultado final no me ha terminado de convencer. Su desarrollo me pareció monótono. Como bien dice un buen amigo mío, la película es el resultado de alargar el trailer publicitado hasta la saciedad hasta las dos horas de metraje. ¡Qué manía con mostrarnos toda la trama en los tres minutos de un trailer! Y qué mal favor hace a la película... Y lo peor de todo es que a falta de emocionarme, la película me sonrojó en algunos momentos por su lamentable edulcoramiento. El director no ha logrado que empatice con los personajes, con la excepción de la compañera afroamericana de la protagonista en sus labores de limpieza. Es más, lamentablemente la película se me hizo larga. Posiblemente el hecho de que todo me sonaba y que además la aportación de cierta trama de tensión o suspense no logró interesarme, no ayudó nada a que huyera de cierto sopor en algún momento del metraje.

Entiendo el mensaje que Del Toro ha planteado en la película y acepto que la ambientación y el diseño artístico son para alabar, pero no logró sorprenderme nada de lo visto en la pantalla. Es más, me suena mucho a algunas películas anteriores suyas o también al universo del director francés Jean Pierre Jeunet, y ni siquiera su estética llama mi atención. En definitiva, salí de la película más bien frío y sobre todo, intentando calibrar que habrán visto los críticos y los festivales en esta película, para otorgarle tantos premios y nominaciones. Por cierto, no nos sorprenda si se va de vacío de la Academia de los Oscar de este año, o en todo caso se lleve unos pocos premios, dos o tres a lo sumo, en comparación a las expectativas con las que se presenta... No lo veo, no.

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay mucho que destacar de La forma del agua: amor al cine clásico, Bella y Bestia, Amélie, Guerra Fría, reivindicación de las minorías, audacia en cuanto a poner sexo en un cuento de hadas,... pero también los puntos fuertes muestran flaquezas, una sensación constante de déjà-vu e incluso un maniqueísmo forzado. Es hermosa en la forma, con una espléndida fotografía, pero incluso la música de Desplat suena demasiado a algo ya oído varias veces en su obra ... como la propia película, que parece mirarse demasiado el ombligo. Me queda la imagen de algo visto otras veces y de otra manera.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a verla dentro de un rato. A ver que tal... Cool
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues vista. Disfrutada también, aunque menos de lo que me esperaba. Me ha parecido una buena película, sobre todo a nivel atmósfera lograda en ese ambiente de años 50-60, pero la verdad no la veo como una película triunfadora en los Óscar. Claro que todo depende de las rivales, pero en fin.

Los actores bien, pero disfruté más con las actuaciones de Tres anuncios en las afueras. La historia, pues curiosamente me parece la parte floja de La Forma del Agua, tiene inconsistencias, agujeros o cosas que te cuesta creer, no por el aspecto fantástico sino por como está llevado el asunto, el secretismo de algo tan fuera de lo común, las actuaciones de los personajes, algunas cosas que parecen metidas con calzador para mostrar algo, ya sea social o de intriga...mientras el argumento principal va por libre.

No sé, me gusta lo fantástico, pero no hace mucho vi otra vez El Laberinto del Fauno y me parece superior en casi todos los aspectos, actores y actrices incluidos. En este caso me he quedado a medias, sin disgustarme tampoco me ha emocionado en exceso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15557
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2018 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno pues se ha llevado uno más de los que esperaba. Ese premio a mejor película, la verdad, para mí inmerecido...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mar Mar 06, 2018 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker