Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dentro llevan el trueno (LARGO) - Thomas Kent
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señor Kent... Merecidísimo su lugar... Felicidades.
Caliban66 un casi.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bueno, Cali.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Caliban! Precioso relato. Yo no comenté largos, pero lo leí después de las votaciones de la plebe y me encantó. ¡El que más me gustó!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahhh. Estupendo relato que me tuvo loco desde el principio por todo lo que ya dije. Eres bueno, jodio. Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Caliban! Otro año más en el podio. Un abrazo, compañero!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Caliban, mi largo favorito desde el principio.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Caliban!!!
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena por este magnífico relato! ¡Abusón, más que abusón! Laughing Laughing Laughing
En serio, muy bueno. Y me tenías muy despistada en cuanto a su autoría, el del Qalhat creo que arrojaba más pistas! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué certera, Akane. Very Happy

Bueno, pues como indicaba Likine, este relato cuenta la primera batalla de las Guerras Mosquete. Personalmente, la palabra mosquete me resulta desagradable, así que lo primero que hice fue darle vueltas a un nombre sonoro y acorde al tono que quería dar al relato. De ahí lo de las Guerras del Trueno. Pero, ¿qué son?
Todo empezó un día, viendo un partido de rugby. Vi la haka de los All blacks y me puse a leer sobre ella en internet. Y ahí, una historia llevó a otra y otra. El mundo maorí, nuestras antípodas, es muy desconocido en España, y hay poca bibliografía. Tiré mucho de unas webs que tiene el gobierno neozelandés que explican muy bien cómo comenzaron y qué impacto tuvieron las Guerras Mosquete en la isla. Fueron una tragedia a nivel humano, debida únicamente al contacto entre dos pueblos diferentes en momentos tecnológicos divergentes.
El uso de mosquetes rompió el equilibrio entre las tribus maoríes e hizo que los recursos empleados en estas guerras fueran cada vez mayores, empobreciendo a las tribus, diezmando a la población y acabando con un modo de vida tradicional al iniciar la colonización por los ingleses.
Hongi Hika es un personaje asombroso y dramático. Luchó en Moremonui, aunque como apuntaba Likine, no fue el líder Ngapuhi. Hice economía de personajes. Después de todo es un relato breve. Sí vio morir a sus hermanos y sí huyó al pantano.
Tampoco Samuel Marsden estaba en ese momento. Hongi invitó a Marsen unos años más adelante, pero aquí apliqué el principio del “zoco de las perlas de Qalhat”, porque me interesaba mostrar el papel que tuvieron los europeos en esto, y el personaje de Marsden me permitía aumentar la tensión. Hohepa apareció por el relato de repente. Nació de la necesidad que tenía de que Samuel Marsden perturbara el mundo cultural maorí. Apareció y cumplió la función que tan bien describió Hassah. Está ligeramente inspirado en mi hijo pequeño, la verdad. Desde que llegaron a mi vida, en mis relatos aparecen un padre y un hijo. No lo hago conscientemente. Me sale así.
La conversación entre Kahurangi y Marsden… está basada en mi experiencia en Marruecos. Alguna vez tuve que negociar y observé que cuando alguno quería introducir una nueva oferta, o un nuevo trato, se remontaba a una supuesta época anterior en la que éramos más amigos y entonces me decía que “no entendía por qué había cambiado todo”. Era muy curioso, y me gustó para el relato. Por lo demás, los conceptos de tribu, clan retribución y mana los fui sacando de las páginas del gobierno de Nueva Zelanda, como decía, y los usé con la profundidad que quise para amoldarse en mi relato. Hassah escribió un comentario como de relojero después de desmontar la tapa de un reloj de bolsillo. Asombroso.
El título tenía una función. El original era “Un cuento maorí” porque no era hasta más adelante, en la segunda página, cuando “maorí” aparecía y se entendía que estaban en Nueva Zelanda. Así que decidí usarlo porque situaba al lector desde el primer momento. Fue cuando escribí la línea de Hongi, esa de “las nubes que dentro llevan el trueno”, cuando me di cuenta de era un título cojonudo. Creo que eliminaré “Un cuento maorí”, porque ya cambié el primer párrafo y “maorí” aparece en él, por lo que esa necesidad de localización ya no está soportada por el texto. Dejé ambos porque en ese momento me pareció que sonaba bien, pero tenéis razón.
En mi blog tengo un artículo esperando a hoy para ser publicado, con todo lujo de detalles. Cito aquí dos párrafos de ese artículo como primicia.

“En mi opinión, lo que nos enseñan las Guerras del Trueno es que no hace falta que las personas hagan algo especialmente malo para que ocurra un desastre. En este artículo llamé a este efecto “paradora del muerto en el salón”. Para los marineros era algo natural intercambiar bienes a cambio de comida, y los maoríes demandaron los mosquetes. Para estos, era legítimo solucionar querellas mediante la guerra, y una vez en guerra, lo normal es hacer todo lo posible para ganarla. El cambio de paradigma que provocó Hongi Hika fue una consecuencia natural de su acervo cultural más la nueva variable de las armas de fuego, que alteraron el equilibrio de un “ecosistema” aislado. Una tragedia solamente evitable dejando de ser quién eres y de hacer lo que haces. Un problema sin solución, creo.
Hay rastros de estos acontecimientos, si bien no mencionados directamente, en otras historias que he leído y que tienen mucho que ver con el contacto entre culturas con diferente grado de avance tecnológico y esos “cambios de paradigma” que he mencionado antes. Recomiendo la lectura de “La voz de los muertos”, de Orson Scott Card, que aunque es un libro de ciencia-ficción explica muy bien esta situación. En serio. También recomiendo “El secreto de la diosa”, de Lorenzo Mediano. Ahí se cuenta con mucha maestría uno de esos “cambios de paradigma” en una tribu prehistórica.
Y aquí viene donde cierro el círculo… ¿Recordáis que al principio os hablé de “Ka mate”, el haka de los All Blacks? Pues fue compuesto en esta época por Te Rauparaha en 1840. Este guerrero estaba huyendo de sus perseguidores cuando se escondió en un depósito subterráneo de kumara, esperando salvar la vida al despistar a sus enemigos. Al rato, la trampilla se abrió. De haber sido un enemigo, habría muerto, pero en cambio, fue un amigo suyo el que lo encontró y le indicó que podía salir. Mientras ascendía del hoyo, la silueta de su amigo se recortaba a contraluz en la abertura. Así nació “Ka mate”. La compuso el propio guerrero. En mi relato aproveché esta historia y la introduje como parte de la acción. Esta es la letra traducida, que está introducida en un diálogo. Un homenaje al pueblo maorí.”

En fin, muchas gracias por haberlo leído y comentarlo. Gracias por vuestros comentarios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escribes muy bonito Caliban. Gracias por la también estupenda explicación.
Enhorabuena!!!
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Precioso relato! ¡Enhorabuena Caliban!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...ah.... Y mis 14 fueron para este relato!!!
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por cada punto!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el segundo puesto, ganado a punta de unos tonos animistas muy agradables, de un dinamismo más que notable y de un decorado exótico bien retratado.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué interesante tu explicación, Caliban. Animo a todos los autores a que cuenten algo de los hechos históricos a los que hacen referencia sus relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker