|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar Ene 23, 2018 2:56 pm Título del mensaje: Falleció Nicanor Parra |
|
|
A los 103 años de edad, acaba de fallecer Nicanor Parra, hermano de Violeta, "antipoeta", Premio Cervantes de Literatura (2011). Matemático de profesión. Era el buque insignia de la literatura chilena, cuyo fuerte ha sido siempre el género poético.
Descanse en paz.
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Trecce

Registrado: 21 Feb 2007 Mensajes: 6252 Ubicación: Lejos.
|
Publicado: Mar Ene 23, 2018 5:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Hace poco estuve viendo "Poesía sin fin", la película de Jodorowsky en la que su gran amigo habla del periodo en que coincidieron en Santiago.
DEP. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
Volver arriba |
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar Ene 23, 2018 11:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Vaya, habrá que ver esa película.
En la portada de Letras Libres destacan dos artículos sobre Parra:
Rafael Toriz:
Cita: |
En una entrevista insólita y extraña, el todavía más extraño Harold Bloom, ante una pregunta sobre Chile y su poesía, expresa una opinión que comparto: “hay algo sobre Chile que me sorprende. No es parecido a ningún otro país. Algo ahí es muy extraño. Extraño y largo país. Parece una serpiente”. En efecto, Chile es perturbador a la manera de las culebras. También plomizo y triste. Pero eso, más que desentonar con el vigor de su expresión poética, creo que la justifica: acaso por su extrañeza dolorida ese país arrinconado ha producido la mejor poesía del siglo XX en nuestra lengua.
Entre sus vates, que son los nuestros, ninguno tan poderoso y original como Nicanor Parra, que cumple hoy 100 años de vida (hace varios años que escribió una canción al respecto). Aunque en su caso eso diga poco. Porque si algo ha demostrado Nicanor es que no ser poeta es la mejor manera de serlo. O de sobrellevarlo. Parra ha sido sobre todo un artesano, realizador de artefactos como los que por estas fechas pueden toquetearse en Santiago.
|
http://www.letraslibres.com/mexico-espana/libros/nicanor-parra-hombre-en-su-siglo
Jorge Edwards:
Cita: |
Parra es enormemente popular en algunos lugares del mundo y curiosamente desconocido en otros. Es poco académico en el sentido más auténtico de la expresión y tiene, a pesar de sus conexiones evidentes con la tradición del idioma, un lugar aparte, marginal, de francotirador. Si pensáramos en la prosa latinoamericana, habría que compararlo, más que con Juan Rulfo, con Macedonio Fernández o Felisberto Hernández, el autor uruguayo de Las hortensias y de otras historias insólitas. Es difícil, por otro lado, encontrarle parentescos en la literatura española moderna. A primera vista, tiene pocos puntos de contacto, con excepción del tono de García Lorca vagamente perceptible en poemas de juventud: "A recorrer me dediqué esta tarde/ las solitarias calles de mi aldea..." |
http://www.letraslibres.com/mexico-espana/nicanor-parra
Hace unos años Galaxia Gutenberg editó sus Obras Completas en dos volúmenes.
 |
|
Volver arriba |
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mie Ene 24, 2018 9:16 am Título del mensaje: |
|
|
"Un epitafio para el antipoeta":
Cita: |
En un mundo de empaque y circunstancia, de cortesanías y engolamiento, Parra rescató una lírica lúdica, un tono cínico de anarca festivo, y sobre todo, una actitud desenfadada que solo podrá entenderse del todo dentro de lo que poéticamente representa Latinoamérica para la literatura en español: recordatorio de su universalidad, pero también de sus límites. |
http://www.letraslibres.com/espana-mexico/literatura/un-epitafio-el-antipoeta |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|