Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna hislibreña
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 87, 88, 89 ... 107, 108, 109  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja,ja Hassah, estas describiendo a un ser humano.

Y tal vez esa es la clave,hacerlo creíble. Pensar que bien pudiera ser tu vecino.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi vecino no interesa, si no realiza algo extraordinario en un momento concreto.
El Personaje( con mayúsculas) no interesa, porque es una idealización simplificada, una realidad falseada por exceso de photoshop que nos impide conectar.

...en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kemen, sobre un ejemplo en relatos de este año, me viene a la cabeza ( aunque hay muchos más, o el propio relato no se apoya en el personaje y no necesita profundizarlo)," La sombra de la doncella", o un "Cuento mahori". Les he pasado ese amago de test que propongo y lo cumplen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí estoy de acuerdo con Kemen. Poco pienso sobre si el petsonaje cumple o no. Sólo es eso: el personaje. Lo demás no lo entiendo. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...11... mañana comienza la cuenta atrás definitiva. Twisted Evil
¡Camarero! Vaya calentando una ronda de tilas, que invito yo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, un personaje atractivo y bien planteado es aquel que cumple todos esos requisitos enumerados por Hassah pero sin que el lector se dé cuenta, que se ajustén a él de una forma natural, de modo que el lector esté deseando que aparezca ese personaje sin que muchas veces pueda explicar por qué.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
Mi vecino no interesa, si no realiza algo extraordinario en un momento concreto.
El Personaje( con mayúsculas) no interesa, porque es una idealización simplificada, una realidad falseada por exceso de photoshop que nos impide conectar.

...en mi opinión.


Esto pienso yo también. No me gustan los personajes extraordinarios, me gustan los personajes "normales" que de repente se enfrentan a cosas extraordinarias.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

.Un personaje extraordinario es capaz de "comerse" la historia.

Pero no hablamos de lo mismo. El planteamiento de si el personaje puede llegar a eclipsar el relato me parece que solo ocurre en ocasiones extraordinarias. No estoy de acuerdo con que el personaje no interesa, precisamente una novela o un relato me enganchan por la curiosidad de saber como reacciona ese personaje.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una lista interesante, Hassah. Sintetiza muchas cosas que he pensado a veces al escribir de forma inconsciente. Es genial poder plasmarlo así de claro. Bravo.
Yo creo que el primer “personaje” que “conocí” fue Sinuhe. La leí de pequeñito y me impresionó que se equivocó al dejarse seducir por Nefernefernefer. Los errores y las incongruencias, las contradicciones son para mí la esencia de los seres humanos, reales o imaginarios, y procuro respetar esto cuando escribo. Mirando a textos anteriores míos, es en lo que encuentro « progreso » en mi escritura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caliban, me acuerdo de un consejo que me diste la primera vez que caí en este concurso. Que todos los personajes buenos tienen que tener una parcela de oscuridad, y todos los malos su parcela de luz. Parece obvio, pero hasta que no me lo dijiste nunca había caído.
Creo que es el mejor consejo literario que me han dado nunca, y nunca me olvido de intentar seguirlo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2018 7:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí sí. Un malo inhumano es un robot y un buenl inmaculado un ángel. Por tanto, son irreales. Te lo compro si me lo vendes, Caliban. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2018 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora sí, que sí... 10
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2018 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:
Ja,ja Hassah, estas describiendo a un ser humano.

Y tal vez esa es la clave,hacerlo creíble. Pensar que bien pudiera ser tu vecino.



Por supuesto, ahí está la calve. Un personaje debe ser, ante todo, una persona a la que le pasan cosas, alguien totalmente creíble y coherente consigo mismo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2018 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin embargo, en muchas ocasiones al personaje le pasan cosas que interesan a unos lectores, pero a otros no. Por eso cuenta mucho también el cómo se dicen y el marco en el que suceden. Tampoco los marcos interesan a todos los lectores. La cuestión sigue siendo, para mi gusto, el equilibrio. Una sola de las partes que componen una historia, por buena que sea, quizá no sea suficiente. Y también tiene que haber pasión por lo que escribe en el que escribe: lo que cuenta le tiene que convencer primero a él. Y si está enamorado de ello, mejor. Es más fácil que llegue a más.
No obstante, nunca se sabe y el consejo de Caliban66 es bueno, desde luego. Otra cosa resultaría en personajes de cartón-piedra que necesitarían un grandísimo marco para que la historia pudiera remontar y acercar al lector, meterlo dentro: muy difícil.

Coñe, me leo y parece como si yo me creyera que entiendo algo de esto... Shocked
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 87, 88, 89 ... 107, 108, 109  Siguiente
Página 88 de 109
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker