Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un puente entre dos mundos (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wilfred, mi más grata enhorabuena por tu excelente relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también quiero felicitarte, Wilfred. Aunque no lo comenté, lo he leído y me ha gustado mucho. A mí, como al León, también me encantan los puentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 2:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Wilfred. Buscando mi comentario a este relato (creía que era otro) he visto tu comentario como "lector" y he visto que la parte final de él "iba" hacia mí. Jajaaj. Muy bueno.
Independientemente de lo que yo indicara, tu relato está muy bien. Felicidades por la selección
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doce puntos le di yo. ¡Cómo me alegro.
Felicidades. Disfruté mucho leyéndote
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor Wilfred,

Añado mis doce felicitaciones a las que ya ha recibido: una por cada punto que le dí a su relato.
Un relato que puso muy alto el listín del concurso.
Un abrazo fraterno. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Wilfred de Ivanhoe!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
¡Qué bueno, Wilfred! Así que no eres autora, bueno, échale a Likine la culpa de este desliz mío... Laughing Laughing

Enhorabuena, me gustó mucho este relato. Es... ¿cómo decirlo? Uno de los míos... Wink


Es tan de los tuyos, Akane, que yo estaba convencido de que eras su autora.

Felicidades, Wilfred de Ivanhoe!!!

Un relatazo impresionante y tan original en su planteamiento, desarrollo y época que nadie dudó, desde que lo leyó, que estaría en la antología. Fue de mis primeros.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
Yo también quiero felicitarte, Wilfred. Aunque no lo comenté, lo he leído y me ha gustado mucho. A mí, como al León, también me encantan los puentes.

Tú serás de las mías, entonces, Cristina.

Añado que una vez miradas mis votaciones, le di 14 puntazos a esta maravilla.

Qué solidez!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Mar 03, 2018 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a todos... por vuestro tiempo, vuestros comentarios y vuestro apoyo.

caliban66 escribió:
Enhorabuena, Wilfred. Buscando mi comentario a este relato (creía que era otro) he visto tu comentario como "lector" y he visto que la parte final de él "iba" hacia mí. Jajaaj. Muy bueno.
Independientemente de lo que yo indicara, tu relato está muy bien. Felicidades por la selección


Caliban66, te debo una disculpa; siento haberme puesto a la defensiva. Una parte importante del making off de este relato se basó en un análisis sesudo de los gustos hislibreños. Participaba por tercer año consecutivo, y ya tenía una buena cosecha de comentarios: "es muy cronístico", "es poco histórico", "le sobran páginas", "va muy rápido", Laughing Laughing Laughing

Pero lo más impresionante de ese análisis es la gran influencia que tenéis los "mighty"; un comentario vuestro hace reflexionar mucho a la gente. Hay dos filtros; el directo del lector sobre lo que ha leído, y el indirecto de los comentarios. Observa, si no, la secuencia posterior del tuyo. Por un momento, creí que me hundías el relato... Laughing Laughing Laughing (básicamente, además, porque incidías en un hecho intencionado, ya que quería experimentar con un estilo más abierto).


De verdad que los siento, a veces es muy difícil no saltar al ruedo defendiendo tu obra. Un abrazo fuerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intentaré contar un poco más sobre la génesis del relato, aunque no soy mucho de explicar las cosas, toda vez que entiendo que se les quita la "magia" y la simpleza del "truco" puede incluso generar alguna decepción.

En mi caso en particular, no hubo ninguna idea especial (en principio) que detonara el desarrollo del relato. Simplemente confluyeron en el tiempo cuatro lecturas:

El último mohicano - J. Feminore Cooper
La ternura de los lobos - S. Penney (excelente recomendación de Sciurus)
El nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816) -I. Asimov
Los restos del día- K. Ishiguro

Tres de ellas me imbuyeron del ambiente necesario para desarrollar la historia y me insuflaron las ganas de elegir ese periodo histórico. Dos, me aportaron rasgos de estilo muy sugerentes y arriesgados, que quise explorar. Una, obviamente, me aportó diferentes datos históricos.

En el texto subyacen muchas ideas; las principales señaladas por distintos comentaristas. Y no estoy seguro de que hubiera una que quisiera destacar sobre las otras. Para mí era muy llamativo ver el proceso natural que sufrieron los propios ingleses que, por distintos motivos, habían viajado ilusionados a las nuevas colonias americanas. Cómo algunos de ellos se vieron forzados a regresar a un país, una metrópoli, en la que ya tampoco se sentían identificados. También destacaría cómo una circunstancia relacionada con los efectos económicos del comercio y sus tasas (apuntado por ejemplo por María Lozano), derivó en una revolución del hombre. El gran reto de Thomas Greyson era ver cómo sus congéneres ponían en el centro de sus ideas la igualdad de los hombres (ideas que aparecieron después también en las propias constituciones de los Estados). Cómo volcar su rabia hacia la construcción de algo completamente nuevo, modelándose a sí mismo en un hombre distinto. Y, obviamente, como apuntaba Akane, qué papel jugó la mujer en este escenario. ¿Cuán importante es Martha en el relato? Se ha hablado mucho de los comportamientos creíbles de la mujeres en los relatos, y valoro la opinión de Hassah relativa a la importancia y responsabilidad que nosotros como autores (o principiantes, como es mi caso) tenemos en la visibilidad de las protagonistas. Martha es parte fundamental de ello.

La selección de escenas me resultó complicado; por un lado me daba miedo perder la esencia del relato histórico; por el otro cada personaje terminó reclamando lo que de verdad era importante para ellos. Ha sido una satisfacción enorme ver los diferentes planteamientos que suscitaba el relato y la importancia que cada comentarista le daba a las diferentes partes de la historia.

Muchas gracias de nuevo por todos los comentarios vertidos; se aprende mucho en esta escuela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por tu explicación, Wilfred. La de cosas que permanecen siempre en la sombra pero lo importante que es tenerlas bien presentes antes de ponerse a escribir...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Wilfred. Aún así sigo pensando que un día deberías animarte y novelarlo. Gracias por citarme. Un placer poder recomendar, así como yo soy recomendado por otros hislibreños....joer, parece que esté orando. Wink Gran relato con la dificultad de las secuencias y saltos en el tiempo.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es soberbio, Wilfred. Si nace, además, de una intención medida, permíteme indicar que conseguiste amalgamar ese esfuerzo con un escrito inspirado, y el excelente resultado salta a la vista. Intención y arte no es sencillo conjugarlos.
Sobre los comentarios y sus influencias, los momentos de presentarlos, las defensas o ataques...no importan, en mi opinión. Más allá de los comentarios que tanto nos pesan como autores, están los votos, y plebe y aristarcos son cuidadosos y cabales en esto. Los buenos relatos destacan. Siempre. Como este "puente entre .."que nos regalaste.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2018 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante tu explicación. Te doy la enhorabuena de nuevo por este relato. Me gustó mucho que no se planteara el tema con maniqueísmo o sin matices. También la sobriedad y la contención con la que mostraste la historia (las historias) de amor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2018 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo que rectificar un comentario que hice a este relato, donde dije que "al lado suyo" era erróneo. Pues no lo es, como podemos ver aquí.

dudas rae

Perdón, Wilfred! Embarassed Embarassed
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker