Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los lobos del Rey Sol (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2017 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo negar la pericia y las buenas formas en la redacción. Es un texto limpio que narra con precisión de cómico las ideas peregrinas de un rey endiosado.
Bien el personaje del rey y también el de Guillermo de Orange.

Dos problemas: el primero es que las escenas se suceden como fotogramas aislados. Parecen bloques divididos, lo que lastra un tanto las buenas maneras del autor/a.

El segundo es el final. Me parece muy bien hacer de una anécdota un relato. No me incomoda en absoluto, pero quiero ver la destreza del escritor. Quiero que lo desarrolle, lo amplíe o recorte hasta conseguir que pegue la nariz al papel (si eso fuera posible). El final me deja con ganas de más, me desinfla.

Lo de Perrault no lo he entendido muy bien. Parece que está incluido a modo de coletilla o moraleja, como lo de Caperucita Roja.

Y que conste que me lo leído del tirón y que me he reído un rato.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2017 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha ido gustando de más a menos; el principio arranca prometedor, y los primeros pases saben crear intriga en torno al plan absurdo pero al mismo tiempo astuto del rey. Por desgracia, el relato va perdiendo fuelle, yo diría que desde que aparecen en escena los ingleses. El cambio de foco dinamita el interés creciente de la historia, lo frena en seco, introduce elementos que descentran y el encanto del texto se diluye. No me gusta la inclusión de Sun Tzu; a la primera referencia me ha hecho levantar la ceja. Cuando se relaciona la traducción del jesuita y las implicaciones que esto tendría para el personaje, me he dicho, ajá, aquí viene un buen vuelco. Pero, no, no sabemos nada más de él ni del jesuita ni de El arte de la guerra. Si lo que se quería era nada más introducir la sentencia, no era necesario tanto envoltorio, que además, marea al lector creando expectativas que luego no se cumplen. Eso de Chéjov y el clavo: si lo mencionas (al clavo), asegúrate de colgar ahí al héroe, o algo por el estilo.

Me han gustado los diálogos, especialmente los de los ministros franceses. Habría que cambiar algunas rayas de diálogo, que no se usan para introducir pensamientos, en todo caso. Pero las intervenciones eran chisposas, como el capitán que está hambriento y piensa en cómo alimentar a las manadas de lobos.

A partir del cambio a Inglaterra, el recurso se repite y comienza a no ser tan divertido. Por otro lado, no sé qué pensar del narrador. A ratos me parecía salado, a ratos me parecía un poco plasta. Ten en cuenta, en todo caso, autor, que yo suelo ser bastante sosa, por lo que esto no deja de ser una opinión muy subjetiva de la que poco jugo podrás sacar.

El final es otra de las cosas que no me ha convencido: el relato no necesitaba de esa puntilla sobre Perrault, no le aporta nada, así que es mejor cargárselo.

En cuanto a la parte formal. Lo primero, que coincido con Ave y Nausícaa en lo de la neurastenia, y en algunos otros términos demasiado actuales que desentonan.
LA redacción es sencilla, el ritmo al principio más ágil. Luego el texto pierde soltura.

Creo que el autor muestra recursos más que potables para sacar un relato muy bueno, por ejemplo a la hora de crear intriga; cuando le ha interesado, bien que lo ha hecho, y se maneja bien en la delgada línea entre lo humorístico y lo irónico. Me gustará leer más cosas tuyas en el futuro. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Oct 18, 2017 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado de gran utilidad este relato, y me ha tenido entretenido buscándole la vuelta. Opino que todos los ingredientes son buenos, el autor es hábil, y casi todo son aciertos, pero, y no me pareció evidente, no termina de marchar como debiera.

Lo bueno salta a la vista; un evento histórico llamativo que justifica el tono y la historia, ese estilo que tanto acompaña el tono irónico, casi sardónico del texto, el empleo inteligente de jueguecillos de palabras, la hábil creación de escenas corales, con gentes por todas partes, el recorrido amplio y útil por la geografía y los eventos sin flaquearle el pulso, el fraseado ágil, los saltos, la presentación de tipos, la narración que sigue al motivo y la historia. Todo esto que hace el autor no es fácil.

Aún eso, fallole algo a este relato, que, pudiendo llegar más alto, se queda atascado, tal vez por un error de planteamiento.
El comienzo resulta estupendo, casi guionizado por Monty Phyton, con toda esa algarabía e intención bien conseguidas. Sin apenas elementos ambientales consigue montar la escena alocada. Utiliza una aproximación sencilla a los personajes, casi de cuento o de chiste, que funciona perfecta, unas referencias al periodo bien empleadas, el léxico e interferencia machacona del narrador extemporáneo ( a mi no me rechina ni una palabra aquí) consigue un tono original. Cierto que un poquito se recrea en los mismos asuntos, pero no carga. Un abordaje ligero pero solvente, que funcione, tiene mérito.

Cambia todo al llevar la historia a ese consejo de ingleses, paralelo de alguna manera al francés, bien hecho pero infectivo. Tal vez forzar aquí el tópico "british", buscar el contraste con sus homónimos franceses, tuviera un significado. Pero el enfoque, más historicista, con cierta seriedad, abandonado todo esperpento de la primera parte, pierde la intención. Demasiados personajes, demasiada información de cada uno de ellos, un narrador que no calla.

Este asunto, la graforrea, se lleva al exceso con las escenas de los cazadores, los miedos sobrenaturales y los vaivenes de las operaciones de contraespionaje, y pierde tanto el foco, el ritmo, que llega a aburrir. Esto es terrible, porque cada parte por separado, los diálogos, las escenas, los personajes esbozados, casi todo es bueno, o muy bueno, pero al juntarlos llega a resultar abigarrado, verborreico. Tal vez el final merecería otro enfoque más potente, pues todo se diluye y queda sin mucho sentido.
Creo que no se enfocó del todo bien la anécdota, y se alargó demasiado, en palabras, en explicaciones, en asuntos, algo que debía zanjarse con más intención. Como digo, una pintura de buenos trazos, pero tantos, que llegan a confundirse los colores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2017 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, defectillos variados que ya se han puesto de manifiesto por parte de los comentaristas anteriores. Me permito señalar también alguna mayúscula tras una coma, y algún desajuste en tiempos verbales.
En cuanto a lo argumental, me chirría mucho una "voz" narrativa demasiado moderna que emplea palabras y expresiones anacrónicas. Al ejemplo de la "neurastenia" antes indicado por Naussicaa, añado "piscolabis" (término, según tengo entendido, originario del Madrid castizo), "memorando", "animando el cotarro"...

Me sacó una sonrisa maliciosa esta frase:

Cita:
atravesó media Francia para llevarlo hasta el Palacio de Kensington, una de las residencias de los monarcas ingleses a las afueras de Londres.


Hombre... media Francia, el Canal de la Mancha y buena parte de Inglaterra, autor. Laughing

Tengo una sensación parecida a la de Akane, de relato que va de más a menos desinflándose poco a poco, repitiendo escenas y utilizando las figuras de Sun Tzu y Perrault sin que al lector le quede muy claro el por qué (al menos a mí). Una historia que se podia haber contado con 1000 palabras menos. Quizás ahí radica el problema. En esa tierra de nadie que el autor parece haber querido abandonar, añadiendo para ello escenas de relleno hasta quedar "a salvo" dentro de los limites reglamentarios. Pero a mi forma de ver, la historia habría encajado mejor entre los cortos.
Por otra parte, queda la sensación de haber presenciado una secuencia de fotografías sobre una anécdota curiosa (eso sí), pero nada más. El desfile de personajes, sin que haya un claro protagonista, tampoco contribuye a empatizar con la historia.
Me temo que no... no está hecho para mí. Sorry.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2017 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El planteamiento del relato me ha parecido muy original. Me encantan los relatos de intriga. De hecho, creo que la primera parte es muy buena y está bastante bien escrita.

Pero posteriormente, con la llegada de los espías ingleses, el relato ha comenzado a decaer tanto en la apuesta de la trama - entiendo que es complicada la historia de tejer la captura de los lobos y demás intrincado entre los dos países- cómo la parte formal. Hay puntos mal puestos en lugar de comas que me han hecho perder la atención varias veces. Algún por qué junto....

Creo que al autor/a le ha costado trabajo ir elaborando toda la parte media final.

En cuanto a originalidad, genial. Ha sido muy entretenido y en general la redacción es ligera y prometedora.
En cuanto a la forma, varias revisiones de puntos y comas le hubieran venido muy bien.
En cuanto al vocabulario, también coincido en señalar que las palabras piscolabis y neurastenia a mi también me han chocado un poco al leerlas.

En cuanto al final de la historia, la inventiva y la imaginacion del autor están muy bien. Pero el enlace con Caperucita Roja con la historia no han sido creibles, aunque creo que - y no estoy bromeando- es una magnífica forma de introducirle a los niños de cierta edad el cuento de caperucita, y de mejorar la versión del mismo.

De todos modos, también quiero añadir, que sorprender siempre es dificil y está en las manos de muy pocos autores.... y a mí el relato me ha sorprendido y cuanto menos, me ha dejado la curiosidad de saber si algo de la historia es cierto o no. En este apartado, autor/a, te reconozco mucho mérito.

¡Mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo un problema en este relato. Si la intención del autor era un relato de corte humorístico creo que se queda corto en sus intenciones o en su gracia. Le falta chispa, algo que te haga leerlo con, al menos, una sonrisa en los labios, hacerlo aún más absurdo, incluso con algún momento de slapstick. Si la intención no era humorística, entonces el tema está mal escogido porque daba para mofa y befa a raudales como digo más arriba. No sé, a lo mejor soy yo o, más bien, mi sentido del humor pero me ha dejado más bien frío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 17, 2017 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento mucho no congeniar con este relato. Probablemente sea culpa mía, pero era tan apetitoso, al principio, cuando empieza la absurda aventura lobuzna, que esperaba tanto, me regodeaba con anticipación y se me fue desinflando la esperanza y el relato. He sentido que me tomaban el pelo. Como lector y admirador de esa época... no sé... no llegó a nada tanta buena intención.
A pesar de los errores formales, comentados con los cuales estoy de acuerdo, no me pareció mal escrito y el autor sabe hacer para sacar 5.300 palabras + o - de una broma absurda, sin que dejes de leer, así que... oootra vez será. Inventiva e imaginación ni palabrería te faltan. Ánimo.
Gracias por haberte presentado a este concurso, autor, y que tengas mucha suerte en tu camino.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2017 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"—Me parece sencillamente delirante, sire —concedió Blathwayt"

Eso me parece, sí. En más de un sentido.

Lo que más he apreciado de este relato es el tono jocoso que el autor usa para referir esta curiosa anécdota histórica que supongo cierta. La trama creo que no daba para 11 páginas, aunque soy consciente (y víctima) de esa especie de necesidad que sufrimos a veces de estirar el chicle.

En cuanto a la forma, la puntuación y la expresión desmejoran mucho la historia. Los diálogos no me parecen solventes (un diálogo no es un adorno, es una técnica literaria como las demás) y el tono chabacano del narrador (he leído la palabra "chusca" por ahí, entre otro montón de ellas inapropiadas), la redacción no es muy correcta (y lo digo yo que soy el máximo defensor de la sencillez estilística) y la puntuación no da mucho de sí.

Como es el primero que leo, no me atrevo a decir nada. Ignoro cómo será lo que ha de venir.

¡Mucha suerte en el concurso, apañero/a juntaletras!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado largo, bien escrito pero largo. Ya lo es el principio a modo de introducción.

Creo autor que escribes bien y que haces alarde de conocimiento y documentación. Pero creo que el planteamiento y desarrollo de tu relato no consiguen meter al lector. La forma de presentar a los personajes, un tanto lejana. Párrafos muy extensos.
No...no he entrado en el relato.

Gracias autor/a
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 9:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por compartir tu relato. Me gustó esa larga cita inicial, atribuida a Goncourt. ¿Es cierta o falsa?, no he podido averiguarlo. Diría que es falsa, mas que nada por el detalle de que 'Encyclopedie' venía en la cita con una falta de ortografía (venía con 'i' latina) Dejando aparte esa minucia que no creo que lleve a la guerra entre griegos y romanos, el relato (¿o es un cuento?) me ha parecido simpàtico y pese a los defectos indicados acertadamente por otros foreros creo que lo tendré en consideración en mis votaciones. Una historia entretendia, bien contada a mi juicio; con presentación, nudo y desenlace. Tiene humor, aunque a veces el narrador abusa un poco de este tono irónico Lo mejor, para mi gusto, ese rey furioso y medio loco, y los súbditos atemorizados que no se atreven a protestar. Suerte para el concurso. (Un dos, Liki).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ricardo tres



Registrado: 02 Ene 2018
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de primera, de los que llevo leídos me parece que es el que mejor sabe mantener el "tempo" de la narración. ¡Me ha enganchado en la primera página, y no me ha soltado hasta el final! La intriga y la atmósfera de operación secreta me ha encantado, aderezando con pinceladas de un humor desenfadado. Creo que el autor tiene talento, lo que ha escrito resulta tan visual que me atrevería a sospechar que tiene experiencia como guionista.

Suerte en el concurso.
_________________
mi rrreino por un lector
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2018 1:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un relato entretenido en la mayor parte de su curso y alguna bajada de intensidad tampoco pronunciada en exceso. Desarrolla un asunto leve y que, además, en mi caso no ha conseguido suspender mi incredulidad de partida, de modo que, al final, todo me queda en una excusa para justificar el cuento de Perrault. Aún así, está escrito con oficio narrativo y cumple, como ya he dicho, básica: entretener.
A la vista de los presentados, leídos pero sin valorar en su conjunto, no sé qué haré, pero podría entrar en mi parrilla de votación.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2018 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues releído después de leerlos todos los largos he de decir que sus virtudes narrativas superan con mucho los defectos, y que el tono irónico jocoso, con ese punto de complicidad con el lector me parece tan difícil de conseguir que entra de lleno en mis favoritos.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pudo ser, autor o autora. Ánimo y perseverancia de cara a nuevos textos. En los comentarios que ha recibido tu texto, los buenos y los no tan buenos, quizá encuentres en qué trabajar más y qué potenciar.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estuvo entre mis relatos votados, 6 puntos en reconocimiento a una trama disparatada, done a los personajes históricos se les quita el brillo y se los pone delirar como cualquier hijo de vecino. El humor siempre se agradece.
Tengo la certeza de que nuestro autor(a) sacará partido de esta experiencia en el concurso.
Un abrazo.
Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker