Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Agua que canta y tintinea (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Agua que canta y tintinea (Corto) Responder citando

descargar aquí
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Dic 30, 2017 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un cuento o un mito que a diferencia de Bereseith no veo la desmotificación o un esfuerzo por alejarlo de ese mundo. No sé, cuestión de gustos.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir tu relato!

Un cuento bello y agradable. Además de un cuento es también, como se indica al inicio, un homenaje al gobernante y poeta azteca Nezahualcóyotl. Una prosa rica, con americanismos propios de Méjico. Me han gustado las descripcioines de la naturaleza, el personaje del niño, el rico vocabulario utilizado: garambullos, los cacles, miel de hormigas, guaje, cacles, chacualeando, láminas de otate. Aparte de hacerme conocer palabras nuevas, también he conocido a un poeta del que no sabía nada. Solo por eso merece un lugar entre mis elegidos. No me ha gustado: Si estamos en el s.XV ¿estamos en el s. XV, cuando gobernó Nezahualcóyotl? Entonces no me cuadra "le colocaban un vendaje de tela de algodón en la cabeza".

He encontrado ésto por la red:
Soy rico,
yo, el señor Nezahualcóyotl.
Reúno el collar,
los anchos plumajes de quetzal,
por experiencia conozco los jades,
¡son los príncipes amigos!
Me fijo en sus rostros,
por todas partes águilas y tigres,
por experiencia conozco los jades,
las ajorcas preciosas...
poemas de Nezahualcóyotl

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Dom Dic 31, 2017 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. La narración de un mito que se lee bien. O eso me ha parecido.
Lo tendré en cuenta cuando se vote.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho un poquito largo.

No he conectado con el relato, ni con los personajes ni con la trama, pero ya sabes esto es cuestión de gustos.

Te deseo suerte autor y gracias por compartirlo.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está muy bien escrito, y la lectura se me ha hecho muy agradable. Me gusta también el uso de americanismos. El principal problema que yo le he encontrado es que si a los protagonistas les llamáramos Juan, Pepe y Antonio, esta historia la podríamos situar hace una semana. Para mí no es un relato histórico, cuestión de gustos, supongo.

De todos modos, repito, un excelente texto.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho la primera parte del relato. Me ha parecido un texto alegre y con gran encanto.
El sonido ha sido "alegre y bailador, dulce y límpido".

Pero a partir del primer diálogo se me ha empezado a desdibujar la sensación y el relato ha ido decayendo progresivamente.
Se me ha hecho un poco largo y ha ido adquiriendo un tono infantil.

Pienso que los diálogos han sido un poco largos. Más reducidos y trabajados para mi gusto hubieran ganado.

Pero reconozco cierta dulzura y algunas ideas muy buenas en el relato. Magnífica la idea de los 5 puntos cardinales.

¡Mucha suerte en el concurso y feliz Año Nuevo!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Peculiar estilo del autor/a. Un ensayo o un intento de aunar la magia con la realidad a través de un personaje infantil.

Me gusta sobre todo la lírica del texto y la manera de plantearlo, pero hay algo que no consigue atraparme, no he conseguido conectar con el personaje principal. Aún así, aprecio los buenos mimbres.

Una forma diferente de escribir que me enriquece.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, aunque se me ha hecho algo pesado, o es que ya llevo varios leídos y necesito un descanso...

Es un homenaje a Nezahualcóyotl como el mismo relato indica al principio. Traza los orígenes de esa vocación hasta convertirse en un arquitecto. Tampoco he indagado la certeza del asunto. Me remito a lo dicho por Hahael

El diálogo del niño con el agua me ha gustado. También la moraleja final: viene a ser la ayuda a los demás (no solo proporcionándoles conocimiento) para sentir una mayor felicidad... así lo he entendido yo al menos.

Autor/a, me ha gustado más tu otro relato

Gracias y suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Qué lástima, por Dios!! Es este un bello cuento de pequeños prodigios que hubiera terminado redondo sin las explicaciones ni la moraleja final. Si alguien quiere saber quién fue el Coyote-que-ayuna, que busque la información él solo. Seguro que el relato hubiera incitado a esa búsqueda. Me niego a considerar el final, lo tendré por no puesto y, aún así, valoraré este delicado cuento náhuatl. Necesita algún repaso formal, sí, pero, para que se me entienda en mis propios términos, no es un uno clarísimo por ese final informativo que, a mi juicio, roba tanta magia al texto.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un cuento muy hermoso de leer, con un lenguaje lírico que pinta muy bien las estampas visuales, y que, al igual que su título, "canta y tintinea". Es sonoro. Hay algún problemita menor con las comas, pero que no afean. Lo que sí lo afean son la moraleja, para mi gusto, y las notas finales, que nada aportan.
Un bello ejercicio de prosa, que tengas suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Aquí sí he percibido el lirismo, sí he sentido "cantar" tu prosa. La temática del texto quizás se preste mejor a ello.

Eso sí, revisaría un poco la extensión del texto. Por momentos me pareció que se alarga de forma artificial (sobre todo en su segunda parte) , provocando una menor fluidez en la lectura.

Las moralejas y aclaraciones finales también me sobran. ¿El hecho de que personajes "occidentales o europeos" realizaran ritos similares con el agua le da mayor valor a tu historia?

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un bonito cuento y una leyenda que está bien escrita, en general. Necesita una revisión en el uso de las comas. El texto es poético y lírico. Sobre el dios TLOQUE NAHUAQUE no he podido comprobar nada de cierto. A mí me sobra el poema final, la moraleja y los añadidos de Nostradamus y demás.
Eso no queda bien con el cuento, sobre todo, las dos últimas cosas que he citado.
Es un hermoso homenaje a Nezahualcóyotl.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte en él.
Siempre es interesante conocer culturas del otro lado del charco y con su peculiar habla. Es grato también.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, lo más llamativo es la proliferación de puntuaciones más que discutibles.

En cuanto al estilo, y dejando de lado las repeticiones evitables, destaca para bien la "musicalidad" y la "sonoridad" de las sintaxis empleadas que "resuenan" de una manera muy apropiada para la temática y la intención. El final, a ojos de este lector, hace un flaco favor al texto y el autor o autora se dispara en el pie.

En cuanto al fondo, hay historicidad, recuerdo y hasta homenaje.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encriptado en el relato está la idea del agua viva, un concepto que se pasea también por la biblia como una promesa de recibir el espíritu santo, y que en el Nuevo Testamento, San Juan presenta como el motivo central de una escena que junta a Cristo y a una señora samaritana en torno a un aljibe. En este relato, el niño está junto al riachuelo que contiene el agua que le habla. Los otros excursionistas han desaparecido y sólo el niño es partícipe de este prodigio: la idea de la inocencia que permite hacer conexión con algo más elevado. Aqui el agua viva está más en la onda de armonizarse con la naturaleza, en la medida en que del niño protagonista se nos dice que conoce y ama su entorno, y quizás por eso el agua le habla.
Si expongo estas ideas es porque intuyo que el objetivo del autor(a) fue generar a partir de unos símbolos, una reflexión acerca del agua como sostén de la vida en el planeta, algo que en todas las culturas se ha entendido y venerado: sin agua no hay vida. Precisamente en esta época en que destruimos bosques y contaminamos rios.
Un relato donde la naturaleza es el marco del relato, con ua ambientación que no hace dudar de que el agua habla.
Muchas gracias por las reflexiones que inspira este amable relato.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker