Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dentro llevan el trueno (LARGO) - Thomas Kent
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 6:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menos mal que vino maría lozano para separar el grano de la paja, el arte del comentario de la verborrea aturullada. Un placer aprender de los mejores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

maria lozano escribió:


La voz objetiva que se logra imponer dejó sin opción algunas expectativas domésticas que se crean al inicio. En cierta forma la visión guerrera frenó la posibilidad de haber creado un rico contraste con esa parte de drama personal que aflora en algunos tramos.


Cierto. Se me pasó comentarlo. Lo de la hija que empezaba a toser y luego quedó en el tintero. También es verdad que la historia se desarrolla en un lapso muy corto y probablemente era imposible tocar tantos palos.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Jue Oct 05, 2017 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre Hassah, María y algún otro más me parece que con decir que coincido, me valdría para no quedar mal en los comentarios Embarassed Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 07, 2017 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historicidad: una de las cosas buenas de este concurso (y tiene varias) es que permite acercarte a momentos o escenas paralelas a los grandes momentos históricos que aparecen en los libros. Aquí tenemos un pequeño episodio bélico entre tribus maoríes a la sombra de la tecnología que el “hombre blanco” empezaba a distribuir por la isla. Debo confesar que no sé mucho de la cultura maorí más allá de verlos danzar en los partidos de su selección nacional o de haber visto (varias veces) las pelis de “El Señor de los Anillos”. Así que le agradezco al autor que haya traído esta historia al certamen.

Estilo: me ha parecido muy bueno, a ratos extraordinario, casi de profesional en esto de juntar letras. Me ha encantado la parte del encuentro del guerrero y el niño y, sobre todo, la escena de la batalla, recopilando los nombres de los héroes que se enfrentan y las acciones por las que consiguieron fama. Esto último me ha hecho asentir en silencio con admiración.

El relato: Me ha gustado mucho. Personajes muy adecuados, definidos, un relato bien trazado, muy interesante, elementos todos ellos que podrían formar parte de una historia más extensa si el autor se pone a ello. ES más, le animo a que se ponga a ello. ¿Qué haces leyendo esto en lugar de escribir? Venga, al trabajo, aquí ya no hay nada más que leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2017 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado bastante. Me ha resultado muy agradable de leer.
Me han gustado las pinceladas poéticas que se van dejando caer a lo largo del relato
y la forma de transmitir la mentalidad maorí. Me ha parecido muy creible.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2017 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor/a ha descrito el relato con gran naturalidad, sin altibajos...
También ha habido equilibrio entre los diálogos- narración que le han dado un aire dinámico y no se ha hecho pesado.

Me resulta curiosa la forma de no atribuir artículos ni a los Maorí ni a los Ngapuhi. Me ha resultado muy curioso.

Y algunas escenas, como la de la risa me han parecido muy simpáticas.

Me ha gustado bastante.

¡Enhorabuena al autor/a, y a disfrutar de todas estas buenas críticas!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Nov 11, 2017 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pienso que es una suerte escribir con tanta naturalidad y hacer fácil lo dificil!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2017 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué decir después de los comentarios hechos. Sería muy presuntuoso por mi parte intentar añadir algo.
Lo que sí puedo decir, autor, es mi impresión y es muy favorable. Todo en tu relato me ha gustado.
Es de los que va de cabeza a mi lista de relecturas y posterior votación.

Cierto que se podía haber ahondado en los aspectos íntimos de cada uno de los personajes y que sería muy provechoso e interesante, pero el relato lo escribe el autor y nos habla de lo que quiere contar. Solo albergo esa duda que señala Hassah, Y QUE NO DESMERECE AL RELATO, en cuanto al momento en que Tane le explica a su jefe el origen de los mosquetes en manos de Hongi. No hay una solución de continuidad por la cual devenga desde su primera impresión (el pastor se los ha conseguido) a lo que le transmite a Khungari, y que es lo que sucedió en realidad. Pero como es solucionable fácilmente para mí no tiene pegas. Chapeau!

Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso y habernos entretenido tanto. Suerte en tu camino.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Nov 26, 2017 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor/a por compartir tu relato.

Está muy bien escrito. Claro y sereno. Con algunas frases cargadas de poesía. Técnica y buena redacción.

Sin embargo, no me ha atrapado entre sus letras, me ha faltado expectación, ya sabes esa sensación de no poder dejar de leer... eso me ha faltado.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2017 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En más de una ocasión he discutido Con un compañero de este foro sobre el tema de los títulos; a mí me gusta que vayan relacionados con la historia pero él los prefiere «insípidos», que no digan nada.
La coletilla de «un cuento maorí» me sobra. Conste que escribo estas líneas antes de empezar a leer.
Comentario post lectura:
Durante muchas páginas he pensado: «Me quito el sombrero». Ambientación correcta y creíble, unos personajes convincentes que piensan y se expresan como uno espera que lo harían en su época y una historia que parece que promete.
Todo esto hasta llegar al momento Samuel-Hongi, y entonces me he encontrado antes una película de indios y vaqueros que desentona del resto del relato como un chip de chocolate en una magdalena. Un maorí muy joven que aprende Historia, latín y se expresa como Billy el Niño. Luego el relato vuelve a su aire épico, pero el bache ya me ha sacado de contexto, así que voy a dejarlo en que me ha gustado bastante comparado con lo que llevo leído, pero me queda un regusto a decepción causado, quizá, por lo que yo esperaba de él a medida que iba avanzando.
Muchísima suerte en el concurso, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2017 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aprecié ese asunto forzado, pero con un buen e imprescindible objeto. Por ello, no solo lo disculpo, sino que lo creo necesario y encajado en la narración; lo creo, incluso, el quid o moraleja del relato. Me autocito :

"Me patina un algo el que en tan poco tiempo el príncipe consiga occidentalizarse tanto, aprenda a leer.. etc, pero lo entiendo, pues el personaje es una personificación literaria del veneno de la civilización, y es necesario evolucionarlo a marchas forzadas para que al final vierta la moraleja que nos golpeé a nosotros, los lectores occidentales. "

Al releerlo ( un par de veces,pues es un buen relato), si pude notar cierto desacompasamiento en el ritmo, tan ligero que tal vez sea cosa mía. El motivo de precipitación lo mantiene, pero tal vez existan un par de tirones o zonas más laxas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado este relato, una bella historia con el estilo llano y fluido de los relatos de aventuras, pero que encierra mucho más que unas aventuras más o menos trepidantes. Se nos presenta el mundo maorí, su vida cotidiana y su visión del mundo, y plantea un choque de culturas, la aculturización de los nativos, la llegada de la nueva tecnología de guerra que cambiará el mundo de los maorí. No se me ocurren pegas que poner al relato. Me gustó el final y ese modo de hablar de los maoríes, sin el artículo en plural. Y durante la batalla final me pareció encontrar ecos homéricos. Un trabajo excelente, enhorabuena autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que interesante relato sobre lo que, en principio, es la batalla de Moremonui, detonante de las Guerras del Mosquete en Nueva Zelanda. Algún problema he tenido yo –el mucho interés que me ha provocado el relato, me ha hecho profundizar, lo cual es un gran mérito de toda narración histórica— con los hechos históricos, los participantes en la batalla, la fecha de la misma, su desarrollo y la misión de Marsden. Pero no siendo muy estrictos, todo eso da un poco igual —¡es curioso cómo me habéis maleado aquí!— porque las voces maoríes –salvo quizá la de Hongi Hika, más europea-, los propios personajes y la música ambiental están muy conseguidos. Incluida la paráfrasis de la Ilíada y los momentos étnicos o líricos.
Seguramente lo valoraré muy bien a efectos de la competición concursal, pero, tras el final de la edición, me gustaría que el autor me confirmara si es o no una historia sobre la “Fiesta de la Gaviota de Espalda Negra”, y por qué los personajes líderes de uno y otro bando no son Pokaia y Taoho o por qué adelantar la fecha de la fundación de Marsden, aunque imagino que son pura licencia histórica por conveniencia narrativa, ya que la misión aclara la intervención misionera y la mercantil, y Honga Hika será luego el líder guerrero de los ngapuhi en las Guerras del Mosquete. Muy interesante. Y yo, ¡un profeta! Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Releído. Sigue en votación.
Tiene algo que no me gustó: el título. No podía quedarse con Dentro llevan el trueno? Es que lo de un cuento maorí sobra. No propongo otro, solo que se acote.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os diré que ahora mismo acabo de bailar un Haka.
Yo soy Thomas Kent, y con este relato me habéis dado un alegrón, jodíos. ¡A mis brazos!
Luego pongo el "Cómo se hizo", aunque falta poco por decir a lo que ya escribieron, excelentemente, Likine y Hassah.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker