Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mesa de Análisis de los Resultado de la Plebe
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Likine escribió:
Sé que el debate es a posteriori, pero no me resisto a plantear que en las bases podría señalarse algo así como: "De entre los relatos presentados a concurso, se seleccionarán por medio del voto del jurado popular, hasta un máximo del X por ciento de aquellos (30 por ejemplo), sin que pueda rebasarse en ningún caso el límite total de 15". Y se sustituye la x por cuanto convenga. Así se relativiza el efecto de ambos casos: exceso y defecto de relatos presentados. Así, con esa regla, este año hubieran pasado el corte solo 7. Y si se hubieran presentado 200, hubieran pasado solo 15.


Ese debate a posteriori es necesario, y tu opinión muy a tener en cuenta, Likine.

Hace poco que separamos los relatos en largos y cortos, y esto es la primera vez que nos pasa. No ha sido justo, pero nos ha pillado desprevenidos. No nos gusta que haya pasado, pues se proponen cosas para que no suceda de nuevo. Y tu propuesta me parece de lo más oportuna.


Una alternativa podría ser algo así:
"Una vez cerrado el período de envío y basándose en la cantidad de relatos presentados, el Guardián indicará el número de votos que emitirá la plebe para cada una de las dos categorías."
El propósito es conseguir, en la medida de lo posible, unas bases sencillas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy atinado, pero se soluciona también estableciendo que pasarán el corte de la plebe un porcentaje determinado de los presentados, tanto en cortos como en largos. Creo que es lo más sencillo y no deja resquicio a la duda ni a cargar al guardián con esa responsabilidad
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que más de uno en vuestras votaciones a los relatos largos me habéis manifestado que no sabíais que relatos votar a partir de la décima posición.
¿Se podría hacer algo parecido a la historicidad?
Sí el guardián recibe más de tres denuncias en la misma línea, propondrá el máximo de relatos que pasarían el corte. Lo que se haría saber antes del plazo de publicación de los resultados plebeyos, dando posibilidad a los votantes de modificar su elección en la que votarían sólo por la cantidad que se establezca.

Incluso cabría la posibilidad de que el guardián transmitiera al jurado la denuncia de esos hislibreños y que el propio jurado determinase el número de relatos que pasarían el primer corte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no entiendo nada. Shocked
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Humm, la idea es sugerente. El peligro que veo es que introduce demasiada subjetividad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Pues no entiendo nada. Shocked


La parte contratante de la primera parte... nada, que no hay solución
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)


Ultima edición por Nausícaa el Sab Ene 20, 2018 10:32 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Sab Ene 20, 2018 11:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que no deberíamos complicar tanto las cosas. Las reglas cuanto más sencillas, mejor. El concurso debería orientarse hacia esa sencillez para facililtar una aumento de la participación. Hacer un reglamento que necesitara un libro de instrucciones para comprenderlo no me parece una buena idea.

En otro orden de cosas, pienso que una historia va a ser buena y merecedora del premio tenga tres o veinte páginas. Aunque sí es verdad que, quizás inconscientemente, creemos que un relato de más páginas tiene más trabajo entre bambalinas que uno de menos, aunque sólo sea por el tiempo que se tarda en teclearlo. Así que quizás se debería reducir el intervalo que separa los límites máximos y mínimos. Tengo la sensación que la gente leería y comentaría más si los cuentos fueran más cortos. Un concurso de novela corta, personalmente, lo descartaría. Si ya hay cortos que se hacen largos, como dice Kemen, no quiero imaginar lo que sería en formato novela.

Sobre la justicia o injusticia de los descartados es algo que se ha dado toda la vida en Hislibris. Pero, al final, y esto no debe olvidarse siempre han ganado los relatos que debían ganar: El Cuento de Otoño, El Monje y La Pulga, La Voluntad de Poder, Pax Tibi, Nieve sobre el Cerezo... Esos relatos fueron los mejores de sus ediciones, sin ninguna duda. Y en consecuencia ganaron. El sistema sería injusto si alguno de dichos relatos ni siquiera hubiera pasado la ronda de la plebe. Pero eso, afortunadamente, todavía no ha pasado y en la final están los que deben estar. ¿Que han quedado fuera relatos que nos han gustado y han pasado otros que no? Ya, bueno, pero es lo que tiene votar según los gustos de cada uno que bien puede ser que no coincidad con tus propios gustos y/o deseos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reitero...simplificar el formato de relatos. Mínimo de 8 páginas y máximo de 15. Relatos a seca y un solo ganador. Y se lo ponemos más fácil al Ilustrator de la portada. Laughing Veo que es complicado a posteriori cambiar el número de relatoa que entran, pues la subjetividad nunca es buena y siempre injusta para algunos. Pero como dice Nausicaa...no hay solución.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La extensión de los relatos siempre me llamó la atención. Es, posiblemente, el concurso que textos más largos admite. Me parece que se da más para los que gustan de escribir textos de esa longitud que para los lectores -comentaristas. Creo que una sola categoría de relato, y de una menor extensión tiene sus ventajas. Creo que la parte formativa del concurso saldría ganando por lo siguiente:

No todos los relatos que llegan son buenos. Algunos incluso infumables. Leerse 12.000 palabritas mal puestas indigesta, más el comentarlas. el comentarista indigestado que comenta por compromiso u obligación puede no ser todo lo preciso que debiera.

Es más sencillo ( o me lo parece) marcar los errores, aciertos o detalles en un relato de extensión medida, aunque solo sea porque en un relato largo , largo, pueden darse demasiados errores o asuntos para señalarlos.

Quien le tiembla el pulso al escribir en un relato largo, largo se hunde, reitera fallos y pierde el hilo con más facilidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 20, 2018 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El concurso está bien como está...
Sí acortasemos la longitud... Lo mismo tendríamos un concurso igual que lo que hay por ahí afuera.
Y esto es otra cosa, a vosotros os gusta leer y para pillar algo bueno, pues tendréis que leer cosas peores.

Pero si tan malos os parecen... No critiquéis con medias tintas. Decidle a sus autores lo mala que es su obra.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este concurso no es distinto por la extensión de los relatos, es distinto por el formato. Por el compromiso de la gente que participa no solo a nivel escritores, sino de un foro vivo que enriquece a todas las partes.

Y las ideas que se están aportando para mejorarlo me parecen muy interesantes, y creo que valorarlas es fomentar aún más la participación.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
La extensión de los relatos siempre me llamó la atención. Es, posiblemente, el concurso que textos más largos admite. Me parece que se da más para los que gustan de escribir textos de esa longitud que para los lectores -comentaristas. Creo que una sola categoría de relato, y de una menor extensión tiene sus ventajas. Creo que la parte formativa del concurso saldría ganando por lo siguiente:

No todos los relatos que llegan son buenos. Algunos incluso infumables. Leerse 12.000 palabritas mal puestas indigesta, más el comentarlas. el comentarista indigestado que comenta por compromiso u obligación puede no ser todo lo preciso que debiera.

Es más sencillo ( o me lo parece) marcar los errores, aciertos o detalles en un relato de extensión medida, aunque solo sea porque en un relato largo , largo, pueden darse demasiados errores o asuntos para señalarlos.

Quien le tiembla el pulso al escribir en un relato largo, largo se hunde, reitera fallos y pierde el hilo con más facilidad.


Coincido con Hassah Razz
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
El concurso está bien como está...
Sí acortasemos la longitud... Lo mismo tendríamos un concurso igual que lo que hay por ahí afuera.
Y esto es otra cosa, a vosotros os gusta leer y para pillar algo bueno, pues tendréis que leer cosas peores.

Pero si tan malos os parecen... No critiquéis con medias tintas. Decidle a sus autores lo mala que es su obra.


Yo lo hago, pero yo es que ya estoy curada de espantos Razz
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Dom Ene 21, 2018 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El caso es que el haberlos separado en dos categorías también tienen su gracia. Pero yo llevo años diciendo que se me hace largo leer relatos de 20 páginas. Tranquilos que si es malo leo en diagonal o solo las línias pares o lo que sea. El caso es que también hay algunos que optan por leer solo cortos por aquello de elección personal, por aquello de pura pereza y/o porque si te aseguras los 3 puntos paquemás (en el caso de presentar relato, aunque sea largo). Mientras que los que leemos ambos sólo 3????. Ahí lo dejo Wink
Pero si unificáramos no debería ser una extensión en que uno cortito salga perjudicado con uno largo oyendo cosas como si hubiera desarrollado más...Por ello opto entre una extensión de 8 y 15. Parece que con el debate la espera no se hará tan larga. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker