Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

[Wargame] De Bellis Antiquitatis

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Endakil



Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 157
Ubicación: Barakaldo

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 4:40 am    Tí­tulo del mensaje: [Wargame] De Bellis Antiquitatis Responder citando

Estoy seguro de que por aquí más de uno le dará a los wargames históricos, pero me ha sorprendido no encontrar temas al respecto. Así que me he atrevido a hablaros del, para mi, mejor y más sencillo sistema de reglas para representar batallas históricas: DBA.

¿QUÉ ES DBA?


El ejército britano de la reina Boadiccea al completo con todas sus opciones (y unas cuantas de sobra).

De Bellis Antiquitatis (DBA) es un conjunto de reglas rápidas para juegos de guerra de la edad Antigua y Medieval que usa figuras en miniatura. Incluye una lista de cerca de 200 ejércitos históricos de entre el periodo 3000 AC al 1485 DC que pueden usarse en el juego. Las 24 páginas del libro de reglas también incluyen reglas simples para dirigir campañas.

Lo que hace DBA distinto de la mayoría de los sistemas de wargames es que sus ejércitos están compuestos por doce elementos de 2-4 figuras cada uno que representan una proporción de los tipos de la tropa predominantes en ese ejército en particular. El sistema de reglas también se diseñó para un juego rápido, una partida típica dura entre 20 minutos y una hora.

Con sólo 25-50 figuras por ejército (montadas en 12 peanas más 1 a 3 posibles variantes según ejército) y con un formato de juego rápido, DBA ofrece una excelente introducción a los recién llegados a la afición de los juegos de guerra con miniaturas. La simplicidad de las reglas da una falsa impresión de las posibilidades que ofrece el juego para utilizar complejas estrategias y a pesar de las abstracciones de las reglas hay una "percepción histórica" en el juego. El bajo coste de formar un ejército permite introducirse en diferentes periodos históricos y coleccionar/pintar una variedad de vistosas figuras. El pequeño tamaño del área del juego (60 por 60 centimetros con figuras de 15mm) significa que puede jugarse en una mesa de cocina. La corta duración del juego permite disfrutar de este hobbie sin descuidar la familia y otras obligaciones. Las reglas de DBA también permiten a los jugadores que quieren un juego más detallado y más grande que puedan usar sus elementos de DBA con De Bellis Multitudinus y otras reglas de Wargame Research Group sin volver a montar las figuras en nuevas bases.

DBA no establece una escala de figuras de por sí. Las reglas proporcionan las bases y la escala de movimiento para usarse con figuras de 2mm, 6mm, 15mm y 25mm. La escala básica es 1" = 100 pasos (15mm o menor) y un turno igual a 15 minutos.

Como decíamos antes, un ejército está compuesto de 12 elementos. Las miniaturas son colocadas en bases de una, dos, tres o cuatro por elemento según sus tipos. DBA divide las tropas en tipos básicos que reflejan las tácticas de combate comunes y/o los tipos de equipamiento. El tipo de elemento básico incorpora la clásica tropa de a pie (estas son Auxiliares, Blades, Arqueros, Picas, Psiloi, Lanzas, Warband), las tropas montadas (estas son Camellería, Caballería, Elefantes, Carros ligeros, pesados o falcados con guadañas, Caballeros, Caballería Ligera), y tipos de la tropa especiales como Artillería y Carros de Guerra. No se ha realizado ningún intento por diferenciar tropas de elite de tropas inferiores.

Todos los aspectos del juego (combate, movimiento, etc.) están resuelto con tiradas de dados de 6 caras y por referencia al libro de reglas.

Y por último, y no menos importante, destacar la increíble economía de este juego ya que, por entre 20 y 40 euros tienes un ejército COMPLETO para jugar.



Y como bonus track unas imágenes de una recreación de la batalla de Queronea utilizando las reglas de DBA Wink



_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ven aquí, ven, que te voy a dar "pal pelo" (que dicen en tierras lejanas) con mis catafractos.

En mi mente estaba hacerme un ejército de aqueménidas tardíos. Un proyecto, nada más. Como tantos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo acabo de encargar Marea de Acero, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, después del desembarco del Día D.
Ya daré más detalles.

_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Endakil



Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 157
Ubicación: Barakaldo

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gadatas escribió:
Ven aquí, ven, que te voy a dar "pal pelo" (que dicen en tierras lejanas) con mis catafractos.

En mi mente estaba hacerme un ejército de aqueménidas tardíos. Un proyecto, nada más. Como tantos...


Solo me falta el general, los kardakes y los arqueros para terminar mis aqueménidas tardíos, pero últimamente estoy perezosete ^^

Aun así he jugado muchas batallas con un persa aqueménida prestado y no perdí ni una sola... aunque, claro, que yo recuerde no me crucé con Alejandro Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jesus



Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 1404
Ubicación: Madrid, (España)

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ohhh yo tambien le doy a los Wargames pero en mi caso a la IIGM y a Napoleonicos, todos en 1/72 tengo el 25 grupos de ejercito de Montgomery, la 9º acorazada de EEUU y un VI ejercito aleman por hacer, ademas de un ejercito imperial frances al que solo le faltan unos granaderos que entraran en combate si el instituto me deja tiempo para pintar.
_________________
"Perdona que no me levante"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso me recuerda la figurita portentosa que había por ahí de un Inmortal que sinceramente estaba de rechupete:

http://www.e-minis.net/popup_image.php?pID=22375

Y el carro de Darío III era una preciosité. Y también las figuritas napoleónicas, todo sea dicho, y las de los británicos imperiales y...
Lástima que no tenga tiempo para pintar tanto hombrecito suelto. Pon alguna foto, Endakil, de tus persas adorables para que critique tu buena o mala o perezosa mano con la pintura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hobo un tiempo que las coleccionaba, pero el juego con ellas es algo compleísimo, necesitaría meses para aprender las normas... Que si los cms, que si el dado, que si esto, aquello... Pero, eso sí, no encontré minituras relacionadas con Historia, solo Warhammer, warhamer 40000, Señor de los anillos...
Fue entonces cuando pregunté por otro tipo de figuras a mi gran amigo Jesus, y me recomendó unas cuantas marcas que són las que ahora utilizo.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker