Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Albalag (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan los planteamientos filosóficos del rabino pero me ha faltado más explicación en cada punto para haberlos entendido mejor y haberlos disfrutado más. De esta forma, me he perdido un poco entre los pensamientos y la trama en sí, ¿o la trama eran los pensamientos más que la muerte de Albalag?

Supongo que el autor ha querido mezclar la trama con los pensamientos del narrador protagonista.

Me ha parecido muy bien escrito, aunque denso, supongo que por los pensamientos.

Y sí me ha transportado a otra etapa histórica, interesante por cierto, al igual que el trabajo de rabino intelectual que desempeña el narrador protagonista que, por cierto, no se sabe su nombre, o yo no me he dado cuenta al leerlo, o así se ha querido que fuese...

Me ha gustado. Mucha suerte!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 8:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que no está mal. Sobre todo me ha convencido el final, con esa extraña palabra escrita con sangre. Escribí una vez un relato sobre la conquista de Mali por Marruecos y este relato me ha vuelto a transportar a ese Tombuctú.
Buen trabajo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2017 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que está bien escrito. Me gusta el comienzo, llama la atención del lector y a través del estilo epistolar te deja entrar en la investigación.

En algunos momentos excesivas derivas filosóficas que no mantienen toda mi atención pero en las que, no obstante autor, pareces sentirte cómodo.

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2017 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a los aspectos formales, alguna coma extraña, algún dedazo y poco más. Eso sí, cae en el pecado de la inmensa mayoría de relatos que he leído: abuso de los adverbios de modo acabados en -mente. Algunos de ellos, de difícil "masticación lectora" (por ejemplo, verosímilmente)
Aun así se intuye un autor con destreza y conocimiento.
La historia en sí, con sinceridad, no me ha llamado mucho la atención. Me ha resultado muy plana y poco arriesgada.
Me ha parecido un ejercicio filosófico de enjundia, eso sí, y te felicito por ello, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Éste me ha gustado mucho. Cómo se entrelazan las dos historias, el tema elegido ¿la búsqueda de la verdad?, y ese aire borgiano. No le voy a poner pegas. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya comenté en otro lugar, este tipo de relatos tipo «carta» no son mis predilectos.

Pero no puedo negar que se trata de una prosa potente, inteligente y cuidada, con expresiones notables que han captado mi interés. La historia, pues menos interesante, un exceso de prosa para un hecho desvaído que se precipita abruptamente al final. Me quedo con muchas cosas sin aclarar en la cabeza, quizá el texto se ha quedado sin tiempo y espacio y Albalag, e incluso el narrador, se han quedado a medias tintas. En resumen, yo diría que el fondo aquí se ha subordinado a la forma, sobresaliente por otra parte pero con un tono excesivamente filosófico, que me da que es lo que el autor pretendía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2018 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Hahael en el tono borgiano del relato. Mientras leía, no pude quitarme la sensación en todo el tiempo de que tenía un regusto a Borges, y no había visto el comentario de Hahael, así que supongo que no será casualidad. Ya nos confirmarás, Navara, si hay algo de eso en tu relato.

Me ha gustado. Está muy bien escrito. Me gusta el estilo y ese narrador intelectual, distante. No te identifcas emocionalmente ni con él ni con Albalag, pero a mí en este relato no me importa en absoluto, y está claro que ese estilo está buscado por el autor. El contenido también me ha interesado («Albalag pensó, no me cabe la menor duda, que aunque la Verdad es y solo puede ser Una, está compuesta por un sinnúmero de verdades reflejadas, diferentes cada una de ellas entre sí». Very Happy ).

La trama del asesinato es verdad que queda un poco diluida. No se capta la atención del lector con el camino para descubrir el misterio, pero no creo que esa haya sido el propósito del autor.

¡Enhobuena y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Filosofía, teología, todo ello envuelto en buen hacer.
Sin embargo me ha resultado que la trama principal (si es que la había) se ha visto diluida en vaivenes que desfocalizan al lector(a este lector, puntualizo) de la historia, y al final me he quedado con la idea de que no me queda clara la idea, por decirlo de alguna forma.
Y sin embargo, no me ha disgustado del todo. Lo dejo en un qui´zas. Tanto comentario me tiene confundido. Al final ya veré y sopesaré unos relatos con otros.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pudo ser. Autor o autora: si bien el tono está ajustado por completo a lo que cuentas y cómo lo cuentas, parece que aspectos de fondo, junto a otros, han lastrado tu texto. Algo me dice que volveré a leer algo tuyo durante el próximo concurso, ¿verdad que sí?
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ché, una pena. A mi me gustó un montón este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker