Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Prepucio (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad: el tema es interesante, sin duda alguna, y el autor parece que ha indagado en el tema de las reliquias de los santos pero no termina de convertirlo en un relato interesante más allá de las anécdotas que narra, algunas más graciosas que otras, la verdad.

Estilo: en este aspecto mi valoración no puede ser positiva. Pasa de una narración literaria a otra académica para volver a la literaria y, de nuevo, a la académica. Faltan personajes, intención, tema, conflicto, falta, en definitiva, el armazón sobre los que se levantan los relatos.

El relato: no voy a entrar en el debate de si es un relato o no. Todos tenemos un prepucio, perdón, quiero decir, una opinión al respecto. Pienso que el autor había escogido un tema fascinante y que podría haberlo convertido, con un poco más de esfuerzo, en una historia que mereciera la pena leer. En su lugar, ha escogido un camino que queda en tierra de nadie, ni relato, ni artículo de Wikipedia. Supongo, o eso me parece leer entre líneas, que al autor ha querido hacer una chanza sobre el tema pero no termina de rematar la faena. En este sentido, como relato humorístico esta edición he leído otros mejores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En fin, vaya título para una antología, como decían los primeros comentaristas... Qué tal El prepucio, el conejo de la Flora y otros relatos más o menos excitantes de la historia?
Ha sido un placer leer los comentarios de este texto. Laughing

En cuanto al texto presentado en sí, no puedo añadir nada que no se haya dicho. Para mí está bien la información y es peculiar, pero no sé de qué va. No sé si de las reliquias, ciñéndonos en particular a la del Prepucio Sagrado que robó Pico; tampoco sé si es una sátira en contra de los 20 prepucios sagrados que llegó a haber; si la sátira es el comportamiento de la Iglesia o de sus fieles en cuanto a las reliquias; o sí estaba hablándonos de Pico de Canibus, al que se le suma el conde Gian Galeazzo Visconti. Francamente no sé qué de todo es el relato. En el que siempre, aunque sea cronológico y académico, hay un orden en cuanto a un tema en concreto. Un armazón, como dice MacDonald. Aquí hay muchos temas sin ningún orden. Por tanto, no lo puedo considerar más que un artículo interesante aunque errático y farragoso.
GracIas, autor, por presentarte a este concurso. Suerte en tu andadura.

¿Y la portada? Rolling Eyes ¿Cómo sería la portada?
"Dios, que buen vassallo si oviesse buen señor!"
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajajaja La portada: un rabino con un bisturí o una mano cogiendo algo con dos dedos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajajajajja... no me hagas pensar, ave, no me hagas decir... jajajajajaja.... Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2017 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leer el comentario del León, que me ha hecho mucha gracia, me he puesto a pensar sobre este relato de nuevo, y voy a decir lo que creo que le falla, sin pretender con esta opinión mía que alguien pueda estar de acuerdo.

Lo que le ha faltado al autor en esta narración ha sido desarrollarla con humor. Un tono serio, de acuerdo, pero con humor; un narrador tipo Buster Keaton (extrapolando del cine mudo al relato literario).
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2017 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy curioso lo que nos cuentas, seguro que has trabajado para documentarte y para hacérnoslo llegar. Pero no encuentro el relato. El relato con personajes desarrollados inmersos en una trama.

Estaría bien como artículo en el suplemento de cultura de algún periódico o directamente en una revista histórica.

Gracias por compartirlo autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2017 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Después de leer el comentario del León, que me ha hecho mucha gracia, me he puesto a pensar sobre este relato de nuevo, y voy a decir lo que creo que le falla, sin pretender con esta opinión mía que alguien pueda estar de acuerdo.

Lo que le ha faltado al autor en esta narración ha sido desarrollarla con humor. Un tono serio, de acuerdo, pero con humor; un narrador tipo Buster Keaton (extrapolando del cine mudo al relato literario).


Pues creo que llevas razón, Ave...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cocoíto



Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 49
Ubicación: Atlántico

MensajePublicado: Mar Nov 28, 2017 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he reído mucho. Tiene mucha frescura, es histórico, humorístico, sarcástico, y veloz. Lo has terminado de la mejor manera, casi xxx, como se veía venir, (¡¡Por dios, probando el prepucio, que es eso!!). Sigo riendo. Gracias por la diferencia. Te deseo mucha suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2017 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues esperaba un relato sobre gibelinos y güelfos, pero al final se trata de un ensayo sobre reliquias sagradas, que no digo no sea interesante y curioso, muy curioso, sin embargo no hay un relato con trama y estructura. El autor tiene material para pensar una historia que, con semejante trasfondo, dará para mucho más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me parece un artículo de divulgación para una revista de Historia. Lo que cuenta es interesante y, desde el punto de vista actual, resulta gracioso. Y eso lo sabía Longobardo.

Tal vez hubiera salido bien una historia con el foco puesto de verdad en Pico y el prepucio. Una sugerencia para otro año.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora, lo que me he reído (el día 1 de enero casi a medianoche) con el final del relato y con vuestro comentarios, no me lo quita nadie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el fondo histórico de reliquias, pero realmente no pasa nada con ellas y algún personaje, sólo que van de aquí para allá (y también sus copias), que es lo que ha pasado siempre a lo largo de la historia. De ahí que lo vea más como una crónica y no un relato...

Lo de "Chupa-prepucio" del final no creo que venga a cuento tampoco Smile

En fin, se me ha hecho pesado, no me ha gustado

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llamativo el título, no tanto la historia.
En ella veo muchos datos y poca trama. Creo que el autor se ha centrado más en relatar lo que ocurrió que en cómo ocurrió. Y, prescindiendo de definiciones, a mí lo que va es lo segundo.
Suerte en el concurso, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Aquí hay bastante en lo que trabajar desde aspectos técnicos pero la historia no será ningún problema para ti, eso seguro, cuando te presentes a la próxima edición del concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker