Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Efemérides
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 116, 117, 118 ... 142, 143, 144  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2018 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

23 de enero de 1893: muere José Zorrilla.
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2018 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 23 de enero de...

...1879. En el seno de la Guerra Anglo-Zulú, fin de la Batalla de Rorke´s Drift con victoria contra todo pronóstico de la reducida guarnición británica tras unas diez horas de combate contra sucesivas oleadas de unos tres mil quinientos zulúes que terminan retirándose tras haber arrinconado a los defensores, con muchas bajas por ambos bandos y que, tanto por razones del valiente cumplimiento del deber como por razones políticas tratando de borrar el recuerdo de Isandhlwana el día anterior, es el combate que más condecoraciones ha producido en una única unidad.

...1900. En el seno de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, comienzo de la Batalla de Spion Kop entre fuerzas atacantes británicas que trataban de desalojar a fuerzas Boers de la cima Spioenkop, desde donde podrían usar artillería para controlar el área y apoyar el ataque a Ladysmith, y que empieza con una carga a punta de bayoneta en la oscuridad y con niebla contra las posiciones Boers, que resultan expulsadas.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, fuerzas del Imperio Austro-Húngaro emprenden una ofensiva enormemente ambiciosa (demasiado) que empezando con la conquista de puntos fuertes en los Cárpatos, seguiría con la reconquista de la Galitzia ocupada y la liberación de la ciudad asediada de Przemysl. No conseguirán ni siquiera el primer objetivo, sufrirán un fuerte contraataque ruso y las difíciles condiciones climatológicas de la zona, teniendo ambos bandos muchas bajas pero siendo el material humano lo que le sobraba a Rusia y no a los austro-húngaros. La suerte de Przemysl es cada vez más oscura.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el embajador alemán en Washington pide por telegrama codificado fondos a su país para labores de lobby entre los congresistas estadounidenses con la intención de apoyar la neutralidad de los USA. El telegrama será interceptado por los británicos.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Escombro por la que cinco mercantes noruegos consiguen salir del puerto sueco de Gotemburgo, atravesar el estrecho de Skagerrak y unirse a una fuerza naval británica sin daños ni pérdidas.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos retoman Jolm y rodean a las fuerzas alemanas en Rzhev mientras presionan sobre Izium con la intención de preparar el posterior asalto a Járkov. Mientras, primera victoria naval de Estados Unidos al atacar con cuatro destructores y unos submarinos un convoy de transporte japonés en Balikpapan, hundiendo cuatro transportes pero no pudiendo evitar la toma de la zona.

...1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los rápidos movimientos de las fuerzas blindadas y motorizadas soviéticas aíslan a las fuerzas alemanas que quedan al este del Vístula. Ese mismo día comienza el asalto soviético de la fortaleza de Bromberg, que forma parte de la Línea Poznan alemana.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Ene 28, 2018 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 28 de enero de...

...49 a.C. Cicerón se reúne con César, en ese momento rebelde pero controlando Roma, que le ofrece su reincorporación al Senado bajo unas condiciones supuestamente duras. Cicerón reusará unos días después y terminará viajando para unirse al ejército de Pompeyo en Grecia.

...1521. Comienza la Dieta de Worms, reunión de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, en la que se solicita la asistencia de Martin Lutero para que se retracte de sus tesis.

...1725. Pedro el Grande fallece antes de poder dejar testimonio escrito inequívoco de su voluntad al respecto de quién debía sucederle al frente de Rusia. Se impone un manifiesto, favorable a la facción mayoritaria en la corte, para que sea su esposa Catalina quien tome la corona. Se abre así un periodo en la historia de Rusia en el que durante casi cuarenta años, y con una excepción anecdótica, serán distintas mujeres las que ocupen el cargo de mayor importancia en el país.

...1871. Fin de la Guerra franco-prusiana mediante la capitulación francesa y firma del armisticio, con París cercada por las fuerzas de Prusia, consolidándose la unificación alemana en un imperio y Francia perdiendo territorios al este.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la noche, asalto alemán por sorpresa en la aldea de Frise, en el frente del Somme, capturando o acabando con la vida de todos los defensores franceses.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, casi medio millón de trabajadores de Berlín se declaran en huelga solicitando la firma de la paz y el final de la guerra. Las protestas se extenderán a otras ciudades y el gobierno declarará la ley marcial en varias localidades. Mientras, combates entre nacionalistas ucranianos y bolcheviques soviéticos en Lutsk. Al día siguiente se establecerá la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), y en pocos días, la Armada Roja y el Ejército Rojo.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas japonesas desembarcan en las islas Russell y Australia comienza a estar amenazada.

...1945. En el seno de la Segunda Guera Mundial, fin oficial de la ofensiva de las Ardenas con la destrucción o captura de las últimas unidades alemanas que resistían en la zona. Los aliados han perdido unos ochenta y dos mil hombres entre muertos, heridos y prisioneros, más un buen número de tanques y aviones. Los alemanes, unos cien mil hombres más una cantidad insustituible de tanques y aviones ya que no pueden competir con la capacidad y velocidad de la industria bélica aliada.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Mie Ene 31, 2018 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

31 de enero de 1578: batalla de Gembloux.
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Feb 01, 2018 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 1 de febrero de...

...1702. Batalla de Cremona, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre tropas francesas y austriacas en territorio italiano, que terminó con un virtual empate técnico y que sirvió para que Austria se reforzase en la zona y que Francia cambiase al comandante en jefe en el área.

...1814. En el seno de las Guerras Napoleónicas, batalla de la Rothière entre las maltrechas y escasas fuerzas francesas al mando de Napoleón, de unos treinta y tres mil hombres, y el ejército prusiano de unos ciento cincuenta mil, con victoria prusiana que provoca una fuga francesa que se convierte en retirada táctica cuando aprovechan el clima y la noche para alejarse de sus enemigos sin ser hostigados.

...1820. Primera batalla de Cepeda, en el seno de las guerras civiles argentinas, entre fuerzas unitarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata y fuerzas federalistas de la Unión de los Pueblos Libres, con victoria de estas últimas tras un rápido y corto enfrentamiento que causaría la caída del gobierno, el fortalecimiento de las administraciones individuales de las provincias y la imposibilidad de volver a unificar Argentina bajo un gobierno común durante cuarenta años.

...1861. Texas abandona los Estados Unidos de América. Ya son siete los estados secesionistas.

...1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer barco hundido por bombas lanzadas desde un avión, el carguero británico Franz Fischer , atacado por un avión alemán.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Alemania anuncia que sus submarinos no tendrán restricciones en cuanto a objetivos en otros lugares además de los mares que rodeaban Gran Bretaña, como el Mediterraneo, llegando en poco tiempo incluso a hacerlo en la costa este de los USA.

...1939. En el seno de la Guerra de Invierno, en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, comienzo de una fuerte ofensiva de la URSS contra la Linea Mannerheim, con férrea resistencia finlandesa.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y a pesar de que los USA siguen siendo un estado teóricamente neutral, crean la Flota del Atlántico. En pocos meses habrán decidido que la zona de seguridad marítima del país se extiende hasta dos mil trescientas millas naúticas de la costa este norteamericana, a mucho menos de mil millas de Portugal y comprendiendo una superficie de cuatro quintos de todo el océano Atlántico.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses toman Timor. Los australianos que se rinden son asesinados en su mayoría. Los que no se rinden escapan a la jungla y durante los siguientes once meses se dedicarán a la guerra de guerrillas. Cuando son evacuados habrán acabado con unos mil quinientos japoneses. Mientras, Alemania modifica los rotores de su máquina Enigma para los submarinos alemanes, por lo que el Servicio Secreto británico no podrá decodificar sus mensajes durante casi todo el año, con funestas consecuencias. Además, y a la vez, los alemanes descifran las claves aliadas de convoyes en el Atlántico norte, donde el año será especialmente duro y cruento. Pero hay que tener en cuenta que, en el Atlántico, en realidad sólo hay dieciséis submarinos alemanes, de los que diez están en labores de protección de costas (la mayoría en Noruega, debido a rumores desinformativos de desembarcos aliados en la zona) y sólo seis en misión de ataque.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la armada japonesa comienza la evacuación de sus soldados en Guadalcanal tras sufrir fuertes pérdidas. Será la primera gran derrota de Japón en enfrentamientos terrestres de la guerra. Mientras y en Stalingrado, las fuerzas al mando del general Strecker, en el reducto norte y que han decidido no rendirse a pesar de la decisión al respecto del Mariscal de Campo Paulus el día anterior, reciben un tremendo bombardeo artillero soviético sobre sus posiciones.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo del ataque norteamericano sobre Kwajalein en las islas Marshall, cuya conquista tomará cuatro días de fuertes combates y unas mil bajas, frente a las once mil japonesas.

...1958. Creacción del estado de la República Árabe Unida, resultado de la unión política entre Egipto y Siria en una época en la que se daban varias condiciones para ello en ambos países al abrigo de las tendencias panarabistas en la región, aunque los intereses de diferentes grupos de poder político, económico y social dentro y fuera de ambos países hicieron difícil el proceso. En menos de cuatro años habrá un golpe de estado en Siria que terminará con esta unión, aunque Egipto usará el nombre diez años más.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2018 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

2 de febrero de 506: Alarico II promulga la Lex Romana Visigothorum.
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2018 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

5 de febrero de 1887: botadura del acorazado Pelayo.


_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2018 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Que pudo haber socorrido a Cervera en Santiago de Cuba...
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Lun Feb 05, 2018 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, socorrer lo que se dice socorrer, más bien poco. Lo único que hubiera hecho es haber provocado más daños a la US Navy antes de irse al fondo del mar junto con el resto de la flota, poco más Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2018 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 6 de febrero de...

...1190. Todos los judíos de la ciudad de Norwich, Inglaterra, que no han podido escapar para refugiarse en el castillo de la población son asesinados en sus casas por una turba popular. Es el estallido de sentimientos irracionales que llevaban cincuenta años incubándose tras la muerte de un chiquillo de la localidad, cuyo fallecimiento se relacionó con supuestos ritos oscuros judaicos que usaban sangre humana. Las autoridades, lejos de poner fin al asunto, permiten que se desarrollen las circunstancias que, en cien años, llevarán a la expulsión de los judíos de Inglaterra. Tardarán tres siglos y medio más en poder regresar.

...1792. Fecha de la orden de ascenso a capitán de Napoleón. Tenía veintidós años.

...1860. En el seno de la Guerra hispano-marroquí y tras varios días de combates, las fuerzas del Ejército Español de África derrotan a las del Ejército de Marruecos y toman Tetuán, consiguiendo desbaratar simultáneamente las hostilidades marroquíes sobre Ceuta y Melilla.

...1904. Japón rompe relaciones diplomáticas con Rusia ante el desinterés de ésta por negociar sobre su ocupación de zonas de Manchuria. La guerra será declarada dos días después.

...1936. Se inauguran los Juegos Olímpicos de invierno en Garmisch-Partenkirchen. Son todo un éxito de tal calibre que, en votación secreta con la abstención de Alemania, el Comité Olimpico Internacional decidirá seis meses después que los juegos de invierno de 1940 vuelvan a tener lugar en Garmisch-Partenkirchen

...1937. En el seno de la Guerra Civil Española, comienza la Batalla del Jarama, intento de las fuerzas franquistas de cortar todo contacto de la capital, Madrid, con otras zonas leales al gobierno republicano.

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas toman Bengasi, destruyen ochenta carros de combate y apresan a muchos soldados italianos, incluyendo seis generales. En dos meses de lucha han conseguido una victoria casi total. Hitler informa a Rommel que todas las unidades mecanizadas en Libia estarán bajo su mando y que su misión es impedir a toda costa la llegada de los británicos a Tunez. Ese mismo día Hitler firma la Directriz Número 23, en la que ordena aumentar la presión sobre la economía británica aumentando los ataques sobre barcos mercantes incluso por encima de los navíos de guerra y los bombardeos sobre fábricas de armamento.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lohengrin



Registrado: 27 Mar 2008
Mensajes: 1519
Ubicación: Vardulia quae nunc vocatur Castella.

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2018 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

9 de febrero de 1588: muere el Capitán General del Mar Océano D. Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz y grande de España.
_________________
¡Por España! Y el que quiera defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2018 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 9 de febrero de...

...1098. En el seno de la Primera Cruzada, y cuando se llevan más de cien días de cerco a Antioquía por parte de los cruzados, un ejército de Alepo se acerca a la ciudad para combatir al invasor, tanto por los ruegos de responsables de la ciudad como por las incursiones cruzadas en territorio de Alepo en misión de saqueo. En lugar de comenzar el ataque inmediatamente, los llegados de Alepo incomprensiblemente tratan de acampar en una zona estrecha muy rodeada de agua y de orografía compleja.

...1588. El tifus acaba con la vida de Álvaro de Bazán, almirante al frente de la Grande y Felicísima Armada (también conocida como La Armada Invencible), por lo que habrá que hacer un cambio de mando imprevisto que afectará al desarrollo de las operaciones.

...1801. Firma del Tratado de Lunéville, en el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, que significa el fin de las hostilidades entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico durante algo más de dos años, el refuerzo de las condiciones firmadas con Austria en el Tratado de Campo Formio cuatro años antes, el cambio de manos de algunas regiones y la independencia de otras. A medio plazo, significará la desaparición del Sacro Imperio Romano Germánico.

...1827. Finalización de la Batalla de Juncal, en el seno de la Guerra del Brasil, que a pesar de la valerosa obstinación de los marineros brasileños supuso una derrota estrepitosa de su bando, que perdió casi todas sus naves, lo que llevó la guerra a una época de punto muerto, pero las hostilidades continuarían, y en dos semanas habrá una importante batalla terrestre.

...1904. Batalla de Chemulpo, en el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, primera refriega entre pequeñas fuerzas navales rusas y japonesas, con victoria total de las segundas que significó un aviso de lo que estaba por llegar.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Bertrand Russell es condenado a seis meses de prisión en Gran Bretaña por su defensa pública de la necesidad de firmar una paz con Alemania (y por dar consejos sobre la forma de evitar ser reclutado).

...1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el convoy HG53 entre Gibraltar y Gran Bretaña pierde ocho barcos frente a ataques de bombarderos y un submarino alemán.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Malaria, acción militar alemana contra los partisanos de la zona de Osipovichi. Mientras, el antropólogo y cirujano alemán Auguste Hirt, a la postre director del Instituto Anatómico de la universidad de Estrasburgo, solicita cráneos de “comisarios bolcheviques judíos que representan el prototipo del ser infrahumano repulsivo” con el objeto de obtener datos científicos. Himmler da la autorización y obtendrá rápidamente más de un centenar de cráneos.

...1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas en la Bolsa de Colmar consiguen el permiso de Hitler para retroceder a la orilla este del Rin, dejando toda la orilla oeste al sur de Estrasburgo en poder de los Aliados.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2018 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 13 de febrero de...

...1258. Entre la Séptima y la Octava Cruzada, los mongoles entran en Bagdad, que se había rendido tres días antes tras un breve asedio con la promesa de respetar la vida de sus habitantes, y la saquean entre violaciones, asesinatos y todo tipo de actos violentos. La ciudad quedará completamente arrasada, varias decenas de miles de sus ciudadanos habrán muerto y durante bastantes años nadie trataría de reconstruir una nueva ciudad en ese lugar.

...1503. Durante la segunda guerra entre Francia y España por el control militar y político de ciertas zonas bajo el dominio español, se produce el Desafío de la Barletta (no confundir con el del año anterior), combate singular entre trece caballeros franceses y trece italianos del bando español, fruto de críticas y opiniones de salón sobre los respectivos desempeños, que se salda con victoria clara de los italianos que matan a un francés, hieren a otros dos y obligan a rendirse al resto.

...1668. Firma del Tratado de Lisboa, entre Portugal y España, por el que ésta reconoce la soberanía del país vecino bajo la dinastía Braganza, poniendo fin a la Guerra de Restauración Portuguesa, casi ochenta y ocho años después de que España se hiciese con el control de Portugal por la fuerza.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva francesa en Champaña con apoyo de la artillería norteamericana que consigue abrir una brecha en las defensas alemanas y hacer unos ciento cincuenta prisioneros.

...1940. En el seno de la Guerra de Invierno pero en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, las tropas de la URSS consiguen abrir una brecha de casi un kilómetro en la segunda línea de defensa finlandesa de la Línea Mannerheim, aniquilando a todas las tropas finlandesas que trataban de taparla mediante la idea del mariscal Voroshilov conocida como “ofensiva creciente”. Mientras, Hans Frank viaja personalmente a Berlín para pedirle a Hitler que termine con las denuncias oficiales del general Blaskowitz, que continúa protestando por escrito ante todos los eventos que mancillan el honor alemán de los que son testigos él o sus hombres en territorio polaco conquistado, que incluyen asesinato, violación y saqueo.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses destruyen las baterías principales que defendían Singapur y toman Banjarmasin en Borneo.

...1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo termina por conquistar Budapest. De los setenta mil defensores alemanes y húngaros muy pocos pudieron escapar.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Feb 16, 2018 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 16 de febrero de...

...1843. En el seno de la Guerra Grande, comienza el Sitio de Montevideo por parte de atacantes blancos uruguayos y confederados argentinos frente a fuerzas defensoras unitarias argentinas y colorados uruguayos junto a contingentes extranjeros, entre los que estaba el italiano Giuseppe Garibaldi.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el Alto Mando alemán espera que Rusia se derrumbe en cualquier momento, ya que los informes de descontento entre su población alientan a pensarlo. Han muerto, han desaparecido, han sido heridos, han desertado o han sido hechos prisioneros varios millones de soldados rusos.

...1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial se produce el conocido Incidente del Altmark, por la que los marineros del destructor británico Cossak violan la neutralidad noruega abordando en sus aguas al buque de abastecimiento alemán Altmark que llevaba casi trescientos marinos mercantes británicos en sus bodegas como prisioneros, que son liberados tras un breve enfrentamiento. Hay un cruce de protestas diplomáticas y denuncias, pero la guerra sigue su propio camino. Mientras tanto, Richard Sorge, periodista alemán en Tokio nombrado por la embajada alemana como director de su boletín diario de noticias y al que recurrían muy a menudo para conocer su punto de vista, pero además espía soviético con el nombre en clave “Ramsay”, manda informes a Moscú sobre el estado de la producción militar japonesa, lo que permitió a Stalin valorar con exactitud el potencial peligro en ese flanco tan distante a la capital.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en Malasia, los japoneses asesinan a veinticinco soldados ingleses junto a sesenta y cinco monjas enfermeras australianas. Una de ellas, Vivien Bullwinkel, sobrevivirá para contarlo. Mientras tanto, los submarinos alemanes comienzan a operar en el Caribe.

...1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ofensiva alemana sobre las fuerzas aliadas detenidas en la playa de Anzio. Aunque comienzan haciendo penetraciones en la línea de defensa, el apoyo aéreo aliado empieza a bombardear sus fuerzas sin descanso teniendo que detener la ofensiva dos días después y dando un respiro a las tropas estancadas en la playa. Mientras tanto, y ante la imposibilidad de rescatar a las tropas embolsadas, Manstein da la orden al conocido como Grupo Stemmerman, sin consultar a Hitler, para que destruyan todo el equipo pesado y rompan su cerco en dirección a las líneas alemanas en el oeste. Tras varios días de combates, algo menos de la mitad de los sesenta mil hombres rodeados habrá logrado llegar hasta sus líneas tras la batalla de Korsun-Cherkassy.

...1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, asalto norteamericano anfibio y aerotransportado sobre la posición japonesa en Corregidor. Tras doce días de duros combates, la isla es conquistada y ninguno de los soldados de la guarnición japonesa, que se había negado a rendirse, sobrevive. Mientras, último día de bombardeos sobre Iwo Jima previos a su invasión anfibia por fuerzas norteamericanas. La isla debe ser tomada por razones estratégicas, tácticas y políticas.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Feb 19, 2018 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no me equivoco, un 19 de febrero de...

...197. Batalla de Lugdunum, o Batalla de Lyon, entre las las legiones de Septimio Severo, emperador romano, y las legiones de Clodio Albino, que trataba de hacerse con el trono imperial, con derrota de las fuerzas de este último y su propia muerte en lo que fue una gran batalla de la historia de la Antigua Roma y que permitió a Severo gobernar sin la presión de otros pretendientes armados al liderazgo.

...1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, bombardeos navales británicos destruyen en parte varios fuertes en los Dardanelos. Volverán seis días después y los fuertes serán arrasados quedando sólo ruinas.

...1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos descifran el telegrama secreto alemán que hablaba de colaborar con México para reconquistar Texas, Arizona y Nuevo México si los Estados Unidos entraban en la Gran Guerra. En menos de quince días se hará público en USA y la neutralidad de ese país cada vez está más cerca de romperse.

...1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los líderes soviéticos informan por telegrama que aceptan todas las condiciones alemanas propuestas en Brest-Litovsk, por lo que solicitan que los alemanes detengan su ofensiva y se reestablezca el alto el fuego. Alemania quiere que esa aceptación sea oficial y por escrito, por lo que informa de ello a Lenin y Trotski mientras continúa avanzando en territorio soviético, tomando doscientos cincuenta kilómetros en cinco días.

...1936. Proyección privada a la que acudió Himmler, entre otras personas, de una película que había filmado ideogramas, símbolos y surcos en una aislada zona de Suecia y que para los “expertos” eran rastros una antigua escritura europea inventada hace doce mil años por escribas nórdicos que habitaban una tierra perdida en el norte del Atlántico. Sí, en serio. A mediados de año, y ante solicitudes alemanas, Suecia daría permiso para comenzar excavaciones arqueológicas en la zona.

...1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, llegan a Gran Bretaña informes suecos sobre la eutanasia practicada en clínicas psiquiátricas alemanas. Mientras, bombardeo japonés por sorpresa del puerto australiano de Darwin, hundiendo los diecisiete barcos que allí estaban amarrados, derribando veintidós aviones de guerra aliados y perdiendo Japón cinco aviones. La sociedad australiana recibe un duro golpe. En Estados Unidos se firma la Orden Ejecutiva 9.006, que permite la exclusión de personas de las áreas militares. En la práctica, permitirá manejar a la población japonesa que reside en los USA, contra la que hay una hostilidad creciente, llegándo a trasladar a unas once mil personas desde zonas costeras a regiones de interior, instalándoles en campos de internamiento en algunos casos. Nunca se condenará a ningún ciudadano norteamericano de origen japonés por labores de espionaje y, muy al contrario, muchos de ellos destacarán en el ejército por sus valientes acciones.

...1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Tercera Batalla de Járkov al abandonar la Wehrmacht la ciudad y ver la URSS una clara posibilidad de reconquistarla.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 116, 117, 118 ... 142, 143, 144  Siguiente
Página 117 de 144
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker