Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El moro pequeño (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2017 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Por ahí puede encontrársele la historicidad a este texto que en principio no tiene ninguna, pero aquí es dejar por completo la labor investigadora al lector y, pese a que a mí me gusta buscar sobre lo que no conozco, con este texto o se busca o no tiene ningún sentido. Anda que no es difícil sin más orientación que un niño que se llama Josecito y que nació en Yapeyú.
Demasiado trabajo para el lector. Una cosa es no dárselo mascado y otra que si no lo busca no se entere de nada. Aquí sucede esto y no creo que el texto gane con ello. Por lo menos, en mi opinión.


Coincido plenamente con el león.
Por mi parte añado que este relato es de una lectura muy amable y sencilla, y que se ven buenos mimbres en el autor, que ha deslizado frases con sutileza y elegancia.
Ahora bien... me falta un poco de sal y pimienta para este "guiso".
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido hermoso, muy bella lectura, pero a veces el autor se ha perdido un poco en las metáforas. Deberías cuidar este tipo de frase:
Cita:

Era una sensación extraña, una vivencia de historia presente, algo muy difícil de explicar.


Porque pudiera parecer que no es más que el autor, que no sabe expresarse.

Hay algún desliz con el foco. Como dice Lionheart, el autor presupone un esfuerzo extra del lector, quien, si no sabe, se va a poner a buscar. Arma de doble filo, esa. Si no nos da por buscar, o por esperar que lo haga otro compi, el texto parece un sinsentido. Lo siento, es por ignorancia, pero quizá a este lado del charco no se conozca con tanta profusión a ciertos personajes.

Me suena un poco artificial la charla entre madre e hijo, pero entiendo su simbolismo y su fuerza.

En general, me ha gustado. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de agradable lectura. No hay sin embargo una trama solida, es más bien un episodio madre comprensiva-niño que se siente discriminado. Y un guiño al lector para que se busque la vida, investigue por su cuenta y descubra la identidad del pequeño.

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 2:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
No entiendo tampoco por qué le llaman "moro" y no "indio" o algo así. Ya sé que está el color y tal pero anda que no hay diferencia entre unos y otros, obviando la religión y la manta de kilómetros que separan unos de otros. Parece como si fuera otro de los despistes adrede para que no sepamos de quién se trata. ¿Le llamarían "moro" por su afición a Aníbal... Twisted Evil ?


Pues no sé. Yo al principio pensaba que era por el tono de piel; de hecho, en el mismo relato se habla de su piel aceitunada y de incas, aztecas y mayas tan «moros» como él. Pero parece que José de San Martín era hijo de españoles, así que no sé si su tono de piel sería muy distinto del del resto de niños de Málaga.

Bueno, Azul, ya nos sacarás de dudas, si quieres.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2017 3:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intuyo que el relato nos quiere mostrar cómo algunas dificultades en la infancia y, sobre todo, el apoyo y la educación de su madre (y las historias que le cuenta) forjan al hombre que después tendrá un papel determinante en la independencia de Argentina, Chile y Perú. El vínculo entre esas escenas infantiles y el futuro libertador no se nos presenta de una forma muy evidente, pero creo que se deja entrever bastante: las historias de aztecas, mayas e incas, que reivindican el orgullo de su origen; el referente del Aníbal, al que la historia «aguardaba», etc. De todas formas, es verdad que si no sabes quién nació en Yapeyú (yo no lo sabía), pues no entiendes nada.

En el primer párrafo, me resulta forzado cómo se han incluido las explicaciones sobre la Revolución francesa en medio de lo que deberían ser las impresiones del chico, aunque entiendo bien por qué se menciona esa revolución. Me ocurre lo mismo con los comentarios sobre Aníbal en medio del cuento. No es que me moleste que el narrador haga esos comentarios, es que creo que están un poquito metidos con calzador en esos momentos.

En general, me gusta cómo está escrito. Hay frases e imágenes bonitas (algunas muy bonitas). Siento ternura por ese niño que nos muestra el relato, aunque no esté del todo dibujado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito relato, buen comienzo, creíble estampa familiar, de relación entrañable madre/hijo. Encuentro que si no sabes o te dicen quién es el niño el relato no se entiende cómo quiere el autor y se queda en una anécdota de la que no se comprende la inclusión de Aníbal. A mí me ha pasado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se pierde en una cierta ampulosidad que no nos deja ver la Historia con claridad.
Hay errores gramaticales y algún que otro dedazo, pero poca cosa, casi anecdótica. Los personajes están un poco desdibujados, y el relato se queda con ganas de ser algo más. Una pena, pero no me ha acabado de convencer el hecho de que el niño no recordara el nombre del pueblo. Que solo tenga recuerdos vagos de él, vale, pero el nombre se recuerda seguro, porque más de una vez hablaría de él con su madre, sobre todo si tenía más de seis años cuando salió de allí. Está claro que es un recurso del autor para que descubramos quién será ese niño cuando crezca, pero no me ha resultado creíble, y eso que no está mal escrito.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Josecito, Josecito...
Bien que empezó la cosa, pero luego se te cayó el relato y se hizo mil pedazos.
A mí, lo que más me ha llamado la atención, ha sido la entrada en barrena del estilo y la redacción. De la historia ni hablamos, hay que darse veinte vueltas por internet (ya sé que yo soy un inepto internauta, pero aún así...) para adivinar de qué va esto. Y yo, como lector, no estoy por la labor de trabajar tanto a cambio de un relato tan corto, no sé si me explico. Lo siento autor, no ha sido de mi gusto. Que no quiere decir, que sea bueno ni malo, solo que a mi no me ha gustado.
Suerte en el concurso, de todas formas.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Poco puedo añadir a lo que has podido descubrir de tu relato a partir de los comentarios tan acertados. Ahora es cuestión de rumiarlos y aprovecharlos para la próxima edición.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker