Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Niños héroes (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Había conocido de pequeño la historia que giraba alrededor de la festividad del 13 de Septiembre en libros


La comas y yo:
Tal y como está construido, no quiere decir que ¿era la festividad del "13 de septiembre en Libros"? a mí me sonaría mejor con lo de los libros puesto antes, "Había leído en libros..."

Pero vamos, que seguro que está bien, que de comas no entiendo tampoco.

Cita:
pero fue hasta que tuvo veinte años que visitó el cerro


Joder, y aun ni he salido de la primera oración...
O me falta un "no" antes del fue o un "y" en lugar del que, o me sobra el pero... O algo raro pasa. Pero me suena mal.

Cita:
le hizo que reflexionara

¿Mejor, le hizo reflexionar?

Cita:
el de mayor edad pensó para sí.

¿Os imagináis al de mayor edad pensando para otro?
Yo tampoco.

Cita:
«Captain, Do we shoot him?»,


¿Do en mayúscula? Imagino que se refiere a la nota musical y estaba hablando algo en referencia al baile de fin de curso... Estos yankies meten el baile fin de curso hasta en Hislibris.

Otra de zombies... Este año se os está yendo de las manos el tema sexto sentido... Y yo que creía que el X iba a ir por el camino guarrete, y va por lo de los globos en las alcantarillas...

Lo siento autor, ni me llega, ni me entero mucho, ni veo relato que merezca la pena...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora, eso sí hay que reconocérselo, 627 palabras, con 127 menos habría sido perfecto para mis gustos literarios.

Gracias por la brevedad.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me descoloca.

Primero por las construcciones, cuestión no obstante que he intentado en la medida de lo posible obviar por tratarse de posibles giros empleados en México.

Diálogos extraños en boca de personajes en esa también extraña situación en que los colocas... Intercambio de zapatos?

Cómo dicen por aquí, puede que sea yo, pero no he entendido la intención.

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, en el relato hay una buena idea, con una reflexión interesante detrás, pero creo que habría que trabajar el texto para mejorar la claridad, la elegancia y la efectividad en los diálogos y en la narración.

Loss videojuegos, que chirrían la primera vez que se mencionan, aquieren todo el sentido más adelante, en el momento de la muerte del héroe. Debo decir que el uso de «el mayor» y «el menor» (que ya han comentado otros compañeros) me ha liado un poco y cuando he llegado a la escena en cuestión no estaba segura de cuál de los dos personajes moría. He tenido que volver atrás para confirmar, pero una vez claro ese aspecto, me ha parecido entender la idea del cuento, que encuentro original y muy bien intencionada. Es como si el autor le dijera al Juan Escutia del siglo XXI: no te parece tan molón lo de ser héroe en la pantalla, pues aquí tienes, ahora vas a ser héroe de verdad. La crítica que se intuye a partir de eso (y del mismo personaje del siglo XIX, que no quiere ser héroe) me parece interesante.

La expresión de los zapatos a mí, como hablante de español de España, me suena a calco del inglés (to be in someone's shoes). Aquí nos ponemos en la piel del otro, y no en sus zapatos. Sin embargo, no quiero pecar de arrogancia española, porque me parece muy posible que en México o en otros países esté extendida esa expresión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchos errorcetes por ahí. Revisa el ejemplo:

De pequeño conoció en libros la historia sobre la festividad del trece de septiembre, pero hasta que cumplió los veinte años no visitó el cerro. Estaba deslumbrado. Al pasear por las inmediaciones, el silbido del viento le hizo reflexionar acerca del tiempo. Fue a la ladera sur y encontró a un muchacho, más joven que él, sumido en sus pensamientos. Le preguntó:

El dialogo conviene aligerarlo de explicaciones y centrar en la conversación

Me cuesta entender el sentido que le quiso dar el autor a esa escena casi surrealista del encuentro. Resulta sugerente en cualquier caso. El final con esa explicación puede cumplir el objetivo del relato, tal vez ensalzar la gesta patriótica y a su autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi modo de ver, hay mucha presencia actual en el relato. De hecho algo tan esencial como el final está ambientado en el siglo XXI. Y lamento ser tan quisquilloso, pero no puedo considerarlo a efectos del concurso por este motivo.
De todas maneras, el texto tiene muchos defectillos que precisan una revisión.
Sorry... no lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por enviar tu relato! Curioso relato, que mezcla presente y pasado y dos personajes que se entrecruzan. Un poco a lo Cortázar. Solo que este parece mejicano. Buen intento, pero no me ha convencido. Sorry.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento autor/a, pero no me he enterado casi de nada. Menos mal que ha sido corto Smile

La palabra "videojuegos" me ha matado en un relato histórico.

Por otra parte, entiendo que hay una etapa histórica detrás, aunque mezclado con el siglo XXI, no sé...

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya sé que parece mentira que esto lo diga yo, pero la experiencia "extrasensorial", o como queramos llamarla, es lo que menos me ha atraído aquí.
El estilo necesita una vueltecilla, resulta artificial e incluso extraño a los oídos. alguien de este foro me dijo una vez que leyera lo escrito en voz alta. Te transfiero el consejo, si me los permites, autor/a. entenderás lo que te digo.
Suerte en el concurso.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eh... ¿Son imaginaciones mías o este relato ya se ha presentado al concurso en otras ediciones?
No sé por qué, pero yo sé que esto de la bandera y el niño y el otro ya lo he leído yo más de una vez y en años anteriores.
No se yo si eso está permitido.

Aunque esté permitido, a mí este relato, igual que las veces anteriores, no me convence nada. Mal redactado, mal estructurado y mal definidos los personajes.

Y no lo considero histórico por el elemento sobrenatural.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pese a mi gusto por relatos de toque fantástico confieso que este me ha desconcertado un poco. No he entendido bien a qué conduce la fusión de los personajes del pasado y del futuro, con sus visiones militares y religiosas, ni las consecuencias del encuentro respecto a la historia real de la batalla. Creo que el autor quería trasmitir un mensaje y le ha faltado dar un repaso al relato. Cuando dice ¿Ojalá estuviera..." supongo que debería ir exclamación. De todas formas es una idea que puede dar buenos frutos. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Son muchas cosas a las que tal vez debas prestar atención y en los comentarios se te señala con detalle. ¿Vas a trabajar en ello de cara al próximo concurso?
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker