Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Legado (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2017 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunas frases de este relato me han costado un poco, aunque en general está bien escrito. Me ha faltado un giro en el relato, algo más que narrar la última etapa de la vida de Eva Perón y las fases de su enfermedad. El toque paranormal es muy interesante, pero al final no incide en la historia, no da un giro original a los acontecimientos ya conocidos. Lo guardo para releerlo. ¡Felicidades por el trabajo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato a modo de crónica o artículo de considerable extensión sobre un periodo de la vida de un personaje por lo que no hay una trama creada.

Lo que queda claro es el cariño y admiración que el autor siente hacia su protagonista.

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2017 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Son figuraciones mías, o he notado algo descolocados los párrafos? En fin, relato que me ha parecido una especie de crónica de corte emocional. El personaje, la verdad es que, personalmente, no es uno que me interese demasiado a nivel histórico, pero aun así me hubiese gustado que el autor ahondase más en ciertos aspectos de Eva Perón (del que reconozco saber muy poco), en vez de remarcar hasta la saciedad la enfermedad que se la iba a llevar. Triste agonía, cierto, pero quizá una pincelada precisa hubiera sido suficiente para tocar la fibra sensible, para centrar los esfuerzos en enriquecer el argumento de fondo.

Pese a todo ha estado bien, demasiado intimista y sin una trama concreta que me haya atrapado, pero correcto el intento de plasmar una personalidad en una etapa culminante de su vida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2017 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No veo que este relato cuente alguna trama en particular. Se dedica a describir las funciones de Eva Perón y los achaques por el cáncer que finalmente se la llevó. Se hubiera podido recurrir al mismo cuadro, pero hacerlo de una forma más "literaria", por ejemplo, se me ocurre, un drama en el que Eva intenta ocultar su enfermedad pese a su ajetreada rutina y la crisis política que enfrentaba Perón como trasfondo, con algo así como que sin Eva, se acababa el peronismo... es una sugerencia, para que al menos fuese más "ameno" y hasta interesante el relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El momento en el que siento el dolor verdadero de Eva es al principio, cuando se recuesta en la baranda, se fija en gente que no había visto antes por culpa de ese dolor, etc. En el resto del relato no acaba de llegarme del todo, aunque en algunos momentos sí me siento un poco más cerca de ella. Yo no soy ninguna experta, pero supongo que tiene algo que ver con lo que comenta Hassah: se cuentan los diálogos en diferido y eso dificulta la identificación. (Lo que se aprende en este concurso Smile ). De la historia me ha inquietado el personaje de esa dama con «poderes naturales».

Me parece que está mejor escrito en las primeras páginas y que decae en la última, como si estuviera hecha con más prisas; al menos esa es la sensación que a mí me trasmite. Los compañeros ya han comentado algunas cuestiones formales y hay también algún momento en que la redacción no es clara; te pongo un ejemplo, por si te sirve de algo reflexionar sobre él: «sus tacones parecían retumbar menos que otras veces y la cabellera rubia, como siempre recogida y prolija, ya no lo estaba». Yo no acabo de entender qué es lo que no estaba la cabellera rubia.

A mí no me ha convencido el relato, María del dolor, sobre todo por una cuestión de gustos personales: no me gustan las hagiografías, no me creo que nadie —ni los personajes que me interesan o a los que admiro— sean siempre perfectos. Y en esta historia yo a Eva la veo siempre perfecta, entregada a los demás, incansable, generosa, sin quejarse de su dolor, sin dudas. Me parece legítimo que hayas escogido ese punto de vista para ensalzar a alguien a quien admiras, de verdad, pero para eso yo no soy la lectora adecuada. Sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me olvidaba decir que encuentro original la idea de intercalar (con maña) en el relato las citas textuales de Eva Duarte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
«sus tacones parecían retumbar menos que otras veces y la cabellera rubia, como siempre recogida y prolija, ya no lo estaba». Yo no acabo de entender qué es lo que no estaba la cabellera rubia.

Yo creo entender que se refiere a que siempre la llevaba recogida y cuidada y ahora ya no.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, se sobreentiende, pero en mi opinión está mal redactado. Dice "como siempre recogida y prolija" y de esa manera se está indicando que ahora también (como siempre) la lleva así.

Pero vaya, no le demos vueltas a una tontería. Yo se lo decía la autora (o autor) para que le echara un vistazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que la vuelvo a leer, creo que lo que pasó es que se le coló un «como» de más. Probablemente quería decir »siempre recogida y prolija».
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, aunque en la forma he visto alguna coma mal colocada y alguna que sobra. También alguna frase regular redactada.

El fondo me ha encantado: la última etapa en la vida de Evita. Desconocía su muerte prematura por cáncer, ésa es la verdad. Tampoco sé si lo de la dama es real o ficción. En ambos casos me parece acertado.

Muy real en épocas anteriores lo de evitar dar a conocer las enfermedades de dirigentes políticos para preservar su carrera.

No entiendo la frase final: "La dama salió de ese lugar como una briza, contó, quien había podido sentirla." ¿Quién contó que "pudo sentirla"? ¿O acaso "la dama" es desde el principio una sensación de Eva, algo así como la muerte que viene por ella?

A mí me gusta leer todos los comentarios de mis compañeros. Puede que se haya comentado el tema pero con las prisas por poder llegar a votar me los salto a partir de ahora.

Gracias y suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra cosa: me ha gustado el título, verdaderamente dejó un gran legado: una mujer inteligente y muy trabajadora, sin necesitarlo para nada, por amor al arte, desde el corazón.

Y me han parecido muy bien las frases en cursiva: realmente parece que lo diga ella misma
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Último relato corto que comento (ya los tengo todos, Likine Wink ). En lo formal, problemas importantes con las puntuaciones, en concreto con las comas (un auténtico campo de minas, autor). En cuanto a la historia, discurre sin mucha emoción, ni giros... monótono. Sin sal ni pimienta. No deja poso, al menos no en un servidor.
Lo lamento, pero no es para mí. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tomo nota, mi capitán! Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Creo que los comentarios cubren la totalidad de aspectos que deberías revisar, con especial atención a los formales y estilísticos para que después sea más fácil que valores el resto. ¿Ya estás pensando en tus próximos relatos para el siguiente concurso? Espero que sí.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker