Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Por la gracia de Dios (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo está más que bien: el lenguaje es elaborado y está bien conducido, aunque abundan las repeticiones. La voz narrativa empieza vocalizando al fraile y luego cambia con brusquedad de focalizador.

En cuanto al fondo, he estado esperando un giro que me atrapara pero me encuentro más con la justificación de un discurso (que estemos o no de acuerdo no tiene nada que ver, por supuesto). No sé, creo que hay poco riesgo aunque las formas son bastante buenas.

Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Destacaría la habilidad para, desde un punto de partida de enfrentar dos conceptos intelectuales por medio de un dialogo didáctico, lograr vestirlo de realidad, darle carne y color, sensibilidad. Utiliza(manipula) un poco el devenir del discurso y los personajes, pero con tanta realidad, tan ajustado a la propia humanidad del personaje, que resulta natural y fluido. Un relato muy medido, exitoso en lo que hace.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, León. Resulta que ya he visto tu mención a raiz de mi comentario en este relato y paso a decirte lo que pienso....

Pienso que no está todo inventado, que la originalidad existe, que se puede sentir dentro, en el estómago... Puede que haya ideas cercanas, aproximadas a lo que uno va a escribir pero creo que es un error pensar que todo está inventado. Para eso estamos los que escribimos, para inventarlo. ¿Existe en China, en USA o en Tokyo? Pues puede que sí o parecido... pero si nadie lo ha creado en mi entorno, pues ya lo está haciendo el que lo saca a la luz en su entorno.

A veces depende de la intuición, a veces depende del tiempo y de la tranquliidad que tengamos, a veces depende de una idea que vemos por la calle o de una sensación. O de una palabra, de la fe en algo o en alguien, o de una conversación o de una imagen o de un hecho.

La originalidad no da el éxito a un relato pero lo ensalza. Un relato puede estar bien escrito, sin ser original, algo que ya es fundamental, pero si además de estar bien escrito es original, el relato lo gana todo.

En este relato no se han despeinado. La originalidad no tiene que estar siempre en lo que se cuenta sino en cómo se cuenta. Y a mí me ha aburrido un poco. Por eso he dicho lo de lineal..... Y por favor, que me perdone el autor. No es nada personal.

¿Qué es dificil? Ya lo sé. Pero no me digas que no existe la originalidad y que está todo inventado porque para eso tenemos la inteligencia, la creatividad, la intuición y la propia experiencia. Para estrujarlas y llegar más allá de lo que hemos llegado antes. El reto está en nosotros mismos. Y pienso que es extrapolable a cualquier tipo de arte o manifiestación.

Y escribe ésto alguien que lucha por ser creativa y original y muy pocas veces lo consigue.. pero que cree firmemente en ello.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey


Ultima edición por Garnata el Sab Ene 06, 2018 8:07 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y por cierto.. en este concurso ha habido algunos relatos con una buena dosis de originalidad, independientemente de cómo han estado escritos.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado especialmente la dialéctica, tan adaptable a la actualidad y extrapolable a otros ámbitos alejados de la arquitectura. Escritura limpia y trabajada, así como la documentacion. A mí también me ha faltado algo más de acción, aunque creo que el autor quería el relato tal y como está. Felicidades y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un estupendo relato corto que define de manera magistral a los dos personajes.
Solo tengo una pega, y es un error de documentación, muy común y que poca gente conoce: el monasterio, sobre todo en aquella época, no se llamaba «San Miguel de los Reyes», sino que siempre ha sido el «monasterio de San Miguel y de los reyes».

Por lo demás, me ha gustado mucho, refleja de manera soberbia los enfrentamientos del inicio de la Real Academia y la Iglesia, y la personalidad de dos personajes históricos valencianos. Gracias, paisano, por traernos este pequeño fragmento de nuestra poco conocida historia.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con resorte dramático nulo, personajes sin mucha pulpa, y con un conflicto de escaso vuelo: un fraile que se las da de arquitecto y está obsesionado con una obra que quiere terminar, enfrentado a un arquitecto que conoce su profesión y vela para que otros sin estudios no usurpen las funciones del arquitecto. De este pulso parece que sale ganador el arquitecto pero la realidad es que la obra tampoco se termina, dejando al lector en el limbo: ¿fue este conflicto lo que impidió que la obra no se terminara? ¿Y si no fue el conflicto, entonces cuál fue la razón? El caso es que este relato así planteado habría desempeñado mejor función como subtrama en un relato de más envergadura.
A veces una idea puede dar poco juego cuando se la traslada a un relato. El autor tiene entonces que darle vueltas y vueltas, como ocurre en las dos primeras páginas, y estos rellenos así sin nada de resorte, pierden eficacia: no llenan el espacio narrativo entre dos núcleos, no involucran acción, no adelantan nada.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido muy interesante. El autor trasmite bien las dos posturas encontradas (y, de algún modo, las dos mentalidades) a través de los personajes que, además, resultan creíbles y verdaderos, especialmente fray Francisco. Muy bien logrado. Yo no necesito acción y batallas para que me guste un relato. Las ideas también pueden dar marcha.

Además, me parece que está bien escrito.

¡Enhorabuena y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primero lo bueno. Creo que al autor conoce su oficio y eso se deja ver en una buena mano a la hora de narrar. En este punto, no creo que pueda ponerle ningún “pero” al relato.

Pero… Hay un problema con este cuento y creo que quizás dependa más de mis gustos personales que del propio relato. En otras ediciones del concurso, en mis comentarios he recalcado varias veces que para valorar positivamente un relato tiene que importarme. Importarme los personajes, lo que les sucede, sus sueños, sus decepciones, en definitiva que me muevan el alma. Ya sé que debe es difícil pero en eso consiste narrar y escribir. En este caso, me importa más bien poco lo que le ocurra al fraile, al claustro y a la camisa que se ha manchado el señor funcionario con el tintero. Y eso perjudica mi visión positiva del relato. Pero como digo, será problema mío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Nos llevas a un tiempo y lugar poco manoseado desde unas perspectivas llamativas, pero creo que los comentaristas han señalado muy bien la mayoría de las flaquezas de tu obra. Sospecho que sabremos más de ti por este foro, ¿a qué sí?
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker