Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia en cuentos de Francisco Castillo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
irco



Registrado: 19 Dic 2017
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Historia en cuentos de Francisco Castillo Responder citando




Título:
Historia en cuentos, de la prehistoria al Renacimiento
Autor/a: Francisco Castillo
Editorial: Amazon
Año: 2017
Nº de páginas: 145
ISBN: 9781976715969

Libro de relatos históricos ambientados en 12 época diferentes que van desde la Edad de Piedra hasta el Renacimiento

Sinopsis de los 12 relatos

Cita:
Sinopsis de los 12 relatos

1. Paleolítico 28000 aC. Al sur de la península ibérica.

Zarsi y Bilgu, unos niños homo sapiens se encuentran con un joven gigante de pelo rojo, un neanderthal. El extraño humano les lleva a su campamento para que puedan pasar la noche pero los adultos de su raza les miraran con desconfianza. Las cosas se van a poner peor, la familia de Zarsi y Bilgu les están buscando. En esta historia los lectores podrán ver las diferencias y similitudes entre las dos especies humanas que poblaron Europa, sus culturas, formas de relacionarse y sobrevivir ante un mundo duro y en ocasiones, cruel.

2. Neolítico 9300 aC. Creciente fértil.

En la zona del Creciente Fértil un niño, Nishin, intenta demostrarle a su padre y a sus hermanos que sabe tallar la piedra , sin embargo, descubrirá algo más importante, la agricultura y con ello cambiará la historia del mundo. En este cuento se describe el paso de la sociedad recolectora a la productora, tanto en sus aspectos materiales (fabricación de útiles de labranza, alfarería, Etc) como sociales.

3. Las primeras civilizaciones: Egipto 2575 aC. Egipto

A un obrero de las pirámides le es confiado un gran secreto de su construcción, sin embargo, este le será robado y ha de recuperarlo.

4. Antigua Grecia. 431 aC. Atenas.

Una doncella es obligada a casarse con alguien al que no ama, decide acudir a la asamblea de Atenas a pedir ayuda al gran Pericles.

5. Roma. 102 dC. Roma

Dos niños presencian como se urde una conjura para asesinar al emperador Trajano y trataran de impedirlo en una corte donde todos son sospechosos.

6. Caída del imperio romano. 438 dC. Sur de Hispania

Una niña huya a través de toda Hispania en busca de refugio en la ciudad de Córdoba, donde viven sus abuelos. Un viejo soldado romano, testigo de la caída de Roma, la protegerá de los bárbaros.

7. Bizancio. 532 dC. Bizancio

Un joven lechero salva a un arquitecto famoso durante el terremoto que destruye la cúpula de Santa Sofía de Constantinopla. Él sueña con reconstruirla

8. Expansión del Islam. 634 dC. Damasco.

Damasco, la perla del imperio bizantino, es conquistada por las tropa islámicas. Un adolescente musulmán será testigo de la toma y del estado en el que quedan sus habitantes.

9. Alta edad media. 820 dC. Bretaña.

Los vikingos se acercan a un monasterio que conserva una biblioteca única. Un monje tiene que decidir entre ponerse a salvo o cuidar de los libros.

10. Al-Ándalus. 962 dC. Córdoba

En una ciudad donde conviven las tres religiones, un rico judío llama a un famoso médico musulmán para que ayude a su esposo en el parto. Con él, su joven ayudante será testigo de las diferencias culturales y de los prejuicios.

11. Descubrimiento de América. 1492 d. C. Granada

Un adolescente acude al campamento de Santa Fe en busca de trabajo y allí encuentra a un extraño marino que guarda un gran secreto y en el que nadie confía.

12. El Renacimiento. 1501 d.C. Venecia

Al gran Leonardo Da Vinci le han robado un invento que puede suponer la caída de Venecia en manos de los turcos. El Dux de la ciudad le encarga a su mejor agente secreto que lo recupere.



Este libro lo compré para mi hijo, para iniciarle en el placer de aprender Historia a través de historias de ficción. Mi objetivo es que se lea una historia cada día y que la repase si le gusta cuando en clase le toque el tema. Lo cierto es que la primera, la del Paleolítico, ya le ha gustado mucho y no se si se ha dado cuenta de que tiene metido material académico como diferencias entre Neandertales y Sapiens, como cazaban, se vestían Etc. Yo he aprovechado y me he leído ya el libro de un par de sentadas, cosa que suelo hacer con las cosas que le compro a leer. El libro me ha gustado, tiene historias muy apañadas (algunas me han gustado más que otras) y aunque los personajes protagonistas son todos juveniles, si eres un adulto al que le gusta la literatura histórica no le haces ascos. Aparecen personajes de fondo como Suetonio, Pericles, Leonardo Da Vinci, Trajano, Etc.
De los personajes de ficción no juveniles me ha encantado Ambrosio, un soldado romano que nos narra como presenció la caída de Roma a manos del Visigodos. Ambrosio merece una novela para él solo.
A las mujeres les gustará especialmente el cuento ambientado en la Atenas de Pericles, es una historia muy de denuncia de la situación social de la mujer en la Grecia clásica mujeres.

Pros: Se lee de un tirón y es acto para todos los públicos.
Toca todas las épocas históricas hasta el Renacimiento, algunas poco tratadas.
Buena documentación.
El precio, que me ha parecido simbólico.

Contras: Merecería una mejor edición.
Los protagonistas son niños o jóvenes y eso habrá a quien no le guste.
Algunas historias me parecen demasiado cortas.
Algunas historias piden a gritos una novela entera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
fyc



Registrado: 08 Dic 2008
Mensajes: 113

MensajePublicado: Mie Ene 24, 2018 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo que interesa.
_________________
http://elblogdefranciscocastillo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hazard



Registrado: 13 Jun 2018
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2018 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, me parece un libro muy interesante el que acabas de compartir, en el que se puede aprender mucho de la historia con esos pequeños cuentos. Me gustaría saber si simplemente son historias que este autor ha ido recabando de otros lugares, o que han sido escritos por su puño y letra y por lo tanto también de su propia invención. Que los personajes sean niños o jóvenes, puede ser un poco contratiempo, aunque si va destinado a niños que quieren aprender de Historia o simplemente para pasar un buen rato, no veo que exista algún tipo de problema al respecto, creo que hacen falta más novelas enfocadas a este tipo de público, porque nosotros gozamos de muchos autores y todos bastante serios o documentados. Gracias y me lo apunto para cuando termine la lectura que tengo entre manos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
irco



Registrado: 19 Dic 2017
Mensajes: 41

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2018 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las historia no son tradicionales, son mininovelas originales. A mi que las historias tuvieran de protagonistas a jóvenes no me causó problema, no son historias ñoñas, pero te lo dice alguien que sigue disfrutando como el primer día de La isla del tesoro de Stevenson
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker